En este grupo En todos

Foro de Derecho laboral



tiempo efectivo de trabajo

ANTONIO
Colima, México
Escrito por Antonio Preciado Hernandez
el 05/10/2006

Hola, buen día. Quiero hacerte la siguiente pregunta: como puedo calcular el tiempo efectivo de trabajo de una persona. En otras palabras cual sería el estandar productivo que una persona debe de tener. No se si exista algun documento que me diga el promedio que una persona debe tener de tiempo productivo es de 60  a 70%. No se si me explico. Yo tengo en base a un muestreo un promedio de 60% tiempo productivo y 40 improductivo, pero cuanto productivo debe ser o que tan bien estan mis trabajadores, o como lo compara si esta bien o estoy cerca de estar bien o estoy demasiado bien.

Gracias

Angie Rodriguez
Barcelona, España
Escrito por Angie Rodriguez
el 06/10/2006
El tiempo efectivo de trabajo se entiende que es desde que una persona entra a trabajar, hasta que se va. Para saber los tiempos improductivos, tendrías que contabilizar desde que una persona entra hasta que se pone realmente a trabajar, y además los tiempos en los que esta persona está trabajando. Entiendo que según tu estudio de una hora de trabajo = 60 minutos. Tu trabajador está 36 minutos trabajando  y 24 minutos no produce. Aquí se tendría que saber exactamente  cuando se produce la disminución de la producción. Ejemplo. No es lo mismo la primera hora (para mi la menos productiva, ya que el trabajador entra, se cambia, llega al puesto.... ,) que la segunda (donde ya está rindiendo al 100%) que la última (vuelve a rendir, y tenemos que descontar el tiempo que tiene para cambiarse)  que la antepenúltima (que está cansado)... Yo contaría primero cuando se producen las bajadas de productividad y qué las produce. Cansancio, monotonía, falta de sol.... Y en aquellas personas que tengan una producción más alta, mirar que cuando a otro produce una bajada, porque a él no le afecta. (ej. Más motivado, cobra mejor, está mejor ubicado, hace más descansos entre horas...)
Escrito por Magdalena
el 08/06/2007

Buenos días.

En el mensaje de respuesta, encuentro alguna diferencia con lo que yo tenía entendido y aprovecho para plantearla.

Entiendo que el tiempo efectivo de trabajo se podría medir desde que el trabajador está en su puesto de trabajo hasta que lo abandona. Esto deja fuera del cómputo los tiempos de entrada, cambio en vestuario, etc, al menos en un contrato por obra o servicio. Con esto quiero decir que si has pactado con un trabajador que su comienzo es a las 8, a esa hora tiene que estar listo para recibir instrucciones.

A partir de eso, cabría evaluar los 'tiempos muertos' que se suceden durante la jornada.

Agradecería me corrigiese si me equivoco.

Escrito por Magdalena
el 12/06/2007

Buenas tardes,

Me gustaría recibir una opinión sobre mi anterior correo.

Muchas gracias

Cecilia Andreu Chenoll
Valencia, España
Escrito por Cecilia Andreu Chenoll
el 06/02/2008
Yo creo que se entiende por trabajo efectivo el trabajo productivo o encaminado a producir pero creo que no se especifica bien cuando hablan de puesto de trabajo o centro de trabajo, ya que yo entiendo que puedo llegar antes al centro de trabajo para preparme lo que necesito para empezar mi trabajo efectivo en mi puesto de trabajo EJEMPLO Mi horario es de 8:00 a 15:00 y mi trabajo se desarrolla en un Centro Geriátrico , mi puesto está en la 1ª planta y consiste en asear y levantar a personas dependientes , yo puedo fichar a las 8:00 y luego recoger mi bolsa de higiene que está en la planta inferior y después mi carro con material y acudir a la planta 1ª que es donde empiezo a levantar , aqui ya serían las 8:10 aproximada mente si no me entretengo charlando por el camino. Otra cosa es que yo preparo todo el material que necesito antes de las 8:00, ficho a las 8:00 y voy a mi puesto de trabajo que esta en la 1ª planta, llegando entonces a las 8:03 minutos aproximadamente. Creo que las dos cosas son validas pero no se cual es la legal pues no se especifica bien "puesto de trabajo" ¿Es dónde tengo que realizar mis funciones de levantar o se refiere a estar en el Centro de trabajo cogiendo las cosas que necesito para empezar? , creo que esto deberia concretarse más. Saludos