En este grupo En todos

Grupo de Salud ocupacional



Tipos y clases de Accidentes Laborales

Fanny Vanessa
Ingeniería industrial universidad yaca...
Escrito por Fanny Vanessa Verano Hidalgo
el 30/09/2010



Suceso repentino o acontecimiento no deseado, que sobreviene por causa o con ocasión del trabajo que interrumpe un proceso normal de trabajo y que produce pérdidas tales como lesiones personales, daños y pérdidas de materiales, impacto al medio ambiente e imagen y con respecto al trabajador le puede ocasionar una lesión orgánica, perturbación funcional, invalidez o la muerte.



Según las estadísticas, los accidentes son en un 2% ocasionados por causas naturales (inevitables), 10% por factores técnicos (diseño, ingeniería) y el 88% por causas humanas (actos y condiciones inseguras o subestándar)



Si hablamos desde el punto de vista de la causa básica del accidente en cuanto al factor personal (humano) son tipos de accidentes: caídas de cuerpos extraños en los ojos, quemaduras en las manos y cara por sustancias calientes, cortos circuitos, resbalones sin caídas, entre otros. Si lo vemos des cómo se establece el contacto del lesionado con el objeto o la sustancia, son accidentes: atrapado en o entre, golpeado por. Golpeado contra, caídas del mismo nivel, caídas de un nivel a otro, esfuerzos violentos, abrasiones, pinchazos, escoriaciones, contacto con corriente eléctrica, entre otros.



Si hablamos desde el punto de vista de la causa básica del accidente desde el punto de vista del factor técnico (máquinas, equipos, ambiente) los accidentes se clasifican en: accidente no incapacitante (trivial, lesión parcial y temporal), accidente incapacitante, incapacitante Parcial y Permanente, incapacitante Total y Permanente, incapacitante Total Temporal, incapacitante Parcial Temporal y accidente Mortal


Josmary Montilla
Yaracuy, Venezuela
Escrito por Josmary Montilla
el 03/10/2010

Si hablamos de los tipos de accidentes golpeado por, golpeado contra, se trata de que el golpeado por se aplica cuando el movimiento es realizado por el agente que provoca el accidente y no por la persona por ejemplo: caida de arboles, de postes, pilas de materiales, masas de tierra, roca, piedra, los derrumbes de construcciones etc...

Y el golpeado contra, se aplica cuando el movimiento es realizado por la persona y no por el agente que provoca el accidente, por ejemplo: pisar sobre caida de diferentes nivel caida en un mismo nivel atrapado en debajo, entre o por contacto con objeto filosos o puzantes etc...

Los riesgos que ocasionan accidentes de trabajo agentes biologicos: condicion inherente en el trabajo capaz de generar infecciones al personal o incrementar el peligro de una accion por el efecto de la limitaciones fisicas del individuo relacionado con el mismo, entre los riesgos mas comunes se encuentra.

VIRUS: bacterias uso de equipos de respiracion sin adecuada desinfeccion.

HONGOS: sala de duchas no sanadas, uso de tapones auditivos sin limpieza previa.

PARASITOS: sanitarios deseados, hielo y agua mal manipulada, comidas en mal estado.

TENSION ARTERIAL: alta y baja.

VERTIGO: temor a las alturas.

CLAUSTROFOBIA: miedo a permanecer en espacio cerrado.

Jesus Escalona Franich
Yaracuy, Venezuela
Escrito por Jesus Escalona Franich
el 03/10/2010

Cuando se habla de tipos de accidentes se habla de una variedad de accidentes que ocurren como el. ACCIDENTE ELECTRICO: Que puede provocar desde un simple susto hasta incendios por corto sircuitos, quemaduras, incluso hasta la muerte por electrocutamiento.

SOLDADURA: Corto o soldarura fuerte son actividades peligrosas que presentan una combinacion de ambas y la salud, los riesgos de seguridad a mas de 500. 000 trabajadores en una amplia variedad de industrias. El riesgo de lesiones mortales por si sola es mas de cuatro muertes por cada mil trabajadores durante la vida laboral

Y POR AIRE COMPRIMIDO: uno de los accidentes por aire comprimido es el aeroembolismo (o de forma mas precisa, el embolismo) que ocurre cuando las burbujas de aire, que penetran el torrente saguineo a traves del tejido pulmonar dañado bloquean la irrigacion de una parte del cerebro, el corazon o la medula espinal, provocando generalmente inconsiencia o paralicis.

Los riesgos que ocasionan accidentes de trabajo, AGENTES PSICOSOCIALES: tencion, trabajo execivo o monotono se asocian a trastornos del sueño, sindome de fatiga y depresion, acoso sexual, discriminacion, trabajo por turnos,trabajos aislados. Efectos de alcoholismo y cocaina

Danlin Moreno
Yaracuy, Venezuela
Escrito por Danlin Moreno
el 06/10/2010

Una vez mencionados el tema de los accidentes y sus tipos cabe a señalar que en su mayoria traen concecuencias o enfermedades tales como: abraciones, escoraciones, pies de trinchera entre otras.


Abraciones: heridas tanto profundas como superficiles aunque en su mayoria no mas profundan que la epidermis. Las abraciones suaves o leves tambien conocidas como pastan no cicatrizan, aunque las que tienden hacer muy profundas marcan el tejido fino de la piel con una cicatrizacion.


Escoriaciones: Irritaciones cutaneas que se presentan en la capa de la piel cuando es destruida o separada por el contacto con superfices rugosas por movimientos de deslizamiento y ocacionalmente por compresion o presion


Pies de Trinchera: Aparece como un desarreglo circulatorio y una enfermedad de los nervios simpáticos resultante de la exposición prolongada a la humedad y al frío sin cambiarse el calzado. El nombre de “pie de trinchera” procede de la Primera Guerra Mundial cuando las tropas permanecían en trincheras llenas de agua durante semanas sin descanso y a temperaturas muy bajas.

Fanny Vanessa Verano Hidalgo
Ingeniería industrial universidad yaca...
Escrito por Fanny Vanessa Verano Hidalgo
el 06/10/2010

Muy bien comentado Josmary y Jesús.


Me resulta interesante leer que el estrés nos expone a riesgos, conocidos como Psicosociales, determinados por la rutina, la monotonía y demás factores que inciden en nuestra salud mental.


Es de vital importancia, en los programas que planeamos para la seguridad, considerar la recreación y esparcimiento de la mente y del cuerpo, así disminuir esos riesgos que entorpecen nuestro desempeño

Gina Yépez
Yaracuy, Venezuela
Escrito por Gina Yépez
el 09/10/2010

Existen varios tipos de accidentes, entre los que se encuentran:


ATRAPADO ENTRE: Es aquel accidente donde la lesión es producida por aplanamiento o parte lesiona entre el objeto en movimiento.


ESFUERZOS VIOLENTOS: Este accidente cubre la parte de esguinces, hernias y dolores lumbares o musculares.


Riesgos que ocasionan los accidentes de trabajo:


AGENTES ERGONÓMICOS: Son aquellas situaciones, posiciones y circunstancias de realizar un trabajo y que puedan producir lesión o daño a la salud.

Enrique Ramírez Y Corona
Estado de México, Mé...
Escrito por Enrique Ramírez Y Corona
el 28/10/2010

Los que indica Vanesa como accidentes psicosociales , mas bien son de origen Ergonòmico, tampoco vi mecionados que algunos accidentes son por falta de capacitaciòn y adiestramiento en equipo o maquinaria, en otro extremo por exceso de confianza.

Enrique Ramìrez

Mèxico