En este grupo En todos

Foro de Acupuntura



tinitus, acúfenos o zumbidos en los oídos

Fernando
Alicante, España
Escrito por Fernando Sánchez García
el 27/06/2007

Hola:

Quisiera saber si se puede tratar con acupuntura los acúfenos, dónde puedo encontrar un buen acupuntor y que tenga experiencia con este problema.

Un saludo y gracias de antemano.

Escrito por Paulino Iñigo Sánchez
el 28/06/2007

Bueno, yo solo puedo sugerir un tratamiento:

·          Vértigo, acúfenos, Síndrome Menier:

-           Por insuficiencia de energía y sangre: 20V, 36E, 6RM, 20DM.

-           Vértigo por fuego de hígado: 8IG, 20VB, 18V, 23V, 2H, 43VB.

-           Vértigo por bloqueo de Bazo Páncreas. 40E, 41E, 12REM, 6MC.

-           Vómito, nausea: 12RM, 21V, 36E, 6MC, 4BP. En caso de calor punturar: 4IG. En caso de frío punturar: 13RM, 20V, 21V, 34VB y 3H. 13H.

El sistema vascular y su influencia bajo estímulos simpáticos y parasimpáticos juega un papel fundamental en la neurofisiología del equilibrio. Pues toda modificación del calibre arterial ya sea a nivel periférico o central bajo la dependencia del sistema simpático-parasimpático puede originar trastornos de nutrición a nivel de las células con modificación de sus funciones.

Estos cambios pueden deberse a fenómenos de vasodilatación como ocurre en la hipotensión o a espasmos de las arteriolas como en el caso de la hipertensión.

Por tanto:

 

Hay que reactivar el Gran regulador nervioso-endocrino o simpático-parasimpático, que es el Hipotálamo energético: Punturar para ello el 4BP para abrir estimular ese regulador y también 20DM y 17RM.

De auriculopuntura: 28PA.   Activar hipotálamo y regular hipófisis. El más importante de todos los puntos. 51PA y 83PA. Para regular simpático y parasimpático.

 

Reactivar Dumai y Renmai punturando: 3ID y 7P.

Reactivar yinweimai y yangweimai: 6MC y 62V.

Reactivar las raíces yin-gang del 6º Movimiento que es sistema nervioso simpático y parasimpático o TR-MC, punturando 17RM, 14V y 22V.

 

Las suprarrenales también juegan su papel; por tanto habrá que regularlas punturando:

3R, y desbloquearlas con el 5R.

Desbloquear el hígado y bazo-páncreas: 6H, 8BP y 10BP. Tengamos en cuenta que hígado y bazo-páncreas rigen el músculo y tejido de esas arterias en colaboración con el hipotálamo energético: 4BP, 20DM y 17RM.

Actuar sobre la sangre, venas y arterias: 9P, 17V, 39V(Roe del TR).

 

Dieta disociada y cenar antes de las 18h en invierno y de las 20 en verano; o mejor, no cenar nunca.


Fernando Sánchez García
Alicante, España
Escrito por Fernando Sánchez García
el 02/07/2007

Gracias por tu respuesta Paulino, pero... ¿Por qué tan importante el tema de la cena?

Escrito por Paulino Iñigo Sánchez
el 05/07/2007

Hola Reos.

PUes en que todo el tema tiene que ver con el metabolismo hepático, y éste, depende del trabajo y posibilidades metabólicas del hígado, Meridiano del higado que depende del Meridiano del sistema endocrino. Sistema que pierde mucha eficacia después de la puesta del Sol, porque es circadiano. En consecuencia el hígado de muchas personas pierde capacidad metabólica después de la puesta de sol... Si cenas entonces se crean muchos desechos metabólicos que agravan los vértigos, acúfenos, etc.


-

Augusto Montano
Magister ciencia politica universidad ...
Escrito por Augusto Montano
el 30/07/2007
Paulino :Dios te bendiga por tu orientacion. Se lo sugeriré a mi acupunturista. Me encantaria  otras sugerencias  tuyas al respecto del probrema del tinutus.   cordialmente augusto desde Colombia
Adriana
Hessen, Alemania
Escrito por Adriana
el 15/08/2007
Hola, necesito ayuda tengo tinitus y mis oidos estan tapados todo el tiempo desde hace dos anos me operaron el ano pasado de los cornetes pero nada no he tenido casi ningun resultado. Me podrian orientar en que mas podria hacer para mejorar esta situacion. Que dicen sobre la acupuntura?
Escrito por Fernando
el 15/08/2007

Prueba con SERC, es un fármaco. No siempre hace efecto, pero apenas da problemas.  Espero que tengas  suerte.

Un saludo.

Magali Alabau Santa Maria
Diseno grafico montessori
Escrito por Magali Alabau Santa Maria
el 25/10/2007
Hola mi esposo siempre estuvo expuesto a sonidos fuertes como los aviones,es oficial de las fuerzasarmadas,puede esto haber originado el tinnitus?.... Que puede hacer.... Curarse con farmacos o existe algun transplante para aliviar esto.
Escrito por Fernando
el 26/10/2007
Sí, es casi seguro que tiene acúfenos por haber estado expuesto a sonidos fuertes. Lo mejor que puedes hacer es ir al otorrino para ver si te da alguna solución. Yo estoy tomand SERC, que es es un medicamento para eso, pero no siempre funciona con todas las personas.
Suerte.
Gustavo Néstor Pello
Ingeniero en telecomunicaciones facult...
Escrito por Gustavo Néstor Pello
el 15/07/2010

Muy interesantes las indicaciones de Paulino. Yo llevo 13 años con acúfenos y estoy por intentar con acupuntura , porque desde hace unos 2 años hasta el presente se han agravado a punto de hacerse insoportables.
Ya había escuchado antes acerca de la relación entre la función renal y los tinnitus. Bueno , ya agregaré comentarios si alguien me responde. Cordiales saludos
Gustavo
Argentina

Yusheng Tze
Carrera de medicina instituto de cienc...
Escrito por Yusheng Tze
el 17/07/2010

Estimado Sr. Pello:

Riñon organo no es sinonimo del Sistema de Riñon que describe la MTCH, donde junto al Sistema de Vejiga conforman el Elemento Agua de los Cinco Elementos.

La nefrotoxicidad y ototoxicidad causada por uso cronico de AINES (antiinflamatorio no esteroides=droga patron=aspirina), especificamente la aspirina, es un ejemplo de relacion directa entre la disfuncion del riñón organo y su par auditivo.

La deficiencia energetica de Riñon (Esencia, Yin, Chi y/ o Yang) que describe la MTCH, se refiere ppalmente a la disminucion de la propia capacidad de crecimiento , desarrollo y capacidad de almacenamiento de esencias del ser humano en sus diferentes ambitos. Este evejecimiento, acorde o no a la edad de la persona, genera diferentes signos y sintomas donde la conjuncion de todos ellos conforman un sindrome. Este estado de Chi y Xue deficiente puede generar manifestaciones sintomatologicas en muchos lugares del organismo donde a nivel auditivo puede generar la disminucion de la audicion como tb zumbidos debido a la otoesclerosis (artrosis de los huesecillos del oido interno).

Saludos,

YuSheng

Escrito por Paulino Iñigo Sánchez
el 18/07/2010

Muy interesante su explicación, Dr. Yusheng Tze.

Atentamente.
Paulino

Yusheng Tze
Carrera de medicina instituto de cienc...
Escrito por Yusheng Tze
el 18/07/2010

No hay de qué, Paulino. Creo que es la adecuada manera de contribucion dentro del foro.

Saludos,

YuSheng

Gustavo Néstor Pello
Ingeniero en telecomunicaciones facult...
Escrito por Gustavo Néstor Pello
el 19/07/2010

Sr Tze:
Agradezco su respuesta. Yo desconozco los principios de la MTCH, pero en mi caso particular estoy siendo tratado por un urólogo por unos dolores en la zona renal y de vejiga , y consideraba a la acupuntura como una próxima alternativa para buscar alivio a este síntoma que es realmente insoportable.
Cordiales saludos
Gustavo Néstor Pello

Yusheng Tze
Carrera de medicina instituto de cienc...
Escrito por Yusheng Tze
el 19/07/2010

Le deseo lo mejor en la recuperacion de su salud.

Saludos cordiales,

YuSheng

Ricardo Lorenzo
Jefe de maquinas/ natuterapeuta instit...
Escrito por Ricardo Lorenzo
el 19/07/2010

L acupuntura tiene un a buena rspuesta al tinnitus. Siempre y cuando no haya algun problema mecanico, en tu oido medio. Endureciemnto del timpano, por niveles de ruidos altos, alguna profesion que haya dejado su secuela etc. De cualquier forma. Podes tratar de utilizar esta terapia natural que en el ulktimo de los casos no dejas efectos no deseados. Hay puntos locales y a distancia. No se si tu estas al tanto de la MTCH para indicartelos. Si no tendras que buscar algun acupuntos experto. Segun tu respuesta seguiremos con esta charla. Suerte

Gustavo Néstor Pello
Ingeniero en telecomunicaciones facult...
Escrito por Gustavo Néstor Pello
el 20/07/2010

Bueno. Mis acúfenos están presentes desde hace 13 años y aparecieron como producto de haber estado expuesto a una explosión , que fue en realidad un accidente de trabajo. Los primeros otorrinos que visité me indicaron que no hay ni siquiera algun tratamiento que pueda encararse.
Estoy investigando en Internet hace unos años y pareciera que la homeopatía ha dado resultado en algunos casos de trauma acústico como el mío, y en otros pareciera funcionar la acupuntura.
Me resta intentar por si tengo alguna esperanza con alguno de estos caminos.
La medicina tradicional intenta con vasodilatadores , o alternativamente con alguna medicación con este mismo efecto. ,pero natural como el Ginko Biloba, por ejemplo.
En diversos centros a nivel mundial, han implementado tratamientos con sulpirida, lidocaína( anestésico de uso general ), y otras sustancias que por el mmto no recuerdo, y.
los otorrinos locales desconocen de su efecto , ya que lo he consultado.
Voy a tener una sesión de acupuntura el 28 de Agosto, en un consultorio recomendado en mi ciudad, ahi veré que resultados se pueden esperar.
Gracias por escribir Ricardo. Hasta Pronto

Juan Antonio Martos Milan
Acupuntura alfeon
Escrito por Juan Antonio Martos Milan
el 28/07/2010

Amigo Gustavo, soy naturopata desde hace ya algunos años, con consulta propia, he tratado con personas con tinitus, en mi consulta la abordo con auriculopuntura y reflexologia y algunos puntos de acupuntura obteniendo fantasticos resultados, no esperes solucionar tu problema en una sola visita, se necesitan varias, pero te he de decir que desde el primer dia deverias de notar algo de mejoria, te deseo suerte.
Un saludo

Gustavo Néstor Pello
Ingeniero en telecomunicaciones facult...
Escrito por Gustavo Néstor Pello
el 28/07/2010

Hola Juan
Agradezco tu comentario, por demás alentador para mi ya que nunca intenté con Acupuntura, de tratar mis problemas de Tinnitus.
Hasta que no intente no podré saber si en mi caso es efectivo , ya que hay acúfenos generados por diversas causas, y sospecho que en mi caso son los más rebeldes porque tienen su origen en el daño coclear.
Mi pérdida auditiva se incrementó en estos últimos años, y habiendo realizado consultas alternativas, ningún especialista sabe explicar a que se debe, ya que la presbiacucia ocurre a partir de los 65 años, y yo estoy lejos todavía, lo que si puede suponerse es alguna medicación ototóxica como el Lorazepam, o el stress que pueden incrementar la caída del umbral auditivo.
Muchísimas gracias a todos los que me han dado su opinión , muy valiosa para mí por cierto.
Saludos
Gustavo

Gloria García Falagán
Máster en homeopatía universidad de h...
Escrito por Gloria García Falagán
el 06/08/2010

Hola Paulino Iñigo; muy buena tu explicación desde La acupuntura, yo estudié en la escuela MTC de Barcelona y estoy muy de acuerdo contigo, tu explicación vale la pena.

Un saludo.

Gloria.