En este grupo En todos

Grupo de Ingeniería civil y obras públicas



Tiempo para la formación de juntas frias

magda
Aragua, Venezuela
Escrito por Magda Acevedo
el 10/04/2011

Buenas Noches, tengo una duda, tengo el caso de una obra donde se realiza el vaciado para fundaciones de torres de comunicaciones, elvaciado debe ser monolitico, pero en una de las fundaciones por diversos imprevistos se presento el caso de que se comenzo el vaciado y solo fue vertido el primer terceo, el otro se realizo tres horas despues (que se le dio continuidad al vaciado), es posible que alli se forme una junta fría?
Tomando en cuenta que el concreto empieza a fraguar en lapsos aproximados entre 30 y 45 minutos?
O no existiria problema en este caso? Cuanto es el tiempo máximo estimado, al presentarse esta situación, y si alguien tiene información de las causas por las cuales se forma una juntas fría, lo agradeceria enormemente.

Moises Gil
Ing mecanica politecnico luis caballer...
Escrito por Moises Gil
el 10/04/2011

Magda,de acuerdo a las especificaciones que estas presentando,que calculas el comienzo de fraguado,entre 30 i/o 45 minutos,te puedo indicar que se existieron las provavilidades de formarse una junta fria pero no deves preocuparte puesto que las JUNTA DE COLADO O JUNTAS FRIAS SON YAMADAS TAMBIEN JUNTAS DE CONTRUCCION O JUNTAS OBLIGADAS,i no existe reglas para el esparcimiento de concreto para poder evitarlas pero es recomendable por supuesto buscar el menor numero de juntas frias al mayor esparcimiento posible. Las causa son diversas una de las pricipales la que se te presento en la interruccion del vaciado otra es la lluvia ,el clima frio,ect.

Rene Giron Vargas
Honduras, Honduras
Escrito por Rene Giron Vargas
el 12/04/2011

Saludos Magda.
A mi parecer es claro que se formará una "junta fria" debido al desface temporal entre el fraguado de cada vertida. Esto producirá una reducción a la capacidad a flexión del elemento debido a que la inercia disminuye limitandose a la altura entre una sección del elemento vertida y otra, consecuentemente este factor reduce la rigidez del elemento a flexión.
Yo te aconsejo que utilices un tipo de aditivo epóxico que garantice la unión ESTRUCTURAL entre capas de hormigón de una vertida a otra ó que programes a forma que el vertido sea continuo, en este segundo caso, si el elemento es de vertido masivo de igual manera deberas utilizar alguna metodología de enfriamiento para mantener control en el proceso del fraguado y garantizar la hidratación del hormigón de manera homogenea para obtener la resistencia especificada que requieras.

Darly Pabon
Ingenieria civil universidad de los an...
Escrito por Darly Pabon
el 18/04/2011

Debes usar un producto que te permita unir concreto viejo con concreto nuevo, aditivo,