En este grupo En todos

Grupo de Apoyo psicológico y humanitario a usuarios en emergencia

Mirta Rosa Carceles
Perito mercantil colegio nacional tres...
Escrito por Mirta Rosa Carceles
el 04/05/2011

La grasa extraida con liposucción regresa al año


"Mujer obesa"

La liposucción es una de las operaciones más populares de cirugía cosmética en muchos países del mundo. Tan sólo en Estados Unidos se llevan a cabo casi medio millón de estos procedimientos cada año.

Hasta ahora, sin embargo, no se había estudiado si la grasa que se extrae del cuerpo regresa. Y, si regresa, en dónde vuelve a acumularse.

Una nueva investigación llevada a cabo en Estados Unidos por primera vez logró responder a estas interrogantes.

Los investigadores de la Universidad de Colorado, en Denver, encontraron que la grasa sí regresa al cuerpo humano.

Es, dicen los científicos en la revista Obesity(Obesidad), como si el organismo "defendiera" su volumen total de tejido adiposo. Y si lo pierde, vuelve a recuperarlo.

Aunque el estudio, llevado a cabo por los doctores Teri Hernández y Robert Eckel fue llevado a cabo con un grupo pequeño de mujeres, es la primera vez que analiza este patrón de redistribución de grasa en el cuerpo.

Pérdida "rápida"

La liposucción, un procedimiento en el que se extrae o "aspira" el exceso de grasa de diversas partes del cuerpo, ha sido practicada en todo el mundo durante más de 30 años.

Aunque la operación es rudimentaria y puede conllevar riesgos, se le ha presentado siempre como "la forma más rápida" de reducir el tamaño de los muslos, el abdomen o cualquier otra parte del cuerpo.

Pero ahora, los científicos de la Universidad de Colorado no sólo descubrieron que el cuerpo vuelve a acumular su tejido adiposio perdido, también encontraron que éste regresa redistribuido en la parte superior del cuerpo: hombros, brazos y la parte superior del abdomen.

El estudio involucró a 32 mujeres con una edad promedio de 35 años y de peso promedio. La mitad fueron sometidas a un procedimiento de liposucción para extraerles una cantidad "modesta" de grasa de la cadera y muslos.

La otra mitad no fue sometida a la operación pero se les dijo a las participantes que, al final del estudio, podrían ser sometidas a la operación a un precio reducido si así lo deseaban.

Los investigadores tomaron mediciones idénticas de todas las mujeres a las seis semanas, seis meses y al año.

Mujeres obesas

"Mujeres obesas"

El objetivo, explican los autores, era observar si el cuerpo "defiende" su composición de tejido adiposo.

Los resultados mostraron que a las seis semanas las mujeres sometidas a liposucción habían perdido 2,1% de su grasa, mientras que las que no tuvieron liposucción perdieron 0,28%.

Pero al año, esta diferencia había desaparecido.

Redistribución de grasa

Y aunque las mujeres operadas seguían manteniendo caderas y muslos delgados, su cuerpo había acumulado tejido adiposo en otra región.

Tal como explica el doctor Eckel, la grasa resultó redistribuida en la parte superior del cuerpo, principalmente en el abdomen superior, pero también en los hombros y brazos.

Los científicos no saben porqué el tejido adiposo no se vuelve a distribuir en el mismo lugar, pero una hipótesis, dicen, es que la liposucción destruye la estructura básica debajo de la piel donde se forman las células adiposas.

Para compensar esa pérdida el organismo comienza a formar nuevas células adiposas en otras áreas del cuerpo.

Es decir, el organismo parece llevar un control estricto de su número de adipositos y de su volumen total de grasa corporal.

Tal como informan los investigadores, a pesar de los resultados, las mujeres del grupo de control no se vieron desalentadas por la liposucción y la mitad decidió someterse al procedimiento a un precio reducido.

Mirta Rosa Carceles
Perito mercantil colegio nacional tres...
Escrito por Mirta Rosa Carceles
el 04/05/2011

Hallan cambios en el tamaño del cerebro autista


"Escáner cerebral"

A los dos años de edad los niños con autismo tienen un cerebro 10% más grande que aquellos de la misma edad que no tienen la enfermedad, revela una investigación en Estados Unidos.

Los científicos de la Universidad de Carolina del Norte, Chapel Hill, afirman que esta diferencia en el tamaño cerebral continúa durante dos años más, pero a los cuatro años el crecimiento se detiene.

Los investigadores, que publican el estudio en Archives of General Psychiatry(Archivos de Psiquiatría General), creen que el crecimiento está asociado con un mayor plegamiento de la superficie del cerebro.

Y la causa podría ser genética, dicen los científicos.

Desde hace tiempo los científicos saben que existe una relación entre los trastornos del espectro autista y un incremento en el tamaño cerebral.

Pero hasta ahora se desconocía la causa o en qué momento de la vida comienza este mayor crecimiento.

Algunos estudios sugieren que el trastorno autista comienza a presentarse al final del primer año de vida o principios del segundo año.

Tal como señalan los científicos, conocer cuándo comienzan a verse estas diferencias es esencial para poder entender cómo se origina el espectro autista.

Proliferación de neuronas

Los científicos utilizaron escáneres de resonancia magnética para observar los cerebros de 59 niños de dos años que sufrían algún trastorno del espectro autista y 38 niños que no habían sido diagnosticados con la enfermedad.

Junto con los escáneres, los niños fueron sometidos a pruebas de conducta.

Posteriormente, cuando los niños tenían 4 o 5 años, volvieron a llevar a cabo las mismas mediciones.

En los escáneres se evaluó el volumen tanto de materia gris y materia blanca, como del grosor de la corteza cerebral.

Los resultados mostraron que los niños con autismo tenían un mayor volumen de la corteza cerebral tanto a los dos años como dos años después.

Sin embargo, este volumen era igual en ambas edades, tanto a los dos años como a los cuatro años.

Esto significa, dicen los científicos, que después de los dos años no continuó el incremento y que los cambios vistos a los dos años probablemente ocurrieron antes de esta edad.

"Basados en estudios previos en los que medimos la circunferencia de la cabeza de niños con autismo, creemos que el mayor crecimiento del cerebro en muchos niños con la enfermedad podría estar ocurriendo antes de que cumplan su primer año" afirma el doctor Joseph Piven, quien dirigió el estudio.

Los científicos observaron también que el grosor de la corteza cerebral estaba vinculado con un mayor plegamiento de la superficie del órgano y no se debía a un mayor volumen de la materia gris (la capa exterior del cerebro).

Los científicos creen que la causa de este mayor plegamiento podría ser genética y que es resultado de una superproducción de neuronas.

"Estos resultados sugieren que debemos buscar genes que podrían ser responsables de una proliferación de neuronas en este temprano período posnatal" dice el doctor Piven.

Ahora los investigadores están llevando a cabo más investigaciones con los mismos niños para continuar el registro de su desarrollo cerebral y observar si se mantienen las mismas diferencias.

Y también están estudiando a un grupo de niños con alto riesgo genético de autismo -aquéllos que tienen un hermano mayor con espectro autista- para observar si existen alteraciones genéticas específicas que podrían ser responsables de los cambios que provoca la enfermedad.

Mirta Rosa Carceles
Perito mercantil colegio nacional tres...
Escrito por Mirta Rosa Carceles
el 04/05/2011

Nueva técnica contra el cáncer: entrenar a las células


"Célula T atacando a un tumor (SPL)"

Científicos están probando una nueva técnica para combatir el cáncer: "entrenar" a las células de la sangre para que aprendan a atacar a los tumores.

El procedimiento está siendo estudiado por investigadores del Instituto del Cáncer Dana-Farber, en Boston, Estados Unidos.

Consiste en tomar una muestra de sangre del paciente, extraer los linfocitos (un tipo de glóbulos blancos) y "convencerlos" en el laboratorio para que memoricen y aprendan cómo combatir a las células cancerosas.

Posteriormente, estos linfocitos "educados", llamados T antitumorales, se le vuelven a inyectar al paciente y comienzan a cazar y destruir a las células cancerosas.

Tal como expresan los investigadores en la revista Science Translational Medicine(Medicina Traslacional), las pruebas preliminares mostraron que las células T lograron permanecer en el torrente sanguíneo durante más de un año.

Y en algunos casos -afirman- no hubo necesidad de someter a los pacientes a otros tratamientos contra el cáncer, que son altamente tóxicos.

Efectos de largo plazo

Esta técnica experimental está siendo probada en varios pacientes de distintos países. Y los científicos esperan que, si se comprueban los resultados, podría estar disponible como tratamiento en la clínica en unos cinco años.

En la investigación del Instituto Dana-Farber, dependiente de la Universidad de Harvard, participaron nueve personas con melanoma, la forma más letal de cáncer de piel.

Todos estaban en las etapas avanzadas de la enfermedad, y el tumor se habían propagado desde la piel a otros órganos.

Si se detecta a tiempo, el melanoma por lo general puede curarse. Pero cuando ya se propagó a otras partes del organismo, el paciente no suele sobrevivir más de un año.

La terapia experimental no detuvo la diseminación del cáncer en la mayoría de los pacientes estudiados. Pero en uno sí logró encoger el tumor y, tal como informan los investigadores, dos años después ya no aparecía en los escáneres.

Estos son sólo los estudios preliminares de la terapia y todavía hace falta probarla en un número más elevado de personas.

Pero tal como explicó a la BBC el doctor Marcus Butler, quien dirigió el trabajo, el hallazgo presenta la posibilidad de que este tipo de tratamiento pueda algún día ofrecerse a los enfermos de cáncer.

"Las células T antitumorales entrenadas en el laboratorio pueden inducir efectos anticancerígenos de largo plazo", expresa el experto.

"El sueño es que podamos crear una reserva de células T antitumorales que pueda ser generada rápidamente para el paciente".

Inmunoterapia

El enfoque -conocido como terapia adoptiva de células T- sólo ha sido probado con algunos cientos de individuos en el mundo.

Uno de los obstáculos que presenta es que las células tienden a desaparecer rápidamente cuando se inyectan al paciente.

Célula cancerosa

"Célula cancerosa"

Pero la investigación del Instituto Dana-Farber mostró que la vida de estas células puede ser extendida al prepararlas en el laboratorio con una versión artificial de células que se encuentran de forma natural en el sistema inmunológico.

Estas células le "informan" al sistema que el cáncer está presente y necesita ser destruido.

Según el doctor Naoto Hirano, otro de los autores del estudio, el siguiente paso será estudiar el tratamiento junto con otras terapias que puedan aumentar el número y la efectividad de las células T.

"Comenzaremos una serie de ensayos clínicos para investigar cuáles son las combinaciones que funcionan mejor para los pacientes", explica.

Se trata de sólo una de varias investigaciones que se están llevando a cabo en varios países sobre estos tratamientos de inmunoterapia, que -según los expertos- son muy prometedores en la lucha contra el cáncer.

Según la doctora Laura Bell, de la organización británica Cancer Research UK, "la inmunoterapia es un área muy interesante de investigación de cáncer, diseñada a explotar el poder del propio sistema inmunológico del organismo para combatir el cáncer".

"Los resultados de estudios en el laboratorio en este campo están ahora comenzando a reflejarse en la clínica, y estaremos siguiendo con mucho interés su progreso", añade la experta.

Mirta Rosa Carceles
Perito mercantil colegio nacional tres...
Escrito por Mirta Rosa Carceles
el 04/05/2011

Europa sólo permite remedios medicinales "tradicionales y de calidad"


"Pastillas hechas de plantas medicinales"

Cientos de remedios de hierbas medicinales ya no pueden venderse en la Unión Europea, donde acaba de entrar en vigor una nueva normativa que busca proteger a los consumidores de posibles efectos nocivos de esas plantas.

La UE termina así con la venta libre y en adelante sólo podrán comprarse los productos registrados y "tradicionales", es decir, que se hayan utilizado durante al menos 30 años, y cumplan unos estrictos controles de calidad.

La noticia ha generado temores en gran número de fabricantes y distribuidores de esos remedios de hierbas, que temen que la nueva regulación les obligue a dejar el negocio.

Hasta ahora, esa industria de medicinas naturales sólo estaba reglada por una norma de 1986, redactada cuando sólo unos pocos productos estaban a la venta y la industra era aún pequeña.

Sin embargo, como apuntó el periodista especializado en Salud de la BBC, Dominic Hughes,en los últimos años el consumo ha ido en aumento. Por ejemplo, explicó que en la actualidad, sólo en Reino Unido una cuarta parte de la población los toma o los ha tomado en los dos últimos años.

La normativa afecta a productos ampliamente utilizados en la actualidad como la equinácea o la valeriana, así como a otros remedios de la medicina tradicional china e india.

El peligro de la interacción

Los efectos en la salud del consumo de esos compuestos y las consecuencias de su interacción con otros productos químicos ha sido lo que ha provocado que se desarrollara la nueva norma.

Por ejemplo, el ginseng se sabe que reduce el efecto de la medicación anticoagulante.

Para evitar riesgos, en adelante sólo los productos que hayan sido evaluados por la Agencia de Regulación de productos Médicos y Sanitarios (MHRA, por sus siglas en inglés) podrán salir a la venta.

Los productores deberán demostrar que los compuestos se han realizado según estrictos estándares y la dosis que contienen debe estar claramente determinada en el envase.

Además, sólo se podrán vender remedios para males menores como resfriados, dolores musculares o problemas de insomnio. Aunque los envases que ya están a la venta no tendrán que ser retirados de las tiendas hasta que se venza su fecha de caducidad.

Richard Woodfield, responsable de las políticas relativas a medicina tradicional de la UE, explicó que "fundamentalmente, esta directiva pone a los consumidores por delante, de manera que pueden identificar si un producto cumple los estándares de seguridad, calidad e información sobre su uso".

"La información sobre el producto deberá incluir posibles efectos secundarios e interacciones con otros medicamentos y sobre todo deberá dejar muy claro que se basa en un uso tradicional", añadió.

Menos cantidad, menos variedad

Para algunos pequeños productores las nuevas normas implican demasiados gastos para ellos ya que requieren un registro que consideran demasiado caro.

Así lo explicó el presidente de la Asociación Europea de Profesionales de las Medicinas Herbales Tradicionales, Michael McIntyre, que reconoció sin embargo la necesidad de actualizar la regulación vigente.

"Los productos que haya en el mercado en adelante responderán a lo que digan los envases, mientras que hasta ahora no se sabía cuán buenos eran", reconoció.

Sin embargo apuntó que "el registro es caro así que puede que haya menos productos en el mercado y sean del mismo tipo".

"Es difícil sostener que el mercado debe permanecer como está, sin ninguna regulación, sin embargo, ¿Cuántos negocios tendrán que cerrar? No puedo decirlo", añadió.

Mirta Rosa Carceles
Perito mercantil colegio nacional tres...
Escrito por Mirta Rosa Carceles
el 04/05/2011

Hallan vínculo entre sobrepeso y demencia


"Sobrepeso"

Las personas de mediana edad que tienen sobrepeso, pero no son obesas, tienen 71% más riesgo de desarrollar demencia que aquéllos con peso normal, según una investigación realizada en el Instituto Karolinska de Suecia.

Estudios en el pasado han mostrado un vínculo entre obesidad y demencia.

Pero la nueva investigación, llevada a cabo con 8,534 gemelos en Suecia, revela que basta con tener sobrepeso para estar en riesgo.

Actualmente, casi una de cada 20 personas de más de 65 años tiene demencia. Los expertos afirman que un estilo de vida saludable puede reducir el riesgo de desarrollar la enfermedad.

El estudio, publicado en la revista Neurology, encontró que las personas con un índice de masa corporal (IMC) -que mide la relación entre el peso y la altura- mayor de 30, las cuales están clasificadas como obesas, muestran 288% más probabilidades de desarrollar demencia que quienes tienen un IMC de entre 20 y 25.

Riesgo importante

Los individuos con sobrepeso clínico, aquéllos con un IMC de entre 25 y 30, tienen 71% más posibilidad de sufrir la enfermedad, dicen los investigadores.

"Encontramos en este estudio que tener sobrepeso también es un riesgo de demencia más tarde en la vida" explica a la BBC la doctora Weili Xu, del Instituto Karolinska en Estocolmo, quien dirigió el estudio.

"El riesgo no es tan sustancial como para los obesos, pero tiene importancia en la salud pública debido al gran número de personas en todo el mundo que tienen sobrepeso", agrega.

Según los investigadores, 1. 600 millones de personas en el mundo tienen sobrepeso.

Por su parte, la doctora Susanne Sorensen, jefa de investigación de la organización Alzheimer's Society, afirma que "este sólido estudio apoya la creciente evidencia de que el exceso de peso corporal en la mediana edad podría incrementar nuestro riesgo de desarrollar demencia".

"Es probable que la demencia sea causada por una compleja mezcla de factores genéticos, medioambientales y de estilo de vida".

"Sin embargo, todavía necesitamos saber mucho más sobre las causas de la demencia para poder desarrollar un tratamiento efecto, algo que necesitamos con urgencia", agrega la experta.

Mirta Rosa Carceles
Perito mercantil colegio nacional tres...
Escrito por Mirta Rosa Carceles
el 07/05/2011

El síndrome premenstrual afecta a entre 70 y 80 % de las mujeres en sus años fértiles.

Cortesía UNAM

El síndrome premenstrual afecta a entre 70 y 80 % de las mujeres en sus años fértiles.

www.neomundo.com. Ar

El síndrome premenstrual y la ansiedad son dos padecimientos vinculados, pero no son reconocidos en el ámbito laboral ni familiar.

Además, el primero no está tipificado dentro de las afecciones establecidas por la legislación laboral, y hace 20 años, ni siquiera era considerada una enfermedad; se veía más como un conjunto de síntomas exagerados por las mujeres.

"La familia y las parejas tenían la falsa idea de que ellas no experimentaban malestares relacionados con su periodo menstrual", indicó José Luis Díaz Meza, investigador del Departamento de Psicofisiología de la Facultad de Psicología (FP) de la UNAM.

En la actualidad, ambos son investigados desde los puntos de vista clínico y terapéutico para entender su origen, encontrar un tratamiento y erradicar los mitos que se han formado a su alrededor.

Se conforma por una serie de indicios físicos, de comportamiento y/o emocionales, que tienden a aparecer en la segunda mitad del ciclo menstrual (14 días o más contados a partir del primer día después del último de flujo) y desaparecen de cuatro a siete días después del término del periodo menstrual (durante la primera mitad del ciclo menstrual).

Si se combinan y se les suma el tiempo, la cantidad y la frecuencia, puede hablarse de una enfermedad.

BASES BIOLOGICAS

"Es una alteración orgánica con una base biológica, de manera que los estudios al respecto buscan un factor que ayude a las mujeres a mejorar su estado y, por consiguiente, su calidad de vida, lo que repercutirá favorablemente en los ámbitos familiar, laboral y escolar, entre otros", dijo Díaz Meza.

De acuerdo con el universitario, se ha hallado una conexión directa de este síndrome con alteraciones de las hormonas progesterona y estradiol, y de otras sustancias químicas que maneja el cerebro.

En cuanto a la ansiedad, se le asocia a una molécula de éste último, que además de reconocer la progesterona y estradiol, identifica un neurotransmisor llamado GABA (uno de los principales inhibidores cerebrales).

"El vínculo entre el síndrome premenstrual y la ansiedad también modula otros neurotransmisores, como la serotonina, a la que se le relaciona con los cuadros depresivos", precisó.

ANSIEDAD Y DEPRESIÓN

Se estima que afecta entre 70 y 80 % de las mujeres en sus años fértiles; algunas padecen a tal grado, que se ven imposibilitadas de realizar sus actividades cotidianas con normalidad.

Incluso, algunas llegan al hospital y son tratadas con analgésicos extremadamente fuertes; otras pueden presentar trastornos emocionales como angustia, fobias, ansiedad y depresión; éstos dos últimos se presentan casi en paralelo con el síndrome, añadió.

"Hace años, se suponía que era más frecuente la presencia del padecimiento con depresión, pero en la actualidad, con diagnósticos más precisos, se puede concluir que es más ordinaria la relación síndrome premenstrual-ansiedad. Los últimos reportes indican que sufren con mayor frecuencia cuadros de ansiedad, seguidos de depresión, y no al revés", aclaró.

AYUDA MÉDICA Y PSICOLÓGICA

Para enfrentar el binomio, Díaz Meza recomienda consultar a un especialista que les prescriba un tratamiento farmacológico y, posteriormente, una terapia psicológica para aprender técnicas de relajación y confrontación.

La más utilizada es la cognitivo-conductual, en la que se enseña a reflexionar sobre las situaciones que causan angustia; otras, la racional emotiva y la breve.

Algunas prefieren la medicina alternativa, pero ésta no ha demostrado sus efectos terapéuticos. No obstante, concluyó, lo más aconsejable es seguir un tratamiento farmacológico, unido a una terapia psicológica. (Fuente: Boletín UNAM-DGCS-265)

Mirta Rosa Carceles
Perito mercantil colegio nacional tres...
Escrito por Mirta Rosa Carceles
el 07/05/2011

Doctor ¿ya se lavó las manos?


www.neomundo.com. Ar

En el marco de la celebración de la campaña "Salvá vidas: lavate las manos" de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para la concientización sobre la importancia de la higiene personal con el fin de disminuir las infecciones asociadas a la atención sanitaria, el Ministerio de Salud de la Nación recomienda al personal sanitario y al resto de la población lavarse las manos con frecuencia por ser la manera más fácil y eficaz de prevenir enfermedades.

"Es muy sencillo, económico y efectivo para evitar diarreas, enfermedades respiratorias y otras transmitidas por el agua o los alimentos. Con lavarse las manos con agua y jabón es suficiente", explicó la infectóloga Carla Vizzotti, directora del Programa de Enfermedades Inmunoprevenibles del Ministerio de Salud de la Nación, quien destacó la importancia "de que tomen conciencia de ello todos los trabajadores de la salud".

LAS MÁS SIMPLE PREVENCION

Teniendo en cuenta que el correcto lavado de manos es uno de los métodos más simples y eficaces para disminuir las infecciones asociadas a la atención sanitaria (IAAS), el Ministerio de Salud de la Nación recomienda al personal sanitario frotarse las palmas y el dorso de las manos y la punta de los dedos con jabón durante 60 segundos, enjuagarse con agua, secarse las manos con toallas descartables y cerrar la canilla con la misma toalla evitando el contacto con las manos.

Pese a la gran importancia de la higiene de manos, según una evaluación de la OMS a nivel mundial, el personal sanitario omite esta práctica en un 60% de las situaciones en las que es necesaria por estar en contacto con los pacientes. Estos contextos se dan tanto antes como después de estar en contacto con el paciente, antes de realizar en el paciente una tarea de limpieza aséptica, después del riesgo de exposición a líquidos corporales y después del contacto con el entorno del paciente.

En este sentido, la campaña “Salvá vidas: lavate las manos”, que se celebra cada 5 de mayo, se inscribe en la primera meta del Programa de la Seguridad del Paciente de la OMS, “Una atención limpia es una atención más segura”, con el objetivo de incitar al personal sanitario a realizar mejoras en sus prácticas de higiene de manos, contribuyendo así a reducir la propagación de las IAAS, las cuales plantean serios problemas de salud pública por su contribución al aumento de la morbi-mortalidad en los pacientes internados.

La especialista señaló que las infecciones agudas de las vías respiratorias y las enfermedades diarreicas provocan anualmente a nivel global la muerte de más de 3,5 millones de niños menores de cinco años.

Y dijo que el lavado de las manos con agua y jabón, especialmente en instancias clave, como después de ir al baño o antes de preparar o ingerir alimentos, puede reducir la incidencia de las enfermedades diarreicas en más de un 40%.

Además, contribuye a reducir las infecciones oculares como la conjuntivitis, las enfermedades de la piel y los parásitos intestinales. (Fuente:MSAL)

Mirta Rosa Carceles
Perito mercantil colegio nacional tres...
Escrito por Mirta Rosa Carceles
el 07/05/2011

En Argentina la vacuna contra el neumococo se hizo obligatoria, y también gratuita

Imagen cortesía de SXC. Hu

www.neomundo.com. Ar

La vacuna contra el neumococo ya forma parte del Calendario Nacional de Vacunación de Argentina con la publicación en el Boletín Oficial de la Resolución 502/2011, a través de la cual el Ministerio de Salud la incorporó al Programa Nacional de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles para que sea aplicada, con carácter gratuito y obligatorio, a todos los niños menores al año.

Se trata de una medida preventiva contra las neumonías, meningitis e infecciones generalizadas (sepsis) originadas por la acción de la bacteria, que afectan mayormente a los menores de 2 años y a los mayores de 65 años.

Como estrategia adicional, se implementa -exclusivamente durante el primer año de la incorporación- la inmunización a los niños de entre 12 y 24 meses con dos dosis de vacuna conjugada para neumococo, con un intervalo mínimo de dos meses entre ambas dosis.

En los considerandos, la resolución expresa que las infecciones invasivas por neumococo en pediatría son una causa importante de morbi-mortalidad, lo que conlleva altos costos en salud.

Explica que el "Steptococcus pneumoniae" es la bacteria que más frecuentemente causa neumonía, sepsis, bacteriemia y meningitis en niños, además de sostener que la mayor incidencia de enfermedad neumocóccica en niños se produce entre los seis y dieciocho meses de edad.

Y sostiene que en la Argentina el neumococo es el agente etiológico más frecuente de bacteriemias y meningitis bacteriana, considerando nuestra adecuada cobertura para Haemophilus influenzae b, en períodos donde no existe epidemia de meningococo y que también es la primera causa de sepsis de la comunidad fuera del período neonatal.

Recuerda también que de acuerdo a datos de la Dirección de Epidemiología del Ministerio de Salud de la Nación, las enfermedades respiratorias constituyen la tercera causa de mortalidad en los niños menores de 5 años y que la mayoría de las muertes por enfermedades respiratorias ocurren antes del año de edad.

RAZONES

La cartera sanitaria realizó durante 2010 un estudio de costo–efectividad para evaluar la intervención de la introducción de la vacuna neumococo conjugada al Calendario Nacional de Inmunizaciones que demostró que la vacunación universal a niños y niñas hasta el año de edad con vacuna neumococo conjugada que contenga al menos los serotipos 1, 5 y 14 sería costo-efectiva y cumpliría con el objetivo de disminuir la mortalidad por enfermedad neumocóccica invasiva y neumonía.

La responsable del Programa Nacional de Control de Inmunizaciones del Ministerio de Salud, Carla Vizotti, explicó que "la incorporación de esta vacuna al calendario oficial significa el acceso equitativo a todos los niños menores de 1 año en Argentina es muy importante porque hablamos de una vacuna que tiene un costo de alrededor de $430 en el mercado y hasta ahora era privativa para quienes podían comprarla".

La funcionaria agregó que "a diferencia de la vacuna antigripal, la antineumocócica no es estacional, por lo que no es necesario aplicarla en un momento particular y se vacuna durante todo el año a los chicos que van naciendo con tres dosis: una a los dos meses, otra a los cuatro y la última a los 12 meses de vida". (Fuente MSAL)

Mirta Rosa Carceles
Perito mercantil colegio nacional tres...
Escrito por Mirta Rosa Carceles
el 07/05/2011

Ante una injusticia, el cerebro responde de forma automática

Diagrama del cerebro. Imagen: Noel A. Tanner / SINC

www.neomundo.com. Ar

Cuando una persona se niega a compartir algo con otra, el cerebro de esta última tiene mecanismos que le provocan una reacción automática, vinculada con lo que considera justo o injusto. La responsable de esta respuesta es la amígdala cerebral.

Así lo revela una investigación europea publicada hoy en la revista científica PLoS Biology.

Los investigadores probaron este sentido de la justicia en 35 jugadores, a los que midieron la actividad cerebral con una resonancia magnética funcional (fMRI). El juego consistía en que un jugador propone a otro una suma fija de dinero para compartir entre los dos. Este último puede aceptar la sugerencia y coger el dinero o rechazarla, en cuyo caso ningún jugador recibe nada.

"Si la suma a repartir es de 100 coronas suecas y se dividen entre dos, 50 y 50 coronas, todos aceptan porque se considera justo", explica Katarina Gospic, autora principal del estudio e investigadora en el Instituto Karolinska de Estocolmo (Suecia).

Sin embargo, si un jugador proponer quedarse con 80 coronas y dar a la otra persona 20, se considera injusto. Esto explica que, en cerca de la mitad de los casos, el jugador que tiene que recibir el dinero rechace la propuesta, aunque pierda las 20 coronas.

LA CLAVE, LA AMÍGDALA CEREBRAL

Gracias a la resonancia magnética funcional, los expertos han descubierto que el área del cerebro encargada de controlar las decisiones financieras se encuentra en la amígdala y no en la corteza prefrontal y en la ínsula, como sugerían estudios anteriores. Esta región cerebral regula los sentimientos de ira y de miedo y también reacciona frente a las injusticias. La tendencia a reaccionar de forma agresiva y sancionar al jugador que había sugerido una distribución injusta del dinero estaba vinculada con un aumento de la actividad en la amígdala.

No ocurría lo mismo cuando a los jugadores se les suministraba un tranquilizante anti-ansiedad (una benzodiazepina): mostraron niveles bajos de actividad en esta área cerebral a pesar de que el dinero se repartiera de forma injusta. Además, el trabajo demuestra que los hombres responden de forma más agresiva que las mujeres ante situaciones de este tipo, una diferencia que no se registra cuando se les suministra tranquilizante.

"Los resultados pueden tener implicaciones éticas porque el uso de ciertos medicamentos puede afectar claramente en las decisiones cotidianas”, concluye Martin Ingvar, otro de los autores del estudio e investigador en el Instituto Karolinska de Estocolmo (Suecia). Fuente: SINC

Mirta Rosa Carceles
Perito mercantil colegio nacional tres...
Escrito por Mirta Rosa Carceles
el 07/05/2011

Sufrir un accidente cerebrovascular durante el fin de semana aumenta el riesgo de vida


www.neomundo.com. Ar

Los accidentes cerebrovasculares son más peligrosos cuando ocurren en ciertos días de la semana. Los pacientes internados por esta patología en un sábado o domingo tienen un riesgo mayor de morir, independientemente de la gravedad de la condición.

"El accidente cerebrovascular no es el único problema de salud cuya posibilidad de sobrevivir disminuye cuando las personas ingresan al hospital durante el fin de semana. Esta diferencia podría deberse al staff del hospital, el acceso limitado a los especialistas y los procedimientos realizados fuera de hora", dijo Moira Kapral, del Instituto de Ciencias de la Evaluación Clínica de Ontario (Canadá). Los resultados fueron publicados en la revista Neurology.

EL ACCIDENTE CEREBROVASCULAR

Los accidentes cerebrovasculares (ACV) ocurren cuando la sangre deja de llegar a un área del cerebro. Esta situación puede ser causada porque un coágulo interrumpe el flujo de sangre o porque un vaso sanguíneo se rompe. Los ACVs siempre constituyen una emergencia médica ya que en muy poco tiempo las neuronas que no reciben oxígeno y glucosa comienzan a morir.

Los síntomas dependen de que área del cerebro se ve afectada, pero los más frecuentes incluyen el dolor de cabeza, la sensación de confusión o desmayo, dificultades para hablar y entender, problemas en la audición y la vista y debilidad muscular de un lado del cuerpo, entre otros.

DÍAS PELIGROSOS

La investigación se realizó con el objetivo de "analizar si la severidad de los accidentes cerebrovasculares en los fines de semana podía ser la responsable del menor índice de supervivencia que ocurre en estos días. Nuestros resultados sugieren que la gravedad no es necesariamente la razón detrás de esta diferencia", dijeron los autores.

Para llegar a dichas conclusiones trabajaron con 20. 657 personas que sufrieron un accidente cerebrovascular y fueron internadas por esa causa. Kapral notó que las personas con accidentes cerebrovasculares severos o moderados tenían la misma posibilidad de ser hospitalizados durante la semana o un sábado o domingo. Por el contrario, los individuos que tuvieron un ACV leve tendieron a ser internados en los fines de semana.

El 8,1% de las víctimas de accidentes cerebrovasculares hospitalizados durante el fin de semana murieron a los siete días, mientras que solo el 7% de los ingresados durante la semana fallecieron.

Por ese motivo los autores concluyeron que las personas que sufren un accidente cerebrovascular un sábado o domingo tienen un riesgo mayor de no sobrevivir, independientemente de la gravedad de la patología.

Mirta Rosa Carceles
Perito mercantil colegio nacional tres...
Escrito por Mirta Rosa Carceles
el 07/05/2011

El secreto de la felicidad podría estar en un gen


"Felicidad"

Algunas personas parecen haber nacido con una sonrisa en el rostro, siempre optimistas. Otras no parecen estar tan satisfechas con su vida. Y esto, al parecer, se debe a un gen.

O al menos eso es lo que concluye un estudio llevado a cabo por investigadores de una universidad británica.

El responsable, como explicó a la BBC Jan Emmanuel De Neve, economista conductual de la London School of Economics, quien llevó a cabo la investigación, es un gen llamado transportador de serotonina o gen 5-HTT.

"Este gen ya ha sido estudiado en el pasado porque es crucial para el "reciclaje" y acumulación de serotonina, que es el neurotransmisor vinculado a la regulación y control de las emociones y el estado de ánimo" señala el investigador.

Existen dos versiones, una larga y otra corta, y ambas parecen estar distribuidas proporcionalmente en la población, agrega.

La investigación, publicada en Journal of Human Genetics(Revista de Genética Humana), fue llevada a cabo con 2. 500 adultos, todos de entre 20 y 30 años.

Se les preguntó cuán satisfechos estaban con su vida.

¿Genes o experiencias?

Los resultados mostraron que quienes tenían la versión corta, y menos eficiente, del gen 5-HTT, tenían más probabilidades de ser pesimistas.

Y aquéllos con la versión larga del gen tienen más disposición al optimismo y a ver siempre "un vaso medio lleno".

El hallazgo vuelve a plantear el largo debate sobre qué es más importante: los genes o el medio ambiente en el cual nos desarrollamos.

Según Alexandra Watson, terapeuta británica, "el hallazgo explica muchas cosas, pero esto no significa que los seres humanos no podamos aprender a ser felices".

"Es decir, si una persona no tiene la versión eficiente de este gen, eso no quiere decir que no pueda aprender a sentirse satisfecha con la vida" dice la experta a la BBC.

Jan Emmanuel de De Neve, está de acuerdo pero subraya que el estudio es importante porque nos ayuda a tener más conocimiento sobre nosotros mismos.

"Nuestra composición genética es importante, pero igualmente importante son las experiencias que tenemos a lo largo de la vida y lo que aprendemos de ellas" afirma el investigador.

"Así que no debemos interpretar estos resultados, si algún día sabemos que no tenemos la versión correcta del gen, como una imposibilidad de ser felices".

"Los genes sin duda importan, pero en lo que a la felicidad se refiere, las experiencias siguen siendo la influencia dominante" agrega.

Mirta Rosa Carceles
Perito mercantil colegio nacional tres...
Escrito por Mirta Rosa Carceles
el 07/05/2011

Desarrollan fármaco prometedor para distrofia muscular


"Músculo afectado con distrofia (SPL)"

Un fármaco probado en ratones logró mejorar la fuerza muscular de los animales y podría ser un tratamiento para la distrofia muscular de Duchenne, afirma un estudio.

La investigación, dicen los científicos de la Universidad de Oxford, Inglaterra, podría conducir al desarrollo de una píldora diaria para tratar a pacientes con esta enfermedad, que es la forma más común de distrofia muscular.

La distrofia muscular de Duchenne (DMD) -que provoca debilidad muscular, dificultad para caminar y respirar y eventualmente la muerte- es causada por un defecto en un gen encargado de codificar a la distrofina, una proteína esencial del tejido muscular.

La DMD es un trastorno hereditario más común en hombres que mujeres. Afecta a aproximadamente 1 de cada 3. 600 hombres.

Y es una de las distrofias que empeoran más rápidamente. La mayoría de los pacientes deben usar una silla de ruedas al cumplir los 12 años.

El estudio, que aparece publicado en la revista PLoS One,fue dirigido por la profesora Kay Davis.

Reducción dramática

Tal como explica la investigadora, "hemos demostrado que el fármaco puede reducir dramáticamente la debilidad muscular en ratones".

"Estos resultados nos dan toda la evidencia que necesitamos para seguir adelante con los ensayos clínicos en humanos", agrega.

Actualmente no existe un tratamiento efectivo para esta enfermedad. Los pacientes pueden tomar esteroides y hormonas del crecimiento para controlar los síntomas pero estos no protegen a los músculos del debilitamiento.

El nuevo fármaco fue identificado al analizar miles de compuestos terapéuticos que lograran incrementar los niveles de utrofina, la cual puede mejorar la fortaleza muscular.

La utrofina, explican los científicos, parece compensar la carencia de la proteína distrofina, que deja de funcionar adecuadamente en los pacientes con DMD.

Entre los compuestos estudiados, el candidato más prometedor, nombrado SMT C1100, fue probado en un modelo de ratones con distrofia muscular en tres laboratorios en Inglaterra, Italia y Estados Unidos.

Los ratones tratados con el fármaco desarrollaron músculos más fuertes y no se cansaban tan fácilmente como el resto. Además lograron un rendimiento 50% mayor en rutinas de ejercicio, informan los científicos.

Avance prometedor

Pastilla

"Pastilla"

Las pruebas preliminares en voluntarios humanos no presentaron problemas de seguridad pero revelaron que es necesario llevar a cabo más investigaciones para mejorar la fórmula del medicamento, agregan.

El profesor Max Parmar, del Consejo de Investigación Médica del Reino Unido, afirma que "este estudio, aunque no necesariamente está ofreciendo una solución final, nos presenta una plataforma importante con la cual podemos avanzar y llevar a cabo una progresión seria por medio de ensayos clínicos".

Por su parte, la doctora Marita Pohlschmidt, directora de investigación de la Campaña para Distrofia Muscular del Reino Unido, le dijo a la BBC que "hasta ahora esto parece muy prometedor, porque en los ratones funcionó realmente muy bien".

"Sin embargo, todavía no podemos decir a una familia afectada con la enfermedad cuándo estará listo este tratamiento o si estará listo".

El estudio fue parcialmente financiado por la Campaña para Distrofia Muscular y el Consejo de Investigación Médica.

Mirta Rosa Carceles
Perito mercantil colegio nacional tres...
Escrito por Mirta Rosa Carceles
el 07/05/2011

El café y el sexo pueden aumentar riesgo de aneurisma cerebral, dice un estudio

EFE

El café y el sexo pueden aumentar riesgo de aneurisma cerebral, dice un estudio

Washington, 6 may (EFE). - El consumo de café y el sexo, dos de las actividades milenarias más placenteras del ser humano, pueden aumentar el riesgo de desarrollar un aneurisma cerebral, según un estudio divulgado por la Asociación Estadounidense del Corazón (AHA, por su sigla en inglés).

El estudio, colocado hoy en la página web de la organización, señaló que el consumo de café y el sexo figuran entre las ocho actividades que pueden aumentar la presión sanguínea y el riesgo temporal de un aneurisma en el cerebro y sufrir un derrame.

Otros "detonantes" del aneurisma cerebral son el ejercicio riguroso, el consumo de gaseosas, sacudirse la nariz, hacer fuerza para defecar, y llevarse un susto o un enojo súbito, según el estudio realizado por científicos holandeses.

"Todos estos detonantes inducen un incremento leve y súbito de la presión sanguínea, lo que parece una posible causa común para la ruptura de un aneurisma", explicó Monique H.M. Vlak, principal autora del estudio y neuróloga del Centro Médico Universitario en Utrecht, Holanda.

Vlak consideró que se pueden reducir los riesgos de un aneurisma a través de un menor consumo de cafeína o el tratamiento de pacientes que sufren de estreñimiento y tienen aneurismas intracraneales sin ruptura.

Un aneurisma cerebral es un ensanchamiento de la pared de una arteria del cerebro, y sus síntomas incluyen vómitos, problemas de vista, pérdida de conocimiento, y serios dolores de cabeza.

La mayoría no manifiesta síntomas hasta que son lo suficientemente grandes, pierden sangre o se rompen.

Cuando se rompen, los aneurismas pueden causar hemorragia cerebral.

Se calcula que el dos por ciento de la población -o poco más de seis millones de personas- tiene aneurismas intracraneales, pero pocos se rompen, según el estudio.

En el estudio, los investigadores se trazaron la meta de identificar posibles detonantes y su nivel de riesgo, y para eso estudiaron durante tres años a 250 pacientes que sufrieron hemorragias a raíz de la ruptura de un aneurisma.