En este grupo En todos

Grupo de Criminología



Todos nos quejamos de la delincuencia pero, sabes como inicia, y tu que estas haciendo al respecto?

Miguel Angel
 ingeniero hidrógrafo naval he...
Escrito por Miguel Angel García Alanis
el 13/02/2010

En la etiología de la conducta delictiva, se observa claramente el desarrollo de una personalidad dicotómica y de auto estigmatización, entre otros aspectos no menos importantes, pero estos son los mas y mejores vistos, por que son signos manifiestos inconfundibles; tatuarse, el calo, rasgos corporales, señas de manos, modos específicos de vestimenta, símbolos o signos característicos y gruparíos o sectarios, escritura típica, grafiti, tendencias casi ritualistas, etc. , tendencias que inician por imitación o por influencia de los modelos, que mucho tiene que ver con el momento sociocultural en el que se desenvuelve la persona.

Desde luego estas manifestaciones representan los principales factores que propician la violencia y conductas agresivas, jugando un papel preponderante de nuestra cultura y actualidad: la televisión, los medios impresos, Internet, las pandillas, el ambiente criminal o delictivo, la música, el radio, etc. ; en que los modelos violentos son fácilmente asequibles a casi cualquier persona, sobre todo los niños y menores de edad.

Contrario a lo que se piensa, la mayoría de las personas expresan conductas violentas como resultado de una emoción muy particular que es la rabia (molestia, indignación, resentimiento social, etc.). Esta emoción se manifiesta en el lenguaje corporal de formas prácticamente universales independientemente de sexo, condición social e incluso cultura.

El lenguaje corporal abarca más del 60% del proceso de la comunicación. El cuerpo refleja lo que sentimos frente a determinadas situaciones, contextos y personas independientemente de lo que decimos. Una de las características de la rabia es que es acumulativa. Es decir, comienza a concentrarse - como una olla de presión - hasta que el individuo explota y expresa lo que se conoce como un asalto emocional.

El problema mayor y que verdaderamente debe de preocuparnos es el CONDICONAMIENTO NOCIVO de la mente criminal: ofuscación, la avidez y el odio.

El debate consiste en que comentemos, lo que cada uno de nosotros hacemos al respecto……………….

Quedo a sus ordenes

Graciela Román
Licenciatura en enfermería universidad...
Escrito por Graciela Román
el 13/02/2010

Francamente creo que las familias tienen mas hijos de los que pueden mantener y darles lo que cada ser necesita para ser en el futuro una persona honorable. La ignorancia esta superada en población. Mas si no tengo un cargo político mucho no puedo hacer ;pero algo si, Desde mi lugar como enfermera puedo realizar educación para la salud, planificación familiar, educación para prevenir el alcoholismo, porque claro está se debe hacer cosas desde lo micro y si cabe la posibilidad realizar un proyecto y enviar al municipio al que pertensco.

Creo que la encare mal , pero ya esta. Bueno lo que yo hago es no cruzarme de lugar cuando camino y veo un grupo de chicos, cuando paso por al lado les saludo fuerte con seguridad "hola chicos" y si están en la vereda y tengo que pasar les pido permiso y agradezco, "permiso chicos" "gracias chicos" aunque algunos tengan mas de 40. No demostrarles miedo esto les desconcierta y pierden seguridad. Sin ir mas lejos la semana pasada sali de mi trabbajo estaba cansada y me sente en el umbral de una puerta a esperar el colectivo (savia que eso no se hace ; pero lo hice) cayeron 2 mocosos mas o menos de 16 , 18 años primero por las buenas me pidieron plata les mire con toda tranquilidad y les dije no tengo muñeco le mostré que tenia una tarjeta porque no tenia moneda para el cole. El mas grande me apunto me amenazó y me pedía algo caro que le de plata, y que no grite ( sentadita en el umbral de la puerta no me daban lugar a levantarme) entonces habri mi maletín les mostré que tenia papeles les di mi cel. Pero dijo que no era caro que no querían, hasta que pude levantarme tomar distancia y mirándoles y con tono suave pero seguro y sin gritar les dije que haga lo que quiera que no tengo nada.

Uno de ellos hizo un paneo al entorno y dijo " deja , vamos de aca" ¡¡Y no me robaron nada!

Tenia la plata que ese día iba a pagar unas boletas que me llegaron. Mi celular bueno el que no les mostré , por negrito y chiquito no lo vieron y mi MP3 de 4 yiga de memoria,(no se como se escribe) que me salio mas caro que el celular. Y el que mas me hubiera dolido perder. Es decir con esto pude comprobar que ellos se ponen aun mas violento cuando creen ser provocados como mi rostro no tubo gesto de sorpresa ni de miedo se esfumó en parte la motivación solo les quedaba la necesidad obtener algo caro pero no alcanzaba para continuar conmigo. O no se lo que pasó.

Lourdes Gonzalez
Tejido, tapices, pintura, musica. auto...
Escrito por Lourdes Gonzalez
el 13/02/2010

HOLA MIGUEL ANGEL: Es muy interesante lo que planteas, y esto ya es a nivel mundial y no solo territorial. Por mi parte me siento un poco atada de pies y manos. He educado bien a mis hijos y me ha sido devuelto en personas sanas y buenas y productivas. Trato de cooperar transmitiendo a los jóvenes valores siempre y cuando ellos tengan la disposición de concurrir a el grupo donde trabajo, porque lamentablemente no puede hacerse nada mas ya que el estado nos limita demasiado. He querido adoptar niños y me encontré con miles de trabas sin fundamento. Pareciera que el estado se empeña en mantener a los chicos en instituciones donde por mas que les cubran parte de sus necesidades, no tienen lo que para mi es fundamental y es el amor y contención de una familia. Hay cientos de familias interesadas en adoptar y no pueden por esta misma razón. Los chicos de hogares violentos o que han sido abandonados por sus padres, son mantenidos en las instituciones hasta edades avanzadas donde ya cuando los ofrecen a las familias están tan marcados que se hace imposible sacarles los malos hábitos que han adquirido así como los traumas de vivir sin amor y familia. El estado se ve superado por la cantidad de chicos en estas condiciones y en lugar de colocar a los mas pequeños en familias así se crían como debe ser y volcar toda su capacidad en los adolescentes, que son los mas problemáticos, hacen lo contrario y pretenden colocar los adolescentes cosa que muy reducidas veces resulta efectivo, ya que los adolescentes no quieren dejar sus viejas costumbres de la calle y se rebelan contra sus padres adoptivos. Por el contrario retienen en los hogares del estado a los bebes y pequeños y los siguen manteniendo hasta que son adolescentes y cuando ya no pueden con ellos los largan a las calles y lo que terminan haciendo es delinquir para sobrevivir. Creo que el estado no ayuda nada con esta actitud y en cambio esta formando delincuentes para el futuro. Lo peor que tampoco deja cooperar a los que queremos hacerlo. Solo te permiten donar dinero , ropa, alimentos etc... Pero a mi parecer eso termina siendo una vil limosna que subsana el momento nada mas y no la real ayuda que necesitan los niños. En cuanto a la influencia social en los medios de comunicación por ejemplo, creo que corresponde a padres y maestros asegurarse de darle a los chicos ocupación adecuada a cada edad y vigilar que se mantengan apartados de lo nocivo que se les transmite. Por supuesto que esto solo no sirve. También corresponde enseñar valores humanos elevados para que los chicos sepan elegir ya que no siempre pueden estar bajo nuestra vigilancia.

Bueno creo que como padres podemos hacer mucho si queremos, como educadores también, pero en cuanto al problema social el estado debería cambiar muchas cosas y replantearse la forma en que están mal usando sus recursos e incluso desperdiciando los que el pueblo mismo puede ofrecer.

Todo esto seria un simple inicio porque en realidad es tanto lo que hay por hacer, pero hay que hacerlo con mucho amor ya que estamos hablando de seres humanos.

Un abrazo y gracias por tu buen tema.

Omar Orlando Lopez Sinisterra
Odontología y derecho y ciencias polít...
Escrito por Omar Orlando Lopez Sinisterra
el 13/02/2010

La delincuencia obedece a una etiología de complejidad que tiene tnato causales sociales como individuales. Podemos ir de lo general a lo particular analizando las políticas socioeconómicas de los gobiernos en cuanto a su disminución presupuestaria en materia de programas de impacto o de servicio social que se traducen en un aumento de la pobreza en las zonas rurales de nuestros países como el aumento de la inequidad en lo que refiere a la distribución de los ingresos en las áreas urbanas. Estas situaciones coloca a grandes sectores sociales como excluidos, marginados o desposeidos, como zonas de riesgo social en donde existen nichos en los cuales estos individuos pueden ser víctimas o victimarios en lo que refiere a la criminalidad. También la acción mediática puede muy bien estigmatizar áreas poblacionales señalándolas como de extrema peligrosidad, por lo que sus pobladores pueden ser transformados en la categoría de peligrosos. Los problemas de tipo social y las repercusiones económicas tienen su injerencia sobre los núcleos familiares que en condiciones precarias tienden a desintegrarse, las madres en estos hogares sin empleo o se dedican a la prostitución, a las drogas o sencillamente quedan en la indigencia. Los niños y jóvenes quedan a merced del medio social, del barrio y buscan afanosamente su reconocimiento social, su identidad que en muchas ocasiones se las otorga las pandillas, las cuales posee signos identitarios como los tatuajes, formas de vestir y actuar e inclusive como expresarse. El problema realmente es muy complejo y debe ser tratado de forma integral a través de políticas gubernamentales de prevención y de oportunidades conjugadas con el aspecto punitivo inmerso en el sistema de control social.

Está comprobado en la actualidad que la mano dura, la tolerancia cero y el endurecimiento de las penas ha fallado con respecto a la disminución de la criminalidad. Lo que si es cierto es que tenemos que crear una serie de políticas integradas a nivel social, económico, ecucativo para inciar fortaleciendo los núcleos familiares en ambientes en que se mejore la calidad de vida, disminuya la pobreza y exista una mejor distribución de los ingresos. Los educadores debe preocuparse no solo por la academia sino por la parte social, emocional y conductual de sus estudiantes, en lo que significa actuar en completa sinergia el lo que refiere a la simbiosis Estado-Familia_Escuela, con el apoyo de la comunidad y disminuir la delincuencia.

Florencio
Escrito por Florencio
el 14/02/2010

Hola Miguel Angel, lamentablemente, los respetos se han perdido, el amor se ha enfriado, más prevalecen las ambiciones, las ansias de poder, y no podemos hablar de un retroceso de la delincuencia; sino más bien de un mundo cada día más violento, y que no da tregua. Los esfuerzos se hacen, los gobiernos mandan más policías a las calles, pero el clima de "que muchas cosas están permitidas", la entregan los mismos a quienes les correponde aplicar justicia terrenal. Todo es un caos, que nadie entiende. El ladrón ha subido de status, puede hacer carrera, escalar de jerarquía, mientras que a los ciudadanos honrados, tienen que conformarse con perder sus pocos bienes e incluso morir defendiéndolos y no se les ofrece la misma oportunidad, al contrario los delincuentes conservan todos sus derechos y tienen mayores ayudas sociales ¿Esta situación históricamente es nueva? Quizás si y quizás no, los profetas del Antiguo Testamento se quejaban de que los abusos y los que lo practicaban, vivían mejor que los que no eran ladrones. Existe una cita bíblica, que dice "Pueblo sin Dios, se desvía" y esos pasos agigantados está dando hoy la humanidad. ¿Hemos perdido a Dios de nuestras vidas? En muchos colegios del mundo, el estudio de la Biblia su sitial de un concentrado de valores y moral inigualable, este conocimiento, nos llevará a comprender en qué mundo vivimos.

Juan Genaro Mora Moscoso
Doctorado en derecho pontificia unives...
Escrito por Juan Genaro Mora Moscoso
el 14/02/2010

Queridos amigos, la criminología no quita el delito ni lo detiene como tampoco el derecho penal, la verdad es que en el sistema de Carrara y en el dogmático se dice que la fuerza física cioncide con el elemento tipico antijurídico y que la fuerza moral, corresponde a la problemática de la inputabilidad y la culpabilidad es el esquema moderno, ningún sistema es anticuado solo son producto de épocas diferentes, pero ideados con la misma pretención racionalizar el fenómeno delictivo, con miras a vuscar la seguridad jurídica de las personas, indicando cuales son los fundamentos concretos de la intervención estatal y sus limites y medidas. Miren la inquisición mató a los herejes herege es quien no piensa igual al inquisidor, alemania con Hidler mató y quiso exterminar una raza idea totalitaria Musoline Pinochet, dictaduras del mundo, ninguna eliminó a la delincuencia, incluso existe mayor apogeo despues de tanta muerte, esto nos lleva a que el mundo del delito es solo un problema humano y para seres humanos y que la politica criminal hacen hombres por tanto ninguna es panacea sino erronea. Tendremos que ir profundizando esto por hoy les dejo unicamente con estos dos pensamientos de dos escuelas jurídicas

Juan Genaro Mora Moscoso
Doctorado en derecho pontificia unives...
Escrito por Juan Genaro Mora Moscoso
el 14/02/2010

La ley lógica existe antes de lo creado,en el arquetipo de la inteligencia divina,y la obediencia que debe el hombre al ser superior, el imperativo lógico es enteramente absoluto y en si mismo indefectible, aunque se hace defectible en la actuación práctica, toda desviación de este imprativo trae consigo errores. Los criterios o verdades de razón son supuestas y elaboraciones aprioristicas, se lo define al delito como un ente antijurídico, bajo el dominio de un imperativo absoluto.

Frente a esto hay que construir la teoria del delito político, no valores contingentes, ingresa el criterio de legitimidad, piedra angular de tales delitos. En esta segunda teoria se realizaronlas más grandes masacres de la humanidad como comenté anterirmente.

Edith Cala Calderón
Psicologia universidad nacional abiert...
Escrito por Edith Cala Calderón
el 15/02/2010

Buenos días a todos y muchas gracias por la invitación a este debate.

Debería decir que a mis 20 hubiese podido hacer más de lo que he realizado para contribuir con la comunidad. Varios factores afectan el desarrollo del ser humano, desde su entorno hasta su genética. Se que el motivo de este debate es enfocarse sobre que ha hecho cada uno de nosotros al respecto, debo decir que en mi campo de acción y mi sistema de creencias, me he concentrado directamente en la educación y las oportunidades que se les da a las personas. Debo decir que en mi país lastimosamente esta muy descuidado este tema y siempre he tratado de rescatarlo y luchar por que se le preste un poco mas de atención. No hablo solamente de la educación en los colegios, aunque también es importante, se puede tener mucho dinero y acceso a la mejor, pero siempre existe la posibilidad de ser un delincuente, por falta de esta en la familia. También el señor Miguel Ángel comenta sobre la influencia de los medios de comunicación, pienso que cada día se preocupan mas por llamar la atención del publico a costa de lo que sea y si a ello le sumamos unos padres que no se involucran en la crianza de sus hijos y les dejan a la intemperie aumenta el riesgo. Volviendo al tema, lo que he hecho es aprovechar cada oportunidad que tengo, para dar a conocer mi punto de vista y espero seguir consolidando este, con madurez y fuerza.

Gracias.


Carmen Beria
Derecho, educación, adm. empresas facu...
Escrito por Carmen Beria
el 15/02/2010

Hola Miquel Angel, gracias por la invitacion.

Muy interesante tu planteamiento, siempre he partido de este criterio La familia es la celula fundamental, cuando nace una persona independientemente del sexo que sea, donde da sus primeros paso es en la familia, luego se pasa a la edad preescolar, pero si embargo ya el niño ha adquirido sus primeros habitos en su hogar, existen muchos casos donde el niño llega adulto y se dan trastorno de su personalidad, influye la tele, los medios de comunicacion, el medio donde se desenvuelve, es decir varios factores.

Ahora bien los padres son el eje fundamental, los quia, los modelos de sus hijos, y si esto falla a mi pensar se generan problemas. Los posibles desequilibrios de conductas que en muchos casos se dan en la adolescencia, los jovenes son una esponja ellos observan la moda y ya la quieren imitar, y si son debiles tienden a caer en vacios como la delincuencia y la droga. Es deber de todo padre conocer el medio donde se desenvuelve su hijo, con quien interactua, es decir no apropiarte de su vida, sino ser aparte de su padre, su amigo. Que exista la confianza es muy importante.

El medio Ambiente influye por demas, en la mayoria de los paises la delincuencia abunda, existen casos donde los mismos padres acostumbran a los hijos a poseer cosas cara , de marcas. En el momento que tu no tengas los muchachos sufren transtornos de personalidad, muchos caen en la delincuencia para lograr obtener lo que quieren.

muchas veces tu no terminas de conocer a los demas. Doy como ejemplo el arbol que nace torsido, sin embargo si uste lo enderesa a tiempo, puede que se logre un buen resultado, pero si usted no busca solucion, sequira torsido.

La principal meta para la seguridad ciudadana y la prevención del delito en la comunidad, es crear una sociedad que ofrezca seguridad a todos los ciudadanos. Para ser capaces de alcanzar una situación ideal, en la que la delincuencia no forme parte de nuestras comunidades, es necesario, como estrategia de prevencion al delito.

El problema que debe preocuparnos es el de la mente criminal: ofuscación, la avidez y el odio, como usted se&ntil

Luis Ramon Noriega
Derechos humanos fundacion de ciencias...
Escrito por Luis Ramon Noriega
el 16/02/2010

Hola miguel angel sin lugar a dudas debemos tratar de educar lo mejor posible a nuestros hijos para que sean gente de bien,deberiamos ser mas activos en programas de orientacion a menores en calidad de riesgo(niños de la calle),organizarse para exigir al estado mas escuelas,liceos y universidades para que los niños y jovenes tengan mayor acceso al sistema educativo,eso en el area preventivo. ,denunciar los delitos cometidos por niños y jovenes aunque nos duela hacerlo es una manera de sanarlos a ellos ya que a veces algunos de estos delincuentes juveniles tienen muy pocas oportunidades para recuperarse y deben pagar por sus delitos. ,y por ultimo elegir mejor a los gobernantes y representantes en los parlamentos para que saquen los paises hacia adelante y no atrasarlos como pasa en la actualidad en algunos paises de latinoamerica donde han aumentado la miseria y pobreza y esto es un estimulo para la delincuencia e inseguridad

ANA
Escrito por ANA
el 16/02/2010

Hola Miguel
Gracias por la Invitacion:
En mi opinion hay muchos factores predominantes , tales como desintegracion de la familia, violencia domestica, los padres que trabajan casi 12 horas diarias y dejan a sus hijos encargados con x persona (s), falta de educacion, alcoholismo, drogadiccion en los hogares, perdida de valores etc.

Todos estos factores traen como consecuencia, hijos sin orientacion alguna, con mucha desubicacion , solitarios, depresivos, agresivos en su comportamiento generalmente,
huranos, muchos no quieren estudiar ni trabajar, muchos de ellos entran en el mundo de la drogadiccion o el alcoholismo,,y/o tambien el vandalismo.

Todo lo antes mencionado, o parte de ello, puede ser un detonante, para iniciar el camino de la delincuencia, en cualquiera de sus formas.

Tambien estoy de acuerdo que en parte , la genetica puede contribuir al desarrollo de esta
personalidad en el individuo.

Actualmente considero , se esta llevando a cabo muy poco esfuerzo por parte de quien sea responsable, para inicialmente, apoyar a familias de escasos recursos, en las multiples
necesidades que estas requieren , como trabajo, educacion, platicas de orientacion familiar, etc.

En lo particular considero que no estoy ayudando como debiese o apoyando, solo he asistido a una marcha por la paz, pero esto no es nada, necesito aportar y dar mas de mi para contribuir y tomar mas acciones que me lleven a obtener resultados , y claro con el apoyo de los demas ciudadanos.

Saludos!

Luis Hernàn Robles
Derecho universidad técnica de machala
Escrito por Luis Hernàn Robles
el 18/02/2010

TODO HOMBRE ES POTENCIALMENTE DELINCUENTE

No se mira los toros de lejos, no se puede bajar de la camioneta, no se puede salir del saco, ya que todos somos cortados con la misma tigera "psicologicamente hablando"; de pronto te suena como un ladrillaso a la cabeza, pero en verdad es un latigazo a la conciencia nos guste o no. El hobre desconoce por lo general que su personalidad defectuosa es una amenaza para la convivencia pacifica y armoniosa con la sociedad y por ello nunca intentara cambiar y

José Hernán Mendoza Hernández
Criminología icest campus victoria
Escrito por José Hernán Mendoza Hernández
el 23/02/2010

Estudio criminología

Carlos González
Cirujano dentista universidad de san c...
Escrito por Carlos González
el 31/05/2010

Muchas gracias de proporcionarme la libertad de participar y por haber tomado en cuenta, os lo agradezco.
Este tema es de raíces demasiado profundas, pero creo que en mi país se debe a una condición multifactorial que se da desde el seno del hogar hasta en las esferas estatales.
En primer lugar, tenemos un estado débil ante el incumplimiento de la Justicia; se ha dado el caso de que la justicia llega únicamente en personas con alto poder adquisitivo y ésta la compran, por decirlo así, o sea que existe altos niveles de corrupción.
En segundo lugar, nos enfrentamos en países como el nuestro, a una transformación de la sociedad por un proceso de transculturización, por querer imitar actitudes ajenas a nuestra cultura vernácula.
En tercer lugar, quizá el màs influyente, el abandono de menores de edad, desintegración familiar, conducta agresiva que sigue un patrón delictivo y la falta de oportunidades que otorga el Estado a éstas familias de bajo poder adquisitivo. No he sabido aún, de un niño que haya nacido delincuente, si se labra desde la primera infancia los modelos y cánones hacia una buena conducción en el hogar y en las escuelas, creo que se construiría un adulto con conciencia social, pues la escacez de recursos o la pobreza no es sinónimo de delincuencia.

W.e.x. W.e.x.
Etiqueta de anís del mono a falta de a...
Escrito por W.e.x. W.e.x.
el 15/07/2010

Saludos a todos. Creo que no he entendido bien la pregunta esencial del debate. No sé si se trata de aclarar qué hacemos cada uno de nosotros por acabar con la delicuencia o combatirla, o qué propondríamos nostros para erradicar el malvivir. En cualquier caso, creo que intentar acabar con la delincuencia es como desear la paz mundial. Puede y debe combatirse con medios más o menos expeditivos, pero siempre en un porcentaje tan reducido hasta resultar casi irrisorio. Aclarar las causas nada tiene que ver con la solución. La delincuencia en todas sus formas es sensiblemente más complicada que, por ejemplo, un resfriado, contra lo que se actua sintomatológicamente. Además, se me antoja obviar la esencia de la naturaleza humana al pretender un comportamiento estandarizado. Entran en escena instintos como el de supervivencia o protección de la especie, sentimientos como el amor, el odio, el rencor, la envidia, y planteamientos como la venganza. Todo esto entendido a la manera sumamente personalizada y única como el individuo mismo. Y aplicado solamente a personas "normales" y sanas, mentalmente hablando. Lo que nos conduce irremediablemente a pensar en las innumerables enfermedades que atañen a la conducta, tales como la esquizofrenia, la psicopatía, la sociopatía y tan largo etcétera, que nos llevaría una vida describir todas y cada una. Y los detonantes transitorios, claro, así como las actuaciones moralmente "disculpables" que no dejan de ser atentados contra uno o varios semejantes y, por tanto, delictivos.

La delincuencia es tan antigua como la prostitución. ¿Merece la pena la lucha? Yo creo que sí, pero no vale la pena obsesionarse.

Es mi opinión.

Saludos a todos,

W.E.X.

Alfonso
Escrito por Alfonso
el 16/07/2010

Escribo acerca de ¿Cómo y por qué PENSAMOS? Y desarrollo un capitulo especial a los instintos de CURIOSIDAD E IMITACIÓN, haciendo notar que los países conquistados por España, hablan español y son católicos, Los que invadieron los ingleses, son en su mayoría protestantes y hablan Inglés. Con Francia pasó lo mismo etc. Los medios de comunicación, influyen poderosamente en muchas conductas de los jóvenes, niños y adultos.
En un experimento, se hacen dos grupos de niños y en uno, se les hace ver una pelicula en la que se golpea a unos muñecos y en el otro, una donde se juega con ellos de una manera ingeniosa y pacífica.
Terminadas las funciones, se les hace salir a unos salones donde hay toda clase de juguetes y los que vieron violencia, actuan de manera violenta, y los otros, juegan de manera armónica y sin pelear.
Lo mismo podemos decir de las religiones, los idiomas y las costumbres de muchos pueblos de la Tierra.
Hoy empecé a descargar mi libro en Emagister, e invito a comentarlo, hacer preguntas y contribuir a su perfeccionamiento, y digo que NO QUIERO DERECHOS DE AUTOR, sino contribuir a que surja un mundo mejor para todos, y por eso, el libro es de todos los que participen en él y expongo todo lo anterior, porque al leer TODAS las aportaciones que han hecho los que participan en éste foro, vi un gran número de aportaciones positivas y desde luego, me adhiero a lo que dicen de los ejemplos que damos a los niños dentro de la familia, la importancia de una buena educación y los ejemplos que toman de los diferentes entornos (Barrios, Colonias o Conjuntos cerrados y exclusivos) Pero, ademas, de la televisión y de las muchas películas de mounstros, guerras y violencia que hay en la actualidad. De las cavernas a nuestra época, hay una evolución, y con el Internet, BIEN APROVECHADO, se puede dar un cambio más rápido y positivo que todos los que dsifrutamos el siglo que acaba de pasar.
En éste debate, hay MUY BUENAS OPINIONES y si las RESUMEN y tratan de llegan a una conclusión positiva, seguramente que habrán puesto un bueno cimiento para un mundo mejor para todos.

Jose Angel Reyes Flores
Ing agronomo zootecnista centro de es...
Escrito por Jose Angel Reyes Flores
el 18/07/2010

Hola miguel angel admiro toda tu trayectoria, de preparacion academica y laboral, mira yo respecto a este tema podria opinar, que los individuos que deseamos que la delincuencia o malas conductas cambien , tendriamos que fomentar las buenas costumbres, como pagar lo que consumimos , fomentar el respeto entre los individuos, que los examenes de admision en las escuelas cambien o se facilite de algun modo el echo de que mas alumnos ingresen a las escuelas, porque muchos tienen capacidad para determinada carrera profesional , y no pasan el examen , y les baja la auto estima y acaban en ocaciones con oficios que no son de su haber y van cayendo de fracaso en fracaso, lo cual a veces lleva a una delincuencia o a una mala relacion familiar llena de limitaciones, que tendria como resultado tal vez delincuencia finalmente, ya que se dice que el hombre es un reflejo de la cultura familiar, por eso pienso que nuestra sociedad deberia recuperar sus valores morales, y trabajar desde el nucleo familiar
espero que mi opinion sea acertada o de utilidad

Ghandi Sanz
Aragua, Venezuela
Escrito por Ghandi Sanz
el 29/07/2010

Hola a todos, soy abogada y profesora de derecho penal y criminlogía, trabajo en la administración de justicia y personalmente creo que en los actuales momentos la delincuencia nos ha arropado no sólo por la magnitud de los hechos delictivos que se registran día a día, sino por la violencia que imprimen en sus acciones los sujetos activos del delito. Ciertamente tal como lo manifiestan algunos autores, la etiología criminal puede obedecer a la influencia del medio circundante , destacándose la importancia de la familia en el desarrolo de la personalidad del individuo. No obstante, es aberrante el fenómeno creado en los recintos carcelarios de bandas que operan desde los mismos, planificando secuestros y otros delitos graves; y no es alli donde pretenden reinsertar al individuo a la sociedad? No es en ese recinto donde se reeduca quien ha cometido un hecho punible , aprende un oficio para evitar la reincidencia y logra estudiar alguna profesión? , que pasa con las autoridades?. Vale la pena superar las etapas de la criminología fundamentada solo en una ciencia causal explicativa, resulta simplista catalogar a una persona de delincuente solo por su forma de vestir o por su morfología o escritura, es urgente analizar el fracaso de la pena privativa de libertad en la reinserción del delincuente. Es urgente revisar no sólo las causas del delito y la personalidad del delincuente sino también ajustar los modelos de prevención del delito a nuestra realidad. Siendo prioritaria la educación, la orientación de la familia y la dotación por parte del Estado de servicios claves para el desenvolvimiento del individuo en sociedad, como medio de prevención primaria.

Pedro Nelson
Los Lagos, Chile
Escrito por Pedro Nelson
el 30/07/2010

Sr. Miguel Angel. Muy bueno su planteamiento. Cosulta. De las bases cerebrales, qué? Del llamado "cerebro reptil,"qué a veces , los mísmos encargados de ejercer el cuidado y protección de la sociedad y del ser humano, quiebran su propia apuesta, su propio compromiso y se involucran con la delicuencia tradicional... Además, si el Estado, tiene como fin, la defensa de la vida, la dignidad de la vida y el florecimiento del ser humano... Vemos, que ese discurso, no se condice, con el hecho de dejar que sea el mercado, el que esté regulando de manera tan descompensada la sociedad, en la cual el éxito economico, es virtualmente lo único que interes. El ciudadano común dice. ¿QUE SE GANA CON ESTO?. Si no hay ganancia económica, no se hace y se mal mira la actividad. Obras de altruismo, de desarrollo cultiral, por ejemplo. Hay demasiado de cierto en ese chiste, el cual indica en el caso de la pregunta de un niño: ¿Papá, qué poder del Estado proteje los Derechos Humanos Humanos... El poder Ejecutivo, el legislativo...?... No, hijo, dice el padre... Es el Poder Adquisitivo.... Otro chiste entre niños: Uno le pregunta al otro. ¡Y tu... Cuándo seas grande, de qué vas a ser cesante?... Otro dice: Unos feroces matones, con grandes garrotes, le "explican" a un débil señor: Nosotros respetamos tus ideas... Lo que no te respetamos es el cuerpo... La gente se cansa de los estímulos morales y ve el rápido éxito económico de otras personas, que se desalienta y se desmotiva en su trabajo y en la vida.
Las carreras, en las cuales se genera pensamiento crítico, pensamiento social son las más mal pagadas y las más mal miradas... Por eso, muchos jóvenes no desean esudiar pedagogía y sí, complementan sus ingresos por otros lados... Y de los fracasos educacionales, se culpa un sólo factor... El profesor... Bueno, el tema es largo... Tampoco se puede tener a la gente tranquila por miedo o con más policias. Atentos saludos. Nelson.-

Pedro Nelson
Los Lagos, Chile
Escrito por Pedro Nelson
el 30/07/2010

Sra Ghandi. Una de las observaciones, aunque parezca débil las ideas que expreso. ¿Quíén controla a los controladores?
Hay una sensación de redundancia. La criminología no evita el delito, tiende a interpretarlo, el Derecho, es demasiado fuerte, al sostener diríase unilateralmente, que "lo que está en el vientre de la madre o de la mujer embarazada NO es un ser humano? , que si no ha respirado, no se le otorgará la categoría de humano. Se habla de la sociedad como medio en cierta medida causante del delito, como una especie de tara congenita... De modo que si esa sociedad libre, "correcta", no puede autoregenerarse a sí mísma, menos regenará al delincuente. Jose Victornino Lastarria, abogado, jurisconsulto, escritor, politico, profesor, lo dice textual, en su libro El Manuscrito del Diablo... El asunto es que un libro antíguo, pero no menos sabio. Nelson.-