En este grupo En todos

Foro de Anatomía



Topografía descrptiva del Cerebro humano.

luis
Lic en biologia, msc bioquimic univer...
Escrito por Luis Arturo Ayarza Aguirre
el 21/06/2010

En este post puedes aportar sobre la estructura del cerebro humano , Te espero.

Luis Arturo Ayarza Aguirre
Lic en biologia, msc bioquimic univer...
Escrito por Luis Arturo Ayarza Aguirre
el 21/06/2010

Sustancia blanca

La sustancia blanca (o materia blanca) es una parte del sistema nervioso central compuesta de fibras nerviosas mielinizadas (recubiertas de mielina , sustancia que permite transmitir más rápidamente el impulso nervioso ). Las fibras nerviosas contienen sobre todo axones (un axón es la parte de la neurona encargada de la transmisión de información a otra célula nerviosa). La llamada sustancia gris , en cambio, está compuesta por las dendritas y cuerpos neuronales, que no poseen mielina, y se la relaciona más con el procesamiento de la información.

En el encéfalo la sustancia blanca está distribuida en el interior, mientras que la corteza y los núcleos neuronales del interior se componen de sustancia gris. Esta distribución cambia en la médula espinal , en donde la sustancia blanca se halla en la periferia y la gris en el centro.

Sustancia gris

La sustancia gris (o materia gris) esta formada por la reunión de somas y dendritas, corresponde a aquellas zonas del sistema nervioso central en las que existe un predominio de las neuronas que se reúnen. Formados en la médula espinal con una sustancia gris que se aprecia en su centro. Posteriormente se dispersa en los núcleos del encéfalo y subcorticales; en el cerebro se dispone en su superficie formando la corteza cerebral , que corresponde a la organización más compleja de todo el sistema nervioso.

La sustancia gris esta formada por aquellas neuronas que no poseen vaina de mielina . Al carecer de mielina, estas neuronas no son capaces de transmitir rápidamente los impulsos nerviosos . Esta característica se asocia con la función del procesamiento de información, es decir, sirven para razonar. La corteza cerebral esta formada por este tipo de neuronas.

En el cerebro, la sustancia gris forma la corteza y la válvula raquideaencefálica, pero también se la halla en las profundidades de los hemisferios cerebrales , funcionando como estaciones de relevo en las vías que provienen de la corteza y van hacia ella.

La cantidad de esta sustancia muchas veces es vista como directamente proporcional a la inteligencia de un ser vivo. Los delfines tienen más sustancia gris que nosotros. Por lo tanto no se está seguro de esto.

Santiago Ramón y Cajal fue el que describió y clasifico las neuronas de la sustancia gris.

En la sustancia gris de la médula espinal, podemos encontrar varios tipos neuronales según sus axones : radiculares, cordonales, Golgi tipo II o de axón corto, Ganglio espinal.

  • Neuronas Radiculares: Son aquellas neuronas que podemos encontrar mayoritariamente en el asta anterior de la médula. Tienen un tamaño y forma variables. Su axón sale directamente del sistema nervioso central, forma parte de las raíces anteriores y tienen una trayectoria homolateral. Se pueden clasificar en motoneuronas alfa y motoneuronas gamma que pertenecen al sistema nervioso somático y las protoneuronas vegetativas que pertenecen al sistema nervioso vegetativo .
    • Motoneuronas alfa: Tiene un soma de forma estrellado y de gran tamaño (30-100 micrómetros). Tiene dendritas largas y ramificadas. Su axón sale con las fibras aferentes del asta anterior, se mieliniza y toma a formar parte de las fibras de nervios raquídeos, finalmente toman contacto con la placa motora muscular.
    • Motoneuronas gamma: Tienen, al igual que las anteriores, un soma de forma estrellada, pero son de menor tamaño que éstas últimas. Se encuentran en el asta anterior de la sustancia gris de la médula, entre las motoneuronas alfa. Sus dendritas son numerosas y su axón delgado y mielinizado que se une a las fibras de asta anterior y los nervios raquídeos, hasta que hace sinapsis en las fibras musculares interhusales, en el huso neuromuscular.
    • Protoneuronas vegetativas o preganglionares: Las encontramos en el asta laterar hacia los niveles (D1-L1) y cuyas astas posteriores y anteriores se unen en los niveles S2-S4. El soma de estas neuronas es fusiforme y las dendritas se originan en los polos del soma neuronal. El axón es delgado, mielinizado y se extiende por las raíces anteriores dirigiéndose hacia los ganglios vegetativos donde establece conexión con otras neuronas.
  • Neuronas Cordonales :Son de asociación vertical y horizontal. Se encuentran distribuidas por toda la sustancia gris medular. Son multipolares y de soma estrellado. Sus dendritas son cortas y ramificadas. Su axón sale a la sustancia blanca, donde se mieliniza y se incorpora a los cordones medulares de la sustancia blanca. Entre ellas también encontramos neuronas sensitivas. El axón puede ser homolateral(cordones del mismo lado), heterolaterales (cordones del lado opuesto), comisurales, bilaterales (cordones a ambos lados) y pluricordonales (más de un cordón). Su asociación entre las neuronas son intersegmentaria, intrasegmentarias y suprasegmentarias, dentro de las cuales pueden ser, espinocerebelosas y espinotalámicas, dando lugar éstas últimas a las fuliculares.
  • Neuronas Golgi tipo II o de axón corto: Son de asociación horizontal. Son interneuronas , distribuidas en toda la sustancia gris de la médula. Su soma es pequeño y estrellado. Son multipolares. El axón se ramifica extensamente y establece contacto con neuronas medulares próximas. No sale de la sustancia gris medular.
  • Ganglio Espinal: Aunque no estan en la médula, sus conexiones son hacia la médula y de la médula.


[



Angiografía cerebral Es una radiografía de las arterias. Normalmente, las arterias no se ven en una radiografía, por lo que se inyecta un material especial, llamado medio de contraste, en una o más arterias para hacerlas visibles. Para una angiografía cerebral, se inyecta el material de contraste en una o en ambas arterias carótidas en el cuello. Conmoción Cerebral La conmoción cerebral es una lesión cerebral media, en la cual, un traumatismo en la cabeza da como resultado la interrupción de la función cerebral normal. La lesión puede involucrar suaves tirones en las células cerebrales sin provocar ningún daño estructural obvio. Después de una conmoción cerebral, el cerebro no funciona adecuadamente por un rato. La pérdida de conciencia se puede presentar o no pero, generalmente, se presenta confusión o problemas con la memoria. Convulsión

La convulsión es, en medicina , la contracción y distensión repetida de un músculo de forma brusca y generalmente violenta.

Usualmente afecta a diversas partes del cuerpo, con lo que recibe el nombre de ataque convulsivo.

Las convulsiones se asocian a varios trastornos y enfermedades neurológicas , entre los que el más habitual y conocido es la epilepsia . Sin embargo, una excesiva asociación entre convulsiones y epilepsia puede haber llevado a que un 30% de los diagnosticados como epilépticos y medicados por ello no sean sino padecedores de un ataque concreto debido a la ansiedad (según la revista Neurology en su número 13).

Delirio

Etimológicamente viene del término latino "de-lirare" que significa salirse del surco al labrar la tierra. La palabra ha evolucionado para significar la creencia que "se sale" de la norma establecida por el grupo de pertenencia social.

En la actualidad pertenece a la nosología psiquiátrica en la forma de un síndrome delirante, definitorio junto a los síndromes alucinatorios y disociativo-autistas de todas las psicosis .

El delirio, o idea delirante, debe cumplir varios requisitos:

  • ser una idea firmemente sostenida pero con fundamentos lógicos inadecuados.
  • ser incorregible con la experiencia o con la demostración de su imposibilidad.
  • ser inadecuada para el contexto cultural del sujeto que la sostiene.

Estos requisitos son necesarios porque hay muchas ideas que pueden ser sostenidas con firmeza y convicción más o menos incorregibles por diversas personas (por ejemplo, ideas religiosas o políticas), y sin embargo no constituir delirios: se requiere que el proceso por el que se llega a la convicción sea inadecuado.
Por ejemplo, un sujeto puede afirmar que es portador de una verdad que debe propagar por el mundo, dado que escuchó su nombre en la televisión. El delirio no se diagnostica por la convicción de "ser portador de una verdad que revelar" (muchas personas podrían decir algo parecido), sino por la forma extravagante por la que llega a esa convicción (haber escuchado su nombre por la televisión).

Típicamente, ante la argumentación de que eso no tiene lógica, el sujeto persiste en su convicción. Dado que no es una convicción habitual, habría que verificar si acaso pertenece a algún grupo religioso que sostenga convicciones similares, pero, aún en este caso, los propios miembros de su grupo podrían haber detectado una alteración de la lógica del pensamiento que considerarían anormal. En ese caso, la idea se considera delirante.

El Electroencefalograma

Un electroencefalograma (EEG) es un estudio mediante el cual se mide la actividad eléctrica en el cerebro, lo que se denomina ondas cerebrales. Un EEG mide estas ondas a través de pequeños electrodos en forma de botón que se colocan sobre el cuero cabelludo de su hijo.




Encefalitis

Las encefalitis son un conjunto de enfermedades producidas por una inflamación del encéfalo . Son bastante frecuentes, sobre todo en determinadas regiones del mundo y se producen generalmente por la infección de gran variedad de gérmenes como bacterias , Ricketsias , espiroquetas , leptospiras , parásitos , hongos y virus . Sin embargo, con la excepción de los virus, la encefatitis suele ser un síntoma más, casi nunca el más llamativo, dentro del cuadro clínico de la enfermedad. Normalmente cuando se refiere a una encefalitis, se hace como sinónimo de encefalitis vírica.

Entre las encefalitis víricas, se conocen más de cincuenta virus causantes de encefalitis en la especie humana. Los más importantes son los que producen encefalitis sin trastornos sistémicos. Casi siempre la encefalitis está asociada a una meningitis , de manera que los dos síndromes , encefalitis y meningitis, forman un espectro continuo (meningoencefalitis) provocado por los mismos virus, aunque algunos virus pueden tener preferencia por alguna de estas localizaciones.

Los virus que producen encefalitis ocasionan un síndrome común que permite hacer un diagnóstico clínico, pero es muy difícil hacer un diagnóstico exacto en más de la mitad de los casos, excepto en los casos particulares de determinadas regiones geográficas.

Epilepsia

La epilepsia es una afección (ni enfermedad ni síndrome) cerebral crónica de causas diversas, caracterizada por crisis recurrentes debidas a unas descargas excesivas hipersincrónicas de impulsos nerviosos por las neuronas cerebrales, asociadas eventualmente con diversas manifestaciones clínicas y paraclínicas. [ 1 ] Las crisis pueden ser convulsivas o no convulsivas. No todas las personas que padecen una crisis epiléptica se diagnostican de epilepsia . Se consideran epilépticos cuando padecen por lo menos dos ataques, los cuales no siempre son asociadas a los temblores motores de una convulsión .

Una crisis epiléptica ocurre cuando una actividad anormal eléctrica en el cerebro causa un cambio involuntario de movimiento o función del cuerpo, de sensación, en la capacidad de estar alerta o de comportamiento. La crisis puede durar desde unos segundos hasta varios minutos . Hay más de 20 tipos diferentes de crisis epilépticas.

Los síntomas que experimenta una persona durante una crisis epiléptica dependen del lugar en el cerebro en el cual ocurre la alteración de la actividad eléctrica. Una persona que tiene una crisis tonicoclónica (también llamada de gran mal ) puede gritar, perder el sentido y desplomarse, ponerse rígido y con espasmos musculares. Otro tipo de crisis epiléptica es la denominada crisis parcial compleja , en la que el paciente puede parecer confundido o aturdido y no podrá responder a preguntas ni instrucciones. Otras personas tienen ataques muy leves que ni siquiera son notados por otros. Algunas veces, la única manifestación de la crisis epiléptica es un parpadeo rápido o algunos segundos de mirada perdida con desconexión del medio; a este tipo de crisis epiléptica se lo denomina ausencia y es relativamente frecuente en la infancia.

Esclerosis múltiple

La esclerosis múltiple (EM) es una enfermedad desmielinizante , neurodegenerativa, crónica y no contagiosa del sistema nervioso central . No existe cura y las causas exactas son desconocidas. Puede presentar una serie de síntomas que aparecen en ataques o que progresan lentamente a lo largo del tiempo. Se cree que en su génesis actúan mecanismos autoinmunes .

Se distinguen varios subtipos de esclerosis múltiple y muchos afectados presentan formas diferentes de la enfermedad con el paso del tiempo.

A causa de sus efectos sobre el sistema nervioso central, puede tener como consecuencia una movilidad reducida e invalidez en los casos más severos. Quince años tras la aparición de los primeros síntomas, si no es tratada, al menos 50% de los pacientes conservan un elevado grado de movilidad. Menos del 10% de los enfermos mueren a causa de las consecuencias de la esclerosis múltiple o de sus complicaciones.

Es, tras la epilepsia , la enfermedad neurológica más frecuente entre los adultos jóvenes (desde la erradicación de la poliomielitis )y la causa más frecuente de parálisis en los países occidentales. Afecta aproximadamente a 1 de cada 1000 personas, en particular a las mujeres. Se presenta cuando los pacientes tienen entre 20 y 40 años.

Parálisis cerebral

La paralisis cerebral (PC) es la discapacidad infantil más común. La paralisis cerebral es un trastorno permanente que afecta a la psicomotricidad del paciente. En un nuevo consenso internacional, se propone como definición: “La parálisis cerebral describe un grupo de Trastornos del desarrollo psicomotor, que causan una limitación de la actividad del enfermo, atribuida a problemas en el desarrollo cerebral del feto o del niño. Los desórdenes psicomotrices de la parálisis cerebral están a menudo acompañados de problemas sensitivos, cognitivos, de comunicación y percepción, y en algunas ocasiones, de trastornos del comportamiento”. Las lesiones cerebrales de la PC ocurren desde el período fetal hasta la edad de 3 años. Los daños cerebrales después de la edad de 3 años hasta el período adulto pueden manifestarse como PC, pero, por definción, estas lesiones no son PC. []

La incidencia de la enfermedad en países desarrollados es de aproximadamente 2-2,5 enfermos por cada mil nacimientos. Esta incidencia no ha bajado en los ultimos 60 años a pesar de los avances médicos como la monitorización de las constantes vitales de los fetos. La Parálisis cerebral no tiene cura conocida; la intervención medica aparece como una ayuda. Estos tratamientos para el desarrollo personal del paciente se introducen en su vida diaria durante hasta su muerte.

La parálisis cerebral es un término que agrupa un grupo de diferentes condiciones. Hay que tener en cuenta que no hay dos personas con parálisis cerebral con las mismas características o el mismo diagnóstico . La Parálisis cerebral esta dividida en cuatro tipos, que describen los problemas de movilidad que presentan. Esta división refleja el area del cerebro que está dañada. Las cuatro clasificaciones son: Espasticidad, atetoide|Athetoid, Ataxia, Mixta.

¿Qué es un psicoactivo?

Es toda sutancia quimica de origen natural o sintetico que afecta las funciones de los organismos vivos.

Estas sustancias son capaces de inhibir el dolor, modificar el estado animico o alterar las percepciones.

¿Cuáles son los neurotransmisores mas involucrados con las drogas psicoactivas?

· Serotonina: Este neurotransmisor posee una amplia gama de recptores y esta implicado en muy diversas funiones.

· Melatonina: Se sintetiza a partir de la serotonina, principalmente en la glandula pineal, cede del alma, según los antiguos.

¿Cómo se determina la toxicidad?

La toxicidad o el margen de seguridad de una droga están determinados por la proporción entre la dosis activa y la dosis letal.

¿Qué significa tolerancia?

La tolerancia se define como la necesidad de un aumento en la dosis para producir un efecto dado.

Luis Arturo Ayarza Aguirre
Lic en biologia, msc bioquimic univer...
Escrito por Luis Arturo Ayarza Aguirre
el 20/08/2010

Receptores

Los receptores pueden ser:

  • Exteroreceptores: , los ojos y los oídos. Reciben estímulos externos como los cambios en el ambiente.
  • Visceroreceptores o interoceptores: se localizan en el interior del cuerpo y son estimulados por actividades que se realizan en las vísceras.
  • Propioreceptores: se ubican en músculos, tendones, articulaciones y oído interno. Reciben estímulos procedentes de músculos y zonas adyacentes, como articulaciones.
[ editar ] Clasificación de los receptores

Los receptores también se clasifican de acuerdo con el tipo de estímulo al que son sensibles. De acuerdo con ello pueden ser:

• Quimiorreceptores: los excitan las sustancias químicas en solución, como en los sentidos del gusto y el olfato.

• Mecanorreceptores: los excitan las presiones mecánicas y el sonido, como en el sentido del tacto y del oído.

• Fotorreceptores: se excitan por la luz y radiaciones como en la vista.

• Termorreceptores: perciben los cambios de temperatura como en el sentido del tacto.

• Nociceptores: detectan daño físico o químico a los tejidos.

Cada sentido realiza una función importante que nos permite relacionarnos adecuadamente con el medio.

[ editar ] Sentido del olfato

El sentido del olfato está ubicado en la parte interna de la nariz, precisamente en la mucosa del epitelio olfatorio. Está formado por células ciliadas ramificadas y conectadas a los receptores de las fibras del primer par de nervios craneales (el olfatorio), que atraviesan el hueso etmoides y penetran en el bulbo olfatorio , y de ahí se conectan con la corteza cerebral.

Los receptores olfatorios son muy sensibles, por lo que son estimulados por olores poco intensos. Las sustancias aromáticas desprenden partículas por lo general en estado gaseoso, que son conducidas por el aire. Al penetrar hasta la región del epitelio olfatorio , se disuelven y actúan químicamente sobre las células olfatorias. Los estímulos son conducidos al bulbo olfatorio y, por medio del primer par de nervios craneales, al cerebro.

Para apreciar olores delicados se debe aspirar con fuerza por la nariz. Si los estímulos son frecuentes e intensos, los receptores se fatigan con facilidad. Las afecciones en la mucosa nasal, los inhalantes y los olores muy intensos afectan el sentido del olfato.

Captamos estimulos producidos por la presencia de sustancias químicas del aire o en los alimentos que entran en la boca. Partes de la nariz, órgano en el que se halla el olfato: · Fosas nasales. · Cornetes nasales. · Mucosa olfatoria.

[ editar ] Sentido del gusto

Las cuatro sensaciones básicas o primarias son (estas sensaciones se asocian y producen más sensaciones gustativas):

  • Ácido.
  • Dulce.
  • Salado.
  • Amargo.
[ editar ] Inervación del sentido del gusto
  • Relacionado con el par craneal IX y el par craneal VII bis.
  • En boca, faringe y lengua se sitúan unos receptores gustativos (botones gustativos). Son quimiorreceptores.
  • El nervio intermediario de Wrisberg, lleva las sensaciones a dos tercios de la parte anterior de la lengua.
  • El nervio glosofaríngeo se ocupa de regular la sensibilidad de un tercio de la parte posterior de la lengua y de la sensibilidad del paladar.
  • El X par tiene una función gustativa en la faringe.
  • Las sensaciones del gusto llegan en principio al bulbo raquídeo y luego, de manera consciente, a la corteza cerebral.

El gusto reside en la lengua, ésta contiene botones gustativos, que son los órganos sensoriales del gusto. En la superficie de la lengua hay pequeñas proyecciones o papilas, que contienen yemas o botones de tamaño microscópico y están abiertas a la superficie de la lengua por medio de poros (éstas células son quimiorreceptoras).

[ editar ] Sentido del oído
Artículo principal: Audición

Tiene una doble función:

  • Responsable de la audición.
  • Regula el sentido del equilibrio que depende del oído

Las células especializadas de la audición son los mecano-receptores (sensibles a los cambios de presión), alojadas en el oído interno. Responsables del oído y del sentido del equilibrio.

[ editar ] Anatomía

Se distinguen tres partes.

  1. Oído externo:
    1. Constituido por el pabellón auricular (oreja).
    2. Contiene el conducto auditivo externo. Es un túnel recubierto de glándulas sebáceas, secretoras de cerumen que protegen al tímpano.
    3. El tímpano es una membrana translucida (color blanquecino) que vibra con los sonidos. Está situado en el hueso temporal y es la frontera entre el oído externo y el oído interno.
  2. Oído medio: constituido por tres huesos pequeños: martillo, yunque y estribo.
  3. Oído interno: el estribo se comunica con el oído interno a través de un orificio llamado ventana oval y a través de la ventana redonda. Consta de las siguientes partes:
    1. La cóclea. Tiene forma de caracol y es la responsable de la audición.
    2. Los conductos semicirculares. Son los responsables del equilibrio.
    3. El vestíbulo. Constituido por el saculo y el utrículo.

El oído interno tiene una parte ósea que contiene un líquido llamado perilinfa y una parte membranosa que contiene un líquido que se llama endolinfa.

[ editar ] Mecanismos básicos de la audición
  • Produce el sonido (vibraciones en el espacio).
  • Llega al conducto auditivo externo.
  • Las vibraciones llegan al mango del martillo, yunque y estribo.
  • El estribo entra en contacto con la ventana oval.
  • La ventana oval está en contacto con la perilinfa que transmite la vibración de los huesecillos del oído medio a través de ondas (presión).
  • Se produce una presión en la perilinfa de la rampa vestibular coclear.
  • Se estimula la membrana de Reissner y se transmite la vibración a través de la endolinfa del conducto coclear.
  • A través de receptores con células especializadas llamadas cilios se produce la excitación del órgano de Corti (órgano principal de la audición).
  • El órgano de Corti transforma el impulso mecánico (ondas) en un impulso nervioso que es transmitido por el nervio coclear a la corteza temporal para tener la conciencia de oír.
[ editar ] Mecanismos básicos del equilibrio

Los responsables del sentido de equilibrio son los conductos semicirculares del oído interno orientados en todas las direcciones.

  • Son tres y están alojados en el hueso temporal.
  • Constan de una parte ósea (perilinfa) y una parte membranosa (endolinfa).
  • Estos conductos semicirculares se comunican con el utrículo de la cóclea.
  • El movimiento de la endolinfa, estimula unas neuronas especializadas que están situadas en una ampolla denominada cresta acústica que transmiten las vibraciones a través del nervio vestibular (parte que corresponde al equilibrio).
[ editar ] Sentido de la vista
Artículo principal: Visión

Consiste en la habilidad de detectar la luz y de interpretarla. La visión es propia de los animales teniendo éstos un sistema dedicado a ella llamado sistema visual. La visión artificial extiende la visión a las máquinas.

La primera parte del sistema visual se encarga de formar la imagen óptica del estímulo visual en la retina. Esta es la función que cumplen la córnea y el cristalino del ojo.

Las células de la retina forman el sistema sensorial del ojo. Las primeras en intervenir son los fotorreceptores, los cuales capturan la luz que incide sobre ellos. Sus dos tipos son los conos y los bastones. Otras células de la retina se encargan de transformar dicha luz en impulsos electroquímicos y en transportarlos hasta el nervio óptico. Desde allí, se proyectan a importantes regiones como el núcleo geniculado lateral y la corteza visual del cerebro.

En el cerebro comienza el proceso de reconstruir las distancias, colores, movimientos y formas de los objetos que nos rodean.

[ editar ] Anatomía del ojo

Constituido por:

  • El globo ocular
    • Se aloja en la orbita que es una cavidad ósea constituida por siete huesos. Está inervado por el nervio óptico (par II) que se introduce en el cráneo.
    • Está rodeado por músculos extrínsecos, nervios, vasos sanguíneos y la glándula lacrimal.
    • En la parte interna de la cavidad orbitaria se encuentran los conductos lacrimo-nasales que comunican la orbita con la fosa nasal.
    • Las 5/6 partes del globo se alojan en la cavidad orbital y solo una 1/6 parte está expuesta al exterior en contacto con los párpados.
[ editar ] Estructuras para-oculares
  • Los párpados. Tienen como misión la de proteger al ojo.
  • Glándula lacrimal.
  • Carúncula lacrimal. Punto donde salen las lágrimas.
  • Punto lacrimal y pupila.
  • Conducto lacrimo-nasal.
  • Conductillo lacrimal.
  • Saco lacrimal.
[ editar ] Humor acuoso
  • Es un líquido claro que es secretado por los procesos ciliares que tiene como función la de nutrir la córnea y el cristalino.
  • Rodea al cristalino por su parte delantera.
  • En la parte anterior del ojo existen dos cámaras que están bañadas por el humor acuoso:

A) Cámara anterior. Es un espacio que existe por delante del iris. B) Cámara posterior. Es un espacio existente entre el iris y el cristalino.

[ editar ] Humor vítreo
  • Es un líquido gelatinoso más espeso que el humor acuoso.
  • Baña y llena la cámara vítrea, situada por detrás del cristalino.
  • Sujeta a la retina para que no se produzca un desprendimiento.
  • permite el paso de luz
[ editar ] Iris
  • Es una capa formada de células pigmentarias (le dan el color al ojo).
  • Es un diafragma contráctil circular que esta por delante de la pupila, situado entre la cornea y el cristalino.
  • Contiene el músculo del iris que es el responsable de la apertura y cierre de la pupila (espacio que deja el iris).
[ editar ] Membrana conjuntiva
  • Es una membrana que protege el ojo y tiene dos partes:
  • Conjuntiva bulbar. Recubre la parte anterior del ojo.
  • Conjuntiva palpebral. Recubre la parte del interior del párpado.
[ editar ] Cristalino
  • Es una lente intraocular biconvexa situada detrás del iris y delante del humor vítreo. Tiene una estructura transparente y es flexible.
  • Está sujeto por los procesos ciliares, que además la nutren por que el cristalino es avascular.
  • Tiene como función la refracción de la luz. Su biconvexidad varía para poder enfocar de cerca y de lejos.
[ editar ] Córnea
  • Es la zona anterior de la esfera ocular.
  • Es transparente y avascular.
  • Tiene como función refractar la luz.
[ editar ] Procesos ciliares
  • Secretan el humor acuoso en el cuerpo ciliar.
  • Sujetan el cristalino.
[ editar ] Cuerpo ciliar
  • Contiene los procesos ciliares.
  • Está bañado por humor acuoso.
[ editar ] Capas del globo ocular
  1. Esclerótica. Capa externa en continuidad con la cornea. Es el blanco de los ojos. Tiene como misión proteger el ojo y sus capas internas. Contiene la conjuntiva.
  2. Coroides. Capa media vascular. Termina en la parte anterior del cuerpo ciliar. Contiene plexos nerviosos y capilares responsables de la nutrición de la retina.
  3. Retina. Capa interna donde se sitúan las neuronas especializadas en captar las señales luminosas (conos y bastones). Es una membrana muy fina. Esta en contacto con la coroides y el humor vítreo. Esta inervada por el nervio óptico. Es irrigada a través de la arteria central de la retina. Tiene dos capas.
  • Una capa externa formada por el iris.
  • Una capa interna formada de neuronas fotorreceptoras que se excitan con la luz. Estas neuronas son los conos (especializados en la visión diurna) y los bastones (especializados en la visión nocturna).

En la retina, además, se encuentra:

  • La papila óptica. Es de donde sale el nervio óptico. No es sensible a la luz, por lo que se utiliza como zona de exploración. En la papila óptica no existen ni conos, ni bastones.
  • La fóvea central. Es la zona donde existe una mayor concentración de conos