En este grupo En todos

Grupo de Medicina



Todo MIR debería dedicar un cuatrimestre al año a atención del tercer mundo

alberto
Biologia central de barcelona
Escrito por Alberto Batllori Aguila
el 19/09/2010

En los países desarrollados, en los que la medicina está avanzada y muy tecnificada se olvida muy frecuentemente de la parte humana y de los medios más comunes y baratos para solucionar pequeños y medianos problemas de salud. Por otro lado países en vías de desarrollo con pocos médicos por habitante además de tener poco soporte médico hay muy baja posibilidad de conocer los últimos medios o remedios para enfermedades.

No sería tan difícil buscar intercambios entre estudiantes de especialidad ya que los del primer mundo descubrirían muchos valores no estudiados en la carrera que son fundamentales para el ejercicio de una buena medicina en cualquier parte del mundo pues los enfermos son personas; por otro lado los jóvenes médicos de otros países en vías de desarrollo podrían conocer nuevas formas de tratar enfermedades y a la larga ser promotores de mejoras en su sistema nacional de salud.

Un nuevo sistema que también permitiría a España tener 1/4 de sus estudiantes de MIR formándose como médicos en el extranjero y volver algo más "humanizados", con la posibilidad de que hubiera 1/4 de estudiantes haciendo la carrera de medicina y en pocos años podríamos conseguir el número deseado de médicos y de médicos de los que deseamos que nos atiendan.

Yvette Ysturiz Blanco
Curso de urgencias médicas ubv (unive...
Escrito por Yvette Ysturiz Blanco
el 19/09/2010

Muy interesante este debate, h ay muchas enfermedades que se pueden prevenir y muchas en las cuales se pueden evitar complicaciones, disminuyéndose así e l índice de morbilidad y mortalidad en nuestras comunidades. La parte humanitaria juega un papel muy importante, en mi país existen muchas personas de bajos recursos que se les hace difícil pagar clínicas en las cuales se encuentran muchos especialistas, que lamentablemente han perdido esa parte humanitaria, que han dejado los centros de salud públicos abandonados, gracias a Dios se ha implementado un plan estratégico para formar nuevos médicos con una visión humanitaria.

Jorge Eliecer Olave Gonzalez
Tecnologia atencion prehospitalaria u...
Escrito por Jorge Eliecer Olave Gonzalez
el 19/09/2010

"Jorge Eliecer Olave Gonzalez escribió:

La verdad la medicina es universal y deberian aprobarlo y apoyarlo desde todas las instituciones de educacion superior entre España y toda latinoamerica, para de esta forma contribuir con el desarrollo de los que verdaderamente lo necesitan. Para visulizar el contexto les contare una situacion un poco ilogica desde el punto de vista de cualquier servicio de atencion primaria. En la vereda Betania del Corregimiento de Tiendanueva, zona rural del Municipio de Palmira en Colombia. El CEPRED ha podido identificar una poblacion de alrededor de unas 45 a 56 personas aprox. En situacion de desplazamiento forzado donde le son adjudicadas una tierras las cuales no cuentan con ningun tipo de vias carreteables, no existe ningun tipo de servicio sanitario basico, no existe ningun tipo de Puesto o Centro de Salud primario donde la poblacion pueda llegar a recibir un servicio adecuado de salud primario, y, si a esto le sumamos la vulnerabilidad alimentaria tenemos una precariedad e insuficiencia por parte de la organizacion de los servicios de salud en Colombia. Entonces que bueno seria que estos profesionales de la salud se acercaran a la realidad y que por medio de la educacion, de la investigacion y alianzas estrategicas entre instituciones podriamos llevar estos servicios de salud a las personas que mas lo necesitan. Y ser profesionales verdaderos, comprometidos con el desarrollo de nuestro pais.

"



Celiano Geovanny Torosine Pionce
Doctor en medicina y cirugía escuela d...
Escrito por Celiano Geovanny Torosine Pionce
el 20/09/2010

Muy buenas noches Alberto, gracias por la invitación a este Debate.

Personalmente soy de la idea que todo esfuerzo que se realiza en favor del prójimo y, de manera especial, lo que respecta a la salud, debe ser encaminado a través de los gobiernos. Se pueden firmar estos convenios entre los diferentes Ministerios de Salud. El intercambio de Estudiantes de Medicina es beneficioso para todos. El primer mundo se beneficia con el aprendizaje práctico de las diferentes enfermedades y el tercer mundo se beneficia con el aprendizaje teórico y actualización de técnicas avanzadas en diagnóstico.

En mi país (Ecuador) ya tuvimos un primer intento cuando llegaron médicos cubanos especializados en genética y realizaron un censo, puerta a puerta, junto con médicos ecuatorianos, para conocer cuántos discapacitados tenemos en el país. El beneficio obtenido fue mutuo. Se descubrieron ciertos sindromes que aún no se describen en la literatura médica mundial.

Entonces, manos a la obra.

Alberto Batllori Aguila
Biologia central de barcelona
Escrito por Alberto Batllori Aguila
el 20/09/2010

Bien, gracias por vuestras experiencias e ideas enriquecedoras de todo debate o propuesta en la que los gobiernos, dentro de ese abanico de ayudas que tienen, pudieran tener en cuenta estas particulariedades en las que hay un doble beneficio y pequeños gastos, tengo de primera mano la experiencia de muchos médicos jóvenes que han viajado para ayudar y que han vuelto muy cambiados y con otra visión mucho más de servicio, que con la que salieron; entre otras cosas han visto la alegría y la felicidad de muchas personas que no ven en el pueor beneficio material el fin de sus vidas, pero los estados no pueden dejarlo a organizaciones no gubernamentales o de caridad puesto que debería ser una obligación de todo Estado que pueda.

Carmen Acosta Torres
Enfermera escuela de enfermeria de ciu...
Escrito por Carmen Acosta Torres
el 20/09/2010

La idea es buena, el problema es ponerla en practica. Tienes dar a conocer tu idea y proponerla en el sitio adecuado, aunque cuesta mucho poner en marcha nuevos programas y cambiar mentatidades, todo se puede consegir.
Animo y seria estupendo.

Claudia Pérez
Lic. en fonoaudiología y terapeuta del...
Escrito por Claudia Pérez
el 20/09/2010

Me parece importantísimo este aspecto, debido que particularmente pienso que la parte humana es un factor de peso pesado en la recuperación y rehabilitación del paciente. Me parece que debemos involucrarnos humanamente más con cada uno de ellos y no tanto con el rótulo del diagnóstico. Estoy a favor de la teoría de Pach Adams. Voto positivo para esta idea! Gracias por tenerme en cuenta y hacerme parte de esto. Saludos cordiales!

Mayela Rodriguez Ordoñez
Licenciada en educación--- magister en...
Escrito por Mayela Rodriguez Ordoñez
el 23/09/2010

Hola Alberto! Gracias por la invitación... Muy cierto lo que planteas, en la actualidad es notorio como la medicina a vuelto su mirada hacia la tecnología que mira al hombre como un robot programado que de acuerdo a sus problemas de salud debe responder a lo que ya se ha fabricado en laboratorios. Esta óptica, desvirtua la posibilidad de mirar más alla de la biología del ser, de abordar al hombre en su dolencia en el carácter más intrinsíco de su humanidad su psique, sus emociones, sus sentimientos para llegar a su espirítu. Asi pues, es de obligada atención de los paises del "primer mundo" abordar una nueva mirada de ver al hombre en su proceso de recuperación y crear lineas de investigación que sirvan de análisis e intercambios para la oxigenación de nuevas ciencias al servicio de la humanidad.

Alberto Batllori Aguila
Biologia central de barcelona
Escrito por Alberto Batllori Aguila
el 24/09/2010

Muchas gracias Carmen, Claudia, Mayela por las palabras tan acertadas que nos diriges en el debate, el tema es de fondo y debería calar a fondo en la conciencia de quienes tienen que tomar iniciativas. No perdamos la mirada en el hombre, ni la esperanza en él.
Sí, el camino puede ser difícil y tortuoso pero debemos andar por él porque es lo que necesitamos como personas y nos hace más personas.
Hagamos ruido con nuestros compañeros de esta necesidad y quizá llegue un eco a los que deben tomar dceisiones.

Juan Jose Rios Girard
Medicina universidad nacional autónoma...
Escrito por Juan Jose Rios Girard
el 21/10/2010

Estimado alberto tu manera de pensar es cierta nosotros los tercer mundistas manejamos la medicina con mas clinica que con apoyos de equipos sofisticados, que en ocasiones, ni sabemos usarlos, por esto mismo tu propuesta de intercambio de estudiantes a diferentes paises tiene gran valor, ojala y las autoridades de nuestros gobiernos lo pensaran
saludos afectuosos
rios girard