En este grupo En todos

Foro de Metrología



Tolerancia de proceso vs. incertidumbre del instrumento

Gerardo
Cochabamba, Bolivia
Escrito por Gerardo Gil
el 28/01/2010

Queria saber quien me puede ayudar con una definicion clara, o alguna referencia bibliografica que defina cual debe ser la relacion entre la tolerancia que se tiene en un proceso productivo, ejemplo +/- 10 Kg, versus la incertidumbre que tendria que tener el instrumento de medicion que controle ese proceso.

Algunas personas mencionan que debe ser 1/3 a 1/10 pero no encuentro un lugar o bibliografia donde esto se mencione.

Espero sus comentarios,

Gerardo

Bertha Aguilar
Licenciatura en quimica universidad ce...
Escrito por Bertha Aguilar
el 02/02/2010

HOLA, Gerardo, te comento que los instrumentos de medición no tienen incertidumbre, lo que tienen incertidumbre es el resultado de la medición, con respecto al valor de 1 a 3 o de 1 a 10 depende del riesgo que estes dispuesto a asumir en el momento de reportar un resultado.

Sergio Teliz
Perito ingeniero mecanico facultad de ...
Escrito por Sergio Teliz
el 09/02/2010

Hola, como una premisa de alguien que trabaja en Metrologia, te sugiero que utilicemos bien las abreviaciones de las unidades, es "kg" en lugar de "Kg" y comparto lo escrito por Bertha, lo que tenes que denir es que valor de esa unidad estas dispuesto a asumir como riesgo al informar el valor final, ahi definis el instrumento a utilizar, creo que lo que te deben de haber querido decirr es referente a la apreciacion del instrumento con el que deberias medir esa magnitud cuando se referian al 1/3 y al 1/10.

Jorge Sanchez
Bogotá, Colombia
Escrito por Jorge Sanchez
el 09/02/2010

Lo primordial en este caso es tener en cuenta que el instrumento que interviene en un control de un proceso o producto debe estar calibrado, la incertidumbre se reporta en el certificado de calibración de este instrumento,adicional a esto esta incertidumbre se debe agregar al error máximo del resultado de la calibración y esta no debe exceder el límite de desviación permitida.

Gonzalo Lorca
Fundamentos de control estadístico de ...
Escrito por Gonzalo Lorca
el 15/02/2010

Hola, realmente el criterio de utilización de un instrumento de medición con un tercio del EMP o del error tolerable lo recomenda la ISO 10012:1994 en su punto 4. 3 "El error atribuible a la calibración deberá ser lo más pequeño posible. En la mayor parte de las zonas de medición no deberá exceder de un tercio y de preferencia, de un décimo del error admisible del equipo confirmado cuando está en uso".
Esto se basa en la distribución normal donde para cumplir con la dispersión tolerable que requiere tu proceso con un nivel de confianza del 99,73% entonces tomas un instrumento que mida tu porceso con un tercio de la dispersión máxima que puedes tolerar así vas a obtener 3 σ de confianza.
Saludos

Carlos Terán
Ingienería electrónica universidad del...
Escrito por Carlos Terán
el 23/03/2010

Comparto con Bertha, aunque creo entender tu pregunta. La relación entre proceso e instrumento es lo que te interesa, bueno puedes verlo desde dos puntos en terminos de exactitudes (TAR) o en terminos de incertidumbres (TUR) cualquiera de las dos que las tomes debes considerar que las especificaciones del instrumento deben ser más pequeñas que las del proceso, cuanto? Bueno ese depende de lo que estes buscando al obrener una medición y del riesgo que estes dispuesto a aumir.

Actualmente es muy utilizado la relación de 4:1 en una gran parte de industrias

La antigua ISO 10012 como dijo Gonzalo se puede tomar como referencia
Otro estandard muy utilizado en norteamerica es el ANSI/NCSL Z540-1 que es en el que se basa el resto de normas

Saludos
Carlos Terán Palacios
Ecuador

Oscar Delgado Bedoya
Bioingenieria universidad santiago de ...
Escrito por Oscar Delgado Bedoya
el 08/06/2010

Hola tengo dudas en cuanto a las tolerancias de las mediciones en la calibración de Tensiómetros (manometros para medir tensión arterial).

1. Que norma establece y cuanto es la tolerancia?... Normalmente yo manejo +- 3 mmHg.

2. Tengo un caso en el que haciendo la calibración incrementando la presión obtengo resultados de -4mmHg, y al decrementar la presión obtengo -3mmHg. Si en el caso que no se pueda ajustar el equipo, se sacaría ser servicio?, teniendo en cuenta que las lecturas de tensión arterial el medico las toma en el descenso y no en la subida de la presión?

Carlos Terán
Ingienería electrónica universidad del...
Escrito por Carlos Terán
el 08/06/2010

Hola Oscar, los "tensiómetros" se conocen también como esfigmomanómetros y las especificaciones metrológicas las puedes encontrar en una recomendación internacional de la OIML (Organismo Internacional de Metrología Legal)

INTERNATIONAL RECOMMENDATION OIML R 16-1

Non-Invasive mechanical sphygmomanometers Edition 2002

La puedes descargar gratuitamente de la página de la OIML como pdf

Saludos desde Cuenca Ecuador

Carlos Terán Palacios

Carlos Alberto Farfan
Veracruz, México
Escrito por Carlos Alberto Farfan
el 22/06/2010

Donde encuentro valores del EMT?


Marpi Piro
Valencia, España
Escrito por Marpi Piro
el 05/12/2011

¿Que significa que el nivel de confianza asociado a un factor de cobertura =3 sea del 99,73%?

Gracias!

Jose Quesada
Costa Rica, Costa Rica
Escrito por Jose Quesada
el 29/02/2012

Estimado amigo, todos los comentarios anteriores se encuentra muy bien fundamentados, toda la información suministrada es muy aplicable a tu duda, sin embargo debemos remitirnos concretamente a la norma une-en iso 14253-1:1999 " reglas de decisión para probar la conformidad o no conformidad con las especificaciones; ya que esta es la norma que te indica expresamente la relación de exactitud que debe existir entre la tolerancia y la incertidumbre, incluso nos presenta el concepto de tolerancia reducida.

saludos a todos.

Jose Quesada
Costa Rica, Costa Rica
Escrito por Jose Quesada
el 29/02/2012

Saludos Marpi:

Supongamos que pesas un envase con una romana calibrada y debidamente ajustada, el equipo indica que el envase pesa 100 g y la incertidumbre de tu proceso de medición es de ± 0,5 g con k=3, eso significa, como tu lo dices, un nivel de confianza del 99,73%.
La interpretación que debes dar a tu proceso de medición es que existe un 99,73% de probabilidades de que tu envase pese entre 99,95 g y 100,05 g

Saludos desde Costa Rica
jquesadam2003@yahoo. Com