En este grupo En todos

Grupo de Antropología

Gaby
Escrito por Gaby
el 23/10/2008

Es verdad Enrique, si se nos quita la vida, se nos quita todo, estoy totalmente convencida de que pase lo que pase ningun ser humano tiene derecho a quitar la vida de otro,pero a veces esto es facil decirlo, si alguna persona ha vivido la muerte de un ser querido a manos de otro hombre probablemente lo unico que desea es quitarle tambien la vida a esa persona, estoy siendo abogado del diablo intentando entender tambien el otro lado, para mi ninguna muerte a manos de otro se justifica pero si creo que personas que lo han sufrido lo han sentido y lo llevarian a cabo si pudieran (el vengarse con la muerte del que mato). Desgraciadamente en los paises donde existe la pena de muerte esto se realiza y como esta de acuerdo con la ley es aceptado por una mayoria, de hecho Juan esta convencido de la ley de ojo por ojo y diente por diente. Es un tema complicado, solo tengo mi respuesta y mi opinion. Gracias a todos por participar,siempre es bueno compartir las ideas con tolerancia y madurez.
Carinos, Gaby

Andrés Leyton Tiboche
Bogotá, Colombia
Escrito por Andrés Leyton Tiboche
el 24/10/2008
Hay que retormar otra preguta aun mas compleja: ¿Que es la muerte? , xq si la muerte al fin al cabo, es, algo bueno,pues, xq no dar muerte a un individuo q esta discoforme en esta sociedad,y q lo demuestra con sus actos fuera de lo comun, me pareceria logico y consecuente la pena de muerte. Empero la muerte tambn puede ser mala, y no seria lo mas correcto dar pena demuerte. Pero aun mejor si aparte de no pensar en la muerte,si no tampoco en el bn y el mal, y entendemos q las cosas son y punto, no hay buenas ni malas, solo las hay, yo seria partidario de la pena de muerte. Aunque realmente nadie tiene derechos sobre nadie, pero como estas existen muchas premissas q nadie cumple, muy "platonicas" pero sin ninguna practicidad. Es mas desde q nacemos hasta q morimos siempre hay personajes q indirectamente ejercen sobre nuestra vida sin ellos tener un derecho a hacerlo.
Francisco José Campos Dorado
Jefe de máquinas de la marina mercante...
Escrito por Francisco José Campos Dorado
el 27/10/2008

"El destino de las leyes no es amedrentar al ciudadano sino socorrerlo". Si esta cita se da como cierta, la pena de muerte no debería entrar en el Código Penal de ningún pais democrático. No es necesario atemorizar a nadie con la pena capital impuesta por un delito. ¿Pero entonces, como se puede defender la libertad de los ciudadanos demócratas ante jugadores con ventaja que pululan en su misma sociedad y que asesinan impunemente a sus semejantes y que muy pocas veces cumplen el tiempo establecido de la cadena perpetua? Acaso, ¿Podría ser una solución poner a trabajar a los presos toda la condena, en desbroces de monte, cuidado de cunetas de carretera, jardines, etc. Las ocho horas diarias como cualquier hijo de vecino, ganándose el pan con el sudor de su frente y no estar rascándose la pelota todo el día? Seguro que muchos, al menos, no reincidirían.

Josué Mocho
Diplomado en gestion educativa univers...
Escrito por Josué Mocho
el 03/11/2008

Hola Gaby, al respecto del tema, decirte que nadie tiene derecho sobre la vida de otra persona, asi fuera la maxima autoridad del mundo. Pero si alguien comete un delito, es justo que deba reparar el daño. Sin embargo quien comete delito debe ser consciente que tendrá que pagar las consecuencias. CON LA VARA QUE MIDAS, CON LA MISMA SERÁS MEDIDO.

Gaby
Escrito por Gaby
el 03/11/2008

Hola Andrés, creo que la muerte no es buena ni mala, solo es naturalmente una etapa mas de nuestra condición de ser humano por lo tanto a todos nos llegará en el momento que tiene que llegar y ojalá fuera de forma natural, pienso que se castiga mas a una persona a la que se le priva de libertad como castigo que la muerte en si. Francisco, tu proposición es genial, se debería postular como una de las tantas posibilidades de condena para los antisociales, que por lo menos hicieran algo positivo por la sociedad como castigo, normalmente lo relizan como pena a condenas por hechos menores y normalmente de tipo economico.... Que yo sepa. Hola Josué creo como tu que nadie tiene derecho sobre la vida de otra persona, pienso que no siempre en el delincuente hay conciencia de que tiene que pagar las consecuencias o siemplemente se las mete al bolsillo pensando que igual dentro de poco quedará en libertad, o su vida es tan miserable que no le interesa que pase luego de cometerlo, pero si te encuentro la razón en que la vida devuelve lo que se ha hecho... Y lo devuelve aqui, cuando estamos vivos, no muertos, gracias a todos por seguir participando, Gaby

Marian Nick
Administración contable escuela de fun...
Escrito por Marian Nick
el 03/11/2008

No estoy de acuerdo con la pena de muerte.
si con la cadena perpetua. Privación de libertad total. No que por trabajos realizados.. Etc. , al final,esa persona se encuentre en la libre.

Paqui Calle Matamoros
Filosofia uned y facultad filosofía y ...
Escrito por Paqui Calle Matamoros
el 03/11/2008

Poner al mismo nivel la pena de muerte como castigo legal y el aborto es hacer demagogia. Por otra parte si ponemos los principios éticos en manos de dios no hay alternativa humana. Lo primero sería discernir qué y cuándo comenza la vida humana, de esta manera podríamos hablar del aborto. A nadie le gusta el aborto, lo que reivindicamos es una ley que nos protega si consideramos que la posible vida que estamos gestando no debe continuar. Seamos serios y serias, por favor.

Darío Vasquez Roja
Abogado upsmp
Escrito por Darío Vasquez Roja
el 07/11/2008

Es un tema muy espinoso, creo que podemos empezar centrandonos que es necesario para vivir en convivencia o otras personas, o en una sociedad, creo que lo importante es que este grupo social tenga reglas adoptadas por la mayoría, esto es democracia, se que muchos no estaran de acuerdo con las normas de convivencia porque piensan en primer orden en su persona o su propio interes, esto logicamente lo lo llevara a tener un criterio parcializado, pero si pensamos antes en que debo ser tolerante con los demas respetendo lo que la mayoría ha aprovacho sera mas justo esta convivencia, entonces las penas sean las mas dráticas pese a no estar de acuerdo habrá que aceptarlas, porque los paises en el mundo tienen muchas diferencias y no siempre lo que conviene a un grupo humano sera bueno para el otro; logicamente en esta convivencia debe observarse los derechos humanos sobre todo el respeto a la vida y su integridad.

Escrito por Mauricio Aragon
el 15/11/2008

Las sociedades no son iguales, por lo tanto sus trangresores tampoco, lo cuakl originaria que cada tipo de sociedad quiera controlar sierto delitos aplicandos siertas pena y la maxima de ella seria la perdida total de la libertad, pena que es aplicada por muchos paises, y es la sociedad poco culta la que determina esta clase de castigos, por ejemplo, mi querida colombia , que hoy en dia se debate si poner la pena perpetua a delitos cometidos contra los niños tales como violacion,secuetro y muerte, este es un debate juridico-filosofico, donde hay un choque de muchos principio, pero sin embargo, tengo por seguro que la ignorancia junto al rencor ganaran.
para concluir diria que hay muchos otros controles para castigar a los individuos transgresores, y para recupelarlos y adentrarlos de nuevo ala sociedad.
chaooooooooooooooo

Marian Nick
Administración contable escuela de fun...
Escrito por Marian Nick
el 16/11/2008

Paqui, no entiendo quien ni dónde ha puesto al mismo nivel la pena de muerte como castigo legal y el aborto como para hacer demagogia, en serio.
en este debate se trata de la pena de muerte. ¿Por qué comentas todo eso?
¿No corresponden todos esos comentarios a quizás a otro título de debate?
un saludo.
gracias

Gaby
Escrito por Gaby
el 16/11/2008

Hola Merche, me imagino que Paqui está contestando a Miguel Angel, que compara el aborto con la ilegalidad y la pena de muerte en una respuesta que dió en Abril, no se me ocurrre otra cosa ya que son dos temas cada uno para un debate diferente.
Gaby

José María Vinuesa Rivas
Ciencias sociales centro de formación ...
Escrito por José María Vinuesa Rivas
el 19/11/2008

Verdaderamente es una cuestión dificil, pero creo que las cosas solo puede quitarls quien las dio. O interrumpirlas quien las originó. Todo lo demás debe tomarse como una itromisión, Por tanto antes habrá que determinar quien origino la vida de un Ser Humano, para poder decdir. Pero cuentines filisóficas aparte, no parece correcta la pena de muerte, ues mientras hay vida a tiempo de regeneración.
Un saludo cordial.

Gaby
Escrito por Gaby
el 19/11/2008

José María, me ha sorprendido tu respuesta, normalmente no es lo que pensamos la mayoría y te felicito por eso, has dicho una gran verdad, mientras hay vida hay tiempo de regeneración. -Pienso que a veces son tan graves las agresiones recibidas que ni siquiera nos cuestionamos si el agresor tiene o no rehabilitación, ponemos etiquetas en general y no pensamos en lo particular, no me cabe duda de que algunas personas puedan vencer su problema y salir adelante, desgraciadamente no es la mayoría, es lo que dicen las dichosas estadisticas, sobre todo en el caso de asesinos y violadores y es tan grande el dolor y rabia que seguramente hay detrás de esos delitos en los afectados que es algo que no nos preguntamos. No estoy de acuerdo con la pena de muerte y en este debate no me había cuestionado siquiera si alguna persona condenada a ella podía salir adelante con su vida, de todas formas se comprobaría si existiera verdaderamente la cadena perpetua que le daría a esa persona el tiempo suficiente para cuestionarse lo que ha hecho si es que hay algo de mente sana en esa persona.
Gracias por tu participación, Gaby

Alberto Amores
Electricidad y electronica uncet
Escrito por Alberto Amores
el 20/11/2008

Por supuesto que no,nadie tiene derecho a decidir sobre la vida de otro.






Enrique Rodriguez
Licenciatura y doctorado en naturopatí...
Escrito por Enrique Rodriguez
el 20/11/2008

Mi muy estimado y admirado Sr.D. José Maria:
Es un Honor el haberte encontrado por estos pagos.
Estaré muy pendiente de todas tus actuaciones y me he permitido agregarte a mi red para estar siempre informado de tus actividades, las cuales espero con mucho cariño y no poca impaciencia.

Hace tiempo que no nos vemos y posiblemente no me recuerdes; eso no tiene mayor importancia pues mi ego está en parte desactivado, lo verdaderamente importante es haber participado de tu compañia, de tus reflexiones y compartido no pocas experiencias.

Te felicito por tus inicios en estos medios, máxime sabiendo lo poco que te gusta la informática y la sencillez de tu carácter, pero opino que un filosofo como tu debería de internacionalizarse

Enrique Rodriguez
Licenciatura y doctorado en naturopatí...
Escrito por Enrique Rodriguez
el 20/11/2008

Supongo que te acordarás de mi a pesar del tiempo transcurrido, te recuerdo que hicimos prácticas conjuntas de R.C. , te aclaro esto porque en la fotografía no he salido muy favorecido. (me permito la licencia de esta pequeña broma con respecto a la fotografía sabiendo de tu buen humor y habitual alegría).

Con un fraternal abrazo y muy complacido por el encuentro, quedo a tu disposición

Enrique

José María Vinuesa Rivas
Ciencias sociales centro de formación ...
Escrito por José María Vinuesa Rivas
el 21/11/2008

Me acuerdo perfectamente de tí, y del gran empujón que me dite, pues la "vida", nos llevó a compartir un día de campo, en el que me enseñaste un difcil pero garatificante camino.
Un fuerte abrazo y no me seas menso.
José María

Enrique Rodriguez
Licenciatura y doctorado en naturopatí...
Escrito por Enrique Rodriguez
el 10/12/2008

Jose María: Gracias por acordarte de mi, pero no me aclaras si fué un empujón o una zancadilla, pues en ambos casos se trastabillea. Tampoco me dices si fuimos al campo o al huerto del abuelo.
Nota. - he querido participar en tu debate sobre la Resurección y no se graba ni trasmite el "escueto texto" que empecé a escribir
Un fraternal abrazo
Enríque

Gaby
Escrito por Gaby
el 09/09/2009

Vaya Horacio, creo que Inés ya te dió una explicación que creo todos hemos entendido, este es un tema muy complicado y puede mirarse desde diferentes puntos de vista, todos los puntos de vista son válidos ya que son personales.
También hay personas que se sienten con derechos sobre la vida de otros y no precisamente lo llevan a cabo con la muerte, por ejemplo hay manejos de tipo psicologico que pueden anular a una persona convirtiendola en un pelele en manos de otro ser mas dominante. Secuestradores disponiendo de la vida de njños y adolescentes que son verdaderos juguetes o muñecos en sus manos, creo que se puede disponer de las vidas de otros de muchas maneras, la muerte es solo una de ellas; mientras más avanza la vida al parecer mas se va desarrollando el deseo de "poseer" la vida de los demás.
Cariños, Gaby

Margarita Agueras Moreno
E:g:b: virgen de la cabeza
Escrito por Margarita Agueras Moreno
el 14/09/2009

En principio nadie debería tener derecho sobre la vida de otros. Si alguien asesina y los demás les condenamos a muerte, en cierto modo somos complíces tambien de una muerte. Otras penas estan para hacer pagar el crimen y no la pena de muerte.

No se porqué algunos se creen con derecho sobre la vida de otros o sobre la manera de vivir de otros, la religión la política, la raza, el género, cualquier cosa es buena para pretender estar por encima de otros o para juzgarles.