En este grupo En todos

Foro de Notaría



Testamento en galicia

Escrito por Beka
el 30/12/2008

Buenas! Tengo una duda, vereis: mi pareja y yo queremos hacer testamento. No estamos casados, y queremos que ambos seamos herederos universales del otro, es decir, que ninguno de nuestros familiares herede nada. Supongo que es posible que el derecho gallego ( vivimos en galicia) pueda influir en este tema. Gracias

Escrito por Amisha Crunha
el 30/12/2008

Si no teneis hijos, podeis haceros herederos (del pleno dominio) uno al otro, ya que en la legislación foral de Galicia los padres no son legitimarios.

Si hay hijos, debeis respetar la legítima de los hijos, que es de un 25% de la herencia, sin ningún tipo de cargas y que pueden pedir les sea abonada, podeis hacer constar en el testamento que pueda ser abonada la legítima en bienes de la herencia o con dinero extrahereditario.

Si hay hijos y lo que quereis es dejar a la pareja usufructuaria* de todo el caudal hereditario debeis inscribiros en el Rexistro de Parellas de Feito de Galicia (no vale el Registro de Parejas municipal).

*usufructo es el derecho de usar y disfrutar, pero no se puede dipsoner, es decir, ni vender, ni hipotecar, ni regalar... Nada que implique el gravamen o la transmisión del dominio de bien que tendrá que llegar intacto a los herederos

un saludo.

Josefina Noya Leis
A Coruña, España
Escrito por Josefina Noya Leis
el 25/05/2010

Buenos días: Soy hija única y al fallecer mi madre legó el usufructo vitalicio con relevación de inventario a mi padre, este no me ha dejado ni siquiera retirar la ropa de mi madre. Ahora está regalando objetos pertenecientes al inmobiliario de las propiedades de las que somos nuda propietaria y ufructuafrio respectivamente. ¿Puedo hacer algo? , tengo derecho a reclamarlo sus herederos (que seguaremente no seré yo) a su fallecimiento.
Gracias

Eugenio Fresneda
Instituto de idiomas. ingles universid...
Escrito por Eugenio Fresneda
el 27/05/2010

Vamos a ver, como nuda propietaria, eres tú la titular de los bienes que componen la herencia de tu madre (ojo, si estaban casado en gananciales, con carácter previo, habría que ver qué bienes son de tu padre por la liquidación de gananciales). Qué significa eso? Pues que tu padre no puede regalar lo que no es suyo! Él puede usarlo, arrendarlo, cederlo temporalmente (hasta su fallcimiento, no más allá, momento en el cual debe "revertir" a tí). En cuanto a que no seas heredera de tu padre, eso es imposible, salvo que te desherede, cosa que sólo se puede hacer en supuestos muy concretos (yo le digo a mis clientes a modo de broma que tienes que intentar matar a tu padre para que te puedan desheredar).
Así, en resumen,
1. El nudo propietario es EL PROPIETARIO realmente.
2. Al fallecimiento de tu padre, tú será heredera (junto con otros, reduciendo al máximo tu participación, pero participación -como decís vosotros- "haberla, hayla" (creo que se escribiría así =)