En este grupo En todos

Grupo de Veterinaria



TORO DE LIDIA, TORTURA, ARTE O DEPORTE

FABIAN
Medico veterinario zootecnista univers...
Escrito por Fabian Martinez
el 26/02/2009 | Nivel Avanzado

Para muchas culuras del mundo entero la lidia de toros es un deporte o mas bien es una expresion de arte, ya que cumple finalmente con la descripcion de arte que dice: para que algo sea clasificado como arte debe de ser unico e irrepetible", pero como podemos decir que la tortura de un animal en una exhibicion de poderio humano, violenta y dolorosa, es arte?

Aminta M. Hdz.
Enfermeria, primeros auxilios, secreta...
Escrito por Aminta M. Hdz.
el 26/02/2009 | Nivel Avanzado

Esta tortura infligida a los animales, la gente lo ve como arte, pero si bien; la tortura fuese arte que me dicen de todas las personas que son secuestradas y torturadas por personas que denominan así
el sufrimiento que provocan a otra persona y en el mayor de los casos culmina en asesinato, el año
pasado un mal denominado "artista", recogio un perro callejero, lo amarró y dejó morir de hambre
a la vez que se exhibió en una galeria de "arte" a la que acudieron muchisimas personas para ver
la "Expresion artistica del hecho de morir de inanición" y con profundos dolores.

La tortura no es justificada; aunque haya que gente que lo vea como arte por el concepto
que tienen de dicha palabra

no es deporte, puesto que no hace mucho ejercicio que digamos el torero, es más bien un poco de habilidad, porque si bien el toro sale enfurecido, es porque ya tenia de 48 a 72 horas sin dormir,
(los ponen en espacios tan pequeños y con cuerdas los obliga a estar de pie en todo ese tiempo
para que salga debil y quebrantado) además es asusado, golpeado y sin comer, solo tomando agua, asi que cuando el toro sale, sale minimizado en su fuerza y vigor.

Y por si fuera poco cuando le cortan la cola, las orejas y los testiculos, todavia estan vivos, no conformes con todo el dolor que le fue ocasionado.

Tu diras si es deporte, los deportistas o atletas salen en sus 5 sentidos, bien descansados y
alimentados.

en conclusión, ni es arte ni es deporte es un Salvajismo justificado, es Sadismo y odio hacia
esos animales y nada mas.

Diana Carolina Niño Gelvez
Tecnologia agropecuaria francisco de p...
Escrito por Diana Carolina Niño Gelvez
el 26/02/2009 | Nivel Avanzado

Me parece que no es un deporte ni arte lo que hacen es mas bien como un hecho macabro que tal si a ellos les gustria eso para ellos

Fabian Martinez
Medico veterinario zootecnista univers...
Escrito por Fabian Martinez
el 26/02/2009 | Nivel Avanzado
Creo que ambas tienen razon, pero han tomado en cuenta el hecho de que el toro de lidia tiene mas de 500 aÑos siendo criado para este fin? , esta linea de toros no sirve para otra cosa, es decir su carne es muy dura, su temperamento es muy agresivo, no es docil, yo no estoy de acuerdo con la lidia de toros, pero finalmente es su fin zootecnico.
Yinsy Oropeza
Ingenieria de sistemas una
Escrito por Yinsy Oropeza
el 26/02/2009 | Nivel Avanzado

Hola...
Considero que este falso deporte denigrante para el animal es una pelea desigual, porque el ser humano de por si tiene el arma más poderosa y letal que es la inteligencia, además que usa como apoyo otros recurso para hacer sufrir al animal.
Por otro lado es de notar que las personas que practican y participan indirectamente en esta escalofriante tortura deben asistir inmediatamente a un psiquiatra porque realmente están participando en una perversión total de origen patológico en otras palabras el que lo practica como el observador son sádicos así de simple es tan fatídico como la pelea de gallos que es un horror igual, además de otros como la pelea de perros donde el hombre origina toda esa locura.
Bueno no me queda más que decir sino que no me gustan para nada el maltrato a los animales.
Fabián confluimos acá donde creas un debate en el que me anoto..
Bye cuida mucho a los animalitos es tu misión como veterinario.

Enrique Castro
Mèdico veterinario zootecnista univers...
Escrito por Enrique Castro
el 13/03/2009 | Nivel Avanzado

Hallo für alle:

Ahora que aparte de estudiar veterinaria he estado estudiando filosofìa (de hecho funjo como profesor de esta disciplina), he llegado a corroborar una conclusión a la cual llegué hace muchísimos años: El ser humano es malo por naturaleza. El arte es el medio por el cual expresamos nuestros semtimientos y evoca más que nada a la superación integral de la integridad humana. Jamás el arte y la cultura será sinónimo de tortura. Deberíamos escuchar a aquellas culturas antiguas que predicaban con el respeto hacia las criaturas vivientes (incluso haciendo más énfasis en aquellas que "ofrendan" su vida para que nosostros sigamos viviendo, como las tribus nativas norteamericanas).

Como dijo Carlos Monsiváis: La barbarie humana también incluye la cruerdad hacia los animales.

Fabian Martinez
Medico veterinario zootecnista univers...
Escrito por Fabian Martinez
el 15/04/2009 | Nivel Avanzado

Hola a todos, una disculpa por no contestar antes, bien, veo que todos estan en contra de la fiesta brava, y de cierta forma estoy de acuerdo, pero como les comente anteriormente, es el fin zootecnico de esta raza de toros, si no hay fiesta brava entonces que pasaria con ellos? , por otra parte, no se exactamente donde haya conseguido la informacion aminta, pero su servidor ha estado ayudando en un par de ocasiones en la plaza monumental de toros de aguascalientes, y los animales se cuidan bastante, puesto que cuando un animal sale al ruedo y esta minimizado se nota rapidamente, y el rasurado de los cuernos es una practica que ya no se lleva a cabo, segun yo, verdad? , pero si hay alguien que tenga los datos contrarios por favor expongalos.

Veronica Flores
Enfermeria unr
Escrito por Veronica Flores
el 21/05/2009 | Nivel Avanzado

Me atrevo a opinar aunque no conozca del tema, ya que no me interesa que los toros sean antes bien tratados, ni que se tenga en cuenta que no esten enfermos, ni que los dejen descansar dos dias, es un acto aberrante, sadico y perverso, son seres vivos y nosotros, como seres vivos que razonamos, no deberiamos apoyar, ni permitir que se realizen estas faenas que al fin y al cabo ni son cultura, ni son deporte, es una cruel matanza, Hablan mucho de la basura de Jaime Ferrero, y esto es lo mismo, solo que legalizado. Que Dios se apiade del pobre alma de aquellos que torturan a sus criaturas!

Fabian Martinez
Medico veterinario zootecnista univers...
Escrito por Fabian Martinez
el 21/05/2009 | Nivel Avanzado

Buenos dias a todos, nuevamente me disculpo por no estar dia con dia checando este debate, bueno yo creo que no es una matanza, que tampoco es un acto aberrante, sadico y, o, perverso, ya que es una faena que se lleva a cabo desde hace mas de 700 años (esto lo comento ya que una de las lineas de toro de lidia geneticamente hablando tiene esta edad y es la mas vieja), y en la antiguedad con los romanos se hacia algo parecido pero con leones y humanos, entonces no es mas o menos lo mismo? , tambien tenemos las peleas de toros y perros de ahi el nombre del famosisimo pitt bull terrier, o del bull dog, en japon actualmente se llevan a cabo peleas de gatos y perros, en mexico igual hay peleas de perros y peleas de gallos como creo que en todo latinoamerica, cierto es que no es un acto muy agradable, pero entonces que me dicen de los rejoneadores, que en este caso es mas un animal contra otro animal? , y ver a pablo hermoso de mendoza es un deleite, aunque en lo personal no me agrada mucho el toreo.

Veronica Flores
Enfermeria unr
Escrito por Veronica Flores
el 22/05/2009 | Nivel Avanzado

La verdad que no tengo idea quien es pablo hermoso aunque ya me imagino y sinceramente tampoco me interesa conocerlo, estoy al tanto de las riñas de gallos, de perros, y de leones y humanos en la era romana. Y sigo pensando igual, todas ellas (las riñas de animales) son crueles, y sin sentido y no entiendo cual es el fin a seguir ademas de matar a una criatura. Que se maten entre humanos, porque la verdad es que el ser humano a caido tan bajo que deberia borrarse del planeta a la gran mayoria. El humano mata por gusto, el animal lo hace por instinto de supervivencia (comer, defenderse, etc.). ¿Hace mas de 700 años que esto se lleva a cabo? Por Dios! Estamos en el 2009! ¿¿Donde esta el progreso humano del que tanto nos vanagloriamos?

Enrique Castro
Mèdico veterinario zootecnista univers...
Escrito por Enrique Castro
el 22/05/2009 | Nivel Avanzado

¿Clasificar a Pablo Hermoso de Mendoza como un artista? ¿Darle justificacióna las riñas de perros, gallos y otros animales argumentanto su "valor histórico"?

No cabe duda que en la actualidad la progresiva deshumanización de las sociedades nos ha llevado a tolerar y justificar hechos averrantes y formas mórbidas de entretenimiento, a costa del sufrimiento y de la integridad de las criaturas sometidas a este tipo de crueldad disfrazada de entretenimiento y de cultura.

Independientemente de funciones zootécnicas, los animales mismos no pidieron ser moldeados por el hombre así; el cuento barato que la humanidad se inventó de que es "el amo absoluto de la naturaleza y puede hacer lo que le plazca con ella" (especialmente en la cultura occidental) nos ha conducido a envenenar progresivamente a nuestra Mamá Tierra, y a intoxicar nuestras almas al argumentar que está bien hacer sufrin a una criatura si tengo ganas de divertirme.

Recordemos la sabiduría de los pueblos antiguos y traigámosla a nuestro presente, como la de los esquimales enel ártico o las culturas antiguas cuya comprensión de Mamá Tierra nos serviría en demasía para solucionar losproblemas que en el presente nos aquejan, especialmente el mostrar respeto hacia esas criaturas con las cuales compartimos el planeta (muy especialmente por aquellas especies que nos dan su vida para que sigamos vivos).

El fin fundamental del arte es cultivar el alma humana y resaltar aquellos aspectos que exsacervan el lado sutil y hermoso de la naturaleza humana; jamás debemos confundir como arte aquello que sólo fomenta violencia y sufrimiento como tal; por más adornos y alegorías que le pongamos, y por más que argumentemos el factor histórico como justificante para realizar (o deleitarse) con ese tipo de espectáculos grotescos. Si fuese así, entonces ideologías como la del 3er Reich serían realmente la llave de la felicidad. Quizás se molesten por comparar a la humanidad con los animales; pero en mi caso, concuerdo con Da Vinci en que la naturaleza es la mejor de las maestras, y uno como alumno noo debe faltarle al respeto.

Para terminar, quiero decir que la cultura jamás se identificará con la tortura, y que debemos respetar a los animales por más domésticos que sean, porque ellos adiferencia de nosotros y a pesar de que deliberadamente hemos cambiado sus formas originales para satisfacer ciertas de nuestras necesidades (desde las más aceptables como las más grotescas y crueles) siguen siendo parte de Mamá Naturaleza, y por ende deberíamos de respetarlos y cuidar de ellos. Ahora que mi perro se fue, me di cuenta de que muchas veces los animales representan a esa humanidad utópicamente perfecta con la que muchos soñamos, y que al menos en mi caso lucho férreamente por que este tipo de prácticas culturalmente sangrientas desaparzcan, tanto las riñas de perros, de gallos; la tauromaquia y todas esas actividades "artísticas" que comprometan la paz y la integridad de los animales.

La tortura jamás será cultura.

Saul Gomez Medrano
Medicina veterinaria y zootecnia unive...
Escrito por Saul Gomez Medrano
el 23/05/2009 | Nivel Avanzado

Tortura

Fabian Martinez
Medico veterinario zootecnista univers...
Escrito por Fabian Martinez
el 25/05/2009 | Nivel Avanzado

Buenos dias a todos, bueno finalmente no estoy diciendo que la lidia de toros sea divertida, solo digo que efectivamente es un arte, ahora bien lo relacionado con los gallos y perros, porsupuesto que tampoco estoy de acuerdo sin embargo les aclaro no son riñas de perros o de gallos, son peleas, ya que una riña seria entre ellos pero en su estado salvaje, o natural sin la presencia del hombre, pero todas estas actividades siempre han acompañado al hombre a lo largo de la historia, y ciertamente comparar la lidia de toros con hitler es demasiado jalado, y no estamos tratando este tema, no exageren.
pablo hermoso de mendoza es un rejoneador, que es una de las variantes del toreo, los invito a que vean alguna de sus corridas, aunque sea por you tube, je je, para que comprendan quien es y que hace, por otra parte si tiene mas de 700 años la tauromaquia, y no no se ha modificado geneticamente al toro de lidia, es su naturaleza, se ha tratado bajo todos los medios posibles, mantener su genetica natural, no se le modifica para que sirva para este fin. Y presisamente se necesita que no se modifique para que siga funcionando, y debido a la fiereza de esta linea genetica se le dio su fin zootecnico, y por ultimo pa que se tranquilizen un poquito, sabian uds. Que esta comprobado cientificamente que durante la lidia el toro no siente ningun dolor, debido a la altisima descarga de adrenalina, y que el umbral del dolor es altisimo tambien en estos animales, y que si no les ponen las banderillas, o les dan el estocazo con el picador, (y el objeto utilizado se llama pica), el toro moriria ahogado en su propia sangre?. Eso si es inhumano no creen?

Fabian Martinez
Medico veterinario zootecnista univers...
Escrito por Fabian Martinez
el 25/05/2009 | Nivel Avanzado

Y creo que seria muy bueno que utilizaran un lenguaje simple y sencillo ya que el hecho de que utilizemos palabras rebuscadas, no nos pone en un nivel alto de conocimiento, al contrario demuestra mas nuestra ineptitud para comunicarnos con cualquier tipo de persona.

y vaya que su servidor sabe de palabras rebuscadas y domingueras je je je

Jesus Garza Reyna
Medico vetrinario zootecnista ceu
Escrito por Jesus Garza Reyna
el 10/01/2010 | Nivel Avanzado

Hola, soy medico veterinario y fui medico titular por 23 años de una importante plaza de toros de mexico cuyo nombre no importa, lo que si importa es analizar desde un punto d vista historico,cultural y de identidad social el desarrollo de una corrida de toros.
el toro de lidia por su condicion de herbivoro siempre fue presa de carnivoros pero por poseer astas para defensa sentia cierta seguridad y solo embestia cuando la distancia entre su predador y el le producia sensacion de peligro sobreviviendo solo los que se defendian mejor y transmitiendo esta caracteristica por medio de herencia genetica a la siguiente generacion(esto es instinto) aprovechandose para para la lidia.
cortez y un primo suyo (fundador de la ganaderia de atenco la mas antigua de america )
realizaron la primera "corrida " de toros para festejar a los oidores del rey que vinieron a auditar a cortez por los años 1523-25 sentando precedente festivo al desarrollo de esta actividad adoptandose de esta manera como parte de toda verbena popular de pueblos y ciudades de la nueva españa
en el desarrollo de la lidia , algunas suertes son demostraciones de habilidad y estimulo para el toro a travez de dolor ( banderillas) otras como los puyazos del picador provocan un sangrado necesario para nivelar la presion sanguinea en el toro por la accion vasopresora de la adrenalina que contrae la pared de arterias y venas y que se resuelve liberando liquido circulante (sangre) dado que de otra forma se perdera el equilibrio, parcialmente la vsion y aparecerian convulciones de orden epileptico provocadas por derrames cerebrales.
finalmente en las corridas de toros existe crueldad? Claro que si, por supuesto es por eso que los toreros no son personas comunes ni los aficionados pero no se procupen esto se acabara, solo basta mirar las entradas a las plazas.
m.v.z. Jesus garza reyna

Maria Auxiliadora Pinto Ynfante
Curso de peluquería felina escuela de ...
Escrito por Maria Auxiliadora Pinto Ynfante
el 13/01/2010 | Nivel Avanzado

Hola sra jesus estoy muy descuerdo con su punto de vista pero mientras exista el antecedente cultural e historico de las corridas como lograran elim inarlas , por demas esta en decirlo estoy en contra del maltrato y la crueldad animal, pero aveces el espectaculo del toreo es bonito , no justifico el la crueldad para minimizar el poderio de esta raza que se que es ezclusivamente para tal fin. Pero ahi esta mi preguna ¿Es posible hacer el espectaculo sin tener que hacerle daño al animal de forma tan brutal? De ante mano disculpe ud,. Mi innorancia acerca de la taurimaquia. Solo soy una persona que siempre ha estado interesada en el tema...

Mvzcifuentes@hotmail.com Cifuentes
Medicina veterinaria y zootecnia funda...
Escrito por Mvzcifuentes@hotmail.com Cifuentes
el 14/01/2010 | Nivel Avanzado

Pero tienen un fin zootecnico distinto para las personas q no apoyan las corridas, clarooooo. Las hembras de lidia son las mejores para cuidar hatos del peligro del abigeato. Nada mas introduce 4 hembras en un potrero con los demas.
por otro lado, yo creo que los machos serian bueyes de gran calidad.

Mvzcifuentes@hotmail.com Cifuentes
Medicina veterinaria y zootecnia funda...
Escrito por Mvzcifuentes@hotmail.com Cifuentes
el 14/01/2010 | Nivel Avanzado
Mvzcifuentes@hotmail.com Cifuentes
Medicina veterinaria y zootecnia funda...
Escrito por Mvzcifuentes@hotmail.com Cifuentes
el 14/01/2010 | Nivel Avanzado

La pregunta mas grande de este debate es: porque la ciudad de barcelona espana es anti-taurina? , sabemos q es una ciudad importante no es cualquier caserio. Sera q los toros no son negocio en barcelona o sera q la inmensidad de turistas q visitan esta hermosa ciudad se cansaron de ver lo que los espanoles llaman cultura?

Fabian Martinez
Medico veterinario zootecnista univers...
Escrito por Fabian Martinez
el 14/01/2010 | Nivel Avanzado

No creo sinceramente que puedas incluir machos de esta linea genetica a un hato, ya que son bravisimos, y el peligro del manejo seria mucho, ahora si tienes hembras, que pasa.... Dices que protegen bien del robo, prefiero tener perros, son mas seguros manejables he inteligentes, y una hembre brava no es para nada recomendable en un hato. De hecho por esta causa (la nobleza y tranquilidad del animal) se elige normalmente (en Mexico por lo menos) la vaca Holstein para su buen manejo (aparte claro de la produccion de leche, vocacion materna, conversion alimenticia etc. Etc. ) pero no me imagino que seria con una vaca brava en el hato, me supongo que intentaria ser la dominante del grupo y lastimaria constantemente a las otras vacas, ja ja ja la verdad amigo(a) cifuentes se me hace que se jalo esa idea en una buena fiesta en la que ha bebido demasiado ja ja ja (es broma no ofensa ok).