En este grupo En todos

Grupo de Psicología



timidez

maria jose
Licenciatura en educacion basica con e...
Escrito por Maria Jose Camacho Perez
el 30/11/2007
Porque hay que son timidos y le dan pena decir algo
macgi
Escrito por macgi
el 30/11/2007
Hola Mª José:
El problema de los que somos tímidos es que, muchas veces (sobretodo en grupo, o fiestas), querríamos decir algo, o algo más que "algo" pero la propia timidez nos lo impide. En la mayoría de los casos se nos tacha de estúpidos, prepotentes, antipáticos, etc.. Le aseguro que es muy duro: encima de timidos y pasarlo mal, que se nos diga "es que tu eres...".
macgi

Escrito por Manuel Gil Hernandez
el 30/11/2007
La timidez es una conducta observable en el sujeto por falta de seguridad. Los sujetos que tienen inseguridad para actuar, decir algo, comunicarsae con alguien que no sea de su entorno, aeemas esta situacion conductual lo convierte en un sujeto sumiso y sin iniciativa para hacer frente a los retos y exigencias de un mundo cambiante, como el presentew.
Escrito por Moncho Asiomas
el 30/11/2007
Es bueno no ser timido para nada?
Carmen Alicia Belisario De Barrios
Psicólogo. mención psicología escolar....
Escrito por Carmen Alicia Belisario De Barrios
el 30/11/2007
La timidez es algo que tiene que ver con la valoración que tenemos de nosotros mismos y esto a su vez de como nos ven los demás. En la medida en que tengamos una alta autoestima en esa medida podemos aceptar que somos como somos, que podemos equivocarnos, que los demas deben aceptanos tal como somos con nuestras debilidades y fortalezas, con nuestra imagen corporal, y cualesquiera otros atributos que tengamos. Esta timidez a su vez generalmente viene acompañada con elementos tales como el tono de voz bajo, lenguaje gestual pobre, pobre capacidad para interactuar, etc.
Escrito por Manuel Fernandez De Moya Martin
el 30/11/2007
Por una parte hay un esquema preconfigurado correspondiente a nuestro signo zodiacal. Es sabido que los signosde tipo saturniano son melancólicos y tendentes a la introversión y "timidez".
Por otra parte existe un conflicto emocional muy corriente en el ser humano, llamado por la psicología como de "apego", y que la NGM denomina conflicto del prófugo. O lo que la psicología popular llama sentirse sólo, abandonado ( no importa cuanta gente haya de por medio, uno se siente como pez fuera del agua).

Así visto me pregunto si la timidez es bunea o mala, me refiero a si es un problema emocional comparable a las depresiones, o cualquiera otra ( manías, obsesiones)

Escrito por Giovanni Francisco Chavez Chavez Erazo
el 30/11/2007
Bajo el enfoque psicoanalítico, la timidez tiene como uno de sus orígenes, el falla o fracaso en las primeras relaciones interpersonales en la niñez temprana. Es decir, que se ha producido unas relaciones familiares (padre, madre, hermanos, tios) poco satisfactorias y en ocasiones con conflictos. Por ello, el individuo teme que las siguientes relaciones sean iguales y termine afectandolo emocionalmente igual o peor.

Entonces, la timidez surge como un mecanismo de defensa, de "seguridad" y lo retrae del mundo y de las interacciones a un lugar donde se siente seguro y nadie lo puede reprobar ni rechazar.

Algunas técnicas posibles de tratamiento, que por cierto, no son psicoanáliticas pero que pueden ayudar son: asertividad, habilidades sociales, terapia gestáltica y terapia racional emotiva.

De estas unas modifican los pensamientos que el "timido" posee por ejemplo: "el mundo no es un lugar seguro". "todas las personas son malas", "Todos me rechazan". Las otras proporcionan herramientas para que el cliente se adentre al mundo de las interacciones y la gestaltica busca cerrar esos conflictos pasados con técnicas dirigidas.
Bubu Pérez
Tecnico superior en administracion y f...
Escrito por Bubu Pérez
el 30/11/2007
No hay que ser ni muy timidos ni muy abierto, sino algo intermedio.

También es cierto que hay gentes que se meten en donde no deben y la otra persona no quiera responder a esos "ataques" (por decirlo de alguna forma) y diga, "ui, que timido/a" y quizás no sea cierto.

Sólo es cuestión de si se está a gusto con la persona, el entorno, si hay confianza.... No me creo que haya alguien timido con todas las personas en atodas las situaciones.
Francis Royett Villadiego
Autoestima sin tutorías psicoactiva
Escrito por Francis Royett Villadiego
el 30/11/2007
La timidez, es una expresiòn emocional de la inseguridad personal frente a algo objetivo( una persona, una situaciòn, un objeto) y esa expresiòn no nos permite afirmar nuestro comportamiento tanto personal como social. Le atribuyo mucha importancia al proceso de socializaciòn del individuo, a las seguridades e inseguridades que se generan en su proceso de desarrollo y en la construcciòn de su personalidad
Escrito por María Lilia Ruiz Narváez
el 30/11/2007
Ps por falta de seguridad en si mismo,,, tienen una baja autoestima,,, quizás también algún problema q les afecto desde niñez....

Lo digo por experiencia---


No sabes como se siente estar asi... Pero si uno quiere salir de eso.. Tiene q enfrantarse a sus miedos y no dejar q sus miedos lo atrapen y se quede estancado
Mario Alva Lozano Alva Lozano
Cerificado de estudios facultad de psi...
Escrito por Mario Alva Lozano Alva Lozano
el 30/11/2007
La timidez es algo sumamente difil de sobrellevar, especialmente en la adolescencia, no es una eleccion, es una caracteristica de personalidad, y en algun momento es una adaptacion psicologica para el medio hostil que percibes por tu falta de seguridad, la persona puede madurar, formarse y templar el caracter, pero el que es timido, quedan resabios de lka timidez toda la vida. Aun cuando puedas ser una persona plenamente audaz y extraordinaria, en tu mente siempre tendras dudas que te atormentan y te cuesta mas avanzar y tomar decisiones que otrso, aunque los demas a veces no lo perciban.
Rosadelrio Montiel
Guatemala, Guatemala
Escrito por Rosadelrio Montiel
el 30/11/2007


yo necesito ayuda para eliminar mi timidez pueden ayudarme me encantaria luchar contra la timidez es muy cansado

Byron Stuardo Rodriguez Abrego
Licenciado en contaduria publica y aud...
Escrito por Byron Stuardo Rodriguez Abrego
el 30/11/2007

La timidez es buena si la sabes usar, me gustan las mujeres timidas eso me insita a luchar por ellas, sin embargo siempre es bueno tratar de vencerla, lo importante es que tienes que saber cuando debes ser timido y cuando no, siempre trata de ser tu quien escoja el campo de batalla para una lucha de esa forma no importa que tan timida seas, si conoces el terreno seguro venceras

Rosa Ma. R.c
Archivonomía conalep
Escrito por Rosa Ma. R.c
el 30/11/2007

La timidez va de la mano con la falta de confianza para realizar cosas, del preocuparnos por lo que van a pensar los demas de nosotros, del pensar si lo que vamos a opinar sea lo correcto o no. Yo pense que era una persona timida, pero una persona me hizo ver que en realida lo que yo creia timidez era reserva. Creo q primero hay que observar nuestras propias conductas para ver si en realidad somos timidos, todo el tiempo o solo en algunas ocasiones o eventos, y a partir de ahi tratar de comportarnos o de tener esa confianza q tenemos en las ocasiones en que descubrimos que no somos tan timidos como creiamos. Hay una frase q dice todo en exceso es malo, asi que no permitamos q la timidez nos robe momentos en nuestra vida

Carina Gomez Gomez
Buenos Aires, Argent...
Escrito por Carina Gomez Gomez
el 01/12/2007
Yo que creo que la timidez desemboca de la falta de afecto en la niñez, pero también se que es mecanismo para no mostrar lo que realmente es uno. La falta de seguridad, de afecto, y de autoestima hace que uno se retraiga y se convierta en un timido. De ves en cuando se convierte en un problema que afecta la vida cotidiana. Yo soy muy timida y muchas veces lo vivi como un problema, me gustaría saber que se puede hacer cuando uno sufre esto
Escrito por Manuel Fernandez De Moya Martin
el 01/12/2007
Según la NGM la timidez puede ser algo diferente de una característica del carácter, puede además derivarse de un problema emocional- muy frecuente- llamado "conflcito del prófugo". En ese caso es necesario solucionar el conflicto para que la persona recobre la calma y la indispensable serenidad para afrontar la vida sin miedo.

Dicho trauma es frecuente durante la infancia, en la que un niño puede sentirse sólo y abandonado por sus padres. Cuando se produce ese trauma se produce un cortocircuito muy serio: el niño se siente aislado y no piensa que pueda solucionar su problema pidiendo ayuda a sus padres, se aisla, interpreta que sus padres le quieren abandonar, así que adopta una actitud defensiva, que se prolonga en el tiempo.

La manifestación de ese trastorno es como "timidez" pero es algo más profundo, una inseguridad existencial grave, que necesita ser curada.
Enrique Gomez G.
Estados Unidos
Escrito por Enrique Gomez G.
el 01/12/2007
Hola a todos

Pienso que, apesar de que la timidez es un problema que nace y se desarrolla en pasado psicologico de cada persona de manera distinta y particular, tambien es valido pensar que la timidez moldea parte de la perasonalidad a diversos niveles de influencia conforme la persona que lo posee va creciendo.

Esto me lleba a pensar que la timidez a diferencia del strees o la presion permite vivir ligado a ello y en cualquier evento de la vida diaria se vuelve negativo o positivo por que actua en las decisiones

Escrito por Luis Fernando Arellano Pérez
el 01/12/2007

Eres tímida en todas situaciones o en alguna en especial, puede ser que existan condiciones en que te sientas totalmente libre y con el dominio de la situación. Algunos poetas definen la timidez como la pasión en reposo. ¿Qué hay detrás de un timido? ¿El temor que escondes hacia qué es?

macgi
Escrito por macgi
el 04/12/2007
Hola:
He leído todas sus intervenciones y, permitanme que les diga que, en la mayoría de los casos, no estoy en absoluto de acuerdo con sus opiniones, con otros comentarios sólo a medias y, en una pequeña parte, estoy de acuerdo con algunos de Vds..
O bien yo no soy tímida (estoy segura que sí lo soy), o tenemos diferentes formas de entenderla. Por ejemplo, durante más de veinte años he ejercido como profesora universitaria, tutora, jefe de estudios,... Y, durante largo tiempo, he compaginado mi labor en la Universidad con el ejercido libre de la profesión como abogada. Y, sin embargo, soy tímida.
Afectuosamente,
macgi
Escrito por Manuel Fernandez De Moya Martin
el 04/12/2007
¿En qué cosas estás no de acuerdo con mi punto de vista( NGM)?
He dicho que la timidez puede ser algo natural debido al tipo de carácter estructural de la persona, o que puede ser algo más, derivado de un trauma - a menudo infantil- que desta el conflicto del prófugo, cuyo nombre explica bien el grado en que se encuentra el infante: peseguido por sus padres puesto que huye de ellos pensando que le pueden abandonar.