En este grupo En todos

Foro de Radiología



tesis de radiologia

Escrito por Gabriel
el 10/06/2008

Porfavor alguien especializado en la materia de radiologia que me pueda dar un apoyo y poder darme una idea referente a un tema de radiologia  para la tesis de grado


Agradeciendo de antemano toda la antencio que me puedan prestar mjuchas gracias

Jorge
Perú, Perú
Escrito por Jorge
el 04/08/2008
Ventajas y desvetajas de la esplenoportografia su uso incidencia de casos proyecciones indicaciones patologias
Escrito por Catire
el 23/07/2009

La mayor informacion que puedan,se los agradezco

Hector
Barinas, Venezuela
Escrito por Hector
el 05/09/2009

Porfavor alguien especializado en la materia de radiologia que me pueda dar un apoyo y poder darme una idea referente a un tema de radiologia para la tesis de grado lo necesito urgete por favor enviamelo al correo abrahamkeily@hotmail. Com

Mase Rero
Carabobo, Venezuela
Escrito por Mase Rero
el 14/12/2009

Porfavor alguien especializado en la materia de radiologia que me pueda dar una idea referente a un tema de radiologia e imagenes diagnosticas para la tesis de grado Agradeciendo de antemano toda la ayuda.
maserero@yahoo. Es

Juana Aguilera
maestro unir
Escrito por Juana Aguilera
el 15/01/2010

Soy Técnico de Radiología, he trabajado en España y en Bélgica. Con 20 años de experiencia. Si me dais más pistas podría ayudaros. Yo os aconsejaría temas de radiología convencional pues es en lo que primero vais a trabajar, cuando terminéis de estudiar. Y hay pautas muy importantes como protocolos de actuación en el paciente con politraumatismos en la urgencia. O diferencias de las radiografias dependiendo de especialidades, ejemplo diferencias entre una tadiografia si es para un traumatólogo, un cardiólogo o un neumólogo.
Temas básicos, pero que mucha gente cuando empieza a trabajar no tiene ni idia. Por qué en la Urgencia se trabaja de una manera y en traumatologia ( me refiero dentro del departamento de radiología). También puedo sugerir como tratar al paciente dentro de la sala de radiología, la asepsia dentro del departamento ¿Sabéis que nuestro servicio es uno de los que más bichos tiene por la cantidad de paciente que pasan por él? Analizar la limpieza y como se debe trabajar en nuestras salas os puede dejar perplejo.
Ha quiero deciros que me encanta la docencia y me animo... No quiero enrollarme. Espero que mi ayuda os sirva y estoy a vuestra disposición.

M.josefa Ayala Sanchez
Girona, España
Escrito por M.josefa Ayala Sanchez
el 20/04/2010

Hola, soy M. José (Girona). Me gustaría ponerme en contacto contigo, pues estoy iniciándome en esta profesión aunque hace 20 años que me saqué el título y no he tocado nunca el tema

Mi e-mail es alcamajose@wanadoo. Es


Muchas gracias y un saludo

Eduardo Barrios
Lic en produccion de bio-imagenes unla...
Escrito por Eduardo Barrios
el 12/08/2010

Hola se puede contactar conmigo, ncesito su ayuda en la tesis, soy radiologo mi correo es eduars758@hotmail. Com. Mi facebook es eduardo barrios

Eduardo Barrios
Lic en produccion de bio-imagenes unla...
Escrito por Eduardo Barrios
el 12/08/2010

Hola se puede contactar conmigo, ncesito su ayuda en la tesis, soy radiologo mi correo es eduars758@hotmail. Com. Mi facebook es eduardo barrios

Juana Aguilera
maestro unir
Escrito por Juana Aguilera
el 27/08/2010

Marïa Josefa, he estado de vacaciones pero voy a estar unos días de vacaciones de todas formas me pondre en contacto contigo, espero poder servirte de ayuda. Atentamente, Juana

Juana Aguilera
maestro unir
Escrito por Juana Aguilera
el 27/08/2010

Eduardo te digo lo mismo que la al anterior compañera, me pondre en contacto con ustedes en cuanto pueda, hasta pronto, Juana

Eduardo Barrios
Lic en produccion de bio-imagenes unla...
Escrito por Eduardo Barrios
el 28/08/2010

Okis gracias

Juana Aguilera
maestro unir
Escrito por Juana Aguilera
el 29/08/2010

Eduardo, te he enviado un mensaje pero me ha sido denegado. Por lo que voy a escribirte aquí
Hola Eduardo.
Cuando he visto tu perfil, me he dado cuenta que mi ayuda no te va a ser muy útil, yo no soy médico radiologo, sino técnico superior en imagen medica (antiguo técnico de radiología)
Durante mi vida laboral en esta profesión, he trabajado en Urgencias, Radiología convencional, Scanes de body y neurología (pero solo en urgencias), he trabajado en el quirófano de traumatología ( que en la mayoría de los hospitales este trabajo lo hace otro tipo de personal no cualificado pero consentido por la administración española), También he trabajado en el departamento de digestivo, Yo a mi misma me he considerado un peón, pero no he tenido la oportunidad de pasar por servicios más especiales que es lo que a ti te interesa.
Aún así si en algo pudiera ayudarte, sigue mi ofrecimiento, aunque sinceramente estoy segura que necesitaras la ayuda de alguien más cualificado.
También he de comentar que la radiología ha cambiado mucho desde que yo comencé, lo que hoy hacen los técnicos en la mayoría de las ocasiones es trabajo muy simple apretar el botón ya que la infomatica es la que manda, y la forma de trabajar ha cambiado muchísimo, para bien y para mal.
Y yo soy de los técnicos pasados de moda, y este trabajo que un día fue mi pasión, ha dejado de interesarme, y desde hace dos años estoy fuera del hospital, en España para trabajar una de las formas es opositar, en su momento oposité y tengo tengo una plaza ( digamos en propiedad con unos derechos) y estoy en excedencia y viviendo en Belgica, dedicandome a otros menesteres.
Atentamente,
Juana Aguilera

Juana Aguilera
maestro unir
Escrito por Juana Aguilera
el 29/08/2010

Hola María José,
Puedes preguntarme lo que desees sobre esta profesión, que apasionante, algunas veces es muy dura.
De todas formas si estudiaste hace mucho, las cosas han cambiado muchisimo, para bien y para mal.
Si tienes ganas de recomenzar, he de decirte, que ahora es mucho más fácil, repasate bien todas las posiciones de la radiología convencional porque esto es lo que más vas a utilizar, en un principio siempre se trabaja en la convencional, es decir, urgencias, y servicios clásicos como trauma, tórax...
No tengas miedo, pregunta a tus compañeros aunque peques de pesada y pegate como una lapa cuando veas a alguien que merece la pena y tiene ganas de enseñar.
No seas su sirviente, sino sus ojos postizos, y unas manos con ganas de colaborar.
Todos hemos empezado y todos hemos pasado por las mismas dudas y angustias, aunque algunos se les haya olvidado.
En cuando a las técnicas que antes eran tan necesarias manejar no te preocupes los nuevos aparatos informatizados traen programas que no te deja jugar con datos, es decir apretar el botón y listo, después corriges con el programa informático. Yo no estoy de acuerdo con este proceder pero es lo que hay. Y la ciencia avanza para bien y para mal. Lo bueno es que se trabaja menos y de otra forma. Han desaparecido los cuartos oscuros, y hasta las reveladoras de luz día, ahora las radiografias van vía intranet del servicio donde trabaja el técnico al radiólogo que la informa (si es que tiene que informarla) y seguidamente va a la consulta del médico que lo solicitó por la misma vía, se imprime muy poco trabajo, y muchas veces lo que se hace se CD para visualizarlo el médico necesita un ordenador actualizado.
Puedes preguntarme lo que quieras.
Atentamente, Juana Aguilera

Juana Aguilera
maestro unir
Escrito por Juana Aguilera
el 29/08/2010

María Josefa, te he enviado el mensaje anterior por el mismo problema que con el compañero.
De todas formas, creo que puede ser muy interesante y enriquecedor que preguntes a traves de emagistes, ya que otras personas pueden tener los mismos problemas y tambien les serviría de ayuda. A parte más personas (técnicos o radiologos) podrían contestarte, enriqueciendonos y refrescandonos a todos)
Atentamente, Juana

Miguel Angel Perez Aca
Profesional asociado en radiologia ima...
Escrito por Miguel Angel Perez Aca
el 25/09/2010

Hola , me interesa el tema de como tratar al paciente dentro de la sala de radiología, la asepsia dentro del departamento es algo muy importante y megustaria desarrollar algo relacionado con ese tema pero no tengo informacion. Soy de México en el estado de Puebla y la verdad nesecito ayuda para poder presentar mi tesis y titularme te agradeceria tu ayuda mi correo electronico es:
acajoy23@hotmail. Com y mi numero de telefono Cel. 0442221198972- Gracias.

Jimmy Fernando Santos Loor
Lcdo en radiologia e imagen eloy alfar...
Escrito por Jimmy Fernando Santos Loor
el 28/09/2010

Hola soy licenciado en radiologia saben quisiera saber como manejan a los pacientes politraumatizados x sus paises para determinar si hay un estandar en ese aspecto o depende mucho de el lugar donde te deselvuelves.. Saludos desde Ecuador


Juana Aguilera
maestro unir
Escrito por Juana Aguilera
el 30/09/2010

A Jimmy Fernando,
Buenos días, te cuento.
Sí, si hay un protocolo de actuación para pacientes traumatizados de hecho es la pregunta estrella en los exámenes, oposiciones... Pero curiosamente la gente lo olvida y muchas veces no se actua como se debiera. En este tema soy muy exigente te explico:
Lo primero es la movilización del paciente, siempre "en bandeja", quiere decirse que no puede ser trasportado sin sumo cuidado y atención, pero lo más importante es ¿Por dónde comenzamos?
1º En la misma camilla donde llega el paciente realizaremos las laterales de toda la columna comenzando por las cervicales. Y mientras se visualiza estas (depende de los aparatos con los que trabajes, y del tiempo que tardes en hacer la radiografias mencionadas puedes aprovechar para realizar las radiolografias laterales de los miembros inferiores y superiores más distales, simpre sin movilizar y tocando lo menos posible al paciente.
Una vez que has visualizado las laterales de la columna dependera de las lesiones que se encuentren o no para seguir con el protocolo.
Si tuviese lesiones de la columna no se le tocara hasta que el traumátologo le vea y trate. Eso sí, se le haran las radiografias que sean posible sin movilizarlos como por ejemplo una Anteroposterior de mano, o las falanges, muñecas.... Y las laterales oportunas como de rodilla
Si es un gran hospital y teneís Scaner, el paciente suele ir actualmente allí ya que una vez en la camilla de este (siempre en bandeja, ahora explico que significa esto) se podran realizar con más exactitud todo aquello que sea necesario según ordene el radiologo y el traumatologo.
La movilización en bandeja significa que como mínimo cuatro personas deben coger al paciente para pasarle de una camilla a la otra, de tal manera que el plano horizontal sea perfecto,
Uno sujeta el cuello, cogiendo la sabana donde está el paciente, otro en el lado derecho del tronco y otro en el izquierdo, el cuarto tomará los pies del paciente, si fuese posible más personal mejor, cuantos más seran menos los daños se haran estos en la espalda (enfermedad profesional en del personal sanitario por no saber o poder movilizar correctamente a los pacientes.)
Una vez todos tienen claso su puesto y bien agarrado al paciente a través de la sabana en donde se encuentra el que manda que es el que esta sujetando la cabeza y cuello, cuenta tres y todos a la vez lo elevan en el plano horizontal y lo traspasan a donde sea necesario, camilla-mesa de rayos, mesa de rayos-camilla...
También he de decir que existen camillas especiales para los politraumatizados, estas camillas son radiotransparentes y están situadas en el departamento de urgencias o emergencias, y cuando llega el paciente se le coloca allí, es probable tener que ir con el aparato portatil para realizarle in situs las radiografias pertinentes, lo bueno, podeís hacer todas las laterales que querais y sin movilizar al paciente todas las APs que se quieran ya que tienen esta camillas incorporadas unas bandejas moviles donde se puede situar los chasis para poder realizar la radiografia, los colchones tambien son radiotrasparentes.
Como realidad de una de mis experiencias, hay personal sanitario que tiene estas camilla y no se ha percatado, Una vez ante el asombro de mis compañeros realice las radiografias en este tipo de camilla y pusieron el grito en el cielo, nadie conocía la existencia de esta y pensaron que esta loca, estaba haciendo una radiografia con metales y colchon, cuando les explique no se lo creían, cuando vieron la radiografia dudaron de que fuese verdad y me hicieron repetirla en directo es decir placa-espalda del paciente (era una torax en en cama).
Lo fuerte es que siguieron dudandolo.
Hay gente para todo, (había enfermeros, un traumatólogo, un médico especialista en medicina interna... ) en fin gente muy preparada pero que de radiologia no sabía nada, lo peor es que era nueva y mis compañeros no conocian la existencia de esta camillas, con lo cual.... , aún siendo la unica que tenía la razón, no quedé muy bien que digamos, hay que tener en cuenta que era nueva y extranjera en el hospital. Y eso tiene precio....
esperando que te sirva de ayuda.
En este momento he dejado la radiología a pesar de que me encanta, tengo mucha documentaciçón pero no la tengo disponible si tengo tiempo os dare b ibliografia y colgare algún trabajito sobre asepsia y esterilización en el departamente de radiología, ya que alguien lo necesita, pero no prometo nada.
Hasta pronto.
Juana

Juana Aguilera
maestro unir
Escrito por Juana Aguilera
el 30/09/2010

He olvidado decir que el protocolo de actuación es internacional, en España en los hospitales donde he trabajados en todos se hace así. Hospital Virgen de la Salud de Toledo. Hospital Nuestra señora del Prado Talavera de la Reina, Clinica de la Concepción de Madrid, Hospital General Gregorio Maraño, Hospital de la S. S de Villajoyosa -. Alicante.. Y otros como Ruber Internacional....

De los lugares donde no se hace no quiero hablar.
Es mejor aprender de los buenos.
Juana Aguilera

Juana Aguilera
maestro unir
Escrito por Juana Aguilera
el 30/09/2010

A Miguel Angel ¿Sabes que la mayoría de las infeciones nasocomiales se producen en la sala de rayos? Y que la no limpieza de los chasis contagia muchos bichos no deseados.
Ten encuenta que por rayos pasa todo el mundo, y la mayoría de las veces no da tiempo a que la mesa se enfrie cuando ha pasado dos y tres pacientes. En un servicio por ejemplo de urgencia en un solo turno de 7 horas pueden pasar como pocos 80 pacientes (una mañana traquila), Si no cuidamos de la asepsia, en rayos somos los culpables de la mayoria de cepas de bacterias y virus que purulan por el hospital.
Aquí hay mucho por hacer. Ya que los departamentos se realizan sin ventanas para poder airear, a nadie le gusta coger la lejia y limpiar la sala, labor que es nuestra aunque algunos no les apetezca.
Proteger con sabanas la mesa de rayos puede ser muy eficaz si cada paciente tiene su sabana, coste que la mayoría de las veces no se puede permitir, entonces la única solución es limpiar la mesa de rayos en cada paciente que entra y sale, (si es que el hospital te da el material necesario para este menestes) (las salitas donde se cambian los pacientes, otra verguenza para el departamento, pequeños, con olores a humanidad, donde tienen que esperar turnos... Y donde los paciente se ahogan por la falta de oxigeno sobre todo si tienen problemas respiratorios.....

Podría estenderme mucho pero es cuestión de analizar tu departamento, como se trabaja en él, que condiciones teneís de poder solucionar los problemas. Es decir, realizar un protocolo interior para el departamento de como se debe trabajar este aspecto tan importante, el problema es que al final nadie copera y solo son dos o tres los que se preocupan un poco del tema.... Animo.

Hasta pronto.
Juana