En este grupo En todos

Grupo de Solidaridad por el rescate de la Etnia y Cultura Mapuche



Todos unidos por La Nacion Mapuche A los escritores e intelectuales y artistas de Chile y del mundo. Les pedimos apoyo para detener esta injusticia contra el pueblo mapuche y sus presos políticos que están en huelga de hambre.

Martha
Licenciatura en administracion de empr...
Escrito por Martha Cantero
el 01/10/2010

Por la reinvindicacion del pueblo Mapuche! Por la recuperación de sus tierras, porque puedan seguir manteniendo sus costumbres, idiosincracia y unidad. Porque los gobiernos entiendan que no son dádivas lo que pide el pueblo, sino que se les devuelva lo que es propio y arrebatado desde que fueron "conquistados".

Muchos saludos


Ramón Gmo. Roldán Cataño
Ingenieria civil unam
Escrito por Ramón Gmo. Roldán Cataño
el 01/10/2010

¡Hola Evanthia!:

Siempre un gran problema el de las etnias, en todo el mundo ,tal parece que la prioridad mundial es acabarla, para que solo queden, los que interesa a los gobiernos fuertes que prevalezca esa etnia y no reconocerles su calidad de seres humanos, con derechos y otorgárselas.
En particular el pueblo Mapuche, que tiene una lucha contra el gobierno por el manejo de sus tierras, que le sfueron malamente quitadas y que están dispuestos a morir pra recuprerar lo que les pertenece (por derecho histórico), aunque signifique la meurte de sus elelmentos. Así el gobierno tendrá sobre sus manmos, la sangre de muchas personas inocentes y todo porque no quiere (o no sabe) razonar, para ver la realidad de las cosas, porque a ellos (los del gobierno) les interesa más el dinero que obtienen por esas tierras, sin importar el genocidio contra el pueblo mapuche. Total ellos no les dejan beneficios económicos, en cambio la deforestación si y mucho. Es una infamia (además de un delito contra lesa humanidad), lo que está realizando el gobierno chileno, ¿Pensará meter a todos los mapuches a la cárcel? Incluso a los niños, solamente falta que los mande matar en las prisiones y diga quew fue un caso de muerte por algún otro reo. Así los exterminarían y tendrían una razón para indicar qu no fue su culpa.
Señores del gobierno de Chile, se les pide que realicen bien las cosas, con justicia y honestidad (si no es mucho pedir), para que salven al pueblo mapuche de su extinción y dejen que ellos vuelvan a realizar sus costumbres y tradiciones, de preservar su territorio, con aor y dedicación a que sea bello otra vez, usedes ya se mostraron incapaces de administrar bien esos terrenos, ahora regrénselos a los Mapuches, solamente así lograrán ver que estamos por la salvación de nuestros hermanos y no que por unos dólares, los asesinemos (en el literal sentido de la palabra) y después digan "es que fue necesaro", la muerte nunca será necesaria, para eso fueron electos y no para enriquecerse, si desean exterminar con el pueblo chileno, para que vengan los extranjeros y quiten todo lo que les queda y dejen su país hecho un gran basurero, pues sigan adelnate con su política de aceptar dinero por destruir su país, pero al menos denles algo de respeto a sus ciudadanos. Gracias Evanthia y espero que esto sirva para concientizar a los malos políticos.

Ramón

Maria
Escrito por Maria
el 01/10/2010

Todo poder del gobierno se rehusa a reconocer los derechos de los pueblos en donde habitan seres humanos con costumbres y raices, es un poder corrompido que no escucha el laltir del corazón de los indigenas.
Por esa recuperacion de tierras y de su legitimidad como seres humanos estamos unidos para que se repeten y se les dé el lugar que se merecen.

Unidos por el pueblo Mapuche

Luisa Marcano Berti
Gerencia educativa upel-impm
Escrito por Luisa Marcano Berti
el 01/10/2010

Gracias Gilda por esta invitaciòn.. Es increible, que estas cosas ocurran, en contra de los pueblos originarios, criminalizar sus actuaciones que no son otra cosa que el ejercicio de su derecho a unas tierras que son su vida, que forman parte de su identidad. Ciertamente muchos latinos reniegan de sus ancestros, de su historia, y se convieten en complices de estas actuaciones, que no tiene otra finalidad que tratar de callarlos, que se perciban como forajidos y por ùltimo han acuñado otro tèrmino, en el cual los han insertado "terrorismo" termino este con el cual los acusan para aplicarles leyes severas, para hacerlos ver ante el mundo como tal, para invisivilizarlos , criminalizar la defensa de sus derechos y favorecer la expansiòn de la derecha, de las oligarquias y arrebatarles lo que habìan recuperado con la actuaciòn de gobiernos que respetan sus derechos.... Gracias Gilda por invitarme a un debate tan interesante que no es otra cosa que lo que ha ocurrido en menor o mayor medidas. Con nuestros pueblos originarios.... Defendamos derecho de los pueblos originarios... Cariños Luisa Vallita

Enrique Dintrans Alarcón
Pedagogía en religión umce
Escrito por Enrique Dintrans Alarcón
el 01/10/2010

Estimadas Evanthia y Gilda:

Gracias por la invitación al debate.

Es un buen aporte difundir este conocimiento con antecedentes del problema. En lo concreto e inmediato, es preciso avanzar en una integración real. Mantener el esfuerzo y las iniciativas para lograrlo es muy complicado y difícil. Pero la dignidad humana es más y el real ejercicio de esta es algo que da sentido "a la convivencia" entre diferentes grupos humanos.

No podría, aún si lo quisiera hacer que alguien se "sienta chileno" , aunque en mi sentimiento de chileno hay un respeto natural por el pueblo mapuche. Es preciso respetar la "identidad" del otro en su raíz y dar el espacio político necesario sobre la base de un acuerdo que logre el sentirse parte de una comunidad chilena.

Los descendientes de los colonos alemanes se integraron al país. ¿Por qué? ¿Es que la voluntad política del país movilizó todos los recursos y facilidades para que lo lograran. Ellos vinieron y trabajaron porque sintieron que aquí tenían un espacio donde podían proyectar sui identidad.

Creo que aquí ha faltado falta eso y mucho más que eso. Se hizo una política errónea de quitarles las tierras. Pero el espíritu mapuche es grande y generoso. ¿Por qué no existe una Universidad Mapuche? ¿Por qué no se ha enseñado la lengua mapuche en la educación pública? El modelo enciclopedista del siglo 19 los marginó. Sólo se enseñaba desde "la Araucana" obra del poeta y militar español Ercilla.

Disculpen mi ignorancia en el tema. Quisiera estar mucho más informado, pero digo lo que ahora puedo decir. Recuerdo haber sentido una profunda verguenza y conmoción cada vez que me interno en paisajes de la historia local y universal. La dignidad del ser humano es algo que solo pocas personas son realmente conscientes en las determinadas viscisitudes delacontecer histórico. Mientras escribo este posteo.... Miles y miles de personas están padeciendo directa o indirectamente los efectos de la violencia y la exclusión. Pero me alegra saber que también hay muchas otras que están proyectando una conciencia de buena voluntad sobre la tierra.

Saludos

.

.


Eva Rivero
Maestra nacional instituto magisterial
Escrito por Eva Rivero
el 01/10/2010

Querida Evanthia,MI ADORADO JOSÈ Artigas tuvo clara conciencia de nuestros orìgenes indo -afro -americanos. Pero la cultura dominante ha sido la europea,YA LO DICE "la maldiciôn de Malinche" seguimos siendo esclavos del extranjero,le entregamos nuestro pan nuestro dinero,Bueno 500 años esclavos. Parece mentira que en pleno S XXI se tenga presos de conciencia por proteger sus raìces. Abrazos de Eva la vieja de enfrente

Juan De Rosa Zorrilla Sosa
Humanistico colegio facundo insfran
Escrito por Juan De Rosa Zorrilla Sosa
el 01/10/2010

Gracias Gilda por esta invitacion.. Es triste saber que en pleno siglo XXI aun existan problemas de xenofobias, principalmente con las etnias de origen o razas, debemos de proteger, cuidar y valorar las costumbres y la cultura de todas esta gentes, el pueblo mapuche solicita la devolucion de parte de sus tierras y poder trabajar en ellas. Como seres humanos tienen derecho al sustento y como tal necesitan de estas tierras.. Va nuestro apoyo a todos estos pueblos originarios, principalmente de toda sudamerica...

Arnaldo Avalos Caballero
Bachillerao humanistico, colegio sale...
Escrito por Arnaldo Avalos Caballero
el 01/10/2010

Gracias Noemi por la invitación. Increible, que este tipo de atropello siga ocurriendo en contra de un pueblo originarios, El Gobierno rehusa en reconcer el derecho que legitimamente le corresponte a estos habitante, que de hechos son seres humanos con sus costumbres y raices, Notable como representante del pueblo hacem la vista gorda a los nesecitados.

Abraham Ayala De La Croix
Matematicas unmsm (universidad naciona...
Escrito por Abraham Ayala De La Croix
el 01/10/2010

Gracias amigas por hacer e invitarme al debate ,sobre el asunto en cuestión mi apoyo moral y mandare a mis contactos para que se difunda, un gran abrazo

Abelardo Ayala
Licenciatura en lengua guarani ateneo...
Escrito por Abelardo Ayala
el 01/10/2010

Gracias por la invitación mi querida amiga, hay que hacer lo posible y hasta lo imposible por las reinvindicaciones de los pueblos minoritarios, no por eso dejan de tener importancia, así es que mi apoyo está firme y adelante con el trabajo, saludos a todos.

Joslín Juárez
Profesor de educación primaria normal ...
Escrito por Joslín Juárez
el 01/10/2010

Gracias Gilda, por invitarme a este tema:

EVANTHIA, este tema ennegrece a La Historia del pueblo chileno y más a su gobierno, quien se olvida de salvaguardar la dignidad del ser humano tal vez, por estar al servicio de intereses muy poderosos convirtiendose así en vendepatrias; al parecer, no asimilaron nada de la filosofía y pensamiento liberal del DR. SALVADOR ALLENDE.

Podrán encarcelar físicamente a estos seres humanos Mapuches, pero que se entienda, jamás podrán enjaular sus ideas de pertenencia, dignidad y libertad.

Las autoridades Internacionales no deben hacer oídos sordos o hacerce de la vista gorda, ante tan lamentable acontecimiento sostenido por el Estado Chileno.

SALUDOS

Francisco Tafolla
Indispensables: primarios. escuela pri...
Escrito por Francisco Tafolla
el 02/10/2010

Gracias Noemi, por invitarme a este debate.
Yo he sufrido en carne propia lo que es ser despojado de mi tierra, es por eso que hoy soy un campesino errante.
Desde la brutal invasión de los Europeos a este continente, empezamos a perder las tierras, primero perdimos las tierras fertil, donde 500 años despues están asentadas las grandes Ciudades, despues, perdimos las tierras que sin ser fertil, estaban cerca de las Ciudades, y nos las arrebataron para abrir nuevas colonias.

solo nos quedaba hacernos vivir en las altas montañas, donde se detenían las nubes y solo crecían los altos Arboles, y también nos quedaba vivir en los pantanos e islotes donde los mosquitos han diezmado a nuestras comunidades indígenas.

Después nos han arrebatado los bosques de maderas finas y también los Bosques de maderas regulares, con el propósito de hacer papel y cajas de empaque, y en el caso de nuestras tierras pantanosas, ya las estamos perdiendo por culpa de las industrias del turismo, disque para traer progreso a las regiones de los Indígenas,! (Cuando se ha visto que mantener a turistas huevones, sea progreso?
En esas industrias solo le dan trabajo a algunos indígenas y únicamente para limpiar letrinas, por que hasta los cocineros necesitan ser de renombre internacional, pero ofrecen comidas típicas de la región que invaden.

En las altas Montañas estamos sufriendo otro tipo de invasión.
Ya los políticos narcotraficantes millonarios tienen el antojo de hacer sus fincas en la parte alta de las Montañas y cuentan con helicopteros y trocas, cuatro por cuatro y carreteras que los gobiernos aportas para el progreso de los invasores, mientras que a los Comuneros indígenas nos queda vivir en las cárceles o en las periferias de las Ciudades formando un cinturón de hambrientos y piojosos que vivimos entre perros abandonados, y en los basureros de las Ciudades.

Enrique Dintrans Alarcón
Pedagogía en religión umce
Escrito por Enrique Dintrans Alarcón
el 02/10/2010

Hola:

Quisiera agregar que hay historiadores chilenos que han registrado estos oscuros paisajes de las usurpaciones... De las tierras. En la novela "Frontera" de un destacado novelista chileno Luis Durand, ambientada en el siglo 19 a fines en las que relata los suceso de la Guerra Civil del 91 hay contenido interesante de resaltar. Efectivamente, habían procedimientos fraudulentos para producir el efecto de "arinconamiento". Pero estos hechos figuran en el currículum de la enseñanza de la historia de nuestro país. Este sesgo es una señal de este contrasentido.

¿Por qué para forjar una política de expansión del país hacia el Sur se decide ir en búsqueda de colonos europeos y no se valora el aporte ancestral? Qué decir del patrimonio cultural lisa y llanamente ignorado. La famosa "pacificación de la araucanía" se logra a punta de metralletas. En contra de una vigorosa raíz de la chilenidad. Es preciso y honesto reconocerlo y enmendar rumbo.

Leyendo el post de Fco Suarez y José Tafolla les agradezco porque expresan con mayor precisión el alcance de esta violenta y desvergonzada práctica de la "aniquilación" de quien es un "estorbo" para los palnes de expansión de la riqueza. Pero entendida como poder absoluto de los que tendrían por "naturaleza" el derecho de usurpar indefinidamente y por la fuera. Es como si la "fuerza" fuera en estos casos la fuente de estos pretendidos derechos.

Saludos


ANA
Escrito por ANA
el 04/10/2010

Hola Eva

Amiga, reitero mi posicion de apoyo , para el pueblo Mapuche , es una atrocidad la que estan y siguen cometiendo no es nada justo , las tierras son de quienes la trabajan y les pertenecen,

Hay que difundir , este mensaje de ayuda no hay nada peor que quedarse viendo el panorama inertes , como si nada pasara.

Un abrazo!


Francisco Tafolla
Indispensables: primarios. escuela pri...
Escrito por Francisco Tafolla
el 04/10/2010

En una ocasión yo fui candidato para realizar una huelga de hambre, fuimos tres, los nominados y mi lugar era el tercero, les dije a mis compañeros Comuneros que esa no era mi filosofía, que yo no estaba dispuesto a morir de hambre, que yo preferia que pusieran en mis manos un fusil y gustoso pondría mi vida en manos de mi comunidad y ni pusieron en mis manos un fusil ni mis compañeros realizaron la huelga de hambre, por que el gobierno, como buen hijuelo del imperio, retrocedió de momento por la presión que haciamos y por la amenaza de la huelga de hambre.
Pero con el pasar de unos cuantos años, mi compañero numero uno fue asesinado, el numero dos fue comprado y yo estoy desplazado, desterrado o como lo quieran llamar.

No no estoy aprovechando el espacio para acomodar mis quejas. Estoy dando un ejemplo de como es que trabaja el capitalismo para consumir a los Seres Humanos mas desprotegidos.

Pero ni el capitalismo ni sus guardianes que son los gobiernos, me causan mucha Rabia. A final de cuentas, el capitalismo y sus gobiernos son Bestias y por ser Bestias, son irracionales.

Me causan mas Rabia las personas que componen la clase media y la clase tercera, que leyendo libracos de superacion personal se creen intelectuales, y miran con lastima y desprecio a las pocas personas que defienden su patrimonio y a esquinazos defienden su dignidad.