En este grupo En todos

Grupo de Agronomía

Javier Espadin
Lima, Perú
Escrito por Javier Espadin
el 30/06/2010 | Nivel Básico

Hola a todos quisiera aportar al foro mencionando que el uso de fertilizante en cultivos perennes(frutales) debe tener dos criterios fundamentales para su aplicación:
1. Primero deberas conocer la cantidad de mineral disponible en el sustrato (suelo), luego la cantidad requerida por el cultivo para su mantenimiento y crecimiento del cultivo, asi como la cantidad necesaria para cubrir los requerimientos de la cosecha esperada, es decir que para producir un determinado rendimiento debes aplicar esta formula: Q1 + Q2 + Q3 - (S1 + A1)
Q1: Nutrientes para el crecimiento y desarrollo vegetativo del cultivo
Q2: Nutrientes extraidos en la cosecha anterior
Q3: Nutrientes necesarios para cubrir la cosecha
S1: Aporte de nutrientes por el sustrato
A1: Aporte de nutrientes por el agua de riego
2. - El otro citerio para la aplicaion de fertilizantes es el momento de aplicación. Tomando como ejemplo los Macronutrientes te puedo mencionar que el Nitrogeno es necesario para el crecimiento vegetativo, es decir se aplica, en frutales, despues de la cosecha, luego al inicio de brotacíón de la nuevas hojas (Entre primavera y verano.
En el caso del fosforo se debe utilizar en momento de mayor actividad radicular,es decir antes de la floración (antes de entrar ala primavera)y en el verano, que es cuando mas crecen las raíces
Por el lado del Potasio es muy necesario para el cuaje y crecimiento del fruto.
Por ultimo, debo advertir que estas recomendaciones permiten un mejor aprovechamiento de los nutrientes, sin embargo la utilización de los elementos minerales debe ser durante todo el año, pero con mas incidencia en los momentos oportunos: Ejemplo 50% del Nitrogeno despues de cosecha y el restante desde el cuaje del fruto hasta la cosecha del mismo.
Sobre la eleccion de la fuente mineral debe ser de acuerdo a lo permitido en el país destino.

Escrito por Efren Canal Farfan
el 15/07/2010 | Nivel Básico

Buenos Dias

Referente al tema de fertilización quiero aportar las experiencias que tengo hace 13 años en este tema durante 4 años venimos trabajando con pequeños productores del Alto Huallaga Tingo Maria Perú es en la elaboración de abonos orgánicos Fermentados tales como el bokashi, gaykashi y bio fermentos pero primeramente relaizamos la reproducción y multiplicacion de microorganismos de montaña en donde hemos llegado a una conclusion de que ahora los suelos degradados han recuperado el equilibrio nutricional de los suelos que antes tenian alguna consulta estoy listo para aportar mis experiencias mi correo es ecafar@hotmail. Com ecanalz@gmail. Com y mi telefono movil es 064964101603

Maria Rosa Rodriguez
Tecnico radiologo cruz roja argentina
Escrito por Maria Rosa Rodriguez
el 31/07/2010 | Nivel Básico

Hola recien me uni a este grupo.-
comparto tu pensamiento, a mi me da muy buenos resultados los fertilizantes organicos si elaboras un buen compost tienes una muy linda produccion. Saludos

Maria Rosa Rodriguez
Tecnico radiologo cruz roja argentina
Escrito por Maria Rosa Rodriguez
el 31/07/2010 | Nivel Básico

"Jair Enrique Mazeneth Fajardo escribió:

Me gustaria saber que clase de fertilizantes se utilizan y cual es su uso en HUERTAS CASERAS


ESTARIA BUENO UN CURSO NO?

Hugo Nelson Ramos Lopez
Agronomo escuela nacional de agricultu...
Escrito por Hugo Nelson Ramos Lopez
el 02/08/2010 | Nivel Básico

Un equilibrio microbiologico del suelo se logra, cuando la balanza nutricional entre planta y suelo se mantiene latente atravez de mucho tiempo y el suelo refleja su nutricion cuando hay diversidad vegetal en su cobertura superficial. Esto se logra con una agricultura ecologica intergral. La misma planta es un laboratorio para determinar su sanidad atravez del color laminar de las hojas.

Por eso la incorporacion de microorganismos efectivos, compostaje, bocashi(Abono preparado), el cultivo de abonos verdes(leguminosas) y la rotacion tienen como fin lograr un suelo equilibrado y por ello hay una mejor movilidad microbiana que favorece una asimilacion de nutrientes disponibles a las plantas.

Un pequeño aporte al tema de la fertilizacion.

Javier Espadin
Lima, Perú
Escrito por Javier Espadin
el 08/08/2010 | Nivel Básico


Querido Efren Canal
Es muy interesante tu aporte al foro y quisiera poder conocer mas sobre tu trabajo sobre
como el bokashi, gaykashi y bio fermentos han mejorado el equilibrio natural del suelo, especificamente en que elementos esenciales para las plantas se ha incrementado la disponibilidad del suelo para las mismas y en que otros elementos se pudo haber producido antagonismo, si es que lo hubo.
Por ultimo, y si no es mucha molestia, me gustaria saber la riqueza mineral determinada en laboratorio de los biofertiizantes utilizados en el ensayo y los metodos de analisis utilizados. Gracias



David Chavarria
Ing agronomica unan-leon- unan managua...
Escrito por David Chavarria
el 02/01/2011 | Nivel Básico

He estado leyendo las diferentes opiniones sobre este tema que a la mayoria de agronomos y productores preocupa y llama tanto la atencion ya que es uno de los pilares del exito para la produccion y mi opinion es que no existe el mejor tipo de fertilizante ya sea en forma radicular o foliar si los factores que tanto mencionamos no son obtimos en el momento de la aplicacion y cuando se suma el estado fisiologica de las plantas que no permite un buen funcionamiento de productos tanto quimicos como organicos que se ofrecen como la panasea para graqndes producciones puesto que tratamos con seres vivientes y no son seres racionales para decidir como y cuando deben nutrirse. Este tema tambien es una delos principales incognitas que muchos de los que trabajamos con fertilizacion nos queda por que siempre nos va a quedar la pregunta cual hubiese sido mejor lo mas aconsejable es que utilicemos el sentido logico y evitar fustraciones futuras pero si es recomendable hacer analisis de suelo aun cuando los resultados no sean los esperados y en cuanto a las leyes en mi opinion son una puerta inventada por las industrias en su grandes sueños de riquezas cuando la verdad que el cuidado esta en nuestra conciencia.

Emilio Molina Rodríguez
Ingenieria en sistemas de producción a...
Escrito por Emilio Molina Rodríguez
el 03/01/2011 | Nivel Básico

Me gusta mucho la opinión del señor henry.

Yo puedo comentar que para el caso del café en nicaragua, los dos tipos de fertilizantes más usados son dos:

1-Completo (18-6-12): es una mezcla física las materias primas conocidas como de nitrato de amonio, fosfato diamónico y muriato de potasio.

2-Urea (46-0-0): también es conocida como carbamato de amonio.

Los analisis de suelo son la mejor opción para fertilizar, pero no indican exactamente la cantidad de nutrientes que hay en el suelo. Por ello los especialistas del tema contraponen los niveles altos o bajos de cada nutriente contra tablas de extracción del cultivo como café, para determinar cuanto aplicar.

Por ejemplo, si el fosforo esta alto, no aplican nada en la fórmula, pero si esta en nivel medio aplican 2/3 de lo que podría extraer de fósforo el cultivo.



Jose Valentin Hurtado Muñoz
Ingeniero agrónomo. universidad nacion...
Escrito por Jose Valentin Hurtado Muñoz
el 05/02/2011 | Nivel Básico

Para lograr un buen desempeño técnico - económico y productivo de la fertilización orgánica y/o química hay que precisar la concepción moderna de la misma bajo tres escenarios:

1. Fertilización química.

2. Fertilización orgánica.

3. Fertilización micro y macrobiológica.

Es muy frecuente la deformación hacia el enfoque químico de la fertilización. De igual manera hay que deslindar la fertilización radical y de la fertilización foliar o dirigida al canopi de las plantas.

José F. Zambrano G.
Ingenieria agronómica universidad cent...
Escrito por José F. Zambrano G.
el 21/05/2011 | Nivel Básico

Que tal? Solo quiero hacer un señalamiento, no debemos ver como excluyentes a los productos orgánicos respecto a los inorgánicos, ambos tienen un conjunto de bondades, de pronto es ambicioso pretender que un estiércol me aporte cantidades substanciales de potasio, por ejemplo, no obstante, la integración (en terminos de manejo) de KCl y algo de estiercol me pudieran propiciar un aprovechamiento gradual de los nutrientes por parte del cultivo, el material orgánico mejora sin duda la capacidad de retener nutrientes evitando así su pérdida por escorrentía o por lavado, todo eso está bien, no obstante, tratándose de Plátano y Palma debes tener en cuenta que estas hablando de dos rubros altamente extractores de potasio por lo tanto una fuente inorgánica pudiera ser una opción apropiada, desde luego una vez mas coincido con el amigo José Valentín, la debida interpretación de los resultados del análisis de suelo nos puede encaminar a la mejor selección de la dosis, y, el debido conocimiento de la fenología del cultivo nos debe encaminar a un mejor fraccionamiento, hablar de un grado ideal es casi una utopía, ahora bien, pudieramos hablar de pronto en estos términos: el grado "tal" para la edad "tal" para la condición edáfica "tal" se puede manejar en el momento "tal", la expresión "tal" puede ser un grado de mezcla a la medida de esa condición edáfica, de esa demanda del cultivo para una meta de rendimiento,... , entonces tenemos tarea por delante.

Galo Cristóbal Guerra Caicedo
Medicina central del ecuador
Escrito por Galo Cristóbal Guerra Caicedo
el 23/05/2011 | Nivel Básico

Hola José:
Ahora que encuentro se está considerando el tema de los fetizantes,debo preguntarte abusando de tu generosidad que fertilizantes aconsejas para la pitahaya? Gracias.
Galo

Galo Cristóbal Guerra Caicedo
Medicina central del ecuador
Escrito por Galo Cristóbal Guerra Caicedo
el 06/06/2011 | Nivel Básico

Señores, muy interesante el tema de los abonos, como agricultor novato en el tema me permito preguntar " que abono me aconsejan para la Pitahaya? , tomando en cuenta que este cultivo no se siembra haciensdo un hoyo en la tierra sino sobre ella en un substrato en mi caso lo hice colocando la estaca dentro de un pequeño montículo de gallinacea.
Gracias.

Galo Guerra C.

Mary Fernandez
Apure, Venezuela
Escrito por Mary Fernandez
el 05/03/2013 | Nivel Básico

Hola ese ensaxo eta muy bueno

Mary Fernandez
Apure, Venezuela
Escrito por Mary Fernandez
el 05/03/2013 | Nivel Básico

Hola quisiera que me siguiera mandando tus trabajo de de campo o de grado yo estudio agroalimemtaria para tener un poco mas de conocimiento

Mary Fernandez
Apure, Venezuela
Escrito por Mary Fernandez
el 05/03/2013 | Nivel Básico

Hola como esta yo soy estudiante de agroalimentaria y me gustaria saber mas de la agronomia

Laureano Gomez Quintero
Ingeniería agronómica nariño
Escrito por Laureano Gomez Quintero
el 10/03/2013 | Nivel Básico

Hola mary.. Ud esta preguntando de los fertilizantes usados en varios cultivos.. En nuestro caso solopuedo ayudarte con los qe se usan en cafe ya que este cultivo es donde he trabajado por 18 años tambien en banano y platano conozco ya que tambien trabaje durante 14 años.

Asi que podria ayudarte en cafe y necesito saber lo que deseas..

Existen fertilizantes foliares y al suelo.. Y esto depende en gran medida de los analisis de suelos y foliares para poder recomendarlos.