En este grupo En todos

Grupo de Criminología

Alfonso
Escrito por Alfonso
el 04/08/2010

Felicidades a todos
¿Que sería del Universo y del cerebro si no hubiera quién los ADMIRARA y se supiera parte de ellos?
Ese elemento que llamamos INTELIGENCIA, y que además nos permite ser CAUSA de cambios en lo que nos rodea y en nosotros mismos, es un misterio que debemos dejar como tal y vivir plenamente.
El futuro de la humanidad, esta determinado por el númenro de acciones que realicemos cada uno de nosotros en cada lugar y presente determinados.
Existe el azar, pero también voluntades individuales que, si se ponen de acuerdo en un propósito común, pueden hacer de nuestro mundo un paraíso.
No creo que haya un solo delincuente que haya PENSADO o preguntadose ¿Por qué PENSAMOS?
Me opuse muchas veces a la pena de muerte, por los errores que cometen muchos jueces, pero con un jurado popular debidamente seleccionado, podemos deshacernos de quienes sólo aprenden a dañar sin motivo no razón suficiente a los demás.
El futuro de la humanidad, depende en mucho de las acciones que realice un número cada vez mayor de personas responsables y conscientes de que la inteligencia es un milagro, y que debemos aprovechar para vivir de la mejor manera posible cada dia.

Ghandi Sanz
Aragua, Venezuela
Escrito por Ghandi Sanz
el 06/08/2010

Felicidades

Muy acertada su opinión, sin embargo me permito opinar que la pena de muerte no es la solución para erradicar el delito, tal como lo manifestaron algunos sociologos en los años 60 en la escuela de Criminología crítica , el delito jamás va a ser erradicado, pues es parte de la sociedad pero puede controlarse su ocurrencia. Ahora bien, la pena de muerte no es un método efectivo de controlar el hecho delictivo, toda vez que ese modo de persuación mediante la amenaza no intimida a todos los tipos de delincuentes, además que se estaría vulnerando el derecho a la vida, y aplicándose la ley del talión, que se debe quedar en una etapa de la historia ya superada.
Ciertamente, la delincuencia nos produce una gran repulsión por los efectos que tiene en nuestra sociedad, pero hasta que punto la familia , el Estado y la sociedad misma no somos responsables y merecemos los delincuentes que tenemos? , el embarazo precóz, el abandono de niños, la poca información acerca de la adecuada convivencia familiar, aunado a las fallas del Estado en el suministro de bienes y servicios para una mejro calidad de vida del ciudadano, son factores que conducen al delito y que deben ser atendidos para posibilitar una prevención primaria del crimen.
Así mismo, en le caso de la responsabilidad de los jueces en el resultado del proceso penal, es menester hacer hincapie en que la justicia no solo se compone del Poder Judicial, está también el rol del Ministerio público, que por ejemplo en Venezuela, el Fiscal del Ministerio Público es el director de la investigación , siendo que si la misma no es bien llevada los resultados serían catastróficos, pudiendo llevar al estrado a una persona sin tener fundados elementos de convicción para determinar su responsabilidad penal, siendo inocente, o conducir un culpable a la absolución motivado a una exigua investigación donde se desperdicia el tiempo y no se realizan las diligencias pertinentes ni se practican las pruebas pertinentes para demostrar su culpabilidad.
De manera tal, con conocimiento de causa, me permito señalar que la justicia es un engranaje, que debe operar de manera óptima para evitar los errores judiciales, y la prevención del delito no solo es castigar al culpable, tembién lo es prevenir el hecho punible, desde su raíz, es decir desde la familia, desde la comunidad, todos debemos unirnos para lograr un mundo mejor. Saludos!

Alberto T.c.
Criminologia y seguridad varios
Escrito por Alberto T.c.
el 06/08/2010

EStimada compañera

1º Nadie esta en posecion de la verdad absoluta, ni siquiera estos señores sociologos (que por otra parte no viven en zonas marginales, ni suelen ser objetivo de delincuentes...)
2ºEste discurso de "La sociedad es la culpable" quizas es tan viejo como la ley del Talion

3º La realidad es que hay delitos tan execrables, tan repugnantes, tan miserables... Que probablemente solo ajusticiar a ese elemento es poco.

Yo tambien creo que hay alternativas a la pena de muerte como el internamiento de por vida, pero entiendo a aquellos que habiendo sido victimas ellos o sus familiares piden, ya a voces la pena capital.


Alberto T.c.
Criminologia y seguridad varios
Escrito por Alberto T.c.
el 06/08/2010

Por lo demas creo que la educación y la socializacion en base a unos parametros realistas (que no al de "el delincuente es la victima" que se ha impuesto) son ya no solo necesarios, sino imprescindibles. Quizas con un ejemplo de conducta de las clases gobernantes, la familia y los educadores, en el cual no impere la ley del todo vale; y en una justicia que distinga y separe a aquellos elementos con delitos graves o con multireincidencia de los demas, conseguiriamos reducir el numero de delitos y mas aun entender y hacer entender al delincuente que merece el castigo, la reprobacion y el aislamiento

Omar Orlando Lopez Sinisterra
Odontología y derecho y ciencias polít...
Escrito por Omar Orlando Lopez Sinisterra
el 09/08/2010

En referencia a como actuamos en nuestro medio y en nuestras acciones para contrarrestar la génesis de la violencia, yo en particular lo hago a través de mi escuela de Karate en mis enseñanzas a jóvenes y niños que en algunos casos se encuentran con problemas de drogas o en sus núcleos familiares. Participan en eventos internacionales que les procuran conocmiento de otras culturas y diversas formas de visualizar la vida y el mundo. Como docente universitario, participo con muchos jóvenes en su formación ya de adulto o cuasi adulto administrando conocimientos sobre la especialidad de la odontología y su impacto en la salud de la población del país. Como abogado y estudiante en tesis de crimnología, escribo en los diarios de mi país sobre temas de impacto en el acontecer nacional y que se relacionan con la especialidad. El problema radica esencialmente en en los problemas y desequilibrios que ocurren en la familia y que son en gran parte determinantes del futuro comportamiento del joven. Si conocemos un poco sobre las etapas de desarrollo del comportamiento del niño a la preadultez y adultrez, sabremos cual es la afectación de un joven con una multiplicidad de problemas y carencias en el seno familiar. Estas carencias afectivas, de seguridad, de dinero, de conocimiento, de aceptación y de reconocimiento, son básicas en la determinación de comportamientos posteriores.
El tema es muy complejo y de gran profundidad y que debe ser tratado también políticamente, de tal forma que se estructuren políticas y estrategias, planes y programas para incidir favorablemente en la familia y su futuro en el desarrollo del país.

Maria Gale
Criminologia ulacit internacional
Escrito por Maria Gale
el 04/03/2011

Hola Miguel interesante tu platemiento, como todos sabemos nos enseñan en criminologia todo sobre la delincuencia , pero muy poco se hable de la parte preventiva de la criminologia y nuestros paises carecen de politica preventiva en esta materia , pero la pregunta que usted realiza es interesante que hacemos nosotros, Mi opinion muy personal es que solo Dios puede cambiar al hombre una vez que este llega a este punto de su existencia , quiero que sepas que actualmente trabajo con jovenes delincuentes, pandilleros de alto perfil y he visto como solo Crisito Jesus a podio trasformar sus vidas , personas que la sociedad le temia, hoy dia son util y trabajan para la comunidad , rescatando a otros. Pertenesco al Servcio preventivo de la Policia Cristaina y con la ayuda de nuestros Señor Jesus y las Iglecias Evangelicas hemos realizando la difrencia en nuestro pais, y me lema personal es que si solo uno se logra sacar de esta vida oscura, todo ganamos.