En este grupo En todos

Grupo de Medicina



tiroides: ¿hay que intervenir

michelle
Inglés francés universidad paris x nan...
Escrito por Michelle Prades
el 01/01/2011

No tengo sintomas, me acaban de hacer unos análisis : niveles de hormonas tiroideas normales pero anti cuerpos tiroideos altos, sobretodo los AC TPO : el doble del los limites de referencia. Ligero bocio desde hace algunos años que no había identificado como bocio pensando que me colgaba un poco la piel debajo del mentón debido a mi edad. Estoy enferma? ¿Me pueden dar una orientación antes de visitar al endocrino?

Enrique
Escrito por Enrique
el 02/01/2011

Amiga Michele:
La organización del eje tiroideo, se basa fundamentalmente en un sistema de retroalimentación endocrina.
El hipotálamo através de la TRH estimula la produción de hipofísária de la TSH que a la vez estimula la síntesis y secreción, por parte del tiroides, de las hormonas tioroideas (T3 y T4). Estas hormonas tiroideas, actúan, por retroalimentación negativa, inhibiendo la producción de TSH y TRH.
Esto es, así de simple y con pocas palabras, el funcionamiento del eje trioideo.
Existen, aparte para ir complicando un poco las cosas (los médicos complicamos mucho las cosas), unas proteínas que se llaman anticuerpos antitiroideos, como la Peroxidasa tiroidea (responsable de la organificación defectuosa del Yodo) y la Tiroglobulina (responsalble de la síntesis defectuosoa de la hormona tiroidea), que nos indican alteraciones de la glándula tiroidea. (esto ya es mucho más complicado)
Cuentas que los niveles de la hormona tiroidea son normales y solo tienes elevados los anticuerpos antiperoxidasa al doble (es poco).
Tu pregunta principal es si estás enferma (no) y si debes visitar al endocrino (si)
Se debe realizar, de entrada, una ecografía tiroidea, por si existe algún tipo de nódulo y sus características, y si es así, lo más fácil es un PAAF (Punción-Aspiración-con Aguja-Fina), se hace con anestesia local y guiada por ecografía y su resultado es muy diagnostico. En caso de dudas o de vários nódulos de distintas características, es preferible realizar primero una Gammagrafía tiroidea, para valorar los nódulos calientes y/o fríos.
En fin después de este rollo, creo que mi mejor consejo es "Vete a ver a un Endocrino"

Un abrazo

Enrique

Michelle Prades
Inglés francés universidad paris x nan...
Escrito por Michelle Prades
el 02/01/2011

Estimado Enrique,
Gracias por su respuesta,me ha tranquilizado y se me va a hacer menos larga la espera para la próxima visita al Endocrino.
Ahora me interesa mucho saber si el hecho de tener los anticuerpos tiroídeos altos se puede heredar y si esto podría tener influencia sobre la fertilidad de una mujer que lo haya heredado sin saberlo. Supongo que tendría que visitar al Endocrino también para descartarlo.
Otra vez gracias y Feliz año!

Esperanza Plazas
Medico universidad javeriana bogota
Escrito por Esperanza Plazas
el 03/01/2011

Doctor,
hablando de la tiroides, tenia una paciente a quien se le encontro en un examen de control, la TSh baja y un poco elevadas las T3, y T4, estaba asintomatica, la ecografia y la gamagrafia mostraron un bocio, sin nodulos. Mi apreciacion, como medica general era hacer controles, ya que estaba asintomatica, pero decidio el endocrinologo hacer tratamiento, Usted que opina? , hasta donde se espera, ya que revisando el caso leia que estos casos a veces pasan solos, Que opina?

Enrique
Escrito por Enrique
el 03/01/2011

Amiga Michelle:

Los anticuerpos antitiroideos, son vários, no suelen heredarse, y pequeñas variaciones del control analítico no tiene repercusión clínica.
Durante el embarazo, se realizan controles de las hormonas tiroideas, porque puede haber cambios que necesiten tratamiento (hipotiroidismo del embarazo), y que la mayoría desaparecen al termino del embarazo, y pocas veces recidivan.

Amiga Esperanza:

La TSH baja con T3 y T4 elevadas es un hipertiroidismo, que según el resto de la analítica y según los antecedentes familiares y personales, según la edad del paciente... Puede ser una Tiroiditis o un enf de Graves..
Posiblemente necesite tratamiento, pero para ello se necesita completar una buena historia clínica y un seguimiento (me dices que ya la está viendo un endocrino, luego hay que seguir su evolución, pautada por él)
Los cuadros de hipertiroisimo (con una buena historia clínica prévia) pueden derivar a hipotiroidismo, normalizarse y necesitar un control periódico.

Feliz Año Nuevo.

Un abrazo

Enrique

Michelle Prades
Inglés francés universidad paris x nan...
Escrito por Michelle Prades
el 31/01/2011

Doctor,
la ecografía ha detectado un quiste : nódulo redondeado y bien delimitado de 20mm, heterogéneo sugestivo de quiste. Me hicieron una PAAF con ecografía, los análisis dicen que no presenta signos de malignidad compatible con bocio/quiste. Fondo hemorrágico con abundante material coloide y escasa celularidad(agrupaciones monocapa de epitelio folicular). De momento me quedo más tranquila al saber que no es canceroso.
Desde entonces he visto a 2 endocrinólogos y aun así no se me quedan las cosas muy claras.
Uno le ha quitado importancia al asunto y dice que este quiste nunca se puede volver canceroso, me ha mandado repetir los análisis de TSH,T3, T4,T4 libre para dentro de 3meses. Los anticuerpos altos según el es de origen genético.
El otro me ha dicho que nunca se podía ser tan tajante con un quiste de tiroides. Me ha mandado hacer otra ecografía para dentro de 1mes y medio. Ha añadido que "probablemente" tenía la enfermedad de Hashimoto.
Eso si, los 2 han coincidido en decir que "un día" tendría hipotiroidismo.
Y Vd, Doctor, ¿Qué opina?
Un abrazo.
Michelle