En este grupo En todos

Grupo de Taekwondo



TKD WTF Solo deporte, o es arte marcial???

Fabian Ulises
Construccion civil universidad tecnolo...
Escrito por Fabian Ulises Ramos Fehrmann
el 19/06/2009 | Nivel Básico

Hola amigos del TKD llevo poco tiempo practicando TKD y la verdad que cada día me gusta más, pero me ha surgido esta duda ya que veo que las clases son además de ser muy exigentes en el aspecto fisico, con respecto a lo que es TKD netamente tal, se centran principalmente en enseñar lo que es el ataque y contraataque para competir. Es mi primera vez que practico un "deporte de pelea o arte marcial" y es por eso que a diferencia del karate, judo u otro (segun lo que entiendo) en que la finalidad es autodefensa aca lo que prevalece es el anotar puntos al rival.

Espero me entiendan la pregunta y me aclaren un poco más ya que hasta el momento que aún no llego al nivel competitivo he intentado aprender también otros aspectos del TKD.


Dario Pacheco
Taekwondo cinturón negro 2do dan moo d...
Escrito por Dario Pacheco
el 19/06/2009 | Nivel Básico

Hola Fabian.

Es una muy buena pregunta. El TKD WTF, muchos lo han tomado como deporte más que arte marcial. Eso es debido a que aquellos practicantes quieren sobresalir en una federación, ganando campeonatos y eso desafortunadamente se desvía de lo que es un arte marcial. La competición no es mala, puede ser importante, pero no es fundamental en el TKD.

El TKD WTF cuenta con un sinnúmero de técnicas que no son aplicables en la competición, además de la gran variedad de patadas que tiene el TKD, como son el uso de las manos (abiertas, cerradas, el uso de la punta de los dedos, etc. ), que es muy inservible el puño normal en competición (si se logra derribar al oponente con este para lograr un knockdown) que no es permitido en la cara. Otras técnicas que tiene son el uso de codos y rodillas, también se usan agarres aunque no es su especialidad pero existen, etc, (no más ve a la página del kukiwon.or.kr donde están todas las técnicas de defensa y ataque).

Si se es competidor, no es malo, esa modalidad es muy interesante; pero si sólo se dedica a la competición y no dedica a las otros campos que tiene el TKD WTF, su tiempo de práctica va ser limitada. Además el TKD WTF ya desde hace pocos años, se está difundiendo la modalidad de poomsae o formas del TKD WTF (taeguks, koryo, keumgang, etc) en los torneos para no perder lo marcial.

Es importante ver otros horizontes.

Fabian Ulises Ramos Fehrmann
Construccion civil universidad tecnolo...
Escrito por Fabian Ulises Ramos Fehrmann
el 20/06/2009 | Nivel Básico

Gracias Dario por tu respuesta, es verdad que depende mucho de los objetivos de cada uno, pero tambien es importante que uno aprenda las raices del estilo que uno practica, y es por eso que me interesa saber "que es lo que estoy practicando", por esto tambien he averiuado que en los niveles de cinturon negro hacia arriba se enseñan otro tipo de movimientos como tu dices de agarres, rodillas y codos los cuales según me han dicho tienen una base similar al hapkido (no se si se escribe asi). Bueno no se realmente si es ese el verdadero origen de las tecnicas pero si me parecen muy interesante el saber que no se centra solo en la competencia.

Gustavo Bravo Zarraga
Ingenieria industrial unefm. punto fijo
Escrito por Gustavo Bravo Zarraga
el 13/07/2009 | Nivel Básico

Umm depende de como lo veas ti lo que te digo yo he practicado el itf pero el tradicional no olimpico de todas formas debiamos prepararnos para competencias claro esta y traer trofeos al dojang pero el tae nop es un deporte amigo es un estilo de vida donde convives con una familia marcial el tae kwon do es un arte es en lo unico que te debes concentrar aprender su historia y raices de que se creo no solo para olimpiadas la cosa es queel wtf no se concentra casi en lo que es esa parte y se va mas a la parte competitiva olimpica incluso x eso es mas usado como deporte de combate yo pues bien me quedo con el estilo chang hong que proviene del itf y es algo muy tradicional y las practicas son exelentes me encanta x el hecho de que se concentre mucho en la historia la forma en que lo desarrollamos y es un estilo muy bonito la verdad no lo cambio el wtf pues es bien pero es mas para competencia y se desvian un poco de lo que es el tae kwon do pero bueno tu puedes preguntar informarte y aprender otras cosas pero bueno yo mi dojang mi estilo lo conservo en mi corazon y no lo cambio deberias conocerlo xd a demas tambien significa mucho la manera en que tu te desempeñes y como lo veas esta ya en tus manos ayarle tu propio significado saludos y suerte

Fabian Ulises Ramos Fehrmann
Construccion civil universidad tecnolo...
Escrito por Fabian Ulises Ramos Fehrmann
el 13/07/2009 | Nivel Básico

Gracias Gustavo, como estoy recien comenzando con lo que son las artes marciales, creo que el TKD WTF me ha abierto los ojos a estas diciplinas, ahora si con el tiempo creo que me gustaria poder conocer otras técnicas y/o estilos y he estado averiguando por ahi y el Kung Fu lo he encontrado facinante, pero como todas las cosas en la vida me voy a concentrar en esta (TKD) primeramente hasta ver donde llegan mis capacidades para despues ver otra alternativa.

Saludos

River Oviedo
Lic. en educación física upnfm (univer...
Escrito por River Oviedo
el 22/07/2009 | Nivel Básico

Hola y mucho gusto

En mi opiniòn el TKD WTF es màs deportivo que arte, porque se han enfocado màs en el reglamento de la competición, específicamente olímpico, y dejan la defensa personal un poco apartado, para el caso no golpean directamente e la cara y he observado competiviones en las que lo que hacen en realidad es pegarse cuerpo a cuerpo dar empujones y luego de empujar lanzar una patada. Mientras que en el ITF lanzamos golpes continuos tanto a la cara como al tórax con pie y mano; además de realziarlos de forma continuamientras que en el WTF ews a punto parado y anotar 5 ó 6 puntos

Gabriel Gonzalez
Bogotá, Colombia
Escrito por Gabriel Gonzalez
el 28/07/2009 | Nivel Básico

Lastimosamente tenemos que reconocer que si se ha perdido la marcialidad en la mayoría de las practicas de taekwondo wtf que están federados, desde que este ingreso a los olímpicos la meta de una gran cantidad de practicantes es la competencia tanto que que hoy en día se ha cambiado el concepto de practicante por el de deportista, las clases se limitan a desarrollo físico, patada y patada, combate y combate. Los exámenes para cambio de grado son simplemente esto, sin embargo hay clubes que son muy tradicionales en los principios marciales y sus practicas..

Renson Quintero Castro
Profesor de ninos club diego hernando ...
Escrito por Renson Quintero Castro
el 28/07/2009 | Nivel Básico

En los 36 años que tengo de practica en taekwondo se nota la falta de los valores en las artes marciales que se perdieron como son el respecto a sus superiores gran maestro, maestro,profesor, monitor, ayudante a la clase, si se pierde la marcialida se pierde todo.

Graciela Román
Licenciatura en enfermería universidad...
Escrito por Graciela Román
el 13/10/2009 | Nivel Básico

Buuenno hay que ver que se está vuscando cuando se anota en un gimnacio y si es arte o prepararse para sobresalir en competencias. Lo decide la persona.

Jorge Ferra
Lima, Perú
Escrito por Jorge Ferra
el 07/04/2010 | Nivel Básico

Si algo es un arte marcial es porque a es un arte es decir se busca llegar a la expresion natural por medio de un lenguaje artistico y b es marcial es decir es militar o guerrero,o sea resumiendo afrontas el poder matar o morir ,por tanto tiene tu disciplina una parte dedicada a la defensa personal de tal manera que te forme esa actitud? Son tus tecnicas de tal naturaleza y poder que eventualmente podrias tener resultados mortales si lo decidieras? Eres lo que haces y se te respetara por lo que se te reconoce que sabes hacer...
cada quien juzgue si en su practica mas alla de los origenes y los cuentos orientales es entrenado para afrontar la muerte si lo es esta intentando ser un marcialista si no ,solo esta haciendo un deporte o peor aun esta vagando o pasando el rato o buscando amigos
Jorge