En este grupo En todos

Grupo de Navegación a Vela



Tipos de Navegación ¿Tienes alguna duda? ¿De que te gustaría que habláramos?

Ramon J.
Experto: organización sectorial de ven...
Escrito por Ramon J. Cluet (rcenelcamino)
el 28/12/2009

Amigos, hablemos del deporte de la vela.

El motor de la embarcación es el viento sobre la vela que es lo que nos permite navegar. Es bueno saber que el empuje que reciben las velas se descomponen en dos fuerzas, una propulsora y otra de deriva que significa el empuje vélico; Es bueno saber también que para poder navegar contra el viento, lo que se llama ceñir, no se puede hacer con un ángulo menor de 45º en dirección al viento, si se hacemás cerrado las velas empiezan a flamear (movimiento desordenado).

Hay 4 tipos de navegación a vela: de ceñida (contra el viento), a través (viento por costado), de popa (viento por atrás) y a lo largo (exactamente por atrás del casco),

Hay dos tipos de viradas por avante (por delante) y la trasluchada (virada en redondo).

Hay dos tipos de tripulantes el patrón (timonea y toma las decisiones) y tripulante (marinero que poya las decisiones del patrón). En caso de navegación en solitario, el patrón hace todas las operaciones.

Pregunto: ¿Tienes alguna duda? ¿De que te gustaría que habláramos?

Saludos cordiales.

Ramón Cluet (rcenelcamino)

Gricelda Fuentes
Métodos filosóficos metafísicos ------
Escrito por Gricelda Fuentes
el 23/04/2010

Jjjjajajajaj mi querido capi na que ver, pero sabes me inscribi en un curso de buzeo, ahora si lo terminare no lo se, jejejejej, en fin en la vida hay que probar de todo, y en eso soy una especialista en meterme en las patas de los caballos, porque sabes bien mi pequeño pero gran problema jajajaj, pero sabes es una prueba,
Bechos
Abrazos de oso
Saludos
Gris

Ramon J. Cluet (rcenelcamino)
Experto: organización sectorial de ven...
Escrito por Ramon J. Cluet (rcenelcamino)
el 23/04/2010

Qerida Gricela.

Gran sorpresa! ¡Felicitaciones! ¿Por qué no probar en navegación a vela ligera? Te participo que el buceo es extraordinario, maravilloso y aunque te parezca mentira siempre lo he respetado, las profundidades son un misterio. Como te dije conozco de caballos de paso pero no de salto, nunca me hubiera metido en ese deporte, me parece complicado y peligroso.


¡Eres una caja de sorpresas! Te observo animosa, cambiada…


Abrazos de oso con salvavidas.

Gricelda Fuentes
Métodos filosóficos metafísicos ------
Escrito por Gricelda Fuentes
el 23/04/2010

Si, también tienen esos cursos, vere si los puedo cambiar, ya que a mi regreso empiezo el curso.
Mi querido amigo la equitación, es maravillosa eres uno con tu animal, ambos confiamos, vez los obstáculos, sientes que vuelas por los aires, jajajaj, libre con tu caballo, dede luego en todo hay una cuota de peligro, una caída te puede hasta provocar la muerte, es como el mar, jejejej, pero desde chiquita práctico este bello deporte, hasta hoy, cuando no salgo, es como que

Gricelda Fuentes
Métodos filosóficos metafísicos ------
Escrito por Gricelda Fuentes
el 23/04/2010

Me falta el aire, jejej algo aprete que se fue el post.
Bueno mi querido amigo, después le ciento,, hare la promera prueba de buceo, y si me siento a gusto sigo, o si no veo otra alternativa.
Chau
Abrazo de oso
Gris

Dante Ibañez
Buenos Aires, Argent...
Escrito por Dante Ibañez
el 15/07/2010

Tengo el problema que en las viradas siempre se me ptraba el grillete de la vela de proa... Foque o genoa en los obenques, como podria solucionarlo, quise con un grillete mas pequeño, pero lo mismo, no probe con un as de guia pero, el problema que mi escota de proa es una sola , no la tengo separada de babor y estribor... Es una entera sola.... El problema lo tengo no solamente con genoa I sono con el foque tambien , que otro sistema es mejor... Un mosqueton?.... Muy chico no puedo por que no pasa por el ollao del puño

Ramon J. Cluet (rcenelcamino)
Experto: organización sectorial de ven...
Escrito por Ramon J. Cluet (rcenelcamino)
el 15/07/2010

Hola Dante.

Estoy entendiendo que en la virada lo que se tranca con los obenques es el grillete de las “escotas” ¿No es así? Supongo que este problema lo tienes ciñendo con poco viento, en cuyo caso el problema está en la forma de maniobrar las velas al pasarlas de una banda a otra banda, porque se requiere de un mínimo de empuje de la embarcación (viento) y de una maniobra rápida, golpe de timón y pase de escotas. Con viento normal, fuerte, la trasluchada es mucho más fácil aunque siempre la maniobra debe ser rápida. Si no haces la maniobra rápida de golpe de timón, pase de escota y posición puede suceder lo que dices que te pasa. NO ES POSIBLE QUE TU ESCOTA DE PROA SEA DE UN SOLO CABO. ESTE ES EL PROBLEMA. Pero aunque tengas la escota normal siempre puedes tener el problema que dices si no tienes en cuenta lo que te explico. ¿Qué embarcación tienes? ¿Cuántos pies de eslora? ¿Cuánto tiempo tienes navegando?


Saludos cordiales.

Dante Ibañez
Buenos Aires, Argent...
Escrito por Dante Ibañez
el 16/07/2010

Si la virada me tranca la vela de proa en los obenques, si es ciñendo el problema, si con la virada con velocidad, en varias ocaciones se me trabo lo mismo! , que tiene que ir mi "proel" a destrabarla, voy a tener en cuenta de dar el golpe de timon para no perder la velocidad. Debe ser ese mi problema como tu dices Ramon. Siempre tratro de virar por avante y no arribando. El cabo de la escota de proa es uno solo que se une por un nudo al grillete, del salen las 2 escotas pero es el mismo cabo... Ese debe ser el otro problema! , debo tener 2 escotas de cabos diferentes no? Tengo un clover 20 pies argentino, con cubierta corrida y aparejo al tope, navego hace 1 año no continuamente, y me acompaña mi flia. Que mucho no pueden ayudarme , por que de navegar no entienden ni un "pomo", y el clover es mi primer barco! Desearia poder segui con tu aclaracion que me ayuda mucho saludos dante... (prometo tengo que postear una foto mia y de mi barco)