En este grupo En todos

Foro de Locución



tips para ser un buen locutor y original.

marco
Produccion de radio instituto tecnolo...
Escrito por Marco Mora
el 11/03/2008

Hola josep, soy de ecuador primero enviandote un abrazo.. Me gusta la radio desde pekeño hoy tengo 29 y llevo desde los 19 años tratando de ser un buen locutor te cuento que gane un reality de locutores entre 30 gracias a Dios y a mi voz lo hicimos y estamos en una FM.  Ahora soy practicamente primeriso y quisiera mejorar cada dia encontre este foro y que chevere encontrar gente que sabe del arte. Precisamente quisiera que me envies alguna web o ejercicios para poder improvisar, mejorar la calidad de la voz, para tener siempre algo que decir ya que creo no se es mi opinion que un locutor es bueno cuando siempre tiene algo que decir, como poder enfrentar a toda esa gente que te escucha como hacer para que se enganchen a ti, por favor Josep en algun momento te envio un peke avance de la grabacion de un programa al aire y me des tu critica ok... Enviame tu email.. Saludos desde quito ecuador. 

Josep Ant
Ciències de la comunicació uab (bellat...
Escrito por Josep Ant
el 14/03/2008

Hola Marco!

 

Te devuelvo muy gustosamente el abrazo! Te comento que en el 2006 estuve por tu espléndido país – anduvimos por todos los ecosistemas naturales con cámara en hombro -, me pasee por las calles de la abarrotada Quito, nos introdujimos en el Alto Amazonas, el destino hizo que presenciara la brutal erupción del volcán Tungurahua (Baños), tuvimos un lamentable encuentro en nuestra intención de visitar el Cotopaxi, pues alguien presumiblemente “importante” en la oficina de entrada nos quiso estafar con una práctica habitual pensando que éramos simples turistas (actuación gravísima en todos los casos, pero más, obviando que éramos periodistas españoles con permisos en regla y con la única intención de promocionar tu país) y lo pusimos en conocimiento de las autoridades que suponemos pusieron remedio...

 

Y entrando en el tema de tu consulta, primero darte la enhorabuena por el merecido reconocimiento en tu trabajo radiofónico.

 

Desafortunadamente en la actualidad, hay muy poca información de calidad en Internet para desarrollar los conceptos radiofónicos. Normalmente son personas que de manera altruista exponen información, pero que dista mucho de los ejercicios que comentas sobre improvisar, mejorar la calidad de la voz y otros temas de interés.

 

En mi caso, estoy recopilando todas estas inquietudes que me vais formulando en este foro, para poder realizar un tutorial con todos los temas más referenciados. Mi intención es poder redactar consejos y prácticas radiofónicas de locución con la asistencia de otros compañeros de profesión, para confeccionar un documento fruto de la experiencia y que nos ayude a mejorar nuestras cualidades profesionales. Mi problema es mi dedicación, pues estoy muy limitado en cuestión de tiempo libre (a parte de mi trabajo en radio, soy partícipe activo de un ambicioso proyecto de producción audiovisual destinado para televisión). Imagina, mis ratos libres los ocupo en este foro. Igualmente, te aconsejo que le eches un ojo a muchas respuestas aquí expuestas, pues van en la línea de tu consulta.

 

En mi perfil puedes encontrar una web que he realizado y en la que puedes encontrar mi mail de contacto. Puedes escribirme sin ningún problema y me gustará mucho recibir tu grabación.

 

Un saludote!

Orianna Valentina
Trujillo, Venezuela
Escrito por Orianna Valentina
el 03/04/2008

hola un saludo a todos lo que lean este mensaje yo quiero saber como se hace el primer dia que vas a locutar en la radio para que no te ataquen los nervios y quedes mal entre los productores  gracias por favor demen otros tips para aprender a ser locutora gracias de nuevo

Jose
Ecuador, Ecuador
Escrito por Jose
el 23/04/2008
Hola que tal soy jose soy un chico que quiere trabajar en una emisora de radio de ecuador bueno yo escribia para darme a conocer y tambien para que sepan que si tengo afinidad de encontar un trabajo como locutor tengo 17 años y soy de la ciudad de latacunga espero que alguna persona le interese espero que me escriban a mi correo o a mi cel que es 087275431 espero sus correos sin problema alguna
Escrito por El Temerario
el 26/05/2008

Hola a todos. Para ti que vas a locutar por primera vez debes de recordar siempre que cuando entres a la cabina de la radio eres otra/o deja de lado problemas, dudas, temores.

Debes de recordar tambien que debes ser muy expresiva/o hay miles que te estaran escuchando y debes de ser agradable siempre manten una sonrisa en tu boca. Concentrate bien, platica con la pared si es necesario ya la practica te ayudara a que todas tus ideas fluyan cada segundo que estes frente a un microfono. Ser locutor es lo mejor que existe. Te felicito.

Nunca dejes de informarte, leer, piensa en el estado colectivo de las personas, el dia a dia. Y en tu primer dia recuerda que tu eres grande y que tienes un lugar privilegiado que muchos quieren lucha , conservalo y eso te dara fuerzas para dejar de lado los nervios.

Marco Mora
Produccion de radio instituto tecnolo...
Escrito por Marco Mora
el 29/05/2008
Gracias por tu respuestas, me da gusto saber que gente interesada en este fantastico mundo de la radio y la locucion siempre este pendiente de los que estamos iniciando.
Unas ultimas sugerencias : me van dar un programa de radio en fm que es variado es decir.. Musica, notas, farandula, concursos etc.... Quiero saber si tienes nombres que me quieras compartir, que sea un nombre pegajoso, original que llame la atencion.. Te agradeceria un mundo.
Un abrazo.
Josep Ant
Ciències de la comunicació uab (bellat...
Escrito por Josep Ant
el 30/05/2008

Hola Marco y a todos los que habéis participado en este hilo!

 

Es muy positivo que entre todos nos ayudemos. Agradezco las distintas aportaciones sobre tips para ser un buen locutor.

 

Muy acertada la respuesta de temerario. Yo siempre digo que la locución debe vivirse como una experiencia agradable, sentirla como una oportunidad para demostrar lo que somos capaces de hacer. No todo el mundo tiene esta inquietud, y llegar a estar delante de un micrófono significa que es una actividad que nos satisface (el nuestro es un claro ejemplo de trabajo por vocación). Los dichosos nervios y temores siempre forman parte de nosotros, pero hay que dejarlos en un último plano... Ahora, cuando vamos a realizar un programa radiofónico, hemos de concentrarnos con mucha ilusión sobre este.

 

Leer mucho ayuda a enriquecer nuestro vocabulario (ya sea literatura que nos guste, periódicos, revistas...).

 

También es muy interesante confeccionar un guión radiofónico o esquema calculando los tiempos aproximados de cada tema que vamos a tocar, cuando entran la músicas, llamadas telefónicas. Ayuda mucho en los inicios incluso escribir lo que vamos a decir en los momentos más complicados, intentando que no se note que estamos leyendo (ver: lectura locutada )...


Hay que proyectar ilusión y energía. Estamos en la radio para entretener e informar a los oyentes, nuestos amigos.


Por cierto, en el caso de que se cometa alguna equivocación, hay que obviarla por completo y seguir como si nunca se hubiese cometido (no hacerle ni caso, pues si se reincide en ella, estamos dándolte una importancia que seguramente no le interesa al oyente, de la que seguramente ni se ha percatado).

 

Y sobre lo del nombre del programa Marco, te contesto en el otro mensaje que has abierto.

 

Un abrazo y ánimo! La suerte te acompaña!       

Marco Mora
Produccion de radio instituto tecnolo...
Escrito por Marco Mora
el 30/05/2008

Gracias por tomar tu precioso tiempo hermano, no sabes como me encanta este mundo de la radio y que chevere es sentir cunado los oyentes te dicen "tienes una bonita voz, que bien se te escucha, nos animas la mañana o sigue adelante.  Eso es gracias en parte a gente como tu que nos da tips y consejos para realizarnos, te agradezco por tu sencilles y ser humano especial.

Una ultima cuestion y disculpa que sea canzon, QUSIERA SABER COMO CUIDAR MI VOZ, COMO REALIZAR UNA LOCUCION MAS DINAMICA, Y QUE HACER PARA QUE NO TE TRABES DE VEZ EN CUANDO... Ya que me trabo a veces. Saludos y un gran abrazo maestro josep.

 

Josep Ant
Ciències de la comunicació uab (bellat...
Escrito por Josep Ant
el 02/06/2008

Rehola Marco!



PARA CUIDADAR LA VOZ

Para cuidar tu voz te aconsejo algo tan fácil como no forzarla nunca, sobre todo para evitar quedarte afónico. Fumar, a parte de que perjudica seriamente la salud, para nuestra voz es una auténtica bomba. Hay personas que piensan erróneamente que fumando se les produce una voz más grave... A la larga simplemente se quedan sin voz.

PARA REALIZAR UNA LOCUCIÓN MÁS DINÁMICA

Intenta mantener conversaciones con muchas personas, y si son distintas, mucho mejor. Conviértete en un buen orador (no confundir con un charlatán que solo quiere ser protagonista de las conversaciones), respeta siempre tu turno como oyente y aprende de lo que te expliquen. No todo se trabaja justo cuando estamos locutando, más bien yo diría que es el proceso final. Es importante leer, leer mucho, pues como ya he comentado en otra ocasión, enriquecemos nuestro vocabulario. También ayuda mucho leer en voz alta prestando atención a la entonación, enfatizando según los contenidos escritos. Aprovecha y graba, para luego escucharte.

PARA EVITAR TRABARTE

Es algo que sucede de manera indeseable en un principio. Pero la experiencia nos hace más hábiles. Lo mejor es no darle importancia, pues tendrás días malos y otros muy buenos. La confianza en ti mismo hará milagros. En la medida de lo posible hemos de saber mentalmente que vamos a decir y como, antes de hacerlo (anticipación).

Hay dos grandes motivos para trabarnos: los nervios (que deben quedarse en la puerta! ) o por la intensidad emotiva de querer explicar algo (en este caso hay que formular mentalmente anticipadamente la frase que vamos a explicar).

Ánimo!

Renny Dj
Murcia, España
Escrito por Renny Dj
el 12/06/2008

Hola amigos bueno yo tengo 17 años me gusta mucho la locucion y quisiera que alguein me ayude  yo locuto por internet pero quisiera mas oportunidades estoy practicando pero que me ayuden quisiera saber que nomas tengo q hacer para mejorar mi voz mi correo es morlamko17@.... Bueno adios gracias



ATT:RENNY_DJ

Daniela Rios
Zulia, Venezuela
Escrito por Daniela Rios
el 14/06/2008
Holaa.. Espero todos esten muy bien..!  pss.. Q bueno que encontre este foroo.. Me ha servido mucho todo lo que he leidoo... Yo tengo 18 añitoss y trabajo en el medio radiofonico desde los 16 años.. Me encanta el medio y ademas  me ha servido de mucho para la uni.. He aprendido a controlar los nervios.. Jaja todo eso!:. Peroo el punto es que quize ser algo alternativa he implementar una seccion de educacion sexual en el programa dirigido a todos los jovenes.. Peroo necesito saber como manejarlo.. Como se imaginaran son temas delicadoss.. Hay que saber comentarloss... Talvez.. Puedan pasarme algun tipo de informacion q sea mas acta para el horario y adecuada para todo el publicoo.. Graciass..  portense bien! Jajaxd
Josep Ant
Ciències de la comunicació uab (bellat...
Escrito por Josep Ant
el 16/06/2008

Hola Daniela! Un saludo y enhorabuena por trabajar desde tan joven en el mundillo radiofónico!

Entiendo bien lo que explicas con tu preocupación sobre programas radiofónicos de información sexual. Deben realizarse de tal manera que nadie pueda criticarlo y evitar por todos los medios que se ponga en duda la moral, pues hay muchas personas extremadamente sensibles ante el tema que se ofenden rápido sin motivo. Te propongo ante todo profesionalidad y esto significa tocar este ámbito natural de nuestra vida de manera seria.   Lo más importante es llamar a las cosas por su nombre, y no utilizar palabras coloquiales (en este caso vulgares) que difieren en cada colectividad. Usar siempre los términos correctos y de manera técnica. Por ejemplo, para dirigirse a los genitales: decir siempre pene o vagina (nunca otras palabras, y así con todo). Otro consejo, si el programa va dirigido a jóvenes, es tratar los dos grandes temas sexuales: Concepción y Salud. Debes crear un temario: la concepción (como se produce el milagro de la vida, incluir otros subtemas tales como prevención de embarazos indeseados, métodos preservativos, la infertilidad, etc. ) y la información sanitaria sobre y cómo evitar enfermedades venéreas (SIDA, condilomas o papiloma humano, sífilis, gonorrea, etc.). Mi recomendación es que recurras a una persona especializada, una doctora o médico que a parte de explicar estos temas, pueda incluso dar su opinión o consejo ante consultas telefónicas. Este profesional ganará prestigio al trabajar en una emisora de radio, con lo que no debe ser difícil encontrarlo como colaborador en tu programa. Yo considero –pero es mi modesta opinión profesional- que estos programas no necesariamente deben ser nocturnos, pues ofrecen información y son un servicio público que puede evitar grandes problemas a personas que incluso no superan los 18 años. No hay nada mejor que conocer las cosas para saber actuar correctamente y evitar problemas o deslices que pueden acompañarte (y en algunos casos arruinarte! ) durante toda la vida. Pero es posible que te encuentres ante la incomprensión de los directivos de tu emisora, que normalmente suelen ser personas abrumadas por su responsabilidad y no se arriesgan a este tipo de programas.

Te digo esto último con conocimiento de causa, pues un servidor ha sido amonestado con expedientes disciplinarios en su trabajo por culpa de la ética conservadora de su jefatura (justo por realizar un programa de Educación Sexual!).   Esto no deja de ser ridículo en pleno siglo 21, pero sucede. Actualmente no tengo estos problemas, pero en mi piel he sufrido épocas muy oscuras...

Un saludo y encantado de conocer a una persona con tu brío! Aquí tienes un compañero y amigo de profesión, ante cualquier apoyo o duda en la que pueda ayudarte!  

 

 

Saura
Bogotá, Colombia
Escrito por Saura
el 02/07/2008

Hola! Que bien encontrarme con esta pagina.. Hace poco comence como locutora en una emisora que se transmite solamente por internet, la verdad nos dan muchisima libertad en cuanto al vocabulario, temas y opinion, digamos que las grocerias se salen y no hay un control sensurable ni nada por el estilo, de todas formas yo no uso grocerias para hablar , asi que no he tenido problemas por eso.. Siento que mi mayor problema son algunas muletillas como decir "Bueno" antes de hablar  y tambien digo mucho " les cuento", la verdad me he concentrado muchisimo para ser por lo menos mas variada... Pero es dificil... Lo otro que no se si esta bien o no.. Segun los oyentes con los que tengo contacto via msn y chat... Les gusta mi risa.. Pero a veces mi risa es muuuy contagiosa... Y si me rio por algo que no paresca tan chistoso.. Y estamos hablando de algo serio.. Pues bueno.. Me rio tal vez por los nervios... Pero no se como controlar mi risa.. Mejor dicho... Es muy espontanea... Y no se si estara mal eso? O simplemente hace parte de mi personalidad... Tambien quisiera que me des tu opinion con respecto a cuales crees que son los temas de los que debo hablar que sean interesantes... Mejor dicho.. De que no debo hablar... A mi me encanta hablar cosas positivas notas curiosas.. Inventos tecnologicos y notas sobre avances medicos... Eventos de literatura y arte... Y claro esta sobre MUSICA! Pero la emisora es un poco farandulera... Es solo de rock.. Asi que no se si para ese tipo de publico mis temas sean muy intelectuales? Lo otro que te queria preguntar es acerca de mi libertad personal.. Mejor dicho.. Yo soy en el programa de radio tal cual como soy en la vida real.. Alguien de la emisora en algun momento me dijo que no podia ser tan transparente... No se si lo haria por envidia o que? Y no estoy muy deacuerdo con esa persona.. Pues no creo que deba dejar de ser quien soy por ser ahora Locutora.... Por fa dame tu opinion...  JOSEP... Gracias por tu atencion!

Josep Ant
Ciències de la comunicació uab (bellat...
Escrito por Josep Ant
el 03/07/2008

Hola Saura! Me alegra mucho que nos hayas encontrado y puedas participar en este foro abierto para todo el mundo, especialmente para los que tenemos alguna relación con el mundo de la locución. Ya que tratas muchos temas en tu mensaje te los divido en distintos puntos.

EL CONTROL DE CENSURA DE UNA RADIO

La filosofía ética y moral de una emisora (y de una televisión) la dictan su gerente y directivos. Existe un horario infantil que hay que respetar escrupulosamente, por sentido común. En la madrugada todo cabe: son tantas las emisoras que con un simple cambio de dial, el oyente puede escoger lo que más le guste escuchar (o ver, si es una televisión). Los principios de la censura bien entendida deberían basarse siempre en evitar las ofensas, los insultos, la discriminación en todas sus formas, los testimonios deliberadamente falsos, y el enardecimiento de la violencia. Las groserías, tal como las llamas (habría que ver que son exactamente! ), si están realizadas en un tono humorístico (no ofensivo) pueden ser un ingrediente divertido.

LAS MULETILLAS EN LOCUTORES

En la expresión oral todas las personas usamos muletillas de manera involuntaria, que sirven para reafirmar nuestro mensaje. Evidentemente en radio hay que evitarlas lo máximo posible, pues los oyentes las perciben y no gustan nada. El mejor remedio es conocer nuestras muletillas y aprender a evitarlas. Ver: evitar las muletillas .

EL CARÁCTER TRANSPARENTE DE UN LOCUTOR ¿ES BUENO O MALO?

Todos los locutores deberían ofrecer una imagen transparente y sincera. Al contrario de ser un defecto, este debería ser el ideal. Diferente es que un locutor ceda su intimidad al gran público, es decir, que explique su vida a los oyentes de manera excesivamente personal. Esto puede traer problemas, pues podemos encontrarnos con oyentes que quieran entrar en nuestra vida sin nosotros quererlo (hay grandes películas sobre el tema!).

Dar a conocer nuestro ánimo positivo es muy recomendable. La risa es algo muy bueno, siempre que esté justificada (de esta manera puede ser casi continua). A todos nos gusta oír una risa contagiosa pues siempre nos anima y nos envuelve ese positivismo. Los oyentes no buscan cosas tristes, ni pasarlo mal... Buscan una buena compañía que les atrape inconscientemente. Por este motivo, si ofrecemos una imagen tal como es en la realidad (siempre que seamos extrovertidos, cálidos y simpáticos) ya hemos conseguido uno de los grandes propósitos de los medios de comunicación: entretener (recordemos que hay otros objetivos como por ejemplo informar, pero entretener es algo más complejo).

Y cuidado, desgraciadamente hay mucha envidia en el mundo y esta hace mucho daño. Normalmente los envidiosos son personas amargadas que no tienen capacidades ni espíritu de superación.

CONTENIDOS DE PROGRAMAS

Voy a ser muy breve: cuanto más conozcas la materia de lo que expongas, mejor. Cuanta más información dispongas sobre un tema, también es muy positivo. Cualquier contenido de programa es aceptable, siempre que atrape a los oyentes, los entretenga y los haga volver a sintonizarte. Si además ofreces información que desconocían, mejor. Por eso es bueno buscar la originalidad.

Espero haber podido responder todas tus dudas, Saura. Te invito a que te des un paseo por el foro de locución pues seguro que encontrarás temas de gran utilidad.

Un abrazote muy potente!

Escrito por Jazz.liricas
el 08/07/2008

Saludos a todos pero no tengo tiempo para expresar buenas ideas pero quiero un buena respuesta y gracias a todos

Escrito por Jazz.liricas
el 20/07/2008

Que tal? Como estan todos..... Hola josep ant quiero saber como poder quitar la muletilla o como mejorar? Tengo muchas criticas en audiencias y quisiera que me dieres una buenas sugerencias para seguie en la locucion..

Me cuesta un poco aunque tengo trea años de trabajar como locutor no fui estudiado pero si me dieron unos amigos buenas sugerencias:......

Espero.......... ____-----

Josep Ant
Ciències de la comunicació uab (bellat...
Escrito por Josep Ant
el 22/07/2008

Hola JAZZ!

Te pongo un vínculo al mensaje Como evitar las muletillas pues creo que responde a tu consulta.

Tranquilo, pues todos hemos pasado por lo mismo. Tal como expongo en el post que te menciono, lo importante es conocer y reconocer nuestros defectos para poder corregirlos.

Un abrazote!

Dj Secle
Guatemala, Guatemala
Escrito por Dj Secle
el 26/07/2008
hola a todos los locutores.. Ok a mi m ha gustado mucho ser locutor.. Y ahora se me ha dado la oportunidad... Hoy empiezo a trabajar en una radio,.. Y nesecito que me ayuden para calmar los nervios... Y que tengo que decir al inicio del programa quiero  que cepan que es un programa de musica variada... Ayudenme xfis se los agradecere my num es el +50496486951 o el +50496931145... Y mi correo es          elfather_nb@yahoo. Com




Escrito por Chuy De Tuxtla Gutierrez
el 15/08/2008
Que tal gusto en saludarte, soy de tuxtla gutierrez, chiapas, mexico mi nombre es jose de jesus y pues m da gusto que ayan demaciadas inquietudes de parte de locutores que trabajan ya en el area de la difucion pero kisiera pedirte un consejop de como un persona que apenas inicia en todo este esquema de comunicacion masiva pueda desarrollar en gran parte la seguridad de si mismo al  estar frente a un microfono.
Josep Ant
Ciències de la comunicació uab (bellat...
Escrito por Josep Ant
el 19/08/2008

Hola Dj Secle y Chuy de Tuxtla! Vuestra consulta es muy parecida y os contesto conjuntamente a los dos.

Sobre los nervios delante de un micrófono ya hemos hablado en varias ocasiones. Lo primero que siempre recuerdo es que somos humanos y que todos cometemos errores, en muchas ocasiones necesarios para aprender y superarnos. Los nervios vienen por el miedo a equivocarnos, por lo que precisamente hay que buscar la seguridad y disfrutar con lo que estamos haciendo, en este caso un programa de radio.

Os reemito a dos hilos muy interesantes: como superar el miedo a hablar en público y la oratoria (no enredarse con las palabras).

Ánimo y adelante, que este mundillo da más satisfacciones que disgustos!