En este grupo En todos

Foro de Hiperactividad



Terapias alternativas para Hiperactividad e Impulsividad

Edgar
Florida, Estados Uni...
Escrito por Edgar Rubiano
el 25/08/2008

Tenemos un chico de 15 años que padece esta situacion, aunque hace poco menos de 2 semanas el Psiquiatra le cambio la medicina, ahora toma concerta de 27 mg, mi hijo volvio a recaer en una fuerte depresion, por lo que estamos de regreso al psiquiatra para nueva examinacion.

Sinembargo queremos saber de la Doctora Cristina, que terapias alternativas en casa podemos realizar con el, para que autocontrole sus impulsos, sus pensamientos negativos, y maneje su ansiedad unpoco mejor. Pues nosottros vivimos en los EEUU y el Psicoterapeuta nos dice que solo la medicina lo puede controlar, el solo se limita a escucharlo y aconsejarlo.

Es esto lo unico que en verdad se puede hacer?


Gracias por sus consejos.

Cristina Castillo
Licenciatura en psicología universidad...
Escrito por Cristina Castillo
el 25/08/2008

Hola Gareo:

No es cierto que solo la medicación pueda controlar a vuestro hijo.   Es muy importante seguir una terapia que le ayude con su autocontrol y las dificultades que le ocasiona su impulsividad. Además está en plena adolescencia con lo que añadimos a su problema de TDAH los problemas lógicos en esta edad. Te aconsejo que acudas cuanto antes a un psicólogo especializado en TDAH que pueda ayudaros. Ten mucho cuidado con las terapias alternativas.

Como recomendación para casa: mucha paciencia, no entrarle al trapo cuando grite sino hablar con él después. Alabarle su sinceridad y decirle que aunque muchas veces tenga razón si sus formas no son las adecuadas la pierde.   Es muy importante escucharle, que se sienta partícipe de las decisiones de casa, reforzar sus conductas adecuadas y darle mucho cariño y confianza.

Un saludo

Escrito por Cristina
el 28/08/2008

Soy una alumna de 2º de Bachillerato, y hago un trabajo de investigación sobre este tema. En especial quiero probar si los colegios no están bien preparados para educar correctamente a niños con según qué discapacidades, para ello me baso en la experiencia personal de mi hermano, que padece TDA, tiene 12 años, y ha tenido que rotar muchos colegios, pero he elaborado un cuestionario al que me gustaría que padres ,con hijos que padezcan alguna discapacidad puedan responder para dar más peso y credibilidad a mi trabajo.

Le agradecería mucho su tiempo, y que contestase, aunque brevemente, a mis preguntas.

UN SALUDO

  1. ¿Cuándo descubrieron a su hijo este trastorno?

 

  1. ¿Pasaron por otras hipótesis de enfermedades que fueron erróneas? ¿Les costó mucho averiguar qué tenía?

 

  1. ¿Qué comportamiento ven en su hijo diferente?

 

  1. ¿Qué es lo que le hace de alguna manera perder el control?

 

  1. ¿Cuándo comenzó a medicarse?

 

  1. ¿Vieron efectos en el niño por la medicación? ¿Cuáles?

 

  1. ¿Cuáles eran los principales problemas de vuestro hijo en la adaptación del colegio, tanto académico como socialmente?

 

  1. ¿Ha pasado por muchos colegios de los cuales se ha tenido que ir por sus resultados negativos?

 

  1. ¿Su evolución en el colegio fue fácil?

 

  1. ¿Qué sensación tienen al ver que nada ni nadie pueden ayudar a su hijo?

 

  1. ¿Esperan algo de alguien que solucione este problema?

 

  1. ¿Qué esperan de los colegios y cuales han sido sus resultados?

 

  1. ¿Y de la administración de Educación? ¿Pretende que haga algo por este problema?

 

  1. ¿Les ayudan los especialistas y les dan alternativas para la vida mas fácil de su hijo?

 

  1. ¿Han encontrado un apoyo acentuado en algo o alguien que les ayude a seguir adelante, tanto a su hijo, como a vosotros, o como a, en el caso, hermanos?


Cristina Castillo
Licenciatura en psicología universidad...
Escrito por Cristina Castillo
el 29/08/2008

Cristina te agradecería que no expusieras en todos los temas tu solicitud de ayuda al trabajo de investigación. Con una vez que lo expongas es suficiente, si las personas que aquí colaboran quieren colaborar contigo lo harán en el  tema que has habierto con el título ¿Están los colegios preparados?

GRacias

Edgar Rubiano
Florida, Estados Uni...
Escrito por Edgar Rubiano
el 29/08/2008

A) 6 años.

B) No fue dificil.

C) Hiperactividad y desordenes obsesivos compulsivos.

D) Es muy leve pero deduciomos que son las medicinas por la perdida de apetito.

E) Medicado hace 8 años.

F) Efectos, sostenible equilibrio emocional por peridos cortos de tiempo, luego una ansiedad terrible, constantes cambios de medicinas con efectos diferentes.

G) Dificultad de adaptacion: Los profesores de la Escuela son pocos los que entienden del tema, y los que lo saben, no son prioridad, pues el 99% son normales, no existe cultura pedagogica social en los demas alumnos que entiendan la situacion de los hiperactivos. Es al contrario estos chicos se adaptan a los normales o la presion escolar los sacan por efecto.

H) A pesar de todo los resultados academicos son muy buenos calificados sobre Excedlente y B ueno.

I) Su evolucio sigue siendo complejo y dificil adaptacion.

J) La sensacion sobretodo a nivel escolar, es que no hay conciencia de ello y no hay liderazgo en los pesum academicos de las escuelas por parte de los gobiernos estatales. Vivo en EEUU y me asombra esto sobretodo en este pais donde el indice de niños con deficit es alto.

K) En esto estamos tratando con especialistas, que dicho sea de paso no es facil encontrar Psiquiatras y terapeutas especializados o conocedores con el caso de nuestros hijos.

L) apoyo claro y preciso muy regular, nosotros seguimos adelante y por eso ando buscando material e informacion para documentarme mejor al respecto y poder desde la casa, manejar terapias alternativas como de relajacion, meditacion, yoga, manejo energetico e incluso buscar medicos que lo traten con medicina natural alternativa.


SI SABEN ME CUENTAN.


Saludos

Gladys Veracoechea
Lic.psicología/especialista en modific...
Escrito por Gladys Veracoechea
el 01/09/2008
Por supuesto que no es lo único que se puede hacer. Es más, en mi criterio la medicación debe ser la última opción a ser tomada en consideración. Es alarmante la cantidad de niños y jóvenes que están siendo medicados basándose en diagnósticos poco fiables. En este sentido, surge de nuevo la polémica con respecto a ¿Quién se beneficia con todo esto? ¿Los niños, los padres o los laboratorios?. ¿Alguien te ha orientado con respecto a dietas de exclusión, bioterapia y trabajo cognitivo-conductual?.. Sin fármacos. Me preocupa enormemente todo lo que leo en los foros de hiperactividad, ya que veo que la mayoría de los padres consideran la medicación como única opción, debido a que muchos psicólogos y psiquiatras les hacen ver que esta es la única alternativa. Invito a todos los padres que están medicando a sus hijos, entrar a la siguiente página y ver el video:
Pienso que lo allí contenido es razón suficiente como para buscar nuevas alternativas. Elimina "chuches", colorantes, sabores artificiales. Lleva a tu hijo a una dieta natural, que haga ejercicio al aire libre, que juegue que materiales educativos, reduce o elimina video-juegos y exceso de televisión y además consigue un buen terapeuta que se dedique a orientarlo y canalizarlo de manera adecuada en su colegio, trabajando conjuntamente con ustedes como padres y con sus docentes. Insisto en que: medicar porque un niño se distraiga o sea muy activo, no es necesario.
Saludos
Gladys Veracoechea
Cristina Castillo
Licenciatura en psicología universidad...
Escrito por Cristina Castillo
el 01/09/2008

Efectivamente Gladys, medicar porque se distraiga no es necesario pero cuando se hace un diagnóstico adecuado de TDAH y se demuestra realmente que lo es, un elevado número de casos necesita la medicación al igual que lo necesita un diabético, un psicótico o un enfermo del corazón. No olvidemos que el TDAH es un trastorno neurológico y como tal debe ser tratado. Yo tampoco estoy a favor de medicar porque sí y de hecho, muchos médicos realizan un contraste entre el comportamiento del niño antes y después de la medicación para valorar si le sirve o no. 

Además es estrictamente necesario realizar una terapia psicopedagógica con el niño y los padres.

En cuanto a la alimentación. Solo es necesario suprimir algún tipo de alimento cuando la hiperactividad no sea un TDAH sino una hiperactividad provocada por una intolerancia alimentaria (glutén, lactosa...).

UN saludo.

Mafer Venezuela
Carabobo, Venezuela
Escrito por Mafer Venezuela
el 27/09/2008

guaoooo gladys la verdad soy una madre de una niña de 4años de edad es una niña muy inteligente feliz, por supuesto siempre esta inquieta bailando de un lado a otro y para suerte mia soy psicopedagoga y se que mi niña tiene hiperactividad. O yo la llamo mucha energia! El cual me estoy documentando d este comportamiento ya que empieza a enmarcar en su vida escolar que es donde realmente se refleja esta energia... Lo cual las maestra de aula no estan preparadas para trabajar con este tipo de niños pues me he ddico a practicar algunas terapias con la niña de relajacion y me ha resultado fabuloso claro siempre tengo latente la ida  aun neurologo porq es la via de escape de esta situacion. Aumque estudiando bien el comportamiento y su dieta puede ser controlado ambientalmente sin medicinas los apoyo el 100% ! Con las terapias y orientaciones de padres y maestras para eliminar los farmacos ......

Chaooo buen tma me encanto tu experiencia

Gladys Veracoechea
Lic.psicología/especialista en modific...
Escrito por Gladys Veracoechea
el 27/09/2008
"Efectivamente Gladys, medicar porque se distraiga no es necesario pero cuando se hace un diagnóstico adecuado de TDAH y se demuestra realmente que lo es, un elevado número de casos necesita la medicación al igual que lo necesita un diabético, un psicótico o un enfermo del corazón. No olvidemos que el TDAH es un trastorno neurológico y como tal debe ser tratado. Yo tampoco estoy a favor de medicar porque sí y de hecho, muchos médicos realizan un contraste entre el comportamiento del niño antes y después de la medicación para valorar si le sirve o no. 
Además es estrictamente necesario realizar una terapia psicopedagógica con el niño y los padres.
En cuanto a la alimentación. Solo es necesario suprimir algún tipo de alimento cuando la hiperactividad no sea un TDAH sino una hiperactividad provocada por una intolerancia alimentaria (glutén, lactosa...).
UN saludo.
"

por Cristina (Septiembre 2008)



Hola Cristina: respeto tu opinión, soy Psicóloga infantil trabajando desde hace muchos años con niños. Un alto porcentaje de los que llegan a mi consulta son diagnosticados con TDA (con o sin hiperactividad). Por supuesto que muchos no son TDA y el tratamiento es diferente. Estoy plenamente convencida de que la medicación no es necesaria. Aún en los casos más acentuados de TDAH, mis pacientes son trabajados con bioterapia (controlados por un Neuropediatra). Los cambios alimenticios sí son indispensables, no solo cuando el niño es alérgico o intolerante al gluten o la lactosa. Paralelamente el trabajo cognitivo-conductual debe ser implementado con toda seriedad con el niño, incorporando a padres y docentes. En mi consulta no hay ni un solo niño medicado con fármacos, y absolutamente todos van saliendo adelante. La teoría de que un niño con TDA necesita fármacos al igual que un diabético o un enfermo del corazón ubica el TDA dentro de la categoría de una "enfermedad" y eso no es así. Por favor, dejemos a un lado los inventos de los laboratorios para beneficiarse económicamente.

Gladys Veracoechea Troconis

Cristina Castillo
Licenciatura en psicología universidad...
Escrito por Cristina Castillo
el 27/09/2008
Me gustaría saber, Gladys ¿En qué te basas para decir que el TDAH no es un trastorno?
Gladys Veracoechea
Lic.psicología/especialista en modific...
Escrito por Gladys Veracoechea
el 27/09/2008

Hola Cristina: ya había contestado a este correo, pero tuve un problema con Internet así que no se si la respuesta llegó. Por lo tanto, vuelvo a contestar. No he dicho que el TDA no sea un trastorno, digo que no es una "enfermedad". Como referencia anexo un párrafo del excelente libro "La invención de los trastornos mentales" de de González Pardo y Pérez álvarez (Editorial Alianza) y que vale la pena leer: "Por lo pronto, se trata de hacer pasar los trastornos psiquiátricos (psicológicos o mentales) por enfermedades, aun cuando los sistemas taxon´micos (DSM, CIE/ICD) utilizan "trastorno" (disorder) que, ciertamente, no es equiparable a "enfermedad"......... "Por su parte, la propaganda utiliza descaradamente el término enfermedad para referirse a los trastornos mentales". Coincido totalmente con estos autores. El TDA es un trastorno, no una enfermedad que requiera "porque sí" un tratamiento farmacológico. Insisto en probar otras alternativas que existen y rinden beneficios. Invito a los padres a evitar que sus niños sean medicados. En mi práctica clínica compruebo esto que estoy diciendo: ninguno de mis pacientes está medicado y absolutamente todos van saliendo adelante.

Un saludo....... Gladys Veracoechea Troconis (Psicóloga infantil-Venezuela)

Cristina Castillo
Licenciatura en psicología universidad...
Escrito por Cristina Castillo
el 27/09/2008

Una enfermedad es cualquier trastorno del cuerpo o de la mente que provoca malestar y/o alteración de las funciones normales.

Decir que las industrias farmacéuticas inventan enfermedades para vender medicamentos me parece que es mezclar churras con merinas y juzgar a los padres que han decidido medicar a sus hijos.

Todos nos creemos con la verdad y es un error. En mi consulta, un 40% de los niños está medicado y el resto no lo está y evolucionan favorablemente ambos grupos.

No quiero entrar en polémicas sobre este tema porque hay diversidad de enfoques, diagnósticos y tratamientos. Invito a los padres a que valoren todas las terapias posibles para el problema de sus hijos y  acudan a los terapeutas que ellos consideren pueden ayudar a sus hijos.

Gladys Veracoechea
Lic.psicología/especialista en modific...
Escrito por Gladys Veracoechea
el 27/09/2008
"Una enfermedad es cualquier trastorno del cuerpo o de la mente que provoca malestar y/o alteración de las funciones normales.
Decir que las industrias farmacéuticas inventan enfermedades para vender medicamentos me parece que es mezclar churras con merinas y juzgar a los padres que han decidido medicar a sus hijos.

Todos nos creemos con la verdad y es un error. En mi consulta, un 40% de los niños está medicado y el resto no lo está y evolucionan favorablemente ambos grupos.
No quiero entrar en polémicas sobre este tema porque hay diversidad de enfoques, diagnósticos y tratamientos. Invito a los padres a que valoren todas las terapias posibles para el problema de sus hijos y  acudan a los terapeutas que ellos consideren pueden ayudar a sus hijos.
"

por Cristina (Septiembre 2008)


Estamos de acuerdo, la verdad absoluta no la tiene nadie.  ¡Qué bueno que ambos grupos evolucionan favorablemente! Eso prueba que no es indispensable medicar.

Saludos


Cristina Castillo
Licenciatura en psicología universidad...
Escrito por Cristina Castillo
el 28/09/2008

No, eso prueba que algunos niños precisan medicación y otros no.

Algunos niños mejoran considerablemente cuando están medicados. Prestan más atención, se concentran más, no están tan inquietos y la medicación no les produce efectos secundarios. En otros niños, en cambio, los beneficios de la medicación no son tan evidentes o los efectos secundarios (falta de apetito, insomnio... ) hacen que sea mejor no medicarles.

La terapia psicologica o psicopedagogica es muy similar en ambos casos pero cuando los niños que están siendo medicados descansan o suspenden la medicación por algún motivo no avanzan tan rápidamente y cuesta mucho más trabajar con ellos.

A mí ni como madre ni como terapeuta me parece razonable medicar sin que lo necesiten pero hay un número de casos en los que la medicación resulta necesaria inclusive para el mismo niño que cuando la toma se encuentra mucho mejor. He tenido algunos niños que les piden la medicación a los padres porque con ella hacen mejor los deberes y están más tranquilos en clase.

Nada más, Gladys. Me parece que haces un trabajo excelente con los niños y que todos cuando realizamos una investigación  que creemos exitosa queremos que los demás la conozca y cuantos más mejor pero eso no quiere decir que todos los neurólogos, psiquiatras que consideren que los niños necesiten medicación estén equivocados.

Es cierto que hay muchos médicos que están en contra de otras terapias que no sean farmacológicas pero también hay muchos otros que no medican porque sí y basan su terapia farmacológica en algo más de TDAH= medicación.

Un saludo

Gladys Veracoechea
Lic.psicología/especialista en modific...
Escrito por Gladys Veracoechea
el 28/09/2008

Hola Cristina: considero que cada terapeuta trabaja con sus pacientes en la línea más acorde a su formación y su ética. Creo que ese grupo de niños a los cuales haces referencia, que al suspenderle la medicación no avanzan tan rápido, es lógico que esto sea así puesto que se les está dando un fármaco para la captación de la dopamina u otro neurotransmisor. Cuando se les suspende su ejecución (escolar, social,etc. ) no es igual. Este recurso (el de administrar fármacos a los niños con TDA) me parece muy válido, pero insisto dentro del esquema de formación y ética de cada profesional  que en útima instancia es el que sugiere a los padres medicar. Yo considero que si existen otros tratamientos alternativos, como la bioterapia, en la cual se trabaja a nivel de proteínas y aminoácidos (precursores de los neurotransmisores), se hacen los cambios de dieta básicos para favorecer la producción de estos aminoácidos y además se hace la terapia cognitivo-conductual con intervención tanto en el hogar como en el colegio, y se obtienen resultados positivos, mi pregunta es ¿Entonces por qué medicar?. La idea no es dejar a niño sin ningún tratamiento. Creo que es muy válido que los padres puedan decidir entre medicar con fármacos o no medicar y en cambio utilizar otras terapias. Y si deciden medicar también considero que están en todo su derecho de recibir información acerca de efectos secundarios y a largo plazo de los fármacos. Es todo. Y te confieso que después de estos intercambios de correos electrónicos me encantaría que pudiéramos estar en contacto para contarnos mutuamente nuestros éxitos o fracasos con las respectivas terapias. La invitación también es para otros psicólogos que trabajen en alguna de estas dos líneas o con otras terapias alternativas.

Mi correo personal es gladysveracoechea@yahoo. Es

Saludos

Gladys Veracoechea, Psicóloga infantil (Caracas-Venezuela)


Edgar Rubiano
Florida, Estados Uni...
Escrito por Edgar Rubiano
el 29/09/2008

Le agradezco mucho sus valiosos comentarios. Pero quisiera conocer, como pasar de un niño medicado  a un tratamiento Psicoterapeutico sin que afecte su parte emocional, en lo esencial con las depresiones y el manejo de la ansiedad.

Por  nosotros los padres quisieramos no medicarlo por los efectos que trae como son el Inmsomio y la falta de apetito.

Pregunto de nuevo: Con solo tratamiento Psicoterapeutico es posible lograr su recuperacion?


Mil Gracias por su ayuda 

Gladys Veracoechea
Lic.psicología/especialista en modific...
Escrito por Gladys Veracoechea
el 29/09/2008

Hola, buenos días. Tomando como referencia mi propia experiencia, puedo decirle que dentro de mi grupo de trabajo tenemos aproximadamente 10-11 años trabajando a nivel psicoterapéutico, bioterapia y dietas. La bioterapia es el tratamiento médico que "sustituye" al tratamiento con fármacos. Los fármacos trabajan a nivel de neurotransmisores y la bioterapia a nivel de aminoácidos/proteínas. En los casos en los cuales realmente existe un TDA pareciera no bastar la ayuda psicoterapéutica. Si partimos de la base de que el TDA es un desnivel bioquímico cerebral, es necesario hacer la intervención médica. Insisto en que en mi caso (soy Psicóloga infantil y trabajo con Neuropediatra, Neuropsicopedagoga, Psicopedegogas) utilizamos la bioterapia, no los fármacos.

Saludos.... Gladys Veracoechea Troconis (Psicóloga infantil)

Cristina Castillo
Licenciatura en psicología universidad...
Escrito por Cristina Castillo
el 30/09/2008

Hola Gareo:

Algunos de los niños que acuden a mi consulta y están siendo medicados interrumpen su medicación por diversas causas y continúan realizando la terapia psicológica sin problemas. Los medicamentos habituales  para tratar el TDAH no tienen efecto rebote ni provocan síndrome de abstinencia al dejarlos.

Los problemas de ansiedad o depresivos no tienen por qué ser resultado de la medicación sino que pueden ser problemas añadidos al TDAH. Son niños a lo que se les suele presionar desde el colegio o en casa con castigos, reprimendas... Muchos de ellos también tienen problemas de habilidades sociales y de adaptación que pueden provocarle ansiedad.

 Si con recuperación te refieres a que ya no sea TDAH eso no es posible porque el trastorno se lleva a lo largo de la vida; si bien pueden llevar una vida completamente normal si aprenden a controlar su impulsividad y a mejorar su déficit atencional.

Jhomyta
Perú, Perú
Escrito por Jhomyta
el 02/12/2008

Bueno el niño implulsivo de 4 añosd se podria controlar atraves de juegos ,, basadas en el comportamiento. Se podria k a un niño para k se distraiga y no aga daño asus kompañeros ,,le podriamos dar un juego para se entrenga

Escrito por Amargao
el 02/12/2008
Soy un chico con 19 años y tdah negativista desafiante y solo queria decir que aparte de sacarle mi famila 300€ mas los gastos de la medicacion mas el psicologo etc... Me están jodiendo la vida, ya que no veo ningun resultado a la hora de concentrarme.. Es mas, me concentro menos aun, las pastillas me han quitado las ganas de vivir y si no fuera porque no me atrevo me pegaria un tiro... O se lo pegaria al que se baña en billetes inventandose lo del tdah