En este grupo En todos

Grupo de Atock2000



todas las profesiones en ciencias humanas terminan ,siendo actos mecánicos

esternavarro9@yahoo.com.ar
Tecnicatura de economía social y desar...
Escrito por Esternavarro9@yahoo.com.ar Navarro
el 24/05/2010

Hace muchos años alguien dijo:.... Oh gálatas insensatos habiendo empezado por el Espíritu van a terminar en la carne?... Carta a los Gálatas del Apostol Pablo.

Podría tomar alguna otra referencia académica , pero como es mi primera vez que intento crear un debate , personalmente entre todos los libros leidos he adoptado La Biblia como fuente de Autoridad escrita, por sobre el resto de los muy buenos literatos que han pasado y que están en vigencia. Siempre he tenido inclinación a las ciencias humanas. Y así es que tomé la desición de elegir ser Enfermera , sobre el vago pensamiento de ser Abogada y personalmente me he sentido a lo largo de la vida satisfecha con la elección.

A esta vocación trate de enriquecerla siempre con la lectura , y por ultimo con una tecnicatura de Economía Social y Desarrollo Local... A lo largo de mi vida no sólo he vivido sino que también he ebservado mi entorno porque crecí teniendo un sentido de pertenencia , que obviamente lo llevé a todos los ämbitos donde me desarrollaba y crecía como "persona".

Como enfermera estoy dentro de un "sistema" de trabajo , en salud. Y la enfermería en sí en la conciencia de los profesionales de este sistema ocupa un lugar... De no mucha importancia en cuanto a valor humano y profesional que entiendo tiene sus razones históricas, y sí tiene una mediana importancia desde lo estrictamente técnico.

Como madre de cuatro hijas he pasado por la experiencia de tener que relacionarme en el ámbito de la Educación. Con sus maestros y como estudiante también, y así podría enumerar un listado de referencias donde he tenido la posibilidad de estar "cerca" o de recibir un servicio o atención de profesionales relacionados a las" Ciencias Humanas"

He visto jovenes médicos, abogados , enfermeras/os. , docentes. Etc, etc,. Que empezaron sus carreras y luego sus trabajos , con ideales altruistas. Y algunos al poco tiempo ya los habián abandonado u olvidados , y esto era y es notorio en sus expresiones o actitudes hacia los que de alguna manera dependen de las desiciones o servicios de ellos.

Y aquí surgen mis interrogantes. A estos paradojicos hechos de cómo profesionales de carreras 100% humanas terminan siendo a veces tan deshumanizados. Pueden llegar a realizar exelentes diagnósticos de todo tipo. Y a tomar desiciones asertadas en su tratamiento, pero son incapaces de llegar a la esencia de cada ser que está por así decir a su cuidado.... Gracias a Dios , sé que toda regla tiene su ecepción y lamentablemente descubro que a veces formo parte de esa mecanicidad.

Alguien podría ayudarme a procesar esta paradoja.?


Bryan Colán Hernández
Estudio y apreciación del arte univers...
Escrito por Bryan Colán Hernández
el 27/05/2010

El problema a mi entender se debe al impacto de la carrera en la sociedad y su repercusión eficiente en los procesos de humanización, la mecanización no es inversa a la motivación, las personas pueden estar motivadas a seguir con sus vidas cotidianamente, debemos de dinamizar sus estilos de vida a traves de interacciones que mejoren su manera de ver el mundo. Primero que entender que la profesión no es solo para ganar dinero, sino que es importante porque es tu forma de liberarte y realisarte en la sociedad, de adquirir un estatus y reconocimiento, y de sentirte muy comprometido con los alcances de tu carrera. Solo cuando estas personas entiendan que su carrera no se reduce a una oficina o a un salón clase, volverán a ser humanos y a pensar en la libertad.... Porque el mundo es la totalidad de los hechos y no de las cosas... Ludwig(Tractatus).

Esternavarro9@yahoo.com.ar Navarro
Tecnicatura de economía social y desar...
Escrito por Esternavarro9@yahoo.com.ar Navarro
el 10/06/2010

Cuando abrí este debate de la mecanización de las profesiones concerniente espesícamente a las ciencias humanas. Hecho que personalmente considero paradójico. Lo comence con esa cita Biblica de San Pablo. Porque atribuyo que cuando uno hace una elección , surge desde el interior de nuestra escencia , lo que Pablo menciona como espíritu en el cual , en el mejor de los casos se encuentran los ideales más altruistas. Y esa observación de la cuál dice con asombro... "van a terminar en la carne" o en lo natural nuevamente , entendiendo esto; como volver al estado más egocéntrico del "ser", done se manifiesta tan claramente ese placer Que da el poder de un conocimiento determinado , el cual ubica a dicho profesional sobre otras personas que dependen de esos conocimientos. Y allí empieza lo paradójico , cuando sigue ejerciéndose dicha labor ya no con esos ideales alturistas del comienzo , sino que empieza a verse la iatrogenia , el abandono de la persona o de las causas o , en el caso de los políticos de las promesas con las cuales llegaron al poder. Etc. Etc.

Aquí si coincido contigo Bryan , debemos de dinamizar sus estilos de vida a traves de interacciones que mejoren su manera de ver al mundo , para entender que la profesión no es solo para ganar dinero , liberarse , realizarse , adquirir un status y reconocimento en la sociedad.... Sino que cada uno en lo suyo será agente de transformación si tuvieramos la capacidad de "compartir" y no solo administrar nuestros conocimientos. El compartir nos vuelve más humanos.