En este grupo En todos

Grupo de El Cubil de Diótima



Territorialidad y Re-Poblatorias Culturales.

fernando
Filosofía pura y teatro. universidad c...
Escrito por Fernando Vásquez
el 27/07/2010

Territorialidad y Re-Poblatorias Culturales a Partir de la Comunidad y de la Ciudad Ancestral

(Nueva Metodología para El Trabajo Cultural Comunitario)

Primera Parte.

I. INTRODUCCIÓN

Se construyen como las nuevas formas de ver, de vivir y comprehender la ciudad y la comunidad ( provincia, cantón, parroquia, barrio, villorrio, caserío y otros), y se define simultáneamente, también, la constitución, incluso en el sentido jurídico de los términos, de un substrato poblacional diferente ( la revolución ciudadana como idea política subyacente ), dispuesto a adoptar, a actualizar, a revolucionar creativamente prácticas culturales ancestrales que, a su vez, vengan acompañadas de sus constructos territoriales (1) y de sus modos de convivencia ciudadana que les sean más adecuados. Las repoblatorias culturales, por tanto, no suponen necesariamente para su ejecución y realización del “espacio vacío” (2), delimitado de modo a-priori y descontextualizado, sino que, más bien, parten o deberían partir de espacios cargados de significación y sentido, espacios sintéticos y creativos, que sirvan de marco y delimiten la territorialidad y la temporalidad necesarias para el asentamiento de este renovado, ( en un sentido cultural y espiritual ) substrato poblacional.

Construcción y constitución crítica de espacios ( Prospectiva, Descriptiva, Topología, Mapas Etno-linguísticos, Señalética Cultural (3), Maqueta de la Ciudad Ancestral y puesta en escena de prácticas culturales desde la contemporaneidad, elementos todos éstos que se asocian al mismo centro ceremonial (4) de que se trate ) en los que confluyan todo el legado artístico que da cuenta y determina, en última instancia, la raíz profunda de todo proceso identitario (5). Lo que no pretendemos con estas ideas, es la repetición de lugares comunes para el enfrentamiento y recreación de las culturas populares, como fundamento de la Identidad Territorial: asunción de una simbología ancestral dislocada y en veces fuera de contexto; puestas en escena folklorizantes e ingenuas, o, en fin, una caricatura simplona de lo que es una auténtica cultura popular y comunitaria. El debate sobre “ las políticas públicas… no puede limitarse a generar procesos de desarrollo económico o social, exclusivamente, sino a la construcción colectiva de universos simbólicos” con sus respectivas poéticas del espacio (6), en este caso específico, los de naturaleza cultural, en las que se reformulan al espacio como un sistema productor y constructor de inéditos y nuevos sistemas de expresión abiertos y direccionados a la recuperación, comunicación e integración social y cultural. El arte y la cultura entendidos ya no sólo como escuelas de ciudadanía, sino como creadores de estilos de vida y de convivencia, sobre la base de valores éticos y estéticos renovadores de la conciencia ciudadana.

II. JUSTIFICACIÓN

La presente Metodología se justifica porque:

Ø Propone formas y modos concretos para que la población recupere el valor del gozo y disfrute individual y colectivo, a través del conocimiento y reconocimiento de su tradición cultural.

Ø Prioriza la planificación participativa en el trabajo cultural.

Ø Promueve las relaciones de poder y empoderamiento por parte de la comunidad en relación con sus bienes y espacios culturales.

Ø Toma en cuenta y actúa según los criterios que constituyen el “pensamiento” y la “conciencia” cultural propia de cada sector o región ( galería de personajes ilustres, tradición oral, fiesta popular y más).

Ø Busca la coherencia, espíritu crítico y racionalidad práctica (7) entre gobierno provincial y local en función siempre del interés general de la comunidad.

Ø Convoca a la comunidad, en plazas, mercados, barrios, parques, y más, ( vía instalación-pancarta-hilos cognitivos ), dentro de un igualitarismo comunitario (8) al debate socio-cultural para definir y elegir propuestas de trabajo cultural.

Ø Evita la Reificación ( cosificación ) de la cultura y de la tradición cultural.

III. OBJETIVOS GENERALES

1. Conocer de forma crítica y reflexiva el “qué y el por qué” de contar con un conocimiento participativo del quehacer y del trabajo cultural.

2. Determinar sistemáticamente cuáles serían los principios rectores y fundamentales (revisar notas 1-8) que nos permitan una mejor aproximación práctica hacia los productos y bienes del arte y la cultura comunitaria, como conocimiento y cosmovisión ancestrales.

3. Insistir en la necesidad actual de recuperar los “conocimientos colectivos” de cada Parroquia vía esclarecimiento textual de la naturaleza de sus juicios - jurídicos incluso- (9), enunciados, frases y sentido lógico-simbólico de sus estructuras polivalentes.

4. Re-cognoscer (de conocerSe con “re” constitutivo y en acto reflexivo), en estos principios con el fin de visualizar, de un modo concreto, como objetos, las figuras y formas más efectivas que determinan y dan cuenta de la “ estructura básica fundamental” de las prácticas y de los hechos artísticos más significativos que edifican y constituyen, en última instancia, la matriz identitaria de nuestros procesos culturales.

IV. OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  1. Crear el Archivo Gráfico Cultural: de Personajes Notables, Flora, Fauna, Sitios Culturales Representativos, Productos Artesanales y otros.
  2. Instalar la “Señalética Cultural” respectiva en cada sitio a ser declarado Territorio y futura Re-poblatoria de la cultura.

3. Planificar, proyectar y edificar las modalidades y formas de construir: el espacio, territorialidad, mapas, maqueta ancestral y repoblamiento cultural.

4. Estructurar y Cre Ar, en el sentido etimológico del término (10), con la comunidad el “ Taller de Investigación sobre Arte, Comunicación y Pensamiento Cultural de la Provincia de Pichincha”.

5. Instaurar, constituir y socializar la puesta en escena colectiva, Instalaciòn Epico-Cognitiva, como escaparate, tribuna popular y evaluación de resultados.


Coordenadas de una Repoblatoria Cultural (e:t)

en = Territorialidad ----------------------- e:t = Repoblatoria (espacio multidimensional)

e:t ---------------------- tn = Temporalidad

(tiempos culturales)

Notas:

1. Entendemos por constructo a un código que da cuenta de la lista de términos o conceptos básicos – mapas arquetípicos, maqueta de la ciudad ancestral, señalética cultural y otros-, que sirven para entender y conocer una determinada realidad, en este caso específico la Territorialidad.

2. Espacio vacío es el espacio analítico, puro, de naturaleza geométrica, en el que únicamente se representan entes ideales como el punto, la recta y el plano.

3. Señalética Cultural: constructo que sirve para delimitar, poniendo sus respectivos nombres históricos y símbolos, un espacio en el que se asienta una determinada cultura.

4. El Centro Ceremonial es la construcción ancestral, pre-colombina y pre-inca, de características monumentales en el que confluía toda la comunidad y en las que se realizaban actividades sociales desde las religiosas hasta las de intercambio comercial.

5. El Proceso Identitario engloba todo lo significado por la idea de Identidad Cultural de un pueblo pero entendida de forma dinámica y en permanente recreación.

6. La Poética del Espacio es precisamente lo contrario del “espacio vacío”, es decir, es el espacio sintético y creativo, cargado de significación e historia cultural .

7. La racionalidad práctica invoca y hace de la teoría, cultural, una herramienta para la acción.

8. Todo proyecto político, auténticamente popular, debería buscar, si es coherente con su ideario, el igualitarismo entre los miembros de una comunidad.

9. Se dice que la estructura general del juicio, como enunciado gramatical, y dependiendo del espíritu de cada lengua, vehícula el tipo de pensamientos colectivos que “identifican” a los pueblos.

10. La etimología de la raíz cre, de origen sánscrito - el sentido propio del prefijo kri en la palabra “Krishna” es el de quien posee y permite a otros arribar al máximo placer; asimilada luego por los griegos significa “ aumento”, por ejemplo, en la palabra crecer el prefijo “cre” expresaría aumento del ser, en incremento aumento del momento, en crear aumento del arte, en creación aumento de la acción, etc.