En este grupo En todos

Grupo de Realismo fantástico



Tercer enigma de la física cuántica y la astrofísica : ¿Cómo surgieron los elementos pesados?

luis
Lic en biologia, msc bioquimic univer...
Escrito por Luis Arturo Ayarza Aguirre
el 01/01/2010

Los materiales ligeros fueron fáciles de formar en el núcleo estelar , pero qué de los elemntos pesados , investiguemos y opinemos , les espero.

Walter Manrique
Profesor de egb y polimodal en fisica ...
Escrito por Walter Manrique
el 02/01/2010

Hola luis feliz año! Los elementos pesados se forman durante la explosion de las supernovas.

Es muy interesante que durante la vida de una estrella solo se forman un cantidad de elementos determinada y se detiene la formacion cuando se forma hierro.

El resto de elementos se forma en unos segundo durante la explosion, que loco.

Millones de años para obtener 6 elementos segundos para obtener mas de 180 elementos.

Otros elementos se forma en la reaccion del viento solar con la atmofera de los planetas, este es el caso del bario.!

Luis Arturo Ayarza Aguirre
Lic en biologia, msc bioquimic univer...
Escrito por Luis Arturo Ayarza Aguirre
el 02/01/2010

La integración de los elementos más livianos conlleva a la integración de partículas , sin embargo , cuando la fusión de los núcleos empieza , requiere una cifra cada vez mayor de neutrones ¿, cómo entonces se formaron los elementos pesados si se requería gran cantidad de neutrones en el proceso?

Leonardo
Escrito por Leonardo
el 02/01/2010

Siguiendo con mi hipotetica de equilibrio; tenemos un desequilibrio menor, el tiempo es mayor, ahora un desequilibrio mayor inmediato, mayor materia a crear. En ese caso el tiempo Que factor ocupa?

Walter Manrique
Profesor de egb y polimodal en fisica ...
Escrito por Walter Manrique
el 02/01/2010

No tengo en este momento a mano las ecuaciones de la reaccion que con lleva a la formacion de un neutro, pero creo de un neutron se puede formar a partir de la colision de un proton y un electron con liberacion de radiacion gama y un neutrino, creo que era asi, por lo menos la ecuacion planteada respeta la conservacion del numero barionico, el numero fermionico la conservacion de la carga y la conservacion de la energia!

Lo mismo el modelo de formacion de neutrones solo es posible dentro del contexto de la explosion de una supernova, porque ahi es donde se dan las condiciones de energia cinetica para que se de la reaccion de formacion del neutron!

Leo eltiempo es un factor muy importante, la razon se esconde en el seno del principio de incertidumbre. La energia necesaria para que se de un suceso de terminado depende del intervalo de tiempo para que dicho susceso ocurra.

DE. Dt = 1/2h dE = diferencial de energia, dt= diferencial de tiempo, h= constante de planck

Como podes apreciar en la formula nos esta expresando que al producirse cambios en que interviene mucha energia el intervalo de tiempo se reduce en igual proporcion a la magnitud que crece el intervalo de energia liberada/absorvida

Luis Arturo Ayarza Aguirre
Lic en biologia, msc bioquimic univer...
Escrito por Luis Arturo Ayarza Aguirre
el 03/01/2010

Buen punto de vists Leonardo y mágnifica investigación Walter , te felicito por tu aporte. Voy a continuar investigando cómo explican los astrofísicos esto en el próximo post.