En este grupo En todos

Foro de Otorrinolaringología



TIMPANOPLASTIA

Escrito por Josefina
el 16/01/2007

Hola, me van a operar de una perforación de tímpano, (timpanoplastia) alguien me puede decir como es el postoperatorio, si es doloroso, y cuanto tiempo

Escrito por Juan Carlos Caballero Garcia
el 16/01/2007

La reconstrucción de la membrana timpánica es un procedimiento de práctica diaria, con el cual se pueden obtener grandes beneficios para el paciente. Los resultados generalmente son muy satisfactorios, logrando una mejoría auditiva y control o prevención de la infección.

El término timpanoplastia implica la reconstrucción del mecanismo auditivo del oído medio, bien sea que se efectúe o no un injerto de la membrana timpánica. La reparación con injerto de la membrana timpánica se denomina generalmente miringoplastia, cuando no se penetra en la cavidad del oído medio, y timpanoplastia, cuando el cirujano trabaja en el oído medio, en el cual se halla intacta la cadena osicular. En la práctica, sólo las perforaciones pequeñas pueden ser cerradas sin efectuar un trabajo extensivo en el oído medio. Se puede utilizar el término miringoplastia para todas las cirugías que reconstruyen mediante un injerto la membrana timpánica sin modificar la cadena osicular. Un término sinónimo sería timpanoplastia sin reconstrucción de la cadena osicular o timpanoplastia tipo I.

En la mayoría de los casos la cirugía alivia por completo los síntomas de infección y el dolor. La pérdida auditiva es mínima, pero si es necesaria la reconstrucción de los osículos del oído medio y del tímpano es probable que los resultados del procedimiento quirúrgico sean menos optimistas.

Por lo general, al paciente se le da de alta el mismo día de la cirugía. Es importante evitar la penetración de agua en el oído; además, el médico puede recomendar el uso de un gorro de baño al ducharse por algunas semanas después del procedimiento. No es dolorosa.

Escrito por Andrés
el 26/01/2007

Hola, con respecto a las timpanoplastías tengo alguna duda. En mi caso tengo ambos timpanos perforados desde hace bastante tiempo, tengo 18 años y los tengo perforados desde los cuatro meses por una infección. Mi otorrino al que acudo cada año para revisión me ha propuesto realizarme la intervencion de la que hablais, ya que llevo 3 años sin infecciones en los oídos. Mis audiometrías según dice mi otorrino son bastante buenas (en el oído izquierdo) para como está el tímpano. Actualmente tengo que ducharme y bañarme con tampones para evitar que entre agua en el oído, mi consulta era que si el ingerto en el tímpano funciona, ¿Deberé seguir usando tampones o podré deshacerme de ellos?

Muchas gracias.

Escrito por Elena
el 08/02/2007
Hola, a los dos , a mi marido le hicieron una timpanoplastia en un oido y la verdad es que no se entero del postoperatorio, la anestesia es local pero no suele tener complicaciones, recupero un monton de audicion en un oido, pero eso si sigue duchandose con tapones y teniendo revisiones constantes como aconsejan. Saludos y que os vaya bien.
Jose
Salamanca, España
Escrito por Jose
el 21/02/2007

Hola. Me acaban de operar de una timpanoplastia. LLevo solo un par de dias, y la sin dolor. La pequeña molestia de tener el oido tapado, lo cual me esperaba. Me gustaría saber cuanto tiempo tiene que pasar hasta estar recuperado.

Me han dicho que no puedo coger el coche, y que no haga esfuerzos. Pero hasta cuando. Me gusta pracitcar ciclismo, y me gustaría saber cuando pobré volver a practicarlo. Un saludo y muchas gracias.

Escrito por Lili
el 30/03/2007
Hola, me practicaron un timpanoplastia hace 4 meses y en un a revicion, el doctor me dice que tengo nuevamente perforado el timpano, el mismo donde se me practico la cirugias,tambien en las noches se me adormece la quijada y me duela la nuca vastante, quiciera saber porque apesar de la cirugia se volvio a perforar el timpano y que seguiria  ahora; y si lo que siento es normal y que tan grave es........
Escrito por Claudia
el 27/04/2007
Hola hace una semana me operaron de una timpanoplastia , tenia el timpano perforado ahora estoy en recuperacion pero quisiera saber si es normal el que drene liquido del oido. Aparte la oreja la tengo como medio adormecido y me ha cambiado un poco el gusto. Quisiera saber si esto pasara y en cuanto tiempo podre realizar mi rutina normal.
Escrito por Marlene Avendaño Morales
el 15/05/2007

Mi hija le van a reconstruir el tímpano en ambos oídos, quisiera saber que beneficios tendrá, ya que ella tiene problemas de lenguaje y tiene una perdida auditiva de un 30% en ambos oídos, el año pasado en el mes de octubre le hicieron una cirugía le quitaron las adenoides según el medico las tenia mas grande de lo normal y nos dijo que mejoraria su lenguaje, ademas al llevarlo con la audiologia y realizarle una audiometria tuvo un avance en la recuperación del oido izquierdo. Ella todavia no habla bien, actualmente asiste a la escuela de lenjuage. Mi duda es, hablara bien, recuperara la perdida auditiva o sera necesario utilizar aparatos auditivos. 

 

Escrito por Claudia
el 15/05/2007

Hola te voy a contar mi caso, yo tenia el timpano izquierdo perforado casi un año, pero no tenia ningun dolor el unico sintoma era que no sentia el eco que se suele tener cuando uno se toca el oido. El doctor me dijo que no necesariamente debia de tener dolor que en algunos casos avanza internamente sin manifestar sintomas. Pero cuando ya te da una infeccion es ahi donde esta muy avanzado en algunos casos se puede llegar a perder la udicion. La reconstruccion puede o no tener exito eso fue lo que me dijo el doctor pero como mi timpano esta bien felizmente no tenia ninguna infeccion es por eso que decidi operarme.

Gracias a Dios la operacion salio bien. Ya voy a cumplir un mes y el doctor me ha dicho que el injerto a pegado. A la semana que em sacaron el parche salia un poco de liquido eso es normal pero ayuda mucho las gotas, ahora estoy mucho mejor solo que la oreja se siente como un poco adormecida el doctor dice que poco a poco ira teniendo sensibilidad eso espero. Pero todo esta bien.

Espero que la operacion de tu hija sea un exito solo ten fe y todo saldra bien te dire que segun lo que me explico el doctor y no solo el por que tenia mucha duda y es por eso que consulte como a 6 especialistas pero mas de 3 coincidiron que el timpano cuando esta perforado es una puerta de ingreso que esta abierto y es mas propenso a infectarse cuando entra el agua o cuando tienes congestion nasal por que todo esta relacionado. Y sobre la audicion de tu nena creo que mejora un poco con una timpanoplastia.

Me gustaria que me repondieras , mi hijo tiene 9 años y desde cuando tenia 2 años le detectaron adenoide siempre en la temporada de invierno para con la nariz congestionada y hace dos años atras le dio una sinusitis que felizamente mejoro,si no lo opere es por muchos mitos que se dicen, me gustaria que me contaras mas sobre esa operacion, y cuanto ayuda. Y si tienes un medico en especial por que yo lo trataba en el hospital del niño pero ahora recien voy a llevarlo al seguro.

Gracias

Escrito por Francisco Merchan Serrano
el 16/05/2007
Tranquilo, o al menos lo digo por experiencia. Hace dos meses me operaron de timpanoplastia. La tenia desde que tenía 6 años, y ahora tengo 31. Hasta hace 6 meses no me lo vieron, y es que la seguridad social esta llena de "expertos". Me lo detectaron, me comentaron como era la operación y no me lo pensé. Había perdido un 30% de audición, eso si, solo era en el oido derecho, pero he recuperado un 15 % y no era el objetivo de la operación. El implante ha pegado bien, y eso que no me dieron muchas esperanzas, por que lo tenía muy dañado despues de tanto tiempo. En definitva, que no te preocupes, que seguramtente salga todo bien, y la verdad, es que al menos en mi caso, ni dolores ni nada. Simplemente un mes de descanso, con mis correspondientes paseos. Pero nada de montar en coche. En esto si que te digo que hagas caso a lo que te dicen. UN SALUDO. Jose.
Cati
Madrid, España
Escrito por Cati
el 17/06/2007

Hola, me llamo Cati y quiero comentarte que el día 12 me operaron de un colesteatoma y timpanoplastia. La operación fue muy bien, me quitaron el yunque y el martillo y me pusieron el tímpano, no fue nada doloroso el post-operatorio, creo que la operación duró alrededor de 3 horas, ahora maismo tengo la oreja tapada y mañana voy a la segunda cura, esta operación me la hicieron cortando la oreja por detras y haciendo un orificio en el hueso, pero todo ha sido o.k.

Dentro de un tiempo, no se cuanto, me tendrá que intervenir otra vez para hacerme un implante del yunque y el martillo.

Ojalá te valga esta ainformación y que te salga todo muy bien, si tienes alguna duda no dudes en enviarme un correo y si puedo te lo aclaro.

Escrito por Claudia
el 19/06/2007

Hola Caty

Te saluda Claudia, sabes a mi operaron de una timpanoplastia el 18 de abril como tu me dices no es doloroso el pos operatorio, pero la cicatriz que me ha quedado detras de la oreja me sigue doliendo un poco mejor dicho el corte quisiera saber yo si es normal yo no tengo el mismo eco que tengo en el oido derecho este oido lo tengo bien.

Si sabes algo de mi inquietud respondeme, el doctor me ha dicho que la operacion salio bien pego el injerto pero no percibo el mismo eco como te repito del otro oido.

Gracias

Jose Lopez
Sevilla, España
Escrito por Jose Lopez
el 20/06/2007

Hola a todos! , Me llamo Jose Lopez y tengo 25 años, debido a una otitis cronica heredada de mi madre y padecida desde pequeñito, tengo una perforacion timpanica en ambos oidos que necesita de operacion, actualmente hago vida normal, solo tengo problemas a la hora de hablar en conversaciones con personas a distancia mia o cuando hablan excesivamente bajito, el doctor me ha dicho que pueden darse ciertas complicaciones como sordera total del oido operado, y otras complicaciones.

Por favor necesito consejo y ayuda, y si puede ser de algun otro amigo/a que se haya operado ya de esto mismo para que me cuente que resultados se obtienen si de verdad te soluciona el problema de esa perdida de audicion y si quedan algun tipo de secuelas fisicas.

Muchas gracias a todo por favor es urgente, respondereme si algun familiar vuestro tambien se ha operado.

Gracias de corazon a todos, tengo mucho miedo, no se si operarme.

Cati
Madrid, España
Escrito por Cati
el 21/06/2007

Hola Claudia:

Como te comenté, mi operación es muy reciente y no puedo sacar conclusiones todavía, al mismo tiempo que me hicieron la timpanoplastia me limpiaron un colesteatoma y me quitaron el yunque y el martillo, me tiene que realizar dentro de un tiempo otra operación para ponerme la prótesis del yunque y el martillo y hasta entonces no sabré si he recuperado audición.

En cuanto a las molestias que tienes por el corte de la oreja, te comento que según me dijo mi Dr. Estas molestian persisten bastante tiempo y además la oreja no tiene sensibilidad que igualmente tarda bastante en tenerla, por lo tanto ten mucha paciencia. No se si tu Dr. Te habrá recetado unas vitamina de Micebrina que son para que todo se recupere bien, dichas vitaminas me las tengo que tomar durante un mes, y además procura no dormir de la parte del oido de la operación por lo menos durante algún tiempo.

Si tienes alguna duda y yo la puedo resolver no dudes en contactar conmingo.

Atentamente,

Cati

Cati
Madrid, España
Escrito por Cati
el 21/06/2007

Holá José.

Me llamo Cati y el día 12/06/07 me operaron de un colesteatoma y me quitaron el yunque y el martillo y me pusieron el tímpano.

Te cuento: Este problema mio viene desde hace bastantes años, se ve que de pequeña padecí alguna otitis y me lo he ido dejando mucho tiempo. Hace 10 años me dijeron que me operase para ponerme el tímpano y como lo dejé se me formo un colesteatoma. Mi consejo es que te operes lo antes posible para que no vaya a más, te comento que la operación no es nada dolorosa y se recupera uno bastante bien. Yo tengo 55 años y dentro de un tiempo me tengo que operar otra vez para que me ponga el yunque y el martillo para recuperar la audición. Con este oido a mi me pasaba lo mismo que a ti, las conversaciones bajitas en el cine no las oia o cuando voy conduciendo los sonidos de las sirenas no se por donde me vienen. Esta operación me la he realizado en  la Clínica de los Dres. Antolí-Candela que están ubicados en la c/Arturo Soria nº 117, me parece un equipo estupendo. No te lo dejes que eres muy joven y si no cuando llegues a mi edad estarás sordo total. Si tienes alguna duda no dudes en contactar conmigo. Procura que no te entre agua en ese oido que es muy peligroso y ojo con los ruidos altos de los conciertos, discotecas, etc.

Atentamente,   Cati

Escrito por Ruth Mary Delgado Pacheco
el 22/06/2007
Hola me hice una operacion de timpano y quisiera saber cuando escuchare por que ya es como una semana y no escucho es desesperante
Cati
Madrid, España
Escrito por Cati
el 23/06/2007

Hoal  Ruth:

Empiezo por comentarte que tienes que tener mucha pacienciam por que ahora mismo tienes todo el pabellón auditivo así como el oido medio muy inflamado, me imagino que tu médico te habrá recetado algún antiinflamatorio, vitaminas y antibiótico.

No se como te habrán hecho la timpanoplastia si me lo puedes contar un poco lo podría comparar con mi operación.

Mi médico me a comentado que hay que esperar un tiempo, depende de cada persona, por eso te digo que hay que tener mucha paciencia y cuidado de que no te entre agua en el oido así como no tomar el sol durante un tiempo y hacer los controles pertinentes.

Espero que esta información te tranquilice un poco.

Saludos

Cati.

Jose Lopez
Sevilla, España
Escrito por Jose Lopez
el 23/06/2007

Hola ruth mary delgado pacheco  pero tu escuchabas antes? De operarte? O no escuchabas nada antes?.

#! @##@ que miedo! , va a ser que asi no me opero vamos y que dios diga si me kedo sordo total, aunque mi madre tiene mi mismo problema y estaba = a mi edad q yo ahora y con 60 años no es sorda total es sorda pero no total, vamos que le hablas y te escucha.

Marta
Girona, España
Escrito por Marta
el 13/07/2007

Hola a todos!   A mi me hicieron una reconstruccion del timpano el 23/05 y puedo decir que estoy muy , muy contenta de ello. No se como no lo hice antes. Bueno, si lo se, pues a mi hermana le hicieron esta misma operacion hace 20 anios y todavia recuerdo sus 7 dias en el hospital y lo mal que lo paso. Pero de eso hace 20 anios y las cosas, sin duda, han cambiado enormemente. A mi me operaron el 23/05 a las 8  y a las 14h30 ya estaba de regreso a casa, habiendo pasado por algun episodio de nauseas, pero poca cosa y sin mucho dolor.   A las 20h jugaba al "Bingo" con mi madre y mi hermano, jeje, en serio. Estuve con ligeros dolores en el oido durante un par de dias que alivie con paracetamol. A los dos dias me quitaron el bendaje y la mecha del oido, aunque todavia tienes unas almohadillas dentro del oido ayudan a cicatrizar la herida, eso si, estuve sorda durante unas tres semanas, pero lo normal, segun mi medico, es que estas almohadillas se reabsorban en unos 10 dias. Al  mes la  audiometria ya era mejor que antes de la operacion y al mes y medio, mi audicion es la misma que en otro oido en el que no tengo problemas. Tengo una medico muy optimista que me ha dicho (ayer mismo) que ya podia mojarmelo, coger un avion y que no necesito tapones! Bueno, pues yo no soy tan optimista y voy ahora mismo a hacerme unos a medida. De todas formas, despues de 14 anios sin mojarme el oido, no creo que pueda hacerlo en otro anio. Espero que sirva de ayuda y si teneis preguntas no dudeis... 

Cati
Madrid, España
Escrito por Cati
el 13/07/2007

Hola, muchas gracias por tu información. Ayer concretamente hizo un mes de mi operación que consistió en limpiarme un colesteatoma, ponerme un tímpano y quitarme el yunque y el martillo que ya estaba totalmente deshecho por el colestetoma. Estoy totalmente recuperada y el médico  me ha dicho que todavía tenía la esponjilla sin reabsorber pero que ya podía hacer vida normal. Mi caso es diferente por que dentro de un año y medio me tienen que volver a operar otra vez para ponerme la prótesis del yunque y el martillo, pero visto los resultados de esta operación no tengo ningún miedo, puesto que como tu bien dices es cuestión de eliminar la anestesia y nada mas. Yo también estoy muy contenta con los resultados, pues era inminente que me quitase el colesteatoma por que si no podia tener en un plazo corto muchos problemas (como una meningitis), asi que no lo dude, pero deciros a todas las personas que tengais problemas de oidos que estas operaciones están muy conseguidas, aunque te tengan que cortar  la oreja por detras y abrirla como si fuera un libro, pero estéticamente no queda ninguan secuela.

Saludos.