En este grupo En todos

Grupo de Antropología



TIENE EL HOMBRE DERECHOS SOBRE LA VIDA DE OTRO HOMBRE?

Gaby
Escrito por Gaby
el 26/04/2008

Hola amigos, una gran controversia a nivel mundial es la pena de muerte, quisiera saber que opinión tienen respecto a este tema pensando que muchas veces por delitos cometidos nos quedamos tan indignados que pensamos que lo mejor sería que esa persona fuera condenada a muerte, personalmente pienso que una cadena perpetua es un castigo peor que morir, pero... La pena de muerte existe aun en muchos paises, es justo? A pesar de los delitos cometidos? Puede el hombre tomar justicia con la vida de otro hombre?

Belifonte
Escrito por Belifonte
el 26/04/2008

Como siempre, Gabriela, sus opiniones son muy certeras. Coincido con usted en que no existe mayor pena que la privación de libertad a cualquier ser humano en potencia y aquí podríamos incluir a los más viles asesinos. La cadena perpetua sería adecuada siempre y cuando existieran unas verdaderas garantías jurídicas, algo que desgraciadamente no existe en todas las geografías de nuestro bello planeta. Un saludo.

Gaby
Escrito por Gaby
el 26/04/2008

Eso es verdad Belifonte. Ignoro si al dia de hoy se ha cumplido una cadena perpetua, pero si se han cumplido muchas sentencias de muerte, cuando pienso que detrás de cada asesino o delincuente hay una familia se me pone piel de gallina. Pienso que nadie debe tomar la justicia por su mano privando de la vida a otro ser humano, en las sentencias además involucran a una serie de personas que no se como pueden dormir en la noche o ya han perdido la valoración y el respeto por la vida. Tampoco se que siente una persona a la cual se le ha hecho mucho daño, probablemente en ese minuto deseará la muerte del hechor.

Marta Mbel Mbel
Argentina la vida misma
Escrito por Marta Mbel Mbel
el 26/04/2008

Siempre que se presenta este tema suelo responder con otra pregunta ¿Y si el condenado a la pena de muerte es inocente...?

Gaby
Escrito por Gaby
el 26/04/2008

Marta, eso sería terrible, pero no me cabe duda que se habrá dado el caso, con mayor razón mi voto negativo a la pena de muerte.

Miguel Angel Lorenzo Garcia
Pontevedra, España
Escrito por Miguel Angel Lorenzo Garcia
el 27/04/2008

¿A que pena de muerte se refieren? Aqui en españa se sobrepasan los 70. 000 abortos al año. Y no se condena a ninguno a cadena perpetua

Gaby
Escrito por Gaby
el 27/04/2008

Hola Miguel Angel. Esa es la contradicción del poder en manos de seres humanos, el poder decidir pasando a llevar a una mayoría que no tiene como intervenir en las decisiones que toman. Es muy cierto lo que dices del aborto, no solo aqui en España, en muchos otros paises también, en otros está legalizado y en muchos más está en las tinieblas de lo ilegal respaldado por la hipocresía de una moral aparente que en realidad no existe.

Sabah Karrouch
Barcelona, España
Escrito por Sabah Karrouch
el 27/04/2008

Yo estoy totalmente en contra de la pena de muerte y del aborto... Creo que no somos nadie para decidir sobre la vida de alguien ya sea por abortar o por asesinos solo Dios los puede juzgar.. Pero por lo visto los jueces de aquí se dan ese derecho no solo de juzgar sino de decidir quitar la vida a alguien sin tener la certeza exacta de si esa persona es realmente culpable del hecho que se le acusa ya que por desgracia hay muchos inocentes en las cárceles y otros que mercen la carcel están ahí fuera viviendo una vida de lujos y no creo que eso sea justo..

Milton Sullivan
Ingeniero industrial universidad el bo...
Escrito por Milton Sullivan
el 28/04/2008

La pena de muerte asi como los castigos de carcel y sus demas variantes son asuntos negativos que solo contribuyen a impulsar los "crimenes". En este punto de la humanidad deberiamos buscar una alternativa para tratar a estas personas supuestamente infractoras. La venganza o mal llamada justicia no ha podido ser una respuesta adecuada a esta problematica. El CONTROL no es ni será solucion a ninguno de nuestros problemas sociales.
Los invito a reflexionar en esto.
Milton S

Gaby
Escrito por Gaby
el 28/04/2008

Milton, si no hay un control para este problema cual crees tu que es la solución... Hablas de una alternativa, cual sería esa alternativa? Tildar a esas personas de enajenados mentales? Recluirlos en un manicomio de por vida? Intentar un tratamiento de rehabilitacion? Está el sistema preparado para una solución mejor? Cual es la reflexión que tu haces del tema?

Juan Santana
Puerto Rico, Puerto ...
Escrito por Juan Santana
el 29/04/2008

Cuando mezclamos lo mistico con la realida humana siempre existen diferencias insalvables, pero si lo iramos desde el punto de vista humano es mas simple. Todos tambien tenemos el drecho a la felicidad, pero tenemos que luchar por ella. Tambien tenemos el derecho a la vida,pero ese derecho tambien hay que luchar por el. En algunos casos hay personas que son casi imposible de reabilitar y encrerrarlos toda una vida tambien es una forma de asesinarlos. De todas formas van a ir a parar al infierno. Asi que la muerte seria una bendicion para ellos.

Gaby
Escrito por Gaby
el 29/04/2008

Como dice Pepe, todo es tan complicado que de pronto no dan ganas ni de pensar en alguna solución, para mi no tiene muchas, tenemos que convivir y compartir este mundo con toda la diversidad que existe en los seres humanos. Juan dices que de todas formas van a ir a parar al infierno, pero esa es "su" realidad personal, que se hace con estas personas mientras tanto? Permitir que sigan dañando a inocentes? Que sigan contaminando? Algo hay que hacer. Que encerrarlos toda la vida es también una forma de asesinarlos? Pues si, pero es la ley de causa y efecto, todo lo que uno hace en la vida tarde o temprano vuelve a ti. Lo que yo digo es que ningun ser humano ni gobierno tiene derechos para cortar una vida antes de tiempo. Nadie debe morir la vispera de su muerte.

Milton Sullivan
Ingeniero industrial universidad el bo...
Escrito por Milton Sullivan
el 30/04/2008

Hola Gabriela, hay un principio de solución aunque parece descabellado y consiste en ignorar a estas personas. En nuestro mundo actual se le da horario AAA a todo lo que sea "criminal o fuera de lo normal aceptado socialmente" la TV y el cine hacen apologia del crimen en todas sus formas.
Por nuestro lado GOZAMOS VIENDO Y COMENTANDO TODAS ESTAS SITUACIONES, nos invade cierto morbo al ver como estas personas evaden la autoridad. De tal manera que su espiritu o arquetipo se CRECE CON TODA ESTA ENERGIA extra que le damos.
Aunque cosa es de volverse locos mi argumento lo tomo de la pelicula de Disney, la bella y la bestia, en la escena final la bruja dice a los hechizados: "No por favor, no nos ignoren pues si lo hacen dejaremos de existir."
The End
Milton S

Gaby
Escrito por Gaby
el 30/04/2008

Milton, me encanta tu respuesta, es tan real y por otro lado, si..... Es descabellado lo que dices, para poder ignorar a estas personas tendría que haber una unión que nunca se alcanzaría entre todos los seres "sociales" siempre habrá alguien que irá contra la corriente por miedo o por ignorancia. Creo que sería imposible ignorar pues antes de darse cuenta ellos de que se les ignora seguirían cometiendo fechorías, tendría que comenzar el mundo de nuevo con otra mentalidad, con el conocimiento de que esto pasará y no debemos tomarlo en cuenta hasta debilitar a los antisociales, de hecho... Sabes porque los antisociales son más "poderosos" que los sociales? Porque son más organizados, la mayoría se ayudan entre ellos. Si le sumas lo otro que mencionas sobre el morbo y la publicidad que hacen los medios de comunicación sobre estos temas..... Peor lo tenemos, porque desgraciadamente los medios con lo que mas se benefician es de ese morbo que provocan todas estas situaciones, basta solo con ver las noticias en la TV. Quizás deberíamos luchar por conseguir un mundo como el de Disney? O luchar por conseguir mas unidad entre todos los seres humanos que cada día nos encerramos mas en nuestro propio mundo.

Fanny Avila
Profesora de bellas artes liceo de señ...
Escrito por Fanny Avila
el 01/05/2008

No creo en la pena de muerte. Una vida no repone a otra. Tampoco con la muerte se puede reparar el mal hecho, a pesar de que entiendo el dolor que puede causar un ser humano a otro u otros. Si acepto la prisión perpetua, y aunque se diga con mucho acierto que ésta puede ser peor que la pena de muerte, eso es precisamente lo que tenemos que corregir en los penales. Un ser humano, aún en una celda puede aportar algo positivo, para sí mismo y para su entorno. Es cuestión de reveer el tratamiento en los penales. Otra cosa, no creo en la perfección en un ser humano, es decir que nadie puede ser perfectamente bueno o perfectamente malo, ése "malo", algo de bueno debe tener.

Raquel Eudosia Riaño Herrera
Psicologa social comunitaria unad
Escrito por Raquel Eudosia Riaño Herrera
el 01/05/2008

Hola gabriela a mi criterio el hombre no tiene derecho sobre la vida del otro hombre, pienso que el unico que tiene que decidir sobre nuestra vida es DIOS, pués él fue el que nos creo ,y por muchos erores que cometamos o comentan contra nosotros, no somos quién para hacer justicia por nuestras propias manos. Un abrazo
Raquel

Juan Santana
Puerto Rico, Puerto ...
Escrito por Juan Santana
el 20/10/2008

Hay muchas versiones conflitvas sobre este tema. Cada cual ofrece su mejor version de acuerdo a su forma de pensar, y claro pueden surgir injusticas, pero lejos de toda duda en el conocimiento y conviccion de una persona. Como una analogia, si una persona toma algo prestado debe de pagr en su totalidad a menos que no haya existido en acuerdo que diga lo contrario. Y de no ser asi s es justo que una persona tome algo prestado y sin el consentimiento de la otra parte lo pague a plazos. Creo que se debe pagar al mismo precio y muchas veces con intereses, pero nunca menos. Lo mas justo para la victima o sus familiares es que pague todo. O mas simple, ojo por ojo y diente por diente,

Juan Santana
Puerto Rico, Puerto ...
Escrito por Juan Santana
el 20/10/2008

Ojo por ojo y diente por diente por la razon de que el victimario tampoco tenia el derecho de quitarle la vida a otra persona. En espacial cuando estos casos de dan de una forma abusiva, y si no tenia el derecho de hacer lo que hizo tampoco debe tener el derecho de conservar su propia vida.

Maria Simona
Experto: auxiliar de odontología
Escrito por Maria Simona
el 21/10/2008

NO! El hombre no tiene derechos sobre la vida de otro hombre.

Enrique Rodriguez
Licenciatura y doctorado en naturopatí...
Escrito por Enrique Rodriguez
el 22/10/2008

Buen tema Gaby:
Siempre que hay dos personas dialogando habrá dos opiniones, y no siempre coincidentes.
Sin meternos en teologías pero usando el nombre de Dios por ser mayoritariamente aceptado dire que :
Si Dios otorga la VIDA, el hombre no puede o debe situarse por encima de El quitando lo máximo y/o único que tiene el ser humano, La Vida.
Cuando se quita la vida se quita todo, (al margen de creencias de eternidad, el otro lado etc.).
Por supuesto que yo no tengo ni la respuesta ni la solución a este tema, solo opino.
Atentamente