En este grupo En todos

Grupo de Apoyo psicológico y humanitario a usuarios en emergencia



TODO SALUD

Mirta
Perito mercantil colegio nacional tres...
Escrito por Mirta Rosa Carceles
el 19/08/2010
Cinco consejos para envejecer saludablemente

A medida que pasan los años la salud se va lentamente deteriorando. Sin embargo ciertos factores y hábitos promueven un envejecimiento saludable y mejoran la calidad de vida a edades avanzadas.

Cinco consejos para envejecer saludablemente

www.neomundo.com. Ar

A medida que pasan los años la salud se va lentamente deteriorando. Sin embargo ciertos factores y hábitos promueven un envejecimiento saludable y mejoran la calidad de vida a edades avanzadas.

A dichas conclusiones llegaron científicos de la Universidad de Medicina de Nueva Jersey (Estados Unidos), que analizaron qué factores ayudan a que los hombres y mujeres mantengan su salud en edades avanzadas. Los resultados fueron publicados en la revista especializada The Gerontologist.

"Lo que un individuo hace antes de los 50 tiene un fuerte impacto en cuan bien envejece. Nuestra investigación muestra que el envejecimiento es un proceso que dura toda una vida, ya que la salud de un anciano depende de cómo vivió sus años previos", sostuvo Rachel Pruchno, la autora principal.

EL ENVEJECIMIENTO DE LA POBLACIÓN

Esta investigación es particularmente importante en el presente ya que las mejoras en la medicina y en la calidad de vida hacen que más personas lleguen a edades mayores.

El término "envejecimiento de la población" justamente se refiere a que una proporción cada día más grande de los pueblos alcanza la ancianidad.

De hecho, la Organización Mundial de la Salud calcula que hoy en día hay 650 millones de personas mayores de 60 años y esta cifra subirá a 2000 millones en 2050.

AÑOS Y SALUD

Los investigadores analizaron qué factores promueven un envejecimiento adecuado usando la información de 5. 600 hombres y mujeres de 50 a 74 años de edad. Estudiaron los hábitos pasados y presentes de los voluntarios, y tuvieron en cuenta su salud objetiva y como cada uno de ellos percibía su propio estado físico.

Pruchno encontró que las personas que tienen más posibilidades de lograr un envejecimiento exitoso son aquellos que:

* Tienen una buena educación

* Nunca fueron a prisión

* Están casados

* Consumen poco alcohol

* Trabajan por un sueldo o hacen trabajo voluntario

Pruchno dijo que "la educación y el encarcelamiento fueron factores particularmente fuertes. De manera interesante, el matrimonio también promueve un envejecimiento exitoso pero no tener hijos no parece ejercer un fuerte impacto".

.

Más información y noticias de salud en WWW.NEOMUNDO.COM. AR

.

Mirta Rosa Carceles
Perito mercantil colegio nacional tres...
Escrito por Mirta Rosa Carceles
el 19/08/2010
Chocolate negro, bueno para el corazón

Si se consume dos veces por semana, no a diario, podría reducir hasta un tercio los riesgos de fallas cardiovasculares.

Chocolate negro, bueno para el corazón

"Chocolate"

Comer chocolate negro una o dos veces a la semana -no más- puede ser bueno para reducir hasta en un tercio las posibilidades de sufrir problemas de corazón.

Pero estos beneficios para la salud se anulan para aquellos que comen chocolate todos los días.

Los nutricionistas dicen que consumir demasiado chocolate puede ser perjudicial y dañino para la salud. Pero el chocolate negro puede ser también bueno dependiendo de los casos y de las raciones.

El estudio, publicado en una revista de la Asociación del Corazón estadounidense, siguió los hábitos de 32. 000 mujeres suecas entre 48 y 83 años durante nueve años.

Y se observó que servir entre 19 y 30 gramos de chocolate negro a la semana suponía una reducción del 32% en el riesgo de tener insuficiencias cardíacas o problemas como ataques de corazón, alta presión arterial, enfermedades de las arterias coronarias o miocardiopatía.

Si las raciones se reducían a una o tres veces al mes, también caía el índice de protección frente a enfermedades del corazón.

Sin embargo, en todos aquellos que tomaban chocolate de forma habitual no se detectaba ningún beneficio.

Ración óptima

De forma que la investigación concluye que para mantener los efectos protectores del chocolate no se ha de comer más o menos de la recomendación óptima de dos raciones por semana.

Demasiado chocolate es perjudicial para la salud porque contiene altos niveles de azúcares y grasa que hacen ganar peso.

Pero el chocolate también contiene una alta concentración de compuestos llamados flavonoides que pueden ayudar a rebajar la presión arterial y proteger el corazón de enfermedades, tal y como han mostrado estudios anteriores.

Los investigadores de este estudio dicen que es la primera vez que se muestran los efectos a largo plazo del chocolate en relación al corazón.

Porcentaje de cacao

"No hay que olvidar que grandes cantidades y consumo habitual aumenta el riesgo de engordar, pero si vas a darte un capricho, probablemente el chocolate negro es una buena opción, siempre y cuando se tome con moderación", dice el doctor Murray Mittleman, director de la Unidad de Investigación de Epidemiología Cardiovascular en el Centro Médico Diaconisa Beth Israel, en Boston.

Los autores dicen que las diferencias en la calidad del chocolate tendrían un efecto en las implicaciones del estudio.

Pastel chocolate

"Pastel chocolate"

Se sabe que grandes cantidades de cacao están relacionadas con mayores beneficios cardiovasculares.

Aunque el chocolate consumido por las mujeres suecas era chocolate con leche, contenía una gran concentración de cacao, un 30%.

Este porcentaje equivale a chocolate negro según el estándar de varios países.

El chocolate negro puede tener hasta 75% de cacao mientras que el chocolate con leche menos de 25% de cacao.

Mirta Rosa Carceles
Perito mercantil colegio nacional tres...
Escrito por Mirta Rosa Carceles
el 19/08/2010
Cáncer, primera causa de muerte en los países pobres

Científicos advierten que la enfermedad se cobra dos tercios de sus víctimas en las naciones en desarrollo.

Cáncer, primera causa de muerte en los países pobres

"Cáncer de riñón"

Los tumores son la primera causa de muerte en los países en desarrollo.

Al contrario de lo que creían muchos que suelen asociar el cáncer al mundo desarrollado, dos tercios de las víctimas de la enfermedad se producen en naciones pobres. Pero sólo un 5% de los recursos médicos se destinan a esas regiones del mundo.

Una investigación publicada por la revista médica británica The Lancetasegura que la comunidad internacional debe descartar la noción del cáncer como "una afección de ricos" y en su lugar establecer la prioridad de una estrategia global contra su propagación, similar a la que existe para el VIH.

El estudio, que está firmado por reconocidos científicos especializados en cáncer y expertos internacionales en salud púbica, es un llamado a la acción y afirma que en muchos casos el uso de medicamentos que están fuera de patente y que resultan baratos servirían para evitar muchas muertes.

El uso de fármacos genéricos, las campañas de educación a la población y una mejor formación para médicos y trabajadores comunitarios podrían ser un arma efectiva para luchar contra los dos tercios de los 7,6 millones de fallecimientos que cada año ocurren en el mundo debido al cáncer y que tienen lugar en países con ingresos medios o bajos.

Diferencia en supervivencia

En 1970, sólo el 15% de los nuevos casos mundiales se registraban en las naciones pobres, pero esta cifra aumentó al 56% en 2008 y se espera que crezca hasta el 70% en 2030.

La salud se muestra una vez más como la vara que marca la diferencia entre ricos y pobres y marca con rotulador negro las gruesas líneas de la desigualdad: 75% de aquellos a los que se les diágnostica cáncer mueren en el mundo en desarrollo frente al 46% de los fallecimientos que se producen en los países de ingresos altos.

Esta enorme diferencia en la tasa de supervivencia es especialmente grande en cánceres tratables y curables, como el cervical, el de pecho o el de testículo, y denota el gran campo y posibilidad de acción.

"Nuestro objetivo es tratar de solucionar la dura disparidad que existe en los tratamientos de cáncer entre los países en desarrollo y los desarrollados. Tener la oportunidad de vivir no debería ser un accidente de la geografía", explicó la princesa Dina Mired de Jordania, copresidenta de honor del Grupo de Trabajo Global sobre un Mayor Acesso a Tratamientos contra el Cáncer en Países en Desarrollo y coautora del estudio.

"El suministro de salud adecuada en lugares donde hay pobreza es difícil por definición, pero en las últimas dos décadas hemos aprendido que establecer altos estándares puede ayudar a solucionar viejos problemas", afirmó Paul Farmer, autor principal de la investigación.

Similar política de VIH

La referencia es clara a la política adoptada en el caso del VIH, en el que una política global transformó el cuidado a los enfermos de SIDA en la pasada década.

Cigarillos

"Cigarillos"

Según Julio Frenk, otro de los autores del estudio, en la mayor parte del mundo el cáncer es una afección gravemente descuidada y una causa significativa de muerte prematura.

"Para corregir esta situación tenemos que atacar el asombroso desequilibrio del 5/80", dijo en referencia a que casi el 80% de las consecuencias del cáncer se padecen en el mundo en desarrollo, pero sólo un 5% de los recursos globales destinados a luchar contra la enfermedad se destinan a los países pobres.

Una serie de iniciativas podrían comenzar a cambiar esta tendencia: el consumo de tabaco, un gran factor de riesgo en muchos cánceres, aumentó en las naciones en desarrollo -ahora mercado objetivo de las tabacaleras-, de forma que las campañas antitabaco podrían ayudar a reducir la enfermedad, como también podría tener un impacto significativo la educación para promover la detección precoz y el sometimiento a pruebas de detección.

O campañas como la vacunación contra el papiloma (para prevenir el cáncer de cervical) o la hepatitis B (para prevenir el de hígado).

Ambas son demasiado caras para que las poblaciones de países de ingresos medios o bajos puedan permitírselas en la actualidad.


Mirta Rosa Carceles
Perito mercantil colegio nacional tres...
Escrito por Mirta Rosa Carceles
el 19/08/2010
Un simple soplo para averiguar si tiene cáncer

Un aparato podría detectar en la respiración los síntomas tempranos de cuatro tipos de cáncer.

Un simple soplo para averiguar si tiene cáncer

"Nanopartículas de oro adheridas a proteínas"

En un futuro, soplar por un tubo podría ser suficiente para ser diagnosticado de cáncer.

La prueba se desarrollaría en unos 20 minutos y ese tiempo sería suficiente para que un mecanismo inventado por científicos israelíes -una especie de nariz electrónica- detectara en su respiración las señales químicas del organismo que indican que se padece cáncer de pecho, pulmón, páncreas o intestino.

Estos tipos de cáncer son los más comunes en los países desarrollados y normalmente se detectan cuando sus síntomas ya están muy avanzados.

La investigación, que aparece publicada en el British Journal of Cancer, se apoya en anteriores estudios del Instituto de Tecnología de Technion Israel, que mostraban que se podía distinguir claramente en la respiración de pacientes sanos y aquellos que sufrían cáncer.

Y haría posible que uno pudiera ser diagnósticado de la enfermedad en la consulta de un doctor general.

¿Cómo funciona?

El estudió realizado examinó a 177 pacientes entre los que había personas sanas y otros pacientes que ya se sabían que padecían distintos estadios de los cuatro tipos de cáncer.

Y demostró que el dispositivo era capaz de diferenciar por la respiración a aquellos sanos de los que no lo eran, y dentro de estos, los distintos tipos.

La nariz electrónica está compuesta de sensores que utilizan nanopartículas de oro para detectar componentes orgánicos volátiles que son distintos en cada cáncer.

"El dispositivo hace uso de una colección de nanosensores químicos entrenados para detectar los biomarcadores de la enfermedad", explicó a BBC Mundo Hossan Haick, autor principal del estudio.

En la formación de un tumor las células de nuestro cuerpo comienzan un proceso de cambio que puede llevar por ejemplo a la producción de estrés oxidativo u otros síntomas y que conducen a la emisión de estos biomarcadores volátiles.

Los biomarcadores tienen distinta composición y varían en cada tipo de cáncer, pero son una temprana muestra de que algo fundamental está cambiando en nuestro organismo.

Una nariz para cada cáncer

De esta forma habría un tipo de nariz electrónica distinta para cada tipo de cáncer, puesto que apuntan a la detección de distintos elementos químicos.

El dispositivo podría ser importante en una enfermedad para los que muchos no ven una cura rápida en el horizonte, y dónde la detección precoz podría ser el arma más eficaz.

Respiración

"Respiración "

En la mayoría de los casos un rápido diagnóstico conlleva a la salvación de la vida del enfermo, algo mucho más difícil cuando la enfermedad se encuentra ya avanzada.

El desarrollo de este tipo de tecnología es posible debido a la combinación de distintas áreas científicas: nanotecnología, ingeniería biomédica, medicina oncológica, y estrategias de computadora que se aunarían para revolucionar el mundo del diagnóstico de la enfermedad.

"Los sensores químicos tienen posibilidades de convertirse en una herramienta de diagnóstico clínico, porque son mucho más pequeños, fáciles de usar y menos costosos que los métodos actuales", explica Haick.

Aunque todavía queda camino por recorrer, como reconoce el mismo investigador "Si bien es cierto que disponemos de estimaciones inciales, sólo a través de estudios a mayor escala lograremos valores robustos de precisión en los resultados. Esperamos que esto pueda producirse en los próximos dos años".

En el mismo sentido se manifestó la profesora Lesley Walker, de la ONG Cancer Research del Reino Unido: "Es importante decir desde el principio que este es un estudio pequeño y en sus estados iniciales y que se necesita aún mucha más investigación para confirmar que la respiración se puede utilizar para detectar el cáncer".

Aunque abrió un hueco para la esperanza "Los resultados son interesantes y muestran potencial. Fortalecer los métodos de diagnóstico precoz y mejorar los tratamientos tendrá un significativo impacto a la hora de cortar los índices de mortalidad".


Mirta Rosa Carceles
Perito mercantil colegio nacional tres...
Escrito por Mirta Rosa Carceles
el 19/08/2010
Explican el bajo deseo sexual asociado a la menopausia

La disminución en el interés sexual que suelen experimentar las mujeres durante la menopausia quizás no esté tan directamente relacionada con los cambios hormonales. Los factores psicológicos y sociales parecen tener aún más influencia sobre la conducta sexual de las mujeres de dicha edad, concluyó una investigación.

Explican el bajo deseo sexual asociado a la menopausia

www.neomundo.com. Ar

La disminución en el interés sexual que suelen experimentar las mujeres durante la menopausia quizás no esté tan directamente relacionada con los cambios hormonales. Los factores psicológicos y sociales parecen tener aún más influencia sobre la conducta sexual de las mujeres de dicha edad, concluyó una investigación.

Sharron Hinchcliff, de la Universidad de Sheffield (Reino Unido), dijo que "nuestro estudio examinó la influencia de los factores psicosociales en la actividad sexual durante la menopausia para ofrecer una nueva perspectiva a la visión cada día más medicalizada de este período de la vida". Las conclusiones fueron publicadas en el Journal of Health Psychology.

UN MOMENTO DE TRANSICIÓN

La menopausia suele ocurrir entre los 45 y 55 años de edad. Es un momento de transición en el cual los ovarios dejan de liberar óvulos. El cuerpo comienza gradualmente a producir menos estrógeno y progesterona y la menstruación se torna irregular y cada vez menos frecuente, hasta que finalmente cesa por completo.

Los síntomas varían mucho de mujer a mujer, pero suelen incluir los sofocos, los latidos fuertes del corazón, la irritabilidad, la resequedad vaginal, el insomnio y el enrojecimiento de la piel. Hasta ahora la pérdida en el deseo sexual se asociaba a los cambios hormonales, pero la nueva investigación sostiene que los factores psicológicos y sociales podrían estar más relacionados de lo que se pensaba.

EXPERIENCIAS ÚNICAS

Los investigadores trabajaron con un grupo de mujeres que estaban pasando por la menopausia y analizaron los cambios en su actividad sexual y en el nivel de satisfacción al respecto. Casi todas las mujeres habían sentido un cambio pero la mayoría de ellas lo atribuyó tanto a cuestiones biológicas como a factores externos, como tener que cuidar a un familiar o experimentar problemas de pareja.

Hinchcliff concluyó que las mujeres pasan por muchos cambios en su estilo de vida durante la mediana edad, y por ese motivo las modificaciones en su actividad sexual no siempre están directamente relacionada con cuestiones biológicas.

"La investigación biológica tiende a enfocarse en el aspecto negativo del descenso en el nivel de hormonas sobre las actividades sexuales de las mujeres, mientras que nuestro estudio encontró que algunas mujeres experimentan un aumento en su deseo sexual. Al destacar esta variabilidad, esperamos desafiar las perspectivas que tratan a las mujeres como un grupo homogéneo o que consideran que la menopausia afecta en la misma medida a la sexualidad de todas las mujeres", concluyó Hinchcliff.

.


Mirta Rosa Carceles
Perito mercantil colegio nacional tres...
Escrito por Mirta Rosa Carceles
el 19/08/2010
Diabetes: avanza el desarrollo de un sensor de glucosa implantable

Las personas con diabetes quizás puedan, en un futuro cercano, prevenir los altibajos de azúcar gracias a un nuevo sensor de glucosa implantable y un sistema de telemetría inalámbrico que está siendo actualmente desarrollado.

Diabetes: avanza el desarrollo de un sensor de glucosa implantable

www.neomundo.com. Ar

Las personas con diabetes quizás puedan, en un futuro cercano, prevenir los altibajos de azúcar gracias a un nuevo sensor de glucosa implantable y un sistema de telemetría inalámbrico que está siendo actualmente desarrollado.

El nuevo sistema, diseñado por la Universidad de California, San Diego y la empresa GlySens, está pensado para analizar con exactitud la cantidad de azúcar en sangre y enviar esa información a un dispositivo externo.

Durante un año se probó este mecanismo en animales y los resultados fueron publicados en la revista Science Translational Medicine.

"Nuestros sensores implantables funcionaron en animales. El dispositivo trabajan constantemente durante un año o más, registrando el nivel de glucosa eficientemente. Ahora estamos enfocados en comenzar los ensayos clínicos con seres humanos", dijo David Gough, uno de los autores.

UNA AYUDA PARA LAS DOS DIABETES

Los creadores aseguran que este dispositivo podrá usarse con los dos tipos de diabetes. La diabetes tipo 1 es la que suele comenzar en la juventud cuando el páncreas deja de producir cantidades suficientes de insulina, la hormona que regula la cantidad de glucosa en sangre. La diabetes tipo 2, que abarca al 90% de los casos, se asocia fuertemente al sobrepeso y la vida sedentaria, y se caracteriza porque el páncreas no produce suficiente insulina o el cuerpo no reacciona bien a ella.

Las personas con diabetes tipo 1 podrán usar el sensor implantable para prevenir la hipoglucemia, que ocurre cuando se aplica demasiada insulina y eso reduce de manera peligrosa el nivel de glucosa en sangre. Los individuos con diabetes tipo 2 también aprovecharían este dispositivo para ajustar su alimentación y rutina de ejercicios para lograr el mejor equilibrio posible.

HACIA UN CONTROL AUTOMÁTICO

Hoy en día muchas personas usan sensores de glucosa y surtidores de insulina pero estos no están conectados entre sí. El objetivo de los investigadores es crear un sistema en el que la insulina se bombee automáticamente de acuerdo al nivel de glucosa registrado por el sensor.

"Si los surtidores de insulina estuvieran programados para liberar la hormona en base a los registros en tiempo real tomados por el sensor de glucosa, los surtidores ajustarían la dosis de insulina de acuerdo a la cantidad de glucosa que hay después de una comida", explicó Gough.

Gough también hipotetizó que, a futuro, el sensor que están desarrollando podría enviar señales a los teléfonos celulares. De esta manera, si un niño sufre una hipoglucemia durante la noche los padres lo sabrían porque recibirían una advertencia en su teléfono celular.

"Estamos avanzando en la dirección de un sistema automático y no obstructivo. Ni siquiera se notará que una persona está usando un sensor de glucosa", concluyó el especialista.

.


Mirta Rosa Carceles
Perito mercantil colegio nacional tres...
Escrito por Mirta Rosa Carceles
el 19/08/2010
Cada vez hay más accidentes relacionados con computadoras

Desde hace años se sabe que el uso intensivo de las PCs genera daños a la salud: molestias como tendinitis, dolor de espalda o cansancio visual. Pero los hospitales registran cada vez más accidentes relacionados con accidentes como tropezar con los cables de una PC o un monitor que cae sobre un pie.

Cada vez hay más accidentes relacionados con computadoras

(www.neomundo.com. Ar - Por Enrique Garabetyan)

Desde hace años se sabe que el uso intensivo de las computadoras genera diversos daños sobre la salud: molestias tales como tendinitis por teclear día tras día hora tras hora sobre un teclado, molestias en la espalda por estar sentado frente al monitor; cansancio visual; etc.

Sin embargo no son esos los únicos accidentes o afecciones desatadas por las PCs. Las salas de emergencias de los hospitales y clínicas registran cada vez más accidentes relacionados con hechos tales como tropezar con los cables de una máquina y lastimarse al caer al suelo; o un monitor que cae sobre un pie y toda una serie de incidentes, lastimaduras, cortes y golpes.

De acuerdo un estudio publicado en el número de junio de la revista especializada American Journal of Preventive Medicine, en países como los estados unidos, se han incrementado sé nada menos que siete veces las heridas lastimaduras y cortés relacionados con equipos y artefactos informáticos. Esto incluye desde golpes en la cabeza, debido a la caída de un monitor instalado contra una pared, tropezones con cables de alimentación y lastimaduras similares.

Según los datos publicados por el National Electronic Injury Surveillance System, en las salas de emergencias y guardias de diversos estados de USA, entre los años 1994 y 2006 se trataron más de 78. 000 casos de heridas y lastimaduras relacionadas con elementos de computación.

Lo interesante es que en este estudio, que abarcó un período de trece años, la cantidad de heridas se incrementó en un 732%. Y otras cifras llamativas muestran que –aproximadamente- el 93% de las heridas y accidentes se verificarán en el hogar, no en oficinas. Además, el artículo informático más relacionado con la generación de accidentes fue el monitor.

Y para finalizar, vale la pena tener en cuenta lo que afirmó la Doctora Lara McKenzie, profesional del Children's Hospital Center for Injury Research and Policy: "Debemos tener cada vez más cuidado con los accidentes relacionados con las computadoras, ya que se han convertido en objetos ubicuos y presentes en hogares, oficinas y demás sitios donde transitamos durante nuestra vida cotidiana".

En otras palabras, es necesario estudiar nuevas y mejores políticas de prevención de accidentes relacionados con informática.

.


Mirta Rosa Carceles
Perito mercantil colegio nacional tres...
Escrito por Mirta Rosa Carceles
el 19/08/2010
Los jóvenes oyen cada vez peor

Un estudio estadounidense sugiere que los adolescentes perdieron un 30% de la capacidad auditiva desde la década de los 90.

Los jóvenes oyen cada vez peor

"Oído con auricular"

Puede que piense que no escuchan, pero la realidad es que los jóvenes oyen cada vez peor. La pérdida auditiva en adolescentes estadounidenses se incrementó un 31% comparado con datos de la década de los 90.

Un estudio publicado en el Journal of the American Medical Association (JAMA por sus siglas en inglés) afirma que uno de cada cinco jóvenes estadounidenses sufre pérdida auditiva.

La pérdida de audición es un desorden común que afecta a decenas de millones de personas de todas las edades en todo el mundo.

Aunque en el caso de los adolescentes, este es un nuevo fenómeno que no se comprende bien todavía.

Muchos piensan que es el efecto que los ipods, reproductores de mp3 y otros aparatos de música y auriculares tiene en nuestros oídos pero lo cierto es que no se ha podido establecer la relación directa entre el uso de esos aparatos y la pérdida de audición.

Dos bases de datos

El equipo de Josef Shargorodsky, del Hospital Brigham and Women's, en Boston, Estados Unidos, y sus compañeros examinaron dos bases de datos que recogían datos sobre la salud auditiva de un poco más de 4. 500 adolescentes de edades comprendidas entre los 12 y 19 años.

Las dos muestras se llevaban poco más de una década de diferencia, y abarcaban desde 1988 hasta 2006.

La pérdida autidiva leve se definía cuando el umbral de los jóvenes estaba entre los 15 y los 25 decibelios y moderada o severa cuando se encontraba más allá de los 25.

Además de la intensidad, se midió también si era bien unilateral -en un oído- o bilateral -en los dos- y si se producía por baja frecuencia (entre 0,5, 1 o 2 kiloherzios) o alta frecuencia (3,4,6 u 8).

Y se encontró que un 19,5% padecía perdida auditiva baja, en la mayoría de los casos de forma leve. Pero la cifra era un 31% más alta en el caso reciente de 2006 en comparación con los datos de 1988 a 1994.

El trastorno tenía una mayor incidencia en el caso de hombres que en el de mujeres y también en aquellos que provenían de familias que se encontraban por debajo del umbral de pobreza.

Causas

El estudio no fue capaz de determinar las causas, aunque probablemente la exposición a ruidos cada vez más altos tiene algo que ver en el trastorno.

"No tenemos evidencia de que sea a causa de los mp3 o los ipods, pero sabemos que el mundo a nuestro alrededor se está volviendo cada vez más ruidoso, generalmente incluso estar parado en una calle bulliciosa en una ciudad como Nueva York puede producir niveles de ruidos que son peligrosamente altos", explicó a BBC Mundo Josef Shargorodsky.

"Es difícil evaluar esto con adolescentes porque preguntar si consideran que un ruido es alto no siempre produce una respuesta precisa. Si preguntamos a un adolescente si estuvo escuchando música a alto volumen responderá que no, pero es posible que lo haya estado haciendo", afirmó el investigador.

Reproductor de mp3

"Reproductor de mp3"

Shargorodsky se muestra contrario a demonizar a los mp3s y ayuda a poner las cosas en perspectiva.

"No podemos decir que sean siempre los ipods o mp3 porque la mayoría de ellos tienen mecanismos que permiten poner un límite al volumen y puedes controlar a cuánto sonido estás expuesto, en última instancia depende de cada persona a qué volumen quiere escuchar música".

El investigador apunta a otros posibles factores más allá del ruido que podrían tener un impacto en la capacidad auditiva, cuestiones relacionadas con la dieta o incluso medicamentos que podrían tener como efectos secundarios restar capacidad auditiva.

Los límites

Aunque afirma que como tabla de medir deberíamos pensar que conducir un auto descapotable en una autopista o estar más de una hora en Times Square de Nueva York vulnera nuestra capacidad de soportar sonidos altos.

Y en cuanto a música el límite se dispararía cuando la persona sentada a tu lado puede escuchar por los auriculares la música que estás escuchando.

Aquellos adolescentes que sufren pérdida auditiva ligera muchas veces no son conscientes de su problema en el día a día, pero en muchos casos sacan peores notas en el colegio, tienen problemas para relacionarse en medio de masas, pierden matices de voces graves o agudos o confunden algunas de las consonantes.


Mirta Rosa Carceles
Perito mercantil colegio nacional tres...
Escrito por Mirta Rosa Carceles
el 19/08/2010
Tendencias: ahora se estresa toda la familia

Según médicos expertos en la temática del estrés, en los últimos tiempos se está notando un sostenido incremento de las consultas médicas a causa del "estrés familiar". Consejos prácticos para evitar estas situaciones en el hogar.

Tendencias: ahora se estresa toda la familia

www.neomundo.com. Ar

Según médicos expertos en la temática del estrés, en los últimos tiempos se está notando un sostenido incremento de las consultas médicas a causa del "estrés familiar".

"Los índices de incidencia del estrés en todo el círculo familiar están creciendo año a año a pasos agigantados, trayendo consecuencias altamente negativas a miles de hogares argentinos, con manifestaciones físicas y psíquicas difíciles de revertir", afirma la Lic. Paula Saravia, integrante del Departamento de Salud Mental de Sanatorio Diquecito.

Y agrega: "estamos todos estresados" es la frase que caracteriza a estas familias que acuden a diario a instituciones médicas en busca de ayuda, con el fin de poder mejorar su calidad de vida".

Si bien históricamente los más afectados por esta situación eran habitualmente los jefes de hogar, en la actualidad el estrés y sus implicancias han alcanzado a mujeres e hijos, afectando a todo el núcleo familiar de igual manera.

EN TODAS LAS CLASES SOCIALES

"El estrés no hace distinción de clases sociales. Sin embargo, en el caso de los pacientes que atendemos en nuestra institución, nos encontramos frente a familias de un nivel socioeconómico alto, integradas por hombres y mujeres exigidos en lo laboral cuyos hijos son también exigidos por demás desde todo punto de vista".

La situación se tornará cada vez más compleja, según coinciden la mayoría de los pronósticos. Sin embargo, se está notando una mayor toma de conciencia por parte de la sociedad en general, la cual se manifiesta en un notorio incremento en las consultas médicas a especialistas e instituciones referentes en el tratamiento del estrés.

LOS HIJOS, EN EL CENTRO DE LA ESCENA

Las familias que sufren de estrés están compuestas en general por adultos muy autoexigentes y exitosos en lo personal y laboral. Son padres que a su vez esperan y exigen a sus hijos altos rendimientos académicos, artísticos y deportivos.

"Cuando uno indaga cada caso, se topa habitualmente con que estos hijos han perdido los espacios de recreación, distensión y placer. La vorágine los ha llevado en algunos casos a presentar tensión alta e insomnio pese a su corta edad, y a caer en situaciones de agotamiento que se manifiesta en un estado de cansancio permanente", dice Saravia.

"No les alcanzan las horas de sueño; tienen todo el día obsesivamente programado por sus padres y su rutina es ajustadísima, no permitiéndoles disfrutar de esta etapa de sus vidas. Hasta acusan dolores físicos por andar de un lugar al otro cargando material de estudio, o haciendo actividades permanentemente".

Cuando estos hijos se dan cuenta de que no pueden estar a la altura de las exigencias familiares, se frustran intensamente y buscan salidas a esta frustración a través de excesos que los terminan perjudicando (comida, adicciones y demás).

LA MUJER, DESGASTADA

En el caso de la mujer, los índices de estrés están creciendo también marcadamente, por las mismas razones antes expuestas. Ésta situación se acrecienta por la inexistencia de válvulas de escape que ayuden a revertir su incidencia".

"En consonancia con la situación de los hijos, la mujer que responde a este modelo de familia pasa gran parte del día en el auto llevando a sus hijos de un lado a otro, produciéndole un desgaste terrible al tratar de coordinar agendas propias y ajenas".

Esto se acrecienta al sumar a las presiones de su familia las de su entorno laboral y profesional, a las que suele sumarse una gran cantidad de trabajo del hogar, sin contar muchas veces con la ayuda de su cónyuge, quien vuelve cansado y estresado de su trabajo.

Son mujeres que se olvidan de ser mujeres y pasan a ser una máquina. En este momento es cuando dejan de verse lindas y atractivas y se origina una importante pérdida de autoestima. Poco a poco, a causa de las exigencias diarias, se va renunciando a espacios en común tanto con el cónyuge como con los hijos, y viene esta sensación de que se ha perdido el rumbo, profundizándose la sensación de malestar”.

CONSECUENCIAS PELIGROSAS

El estrés puede acarrear a alguno o todos los integrantes de la familia las siguientes consecuencias:

* Enfermedades Psicosomáticas: digestivas (síndrome de intestino irritable), respiratorias (asma bronquial, hiperventilación), cardiacas (IAM –Angina de pecho).

* Enfermedades Endócrinas: obesidad, hipotiroidismo y diabetes.

* Enfermedades Dermatológicas

* Enfermedades Psiquiátricas: Trastornos de ansiedad, Trastorno Depresivo.

Uso y Abuso de Sustancias psicoactivas –Adicciones

¿CÓMO REVERTIR EL ESTRÉS FAMILIAR?

- Recuperar espacios familiares. Debemos reconstruir los espacios en todos los sentidos: esposo-esposa, padres-hijos, entre hijos y, porque no, también con nuestros amigos. Esto no se resuelve con un viaje familiar, sino con un trabajo permanente entre los distintos vínculos. Se debe propiciar esto buscando compartir espacios de relajación, recreación y de encuentro en el ámbito cotidiano; por ejemplo compartiendo almuerzos y cenas, evitando durante estos la presencia de la televisión -la cual interfiere con el dialogo-, proponiendo un juego de mesa, etc.

- Incentivar la práctica de deportes. El deporte es muy importante para revertir el estrés en la persona. En Diquecito ayudamos a descubrir al paciente qué actividad es la más apropiada para su situación, su gusto o posibilidades, y lo incentivamos a practicarla a diario. Es importante incentivar la actividad física en el núcleo familiar, de manera individual y conjunta, como por ejemplo una caminata, trekking, clase de danza, o cualquier otra similar.

- Mejorar los hábitos alimentarios. Esto es fundamental ya que nuestro estado general de salud y capacidad inmune se verán afectados por la calidad de nuestra alimentación. Es importante encontrar un equilibrio cuando el tiempo no permite la elaboración de comida casera. Para ello sugerimos diseñar una estrategia viable en el contexto particular que nos movemos: ya sea listando lugares y opciones saludables al comprar comida elaborada, o surtiéndonos de platos pre-elaborados para tener a mano en el freezer... ¿Y por qué no? , hacer de la elaboración de un plato saludable una actividad lúdica que involucre a varios integrantes de la familia en un fin de semana.

Fuente: Lic. Paula Saravia, integrante del Departamento de Salud Mental de Sanatorio Diquecito

.


Mirta Rosa Carceles
Perito mercantil colegio nacional tres...
Escrito por Mirta Rosa Carceles
el 19/08/2010
Seis claves para bajar el colesterol

El colesterol es una sustancia grasa que forma parte de las membranas celulares e interviene en la formación de hormonas. Su elevación por encima de los límites normales impacta sobre la pared de las arterias, aumentando el riesgo de sufrir un problema cardíaco. ¿Cómo bajarlo?

Seis claves para bajar el colesterol

www.neomundo.com. Ar

El colesterol es una sustancia grasa que forma parte de las membranas celulares e interviene en la formación de hormonas. Su elevación por encima de los límites normales impacta sobre la pared de las arterias, aumentando el riesgo de sufrir un problema cardíaco. ¿Cómo bajarlo?

1. Estar informado acerca de que lo que produce una elevación anormal del colesterol y conocer los valores considerados normales. Para esto, hay que diferenciar entre el colesterol “malo” (LDL), que en exceso pueden tapar las arterias; y el colesterol "bueno" (HDL), que protege el organismo y acarrear el colesterol malo lejos de las arterias. Una persona normal no debería tener más de 200 mg de colesterol LDL en la sangre. El colesterol bueno, HDL, tiene que ubicarse por encima de 50 mg en las mujeres y de 40 en los hombres. Esto, claro, contempla excepciones según el caso de cada paciente, pero esta es la norma general.

2. Llevar una alimentación sana y balanceada.

Limitar el consumo de grasas, azúcar y sal. Coma más frutas, verduras, legumbres y cereales. Tienen colesterol todos los alimentos de origen animal: carnes, embutidos, huevos y lácteos. Los productos descremados contienen menos cantidad. Los huevos están permitidos tres o cuatro veces por semana, y no hay inconvenientes con la clara del huevo y el merengue.

- Alimentos que ayudan a reducir el colesterol: semillas, granos y derivados, aceites vegetales, canela y soja, aceitunas, frutas secas, palta, atún, sardina, salmón, trucha, anchoas, caballa, arenque y moluscos.

3. Ejercitarse.

Mantener una vida activa implica hacer ejercicio (caminar, correr, etc. ) al menos 30 minutos, 5 veces por semana. O cumplir con el régimen “4x4”: caminar 40 minutos, 4 veces por semana. Evitar el sedentarismo es clave para controlar el colesterol.

4. Cumplir con el chequeo anual.

Si usted es sano y no tiene ninguna patología demostrada es recomendable que haga un chequeo anual de sus grasas sanguíneas (triglicéridos).

5. Mantener un peso ideal.

Además de un problema estético que entorpece las relaciones sociales e influye en el estado de ánimo, la obesidad repercute en la salud. Se calcula que más del 70% de los pacientes atendidos en un Servicio de Cardiología requieren un régimen alimenticio para tratar la obesidad o reducir unos kilos.

6. Dejar de fumar.

Estadísticas señalan que el 24% de los males cardíacos se asocian directamente con fumar. Para hilar más fino, según la AHA (Sociedad Norteamericana del Corazón) por cada 10 cigarrillos fumados al día se produce un aumento del 18% de la mortalidad cardiovascular en los varones y del 31% en la mujer. (Fuente: Dr. Domingo Turri/Cardiólogo del Hospital Austral).

.

Mirta Rosa Carceles
Perito mercantil colegio nacional tres...
Escrito por Mirta Rosa Carceles
el 19/08/2010
La ketamina, anestésico y poderoso narcótico, también trata la depresión

La ketamina, un anestésico empleado entre niños y animales, pero también clasificada como narcótico, trataría la depresión mejor y más rápidamente que la mayoría de los antidepresivos, afirma un trabajo estadounidense publicado este jueves.

Cápsulas con ketamina en Bang Pa In, Tailandia, el 26 de junio de 2008. La ketamina, un anestésico empleado entre niños y animales, pero también clasificada como narcótico, trataría la depresión mejor y más rápidamente que la mayoría de los antidepresivos, afirma un trabajo estadounidense publicado este jueves.

Cápsulas con ketamina en Bang Pa In, Tailandia, el 26 de junio de 2008. La ketamina, un anestésico empleado entre niños y animales, pero también clasificada como narcótico, trataría la depresión mejor y más rápidamente que la mayoría de los antidepresivos, afirma un trabajo estadounidense publicado este jueves.

La ketamina, un anestésico empleado entre niños y animales, pero también clasificada como narcótico, trataría la depresión mejor y más rápidamente que la mayoría de los antidepresivos, afirma un trabajo estadounidense publicado este jueves.

Investigadores de la Universidad de Yale (Connecticut, noreste de Estados Unidos), que administraron a ratas una leve dosis de esta sustancia, descubrieron que ésta reducía notoriamente un comportamiento depresivo y restablecía las conexiones entre células del cerebro que estaban dañadas por estrés crónico.

La ketamina "actúa como un medicamento milagroso, una sola dosis tiene efectos que duran siete a 10 días", afirma Ronald Duman, profesor de psiquiatría en Yale y principal autor del estudio publicado en la revista Science.

El estudio parece confirmar trabajos anteriores, como uno efectuado hace 10 años por el Centro de Salud Mental de Connecticut, en el cual se observaron efectos benéficos de pequeñas dosis de esta molécula sobre pacientes muy depresivos.

Tradicionalmente, la ketamina se usa como anestésico para niños porque no es un barbitúrico y afecta menos la respiración. También es muy popular en la medicina veterinaria.

Además es consumida desviadamente en "raves" (fiestas electrónicas), como un ácido llamado "Vitamina K", "Special K" o simplemente "K". En muchos países es clasificada como narcótico, causa alucinaciones y desórdenes mentales y de motricidad.

Mirta Rosa Carceles
Perito mercantil colegio nacional tres...
Escrito por Mirta Rosa Carceles
el 20/08/2010
Científicos "más cerca" de examen que predice tuberculosis

Una nueva prueba podría sentar las bases de la prevención al predecir quién de los que portan la bacteria acabará desarrollando la enfermedad.

Científicos "más cerca" de examen que predice tuberculosis

"Bacteria tuberculosa."

Un grupo de científicos logró un avance importante en la búsqueda de un examen que determine quienes de aquellos que portan la bacteria de la tuberculosis desarrollarán la enfermedad.

Se busca crear una prueba de predicción a través de la huella genética de la enfermedad en la sangre que permitirá identificar a aquellos que van a desarrollar síntomas y extender la infección.

El procedimiento permitiría el diagnóstico precoz y el rápido tratamiento de la enfermedad de pulmón, salvando potencialmente muchas vidas.

Los expertos afirman que la investigación publicada esta semana en la revista científica Naturees extraordinaria pero que es necesario que se lleven a cabo más estudios que confirmen estos datos.

Cada segundo hay un nuevo infectado con tuberculosis y cerca de dos millones de muertes anuales son atribuibles a la enfermedad.

Uno de cada diez

Sólo una de cada diez personas infectadas desarrollará la enfermedad mientras que en el resto se encuentra de forma latente y nunca presentarán los síntomas.

En la actualidad existen pruebas para saber si alguien porta la tuberculosis pero es imposible predecir quién va a padecer la enfermedad.

Investigadores del Reino Unido, Estados Unidos y Sudáfrica examinaron la firma genética en la sangre de personas afectadas por tuberculosis.

Y se dieron cuenta que los indicadores genéticos se encontraban en 10% de los pacientes que tienen la infección de forma latente, lo que sugiere que son los candidatos a que la enfermedad llegue a manifestarse.

Ahora se realizará un seguimiento a los pacientes para ver si realmente desarrollan los síntomas.

Salvar vidas

La investigadora principal del estudio, la doctora Anne O'Garra, del Instituto Nacional de Investigación Médica en Londres, afirma que la prueba es una gran promesa pero que se necesita más investigación para confirmar los datos.

"Si se pudiera predecir cuáles de los portadores de la tuberculosis van a desarrollar la enfermedad esto tendría grandes ramificaciones para detener la epidemia global. Tenemos que probarlo, pero es prometedor", declaró O'Garra a Helen Briggs, reportera en temas de salud de la BBC.

Mike Mandelbaum, director ejecutivo de la ONG TB Alert afirmó que el diagnóstico de la tuberculosis es difícil de realizar antes de que la enfermedad se vuelva infecciosa a terceros, especialmente en lugares como los países en vías de desarrollo, que cuentan con menos recursos.

"Una nueva técnica de diagnóstico basado en un análisis de sangre sería extremadamente valiosa para salvar vidas y evitar la propagación de la enfermedad, y sería especialmente importante en personas con el virus de VIH que además tienen tuberculosis, porque el sistema de detección corriente es frecuentemente ineficaz", explicó.

"Esto por primera vez nos permitirá quizás diseñar pruebas que puedan detectar a los que están en mayor riesgo de padecer la enfermedad y, también, como podríamos detener la tuberculosis", declaró por su parte Marc Lipman, presidente de la sección de tuberculosis de la Sociedad Torácica Británica

"Esos avances están a 20 o 30 años de distancia", agregó.

Mirta Rosa Carceles
Perito mercantil colegio nacional tres...
Escrito por Mirta Rosa Carceles
el 20/08/2010
Un aumento peso modesto es capaz de dañar los vasos sanguíneos

Médicos de la clínica Mayo de EE. UU. Descubrieron que los jóvenes sanos que ganan apenas sólo 4 kilos, acumulados especialmente en el abdomen, corren riesgo de desarrollar una disfunción de las células endoteliales. Estas son las que revisten los vasos sanguíneos y controlan su capacidad de expandirse y contraerse.

Un aumento peso modesto es capaz de dañar los vasos sanguíneos

www.neomundo.com. Ar

Médicos de la clínica Mayo de EE. UU. Descubrieron que los jóvenes sanos que ganan apenas sólo 4 kilos, acumulados especialmente en el abdomen, corren riesgo de desarrollar una disfunción de las células endoteliales. Estas son las que revisten los vasos sanguíneos y controlan su capacidad de expandirse y contraerse.

"La disfunción endotelial se ha vinculado desde hace mucho tiempo con mayor riesgo de sufrir enfermedad arterial coronaria y eventos cardiovasculares", comentó el Dr. Virend Somers, cardiólogo de Mayo Clinic.

"A pesar de que se considere inocuo el ganar unos pocos kilos durante los primeros años de la Universidad, o en las vacaciones, el hecho puede conllevar implicaciones cardiovasculares, sobre todo si el peso ganado es en la zona abdominal".

LOS DETALLES

Para el estudio que se publicó en la revista del Colegio Americano de Cardiología, Journal of the American College of Cardiology, el Dr. Somers y su equipo reclutaron 43 voluntarios sanos de Mayo Clinic con una edad promedio de 29 años.

El examen para determinar disfunción endotelial en los voluntarios consistió en la medición del flujo sanguíneo en las arterias del brazo.

Luego, se asignó a los voluntarios al grupo de ganar peso o al de mantenerlo durante 8 semanas y después se les examinó nuevamente el flujo sanguíneo. Aquellos que ganaron peso, luego lo perdieron y se los volvió a examinar una vez más.

Entre los que ganaron peso en la zona del abdomen (conocido como grasa visceral), si bien la presión sanguínea permaneció en condiciones sanas, los científicos descubrieron una alteración en la regulación del flujo sanguíneo de las arterias del brazo debida a la disfunción endotelial.

Una vez que los voluntarios perdieron peso, el flujo sanguíneo se recuperó. Entre quienes mantuvieron el peso, el flujo sanguíneo permaneció inalterablemente regulado y dicha regulación también se vio menos afectada entre quienes ganaron peso de manera equitativa en todo el cuerpo.

El Dr. Somers dice que el estudio no pudo ofrecer conclusiones respecto a si es posible recuperar el flujo sanguíneo cuando el peso se mantiene durante varios años.

"Los pacientes deben saber que tener una barriga grande podría conllevar más aspectos negativos que simplemente ser obeso", acota. Y agrega: "Los médicos deben saber que la ubicación de la grasa es importante. Se debe brindar más atención a la medida de la cintura del paciente que sólo al índice de masa corporal (IMC)".

.


Mirta Rosa Carceles
Perito mercantil colegio nacional tres...
Escrito por Mirta Rosa Carceles
el 20/08/2010
Los rollitos de la cintura nos hacen morir antes

Un estudio relaciona el tamaño de la cintura con el riesgo de muerte sin importar el índice de masa corporal.

Los rollitos de la cintura nos hacen morir antes

"Mujer tomándose un michelín"

Las personas que acumulan grasa en la zona de la cintura tienen mayor riesgo de morir jóvenes, independientemente de su índice de masa corporal (IMC).

Aquellos con cinturas extremadamente anchas, equivalentes a una talla 20-22 en EE. UU. En mujeres o una XXXXL en hombres, tienen, además, un doble riesgo de mortalidad.

Los investigadores estudiaron a más de 100. 000 hombres y mujeres de más de 50 años durante nueve años.

El estudio, que aparece publicado en los Archivos de Medicia Interna de Estados Unidos, también encontró que la relación entre una cintura más grande y un mayor riesgo de morir era mayor en mujeres en casos en que éstas presentaban un peso normal.

Aunque es necesaria más investigación para que se aclare este último punto, puesto que las causas aún no son claras.

Cintura mortal

El doctor Eric Jacobs y su equipo de la Sociedad de Oncología de Estados Unidos, en Atlanta, examinó la relación entre el contorno de la cintura y el riesgo de muerte entre 48. 500 hombres y 56. 343 mujeres, con una predominio de personas de raza blanca.

Al comienzo del estudio la media de edad en hombres era de 69 años y en mujeres de 67.

Las muertes que se produjeron entre 1997 y 2006 fueron registradas y se anotó las causas de su fallecimiento.

En total, 9. 315 hombres y 5. 332 mujeres murieron en este tiempo.

Tanto en casos de peso normal, sobrepeso u obesidad, los investigadores encontraron que el riesgo de muerte aumenta a medida que incrementaba el contorno de la cintura.

El riesgo subía significativamente en hombres que tenían 110 y en mujeres de 95 o más centímetros en la zona de la cintura.

Pero sólo en hombres y mujeres con una enorme cintura (120 cm en hombre y 110 en mujer) el riesgo de morir se duplicaba.

Evitar la barriga

La principal causa de muerte en aquellos en los que existía más relación entre mortalidad y talla de cintura eran problemas respiratorios, seguidos por enfermedades cardiovasculares y cáncer.

El estudio concluye diciendo que "nuestros resultados sugieren que, con independencia del peso, evitar incrementos de peso en la zona de la cintura puede reducir el riesgo de muerte prematura".

El Doctor David Haslam, del Foro Nacional de Obesidad del Reino Unido señaló que la investigación es importante porque "incluso si tienes una gran barriga pero un IMC normal cuentas con el mismo riesgo de morir antes que una persona obesa con una gran barriga".


Mirta Rosa Carceles
Perito mercantil colegio nacional tres...
Escrito por Mirta Rosa Carceles
el 20/08/2010
Atención: los tacos altos afectan los músculos de las pantorrillas

Usar elegantes y finos tacos altos quizás sea una mala noticia para las piernas. Usar este tipo de calzado por mucho tiempo acorta los músculos de la pantorrilla, por lo cual las mujeres con este hábito están en riesgo de sufrir dolor al quitarse estos zapatos y querer caminar descalzas.

Atención: los tacos altos afectan los músculos de las pantorrillas

Wikimedia

www.neomundo.com. Ar

Usar elegantes y finos tacos altos quizás sea una mala noticia para las piernas. Aparentemente vestir este tipo de calzado por mucho tiempo acorta los músculos de la pantorrilla, por lo cual las mujeres con este hábito están en riesgo de sufrir dolor al quitarse estos zapatos y querer caminar descalzas.

A dichas conclusiones llegó un estudio realizado en la Universidad Metropolitana de Manchester (Reino Unido), publicado en el Journal of Experimental Biology. Marco Narici, el autor principal, explicó que mantener una extremidad en una posición más corta que la habitual durante demasiado tiempo acorta los músculos, y justamente los tacos altos suben los talones generando dicho efecto negativo en la pantorrilla.

MODA QUE DUELE

Los investigadores trabajaron con dos grupos de mujeres de 20 a 50 años. Un conjunto de damas usaba cotidianamente un taco mayor de cinco centímetros y se sentía incómoda al caminar sin este tipo de zapato. La otra mitad solía usar calzado sin taco.

A través de imágenes de resonancia magnética los autores analizaron el funcionamiento interno de los músculos de la pantorrilla de todas las mujeres y encontraron que el volumen de estos tejidos era igual en todas. A continuación, utilizaron ultrasonido para medir el largo de las fibras musculares y allí si vieron una diferencia notable. Las damas que usaban tacos altos tenían fibras un 13% más cortas que aquellas que elegían el calzado bajo.

Narici explicó que los tacos ubican a los músculos de la pantorrilla en una posición más corta y las fibras pagan las consecuencias. Esta moda parece impedir que los músculos de la pierna funcionen correctamente y les quita fuerza.

Al observar el tendón de Aquiles, es decir la estructura que une al músculo de la pantorrilla al talón, los investigadores observaron que su largo era igual en todas las mujeres, por lo cual su tamaño no había incrementado para compensar los cambios musculares nocivos. Sin embargo, este tendón sí era más grueso y firme en las damas con tacos, un cambio que alivia las modificaciones de la pantorrilla pero no impide la incomodidad que sienten muchas mujeres que usan tacos.

Pero Narici aclaró que los resultados de su investigación no significan que las mujeres deben dejar de usar tacos, ya que ciertos ejercicios de estiramiento pueden ayudar a evitar los dolores que estos calzados pueden generar.

.


Mirta Rosa Carceles
Perito mercantil colegio nacional tres...
Escrito por Mirta Rosa Carceles
el 20/08/2010
¿Estamos todos locos?

El nuevo manual de la asociación de psiquiatras estadounidense podría reducir la categoría de sanos mentales a unos pocos seleccionados.

¿Estamos todos locos?

"Hombre con gesto de ansiedad"

El mundo de la psiquiatría está en armas. La publicación del nuevo borrador del manual de diagnóstico mental de la Asociación Estadounidense de Psiquiatría ha generado una especie de batalla abierta en un gremio del que uno esperaría respuestas medidas y calmadas.

El llamado Diagnostic and Statical Manual of Mental Health, es considerado como la biblia del diagnóstico e investigación psiquiátrica en todo el mundo.

Ahora su quinta versión, el DSM-5, recoge los numerosos desórdenes y desviaciones psicólogicas que se han registrados en los últimos años.

Pero para muchos psiquiatras ha expandido tanto las categorías y las ha convertido en una goma de chicle tan ancha, que temen que hayan desdibujado para siempre las fronteras entre el enfermo mental y el cada vez más reducido espacio de aquellos considerados normales.

Ahora una revista científica, the Journal of Mental Heath, publica una edición especial dedicada a este tema en el que plantea abiertamente si después de la puesta en marcha de los nuevos parámetros alguien podrá ser considerado normal.

Condiciones como ansiedad depresiva mixta, desorden de regulación del temperamento, comida compulsiva, desorden neurocognitivo menor, comportamientos adictivos podrían ser nombres sofisticados para comportamientos que aún siendo ilógicos son completamente normales. O si no normales, si que, al menos, generalizados.

Insuficiente investigación

Según se argumenta en la revista el problema podría derivarse de que no se ha investigado lo suficiente como para considerar estos desórdenes como algo anormal.

"Los críticos del DSM están preocupados por la clasificación de condiciones novedosas como desórdenes psicólogicos. En la nueva edición, las pataletas de un niño y el dolor derivado de la pérdida de un ser querido podrían ser definidas como problemas de salud mental", escribe Jerome Wakefield del Departamento de Psiquiatría de Nueva York en la edición de Mental Health.

Por ejemplo el desorden de comida compulsiva, se basa en el criterio de alguien que se da atracones de comida una vez a la semana durante al menos un período de tres meses.

Para muchos, esto establece unos umbrales demasiado bajos. Al fin y al cabo la gran mayoría puede sentirse culpable de tener una relación tóxica con la comida al menos una vez a la semana.

Aunque como explica a BBC Mundo el Profesor Jerónimo Saiz, presidente de la Sociedad Española de Psiquiatría,"Habrá seguramente más condiciones, no sólo esto sino que el trastorno repercuta significativamente sobre el equilibrio del individuo, que haya interferencia sobre su vida normal, sobre su salud física, su peso. Lo que sí puede ser más arbitrario es fijar límites en tiempo".

Anterior edición

El problema de este manual, por el que se guía prácticamente el diagnóstico de la enfermedad mundial, es que cada uno de los cambios que se producen en sus ediciones tiene un impacto global, muchas veces querido y otras totalmente intencionados.

Uno de los máximos detractores del nuevo manual es la persona que estuvo a cargo de la edición anterior, el DSM-4, publicada hace 16 años.

En un editorial en el diario Los Angeles Time, Allen Frances, afirmaba hace unos meses "aprendí a través de una dolorosa experiencia cómo pequeños cambios en la definición de desórdenes mentales pueden crear enormes e indeseadas consecuencias".

Y afirma que, incluso si su grupo de discusión fue conservador y cuidadoso, de forma inadvertida contribuyeron a la creación de tres falsas epidemias: desde la pasada edición a ahora los désordenes de déficit de atención, autismo y desorden bipolar en la infancia se diagnostican más de lo que se debería.

dos niños

"dos niños"

La importancia del manual no debe desestimarse tampoco en una especialidad que depende sólo de los síntomas.

"En nuestra especialidad los diagnósticos son puramente clínicos, según agrupaciones de síntomas. En otras ramas de la medicina se puede contrastar a través de exploraciones complementarias como análisis o pruebas de imágenes pero en la psiquiatría no hay un parámetro que sea objetivo que sea capaz de admitir o descartar el diagnóstico", afirma Saiz.

Y los diagnósticos oficiales tienen más importancia de lo que pensamos.

"Tiene grandes consecuencias a la hora de procedimientos legales o bajas laborales", explica Saiz.

"En un país como Estados Unidos el diagnóstico es muy importante porque va a determinar la posibilidad de que la persona pueda reclamar cobertura a las aseguradoras de salud, algo que no pasa en Europa", explica a BBC Mundo la profesora Til Wykes, Psicóloga Clínica y de Rehabilitación del Instituto de Psiquiatría del King's College de Londres y Editora del Journal of Mental Health.

Y no hay quienes dejan de sugerir los beneficios monumentales para la industria farmacéutica que puede traer una medicalización de las conductas que se encuentran al borde de la patología.

Medida preventiva

Como en todo, hay detractores y otros que no lo son tanto.

Para Saiz la existencia del manual tiene aspectos positivos porque "la clasificación facilita un lenguaje universal, facilita la investigación, el llegar a los tratamientos de una forma más uniforme y práctica y desde ese punto de vista la iniciativa es valiosa".

Y advierte que la nueva versión es todavía un borrador que está abierto a revisión "y que cualquier persona, profesional, enfermo, paciente o familiares, pueden enviar sus sugerencias sobre cambios".

Para la profesora Wykes "la mayoría de los cambios introducidos en la nueva versión implican un sistema de diagnóstico más incluyente donde el mar de la normalidad se encoge hasta convertirse en un mero charco".

Pero ambos coinciden: si usted tiene manías, piensa que hablan de usted cuando no está, se agarra a creencias mágicas, posee supersticiones, cree que su jefe está contra usted o comprueba que ha cerrado la puerta 20 veces antes de dejar su casa, mientras estas manías no interfieren con su vida cotidiana, usted todavía es una persona normal.

Lo que no sabemos a ciencia cierta es hasta cuando.


Mirta Rosa Carceles
Perito mercantil colegio nacional tres...
Escrito por Mirta Rosa Carceles
el 20/08/2010
El 90% de los fumadores que abandona sin asistencia recae en 12 meses

El Dr. Alejandro Videla, neumonólogo del HUA y presidente del comité científico del Congreso Tabaco o Salud habló de las herramientas para librarse del cigarrillo. Aseguró que es inútil "ir dejando de a poco" y que los mecanismos de adicción se relacionan con la edad y la cantidad de cigarrillos diarios, entre otros.

El 90% de los fumadores que abandona sin asistencia recae en 12 meses

www.neomundo.com. Ar

Que muchos fumadores necesitan tratamiento médico para dejar, es más que una mera suposición. "Sabemos que al cabo de un año, menos del 10% de los fumadores que buscan abandonar esta adicción sin ayuda lo logran", señaló el Dr. Alejandro Videla, neumonólogo del Hospital Universitario Austral (HUA).

Se basó en un grupo de estudios liderados por John Hughes, el último de los cuales se publicó en la revista Addictive Behaviors en el 2008.

DÍA D PARA ABANDONAR EL CIGARRILLO.

"Sin duda es alentador pensar que un gran número de personas logran abandonar exitosamente y de golpe, solamente gracias a la fuerza de voluntad y sin una estrategia puntual. Pero también hay muchos otros que necesitan preparar su cesación y trabajar sobre ella consultando a especialistas y recibiendo tratamiento integral. En este tema es imposible dar consejos generales", resumió.

Explicó que los mecanismos por los cuales una persona fuma son múltiples e incluyen tres variables muy importantes: la dependencia biológica a la nicotina, la dependencia conductual y gestual, y el componente social.

"Las personas que probablemente tengan éxito al intentar dejar el cigarrillo sin intervención, son aquellas en las cuales estos mecanismos son débiles. Por ejemplo, los más jóvenes, los que fuman menos de cinco cigarrillos por día o los que no sufren otros problemas de salud. El inconveniente es que no hay forma de distinguir con total seguridad a los que deben recurrir a algún tipo de ayuda de los que no", postuló Videla.

"Por ello, nuestra conclusión en el debate fue que más allá de sus características y de su dependencia, es muy bueno que cada persona intente dejar de fumar lo antes posible, de la forma y en el momento que mejor le resulten. Si esa iniciativa fracasa, es recomendable que busque ayuda", agregó.

LOS PILARES DE LA CESACIÓN

Existen escalas que permiten medir el grado de adicción que una persona tiene en relación con la nicotina. Por ejemplo, aquellas que fuman apenas se levantan, consumen más de 20 cigarrillos por día o fuman más durante la mañana, tienen puntajes altos en esas escalas y probablemente sufran muchos síntomas de abstinencia al dejar, con lo cual las recaídas se vuelven más probables. Ellos suelen necesitar algún tipo de ayuda, que puede ser instrumentada de manera individual o grupal.

Dado que la adicción tiene tres componentes, el tratamiento también se estructura en base a varios ejes. En primer lugar, el farmacológico, pues los medicamentos (reemplazos de nicotina, bupropion, vareniclina) tienen mucha eficacia sobre el aspecto neurobiológico. En segundo lugar, el aspecto comportamental y social requiere de apoyo cognitivo/conductual y del desarrollo de estrategias para manejar los desencadenantes de las ganas de fumar.

"El tratamiento más exitoso es el que logra la abstinencia total sostenida. Por esto, es muy eficaz fijar un día D, una fecha para dejar definitivamente (por lo general, no resulta útil ir dejando de poco), ya que los mecanismos por los cuales fumamos se reconstituyen a menos que se abandone el cigarrillo completamente", finalizó el especialista.

DATOS

* El cigarrillo es la primera causa de muerte evitable a nivel mundial.

* El impacto del cigarrillo es prácticamente igual si el humo es de primera mano, de segunda mano (fumador pasivo) o de tercera mano (el que queda en las telas, cortinados, ambientes del hogar, el automóvil o la ropa).

* Se calcula que en el mundo 1.200.000 personas tienen cáncer de pulmón. De ellas 1.100.000 morirán como consecuencia de la enfermedad.

* El tabaquismo disminuye el sentido del gusto y el olfato así como también la capacidad aeróbica. Además, incrementa la sensación de frío en las manos y los pies, al igual que las arrugas o líneas de expresión.

BENEFICIOS DE DEJAR DE FUMAR:

- A los 20 minutos: Se normalizan la presión arterial, la frecuencia cardíaca y la temperatura de los pies y las manos.

- A las 8 horas: Se reducen los niveles de monóxido de carbono, al tiempo que se normalizan los de oxígeno.

- A las 48 horas: Comienza a disminuir el riesgo de ataque cardíaco, mejoran el olfato y el gusto.

- A las 72 horas: Se relajan los bronquios (aumenta la capacidad pulmonar y mejora el ritmo respiratorio).

- Entre las 2 semanas y los 3 meses: Mejora la circulación sanguínea. La función pulmonar aumenta un 30%.

- A los 6 meses: Disminuyen la tos, el cansancio, la congestión nasal y la falta de aliento.

- Al año: El riesgo de sufrir un ataque cardíaco se reduce a la mitad, en comparación con los fumadores.

- A los 10 años: Disminuye a la mitad el riesgo de sufrir cáncer de pulmón (en comparación con los fumadores), y la posibilidad de tener un ataque cardíaco se equipara con la de alguien que nunca fumó. (Fuente: Hospital Universitario Austral).

.


Mirta Rosa Carceles
Perito mercantil colegio nacional tres...
Escrito por Mirta Rosa Carceles
el 20/08/2010
Pon límites a los remedios de invierno

Hoy es bastante común curar los resfríos o malestares de invierno con remedios que no necesitan receta médica para ser comprados. Por más inofensivos que parezcan algunos de estos medicamentos, a veces sus efectos pueden llegar a ser peores que el problema inicial y provocar más de un dolor de cabeza.

sxc.hu/kadrip55

Sxc. Hu/kadrip55

El paracetamol, los antiinflamatorios, la aspirina e incluso los medicamentos naturales, como las semillas de Ginkgo Biloba o el propóleo están a la mano de quien los necesite, pero esto no significa que puedan ser tomados sin precauciones y por cualquier persona. El problema se agrava cuando llega el invierno, los resfríos se hacen más comunes y optamos por comprar cuanto remedio ofrezca la farmacia.

El paracetamol es uno de los fármacos más consumidos sin recomendación del médico. Este analgésico, además de ser barato, resulta de mucha utilidad, pues alivia los síntomas de la gripe y los resfriados, además de los dolores más comunes, como el de cabeza. Sin embargo el peligro se encuentra cuando se pasa del uso al abuso de él y los efectos pueden llegar a ser serios. “Una intoxicación aguda con paracetamol puede llevar a una insuficiencia hepática aguda, si no se logran revertir sus efectos”, sostiene la Dra. Carolina Bustamante. Es muy importante saber administrar su consumo y tener claro que el paracetamol alivia los dolores, no los elimina, por lo tanto, si ellos continúan la solución no es aumentar la dosis.

Los antiinflamatorios también son un tema delicado. A diferencia del paracetamol, estos medicamentos además de servir como analgésicos, pueden eliminar los dolores musculares e incluso bajar la fiebre. Sin embargo, si se usa frecuentemente y sin vigilancia de un médico, los efectos adversos pueden observarse en el largo plazo. “Con los antiinflamatorios, su uso crónico puede conducir a insuficiencia renal crónica e hipertensión arterial”, agrega Carolina.

Los remedios naturales son un poco más seguros que los fármacos convencionales. En estos casos, el problema con la automedicación se remite a la posibilidad de ser alérgico y a los efectos adversos que puedan tener al mezclarlos con otros medicamentos que se consuman habitualmente. El propóleo es un remedio a base de miel de abejas que se usa para prevenir los resfríos o infecciones. Aunque es raro, el principal cuidado que hay que tener es con los alérgicos, ya que puede producir picazón, irritabilidad o fiebre como reacción adversa.

El Ginkgo Biloba se obtiene de las semillas del árbol del mismo nombre y se toma para mejorar la circulación, los mareos y para mejorar la memoria. Si se toma este remedio, hay que verificar que no interfiera con otros medicamentos, ya que el Ginkgo Biloba influye en la coagulación de la sangre. También hay que tener precauciones si se va a someter a una intervención quirúrgica.

Otra medicina natural con la que hay que tener cuidados es la hierba de San Juan o hipericina. Se usa comúnmente para el tratamiento de la depresión leve, pero está contraindicada si hay uso de remedios convencionales como los antidepresivos y los antiácidos.

Las mujeres embarazadas o en período de lactancia deben tener una especial preocupación por no consumir remedios naturales sin consultar al médico, ya que pueden tener alguna contraindicación con su estado.

Mirta Rosa Carceles
Perito mercantil colegio nacional tres...
Escrito por Mirta Rosa Carceles
el 20/08/2010
El sólo hecho de preocuparme genera recuerdos falsos

El anticiparse a algo que podría pasar hace que esta experiencia se grabe en el cerebro con la misma intensidad que una memoria negativa real, incluso antes de que ocurra.

El sólo hecho de preocuparme genera recuerdos falsos

¿Cuántas veces le han dicho a usted que, ante un problema, mejor que preocuparse es ocuparse? ¿Y a razón de cuántos minutos de su vida pasó angustiándose por lo que podría suceder si...?

Ahora, habría una explicación científica para hacerle caso al consejo o, al menos, tratar de hacerlo. Y para intentar ignorar aquél extendido sueño de caerse en un escenario antes de recibir un premio, el título de graduación, o ese otro en el que uno olvida hasta su nombre antes de un examen...

Y es que estudios llevados a cabo en la Universidad de Wisconsin-Madison (Estados Unidos) indican que el sólo hecho de anticiparse a o de preocuparse por algo que va a ocurrir hace que esta experiencia se grabe en el cerebro con la misma intensidad que un recuerdo negativo real, incluso antes de que ocurra.

Más al grano: que por el mero hecho de preocuparse usted está corriendo el riesgo de convertir esa aprensión en un recuerdo de un hecho que todavía no pasó.

De acuerdo con un ensayo publicado en la reconocida revista Proceedings of the National Academy of Sciences, cuando algo le preocupa a una persona se activa un “circuito del miedo” que amplifica el temor a volar o a hablar en público y condiciona así el comportamiento futuro de dicha persona.

Kristen Mackiewicz, cabeza del equipo que realizó la investigación científica analizando qué sucedía en el cerebro de voluntarios por medio de técnicas de resonancia magnética, explicó que el estudio se hizo para tratar de entender más y mejor la formación de recuerdos en casos de estres postraumático y aplicar tratamientos más apropiados.

Todos sabemos por experiencia propia que los hechos emocionalmente más perturbadores, como una agresión, un accidente o la muerte de un ser querido, quedan marcados en la memoria con mucha mayor profundidad que los acontecimientos cotidianos.

Fue estudiando este fenómeno, que los expertos descubrieron que el sólo hecho de anticiparse a una situación angustiante, temida o claramente mala puede activar dos regiones cerebrales relacionadas con la formación de recuerdos, incluso antes de que dicha situación se produzca.

Una persona que tenga miedo de hablar en público o de volar en avión sentirá ansiedad cada vez que se enfrente a estas situaciones. De acuerdo con los resultados obtenidos en Wisconsin-Madison, cuanto más tiempo pase alguien pensando en esas situaciones posibles o futuras, más fuertemente grabado en su cerebro quedará dicho acontecimiento, con lo cual más temor y aprensión y preocupación sentirá el individuo la próxima vez que tenga que exponer en público o subirse a un avión.

De manera que la anticipación a una situación angustiante pone en marcha en el cerebro un “circuito de miedo” que, al mismo tiempo, ayuda a reforzar viejos recuerdos y acentúa la grabación profunda de los nuevos.

Los investigadores tienen la esperanza de que, al descubrir qué regiones del cerebro participan en esta reacción, las personas que sufren algún tipo de desorden post-traumático no se vean invadidas continuamente por recuerdos espantosos de hechos que, en realidad, nunca ocurrieron.

Sabiendo dónde se da dicha fijación cerebral, podría desactivarse esa respuesta hiper negativa, eliminando la propensión a que esas personas recuerden tan fácilmente los recuerdos negativos.

Esta solución podría aplicarse sobre todo en el caso de desórdenes de estrés post-traumático y de ansiedad social, que suelen producir en quienes los padecen desagradables recuerdos intrusivos o retrocesos en el tiempo, generando una cíclica rememoración de los hechos traumáticos.


Mirta Rosa Carceles
Perito mercantil colegio nacional tres...
Escrito por Mirta Rosa Carceles
el 20/08/2010
Avena, sana y buena

La podemos considerar como la reina de los cereales. Es un alimento excelente para la salud y con propiedades para la piel. Haz tus propias mascarillas de avena y disfruta de todos los beneficios de este cereal.

Propiedades de la avena

Propiedades de la avena

Su impacto la estética y en nuestro organismo convierten a la avena en un cereal preciado. Es uno de los cereales más benéficos para el funcionamiento de nuestro sistema digestivo y una gran aliada de la belleza de nuestra piel. Cuenta con minerales como el magnesio, zinc, calcio y hierro y vitaminas como la B1, B2 y vitamina E. Este cereal también contiene una gran cantidad de carbohidratos de fácil absorción, sodio, potasio, calcio y fósforo, entre otros.

Sus principales propiedades son:

- Su fibra absorbe toxinas del cuerpo y regula el metabolismo.

- Elimina el exceso de colesterol malo que circula en la sangre y aumenta el bueno.

- Por su contenido de potasio y bajo contenido de sodio, reduce la tensión arterial.

- Favorece la digestión, trata la gastritis, estreñimiento y disfunciones hepáticas.

- Ideal para cuidar el corazón.

- Su consumo promueve la sensación de saciedad por eso evita los atracones de comida.

- Gracias a sus fibras insolubles como solubles, aumenta el tránsito intestinal ya que suaviza la mucosa gástrica.

- Es un diurético natural, ya que ayuda a reducir la acumulación de líquido en el cuerpo mientras que ayuda a reducir los kilos.

- Es buena para quienes padecen de insomnio.

¿Cuándo y cómo consumirla?

La avena en harina o en hojuelas se puede tomar habitualmente preparada con leche, agregada en frutas o mezclada con yogurt. También la encontramos en galletas, granola o en panes, entre otras preparaciones. El mejor momento del día para ingerirla es en el desayuno ya que, como aclaramos antes, genera una sensación de saciedad durante una horas y evite que piquemos entre comidas.

Para una piel lozana

La avena cuenta con un sistema de esponjas minúsculas naturales que cumplen la función de absorber las impurezas del cuerpo, por eso es muy usual encontrarla en tratamientos dermatológicos, ayudando a la piel hipersensible, seca, con dermatitis o irritada puesto que la suaviza, descongestiona y previene la aparición de prurito. Tiene, además, lípidos que absorben el agua lo que se traduce como la hidratación de la piel y genera una capa protectora de las agresiones del exterior.

- Para la pieles grasas o secas las mascarillas de avena son ideales. De forma casera puedes preparar la tuya. Úsalas entre1 ó 2 veces por semana para notar los cambios.

- Piel grasa: Cocer tres cucharadas de avena en harina en agua. Luego colar el líquido resultante y aplicarlo con pañitos sobre el rostro. Esperar 30 minutos y enjuagar con agua tibia.

- Piel seca: Mezclar algunas cucharadas de avena en harina en leche. Colar el líquido y aplicarlo durante diez a quince minutos. Aclararlo con agua fría.