En este grupo En todos

Foro de Calefacción



Todo lo que necesitas saber sobre la FP de grado medio

Emagister
Barcelona, España
Escrito por Emagister Responde
el 23/10/2018

La delicada situación del mercado laboral convierte la búsqueda de trabajo en todo un reto. Sabemos que la formación es un requisito indispensable para mejorar nuestro perfil, pero no siempre tenemos claro hacia dónde queremos ir. ¿Bachillerato? ¿Universidad? ¿Formación profesional? Ante las dificultades de encontrar un empleo estable, son muchos los jóvenes que ven en la FP una opción de futuro. Los datos hablan solos: el curso 2007-2008 se matricularon en ciclos de grado medio y superior 451. 541 alumnos, el 2016 la cifra subió hasta los 719. 087. Si tu objetivo es obtener un título cualificado para encontrar trabajo lo más pronto posible, la FP es la solución que buscas.

¿Cómo funciona la FP de grado medio?

La FP de grado medio , al igual que el Bachillerato, es el primer eslabón de la educación postobligatoria. Los estudios tienen una duración de dos cursos, en los cuales se incluyen contenidos de carácter teórico y práctico. Así pues, además de las asignaturas de clase hay que realizar la Formación en Centros de Trabajo (FCT) . Estos períodos de prácticas en la empresa son obligatorios, tienen carácter formativo y no conllevan ninguna relación contractual. Eso sí, actúan como una buena carta de presentación en el currículum.

Antes de matricularse hay que tener en cuenta los siguientes aspectos:

  • La FP puede cursarse presencialmente o a distancia. En caso de estudiar a distancia , la duración del ciclo formativo se adapta a las necesidades del alumno.
  • La oferta de FP es muy amplia. Puedes elegir entre 150 cursos, distribuidos en 26 familias distintas . Algunas de las familias más destacadas son Sanidad, Imagen y Sonido, Hostelería y Turismo o Imagen Personal.
  • Puedes plantearte estudiar FP fuera de España . Para hacerlo debes asegurarte de que conoces bien el sistema de becas y homologaciones.
¿Qué requisitos debo cumplir?

Pero, ¿Qué se necesita para estudiar FP? ¿Qué títulos académicos permiten acceder a los ciclos de grado medio? Si lo tienes claro, comprueba que encajas en uno de estos perfiles:

  • Tener el graduado de la ESO o de un nivel académico superior.
  • Acreditar un Título Profesional Básico (Formación Profesional Básica).
  • Estar en posesión de un título de Técnico o de Técnico Auxiliar.
  • Haber superado el segundo curso del Bachillerato Unificado y Polivalente (BUP).
  • Tener aprobada la prueba de acceso a ciclos formativos de grado medio. Es necesario haber cumplido, como mínimo, los 17 años.
  • Haber superado la prueba de acceso a la Universidad para mayores de 25 años.
¿Qué titulación obtendré?

Una vez superado el ciclo formativo de grado medio, recibirás el título de técnico en tu ámbito de estudio. Los certificados que se obtienen al cursar un Ciclo Formativo tienen carácter oficial y presentan la misma validez académica y profesional en todo el Estado. Así pues, es indiferente que los estudios se realicen en una comunidad autónoma o en otra.

Si la FP te ha dejado especialmente satisfecho, puedes repetir la experiencia dando el salto a un Ciclo de grado superior . Estos estudios también tienen una duración de dos años y dan acceso a un grado universitario. Como ves, la FP puede abrirte las puertas del mercado laboral. Pero también puede ser solo el primer paso de una vida académica más larga.

¿Todavía tienes dudas? Para resolver cualquier consulta, visita la sección de FP de nuestro blog. Consulta la oferta formativa de Emagister y encuentra El ciclo de grado medio que necesitas. ¡Estudia FP y acércate al mercado laboral!

Fuente: Ministerio de Educación, Cultura y Deporte