En este grupo En todos

Grupo de Pedagogía



teoria vs practica

carlos
México
Escrito por Carlos Padilla
el 12/11/2007
Hoy en dia el mundo es regido por el tiempo y la necesidad de trabajar, es por eso que me interesa saber diferentes puntos de vista sobre que es mejor el estudio en escuela o la escuela de la vida. En experiencia propia he conocido profesores que sin haber estudiado lo minimo han sobresalido y son excelentes educadores y a la misma vez he conocido profesores que habiendo terminado la facultad y estudiado varias maestrias no llegan a tener un impacto importante en sus alumnos. Yo por mi parte tengo un poco de los dos extremos estudie una carrera pero estoy enseñando algo totalmente ajeno a lo que estudie en universidad, tú que opinas?
Escrito por Marisol Huerta Huerta Chavez
el 13/11/2007

creo que el buen profesor hace al alumno, con respecto a decir que hay profesores que saben mucho y que no tienen algun impacto en sus alumnos tienes razon muchas veces yo me he encontrado con personas asi , saben mucho pero estos conocimientos no son capaces de transmitir o enseñar a sus alumnos , no son pedagogos. Lo importante es que si tu como profesor tengas ganas de hacer las cosas , cuando uno pone todo de su parte y lo hace con ganas creo que eres capaz de superar , esta etapa en que estas enseñando algo para lo que no estudiaste , con tu comentario me doy cuenta que no eres solo un profesor que imparte conocimientos sino que eres capaz de adaptarte a las circunstancias y que tienes carisma y llegada con tus alumnos y si eres capaz de que tus alumnos tengan un aprendizaje significativo , entonces adelante y da lo mejor de ti , siempre tratar de ser el mejor en lo que haces felicidades
Escrito por María Librada Cruz Báypoli
el 13/11/2007

Respecto a sus comentarios, creo que lo más lamentable es encontrarte con profesores que lo son porque para ellos eso significa una fuente de ingresos, más no un aporte a quienes están a su cargo, es decir los alumnos. Ciertamente el ser profesor es motivo de ingresos económicos, pero si ello va desligado de la misión que tenemos, dificilmente vamos a poder inculcar en nuestros alumnos el amor por el aprendizaje. Esto no quiere decir nada más que ellos van a recibir y aplicar su conocimiento en la vida profesional, sino en la vida práctica. Y nosotros somos los responsables de que los alumnos encuentren la utilidad de lo aprendido para aplicarlo en diferentes ámbitos y que así el resultado final de un curso sea "que buena enseñanza me dejó el/la maestro(a). Sigamos filosofando y nos acercaremos al cumplimiento de nuestra misión.

Nathaly B.
Contaduría pública caracas
Escrito por Nathaly B.
el 14/11/2007
Saludos.
Ante todo el arte de enseñar, debe ir fundamentado en la vocación de la persona. El asumir la gran responsabilidad de "saber enseñar" y no el "deber eneseñar".
En el caso de Venezuela un país suramericano, tenemos el problema social económico, que impulsa a los jovenes a escoger esa carrera en las universidades por dos motivos principales, 1) se requiere menos índice acádemico para ingresar que otras profesiones. 2) ingresan para que sea trampolín para luego cambiarse a la carrera que si quieren mediante equivalencia o cambios de escuelas dentro de la universidad. Que ocasiona este aspecto en la sociedad educativa? Simple maestros o profesores sin vocación, con desgano,apatía, y muchas veces cabe decir sin ejemplo que dar.


Gracias
Nathaly.
Escrito por Alejandra Huesca
el 15/11/2007

Creo que la educación es un proceso integral, por lo tanto no está aislado de la sociedad, tan es así que un sujeto no sólo se forma en la escuela, sino también fuera de ella, es a lo que se le llama educación informal, a veces la educación informal nos dota de más experiencias, por eso existen docentes que aún no teniendo el perfil pueden llegar a ser buenos en su trabajo, siempre y cuando sean responsables y atiendan las necesidades de sus grupos; de la misma forma, habrá docentes que llevando una carrera afín, no son capaces de enseñar, por que creen que por cursar una carrera ya tienen los conocimientos y no prestan atención a la experiencia que les pueden brindar los alumnos. Mi recomendación para un docente con o sin carrera afin es la misma, siempre debemos estar al pendientes de las necesidades de los alumnos y actualizarnos día con día para satisfacer sus ansias de aprender.

Javier Ricardo De La Cruz
Licenciatura universidad santo tomas d...
Escrito por Javier Ricardo De La Cruz
el 15/11/2007
Su comentario encaja bien en la educacion publica Colombiana, donde es frecuente ver docentes muy pero muy preparados , con mucha capacidad pero le restan importancia , a su quehacer o simplemente ven su labor como un desempeño mas. Aqui en mi tierra hay un dicho que dice que el maestro nace no se hace,. A su comentario tambien podemos agragarle que estan sacando las universidades? , simples profesionales o personas con capacidad costructiva y creativa? Es muy dado a ver la cantidad de jovenes licenciados o lo que es igual profesionales en educacion, mas no maestros que amen el deseo de impartir y recibir conocimientos
Escrito por Susana Rodriguez Cabañas
el 18/11/2007

Considero que es un buen espacio para hablar del proyecto de vida. Nos dice Michel Bernard cuando nos habla de los dispositivos de formación que van encaminados a la instauración de un pilotaje mismo que seda en el proceso de formación. Depende cómo nosotros decidamos llevar ese proceso educcativo, hacia dónde, por eso es preciso saber , primero qué es lo que nosotros como profesores deseamos hacer con nuestra propia vida, por qué decidimos estar enel campo de la educación y hacia dónde vamos para que entonces nosotros podamos dirijir a nuestros alumnos. Ahora con respecto a lo que mencionas es cierto, yo recuperaria esas competencias que posee el profesor mismas que ha desarrollado para dar sus clases y que por supuesto impactan la vida del alumno, cada uno de nosotros tenemos diferente nivel de competencia y por lo tanto como tu dices, unos las desarrollamos más que otros. Yo creo que también entra lo que menciona Bernard en el hablar de la voluntad. Podemos contar con un dispositivo de formación (institucional curricular y material) pero si no tenemos la voluntad de los actores que en este caso son el alumno y el maestro no tenemos NADA. El proceso de enseñanza es dialógico por lo que ambos deben de impactarse para poder crecer y resignificarse. Gracias por abrir esta reflexión.

Antonio Lopez
Maestria en psicologia educativa verti...
Escrito por Antonio Lopez
el 19/11/2007

Desde mi punto de vista, tu opinion es muy cierta. No basta con el estudio en la escuela para lograr transmitir los conocimientos, el docente aprende día a día en la práctica con sus alumnos. Muy cierto que el prepararse da elementos, técnicas, estrategias, ideas, para llevarlas a la escuela y ponerlas en práctica. La pedagogía no es lo único para lograr un aprendizaje significativo, tendremos que tener por lo menos un poco de conociemto de psicología debemos interesarnos por conocer más allá en la vida de cada uno de nuestros educandos a partir de una evaluación diagnóstica en lo académico, psicologico y social. Por otra parte, no hay que perder de vista el aspecto motivacional, hay que motivar a los alumnos, que nos tengan confianza, bajarnos al leguaje de ellos para que se pueda dar la comunicación. El tecnicismo hay que llevarlo poco a poco y hay que explicarlo, que los estudiantes no vean el estudio como algo tedioso y temible, sino, una serie de juegos sencillos e interesantes que les permita desarrollar sus capacidades y que el docente no sea solamente un transmisor de programas gubernamentales elaborados sino un eje importante que les permita a los alumnos descubrir por ellos mismos el conociemno atrave´s de de la práctica. Para concluir, la práctica hace al maestro.

Emilia Rosa Pulido Diaz
Especialista en planificacion y evalua...
Escrito por Emilia Rosa Pulido Diaz
el 20/11/2007
HOla Charly, mi experincia de 30 años me dice que tu tienes todo. Por un lado la universidad te da las herramientas y por el otro uno mismo le coloca el empuje y deseo de hacer lo mejor que uno puede! En mi caso comence como suplente apenas salia del liceo y comence a trabajar con alumnos mayores que yo inclusive y no queria ser docente. Hoy en dia despues de estudiar poco a poco subir cada escalon me siento feliz y orgullosa porque creo que he cumplido con la mision que se encomedo y le doy gracias a Dios que estoy saliendo de la Educ primaria para quedarme con la formacion de los nuevos aspirantes a docentes. Solo le pido a Dios que ilimine mis ideas para ayudarles de la mejor manera dandoles la informacion porque la experiencias la obtendran ellos en camino y veran si tiene vocacion de servicio o no
Un saludote extenso como los llanos de mi pais VENEZUELA
Estela Bla
Licenciatura en educación caeav
Escrito por Estela Bla
el 22/11/2007
Hola Charly: para mi la teoría es tan importante como la práctica en cualquier campo laboral, ya que si bien hay un dicho que dice "la práctica hace al maestro" también hay que tomar en cuenta que las bases teóricas modifican la forma de ejercer cualquier actividad y actitud. Puedes formarte teórica o empíricamente en cualquier campo, sin embargo, la verdadera formación la obtendrás cuando te apropies adecuadamente de la praxis y sepas incorporar práctica-teoría, esto aunado con tu sentido de responsabilidad y ética.
Santos Santiago Franco León
Educación técnica universidad alas per...
Escrito por Santos Santiago Franco León
el 04/12/2007
Saludos Charly, permiteme empezar con el siguiente pensamiento - antes se estudiaba para vivir, ahora vivimos para estudiar- y es así porque en el actual mundo competitivo. No hay cabida para el empirismo, y todo persona que va a una institución superior, pienso que tiene dos caminos:
1. - El estudiante pasa por la universidad simplemente
2. - La universidad pasa por el estudiante.
Aqui creo que observamos que en todos las profesiones hay profesionales de calidad o profesionales simplemente a cantidad. Y con mayor razón en la docencia que tenemos que ser los facilitadores del conocimiento.
Gualberto Aquino Leguizamón
Licenciatura en ciencias de la educaci...
Escrito por Gualberto Aquino Leguizamón
el 24/04/2008

Carlos: soy docente del nivel Técnico Profesional y el aspecto que planteas esta muy relacionado con mi área. "La práctica sin la teoría es ciega, la teoría sin la práctica es esteril", esta máxima es aplicada en diversos contextos y cobra preponderancia en la Formación Profesional. En efecto es cada vez mayor la demanda de profesionales que posean esa perfecta conjunción entre los conocimientos teóricos , necesarios para la comprensión de los fenomenos relacionados a las distintas áreas del conocimiento, y las destrezas y habilidades propias de la practica profesional que confluyen en el llamado saber hacer reflexivo . Saludos desde el corazón de America Paraguay, la tierra de las guaranias, de Jose Luis Chilavert, de Augusto Roa Bastos y del dulce idioma Guarani. Viva Latinoamérica!

Escrito por Landy Coromoto Rodriguez
el 07/05/2008

Hola el tema de teoría y praxis me remite a un trabajo que vengo realizando sobre el caracter axiologico del desempeño docente y la poca congruencia que existe entre el manejo teórico y la practica en el aula.

Se que el ser humano se caracteriza por ser dicótomico, dialéctico, pero también creo en la articulación entre el decir y el hacer, lo cual para mi se constituye en una permanente lucha hasta alcanzar el exito. Pues parto del principio que no puedo ser solo lo que predico sino también lo que hago.

Alvaro Garcia Garcia
Diplomado en gestión cultural uis. un...
Escrito por Alvaro Garcia Garcia
el 15/03/2009

Estamos a las puertas de una nueva etapa de la sociedad del conocimiento... Abran mútiples transformaciones.
Lo hombres estaran destinados para afrontar la incertidumbre como hombres de servicios o como hombres de conocimiento. La próxima revolución según los expertos no sera de nuevos adelantos tecnológicos... Sino que sera una revolución de conceptos teoría y práctica son indisolubles no pueden vivir separadas y en el futuro menos, por esos nuevos conceptos traerán nuevas prácticas
Un ejemplo muy reciente la bioética...

Martha Lucila Monroy Sánchez
Licenciada en ciencias de la educación...
Escrito por Martha Lucila Monroy Sánchez
el 21/04/2009

Hay profesores que fueron buenos maestros en sus primeros años, pero debido a su experiencia o su sapiencia, pierden su timón que es la incertidumbre y la capacidad de asombro, que como te dije antes es nuestro timón. Yo creo que tu al igual que yo –disculpa, si no es así- cuando vamos a empezar nuestra clase nos sentimos como un actor en su debut- nuevamente disculpa la comparación-; con miedo de no llegar al estudiante, con la emoción de llegar al estudiante son dos cosas que se encuentran siempre que te vas a enfrentar a tu público, que en nuestro caso son nuestros estudiantes . Si se pierde esto no innovas, no te preocupas y terminas con tu cuaderno con las páginas amarillas y arrugas por el tiempo.
Un sincero saludo compañeros.

Martha Monroy

Juan Carlos Rojas
Geologia u.n.l.pam
Escrito por Juan Carlos Rojas
el 22/04/2009

Hola carlos para empezar no soy docente y no pude terminar mi carrera en la facultad por problemas personales te puedo opinar por experienza personal , en el trabajo en cual estoy hay muchos proficionales que lo son por el titulo por esto muchos llegan aser arrogantes y sobervios y no toman en cuenta la parte practica de las perzonas que tienen a veses mas conocimineto que ellos en determinadas circunstancias en mi cuestion personal yo no tengo titulo pero leo y me informo en lo que puedo y me gusta, la diferencia que estoy en la parte de la practica y la experiencia soy el que tengo que decidir algo en el momento adecuado y me vaso en la practica y el conocimiento (un maestro me dijo aprende de los errores de los demas)y estos profecionales opinan solo por los libros que tienen encima y a veses no escuchan o no comparten la importancia de la practica. En difinitiva para mi la teoria y la practica tiene que ir en conjunto.

Con respecto ala enseñanza una personona que real mente enseña es la persona que lo ase de corazon y comparte con la clase, no la que lo ase por nesecidad ,enseña lo que te guste e inculca a tu clase tu interes y tu pacion en el tema (opinion perzonal)que es la forma de que el alumno se interese por saber algo mas para poder compartir en clase ; Si te gusta lo que ases vas a llegar aser un buen maestro y un buen alumno no se olvida de ese maestro. En mi caso soy lo soy como perzona , empleado , y amigo por los maesros que tuve de titulo y de la vida, un saludo muy grande y espero que le llegues a tus alumnos

Rosa Flores Sanchez
Licenciatura en educacion primaria par...
Escrito por Rosa Flores Sanchez
el 22/04/2009

En lo personal apenas voy a terminar la carrera y lo que muchas veces no entendemos algunos compañeros es como antes sin tener muchas oportunidades de estudio los niños en verdad se interesaban y le ponian bastante empeño y claro decian que con sangre las letras entran y ahora es totalmente diferente ahora la incognita es somos los maestros o son los alumnos los responsables para que se den estas situaciones.

Escrito por Carlos Padilla
el 16/09/2010

Hola compañeros al debate que inice en el 2007, gracias a Dios ahora ya el 2010, me dio una gran ayuda para la reforma educativa que se esta dando en mi pais. Esta reforma supone hacer cambios an aras del progreso y proceso educativo de los estudaintes. Cuando los talleres de estuiod sobre la reforma se iniciaron me di cuenta que tanto la teoria como la practica fallaron por separado, es decir, en el taller habia profesores que tuvieron una carrera como docentes en una Normal superior y tambien habia profesores que solo eran profesores por practica e, es decir, que erean licenciados pero no docentes. Esto deriva un gran impacto en la falta de aprendizaje de los alumnos ya que el 60% de los maestraos estaba impartiendo una materia que de cuestion curricular no era apta para el maestro, pero existia la posibilidad y la impartio. Yo estoy en el departamento de lenguas extranjeras y eso me preocupo bastantes ya que habia docentes que abia ni siquiera la pronunciacion correcta del idioma y mucho menos las reglas gramaticales que por ende debrian por lo menos de saber. Tengo una inciativa que quiero proponer en el sistema educativo de mi pais y quiero saber su opinion. La iniciativa consiste en cambiar la curricula y el perfil que hasta ahorita estan estipulados por la secretaira de educacion. Esta secretaria solo acepta personas que tengan una carrera de Ciencias de la Educacion, pedagogos o licenciados a nivel superior, y mi propuesta es que se acepten profesores que no tenga estos requisitos pero que si cuenten con la habilidades necesarias para el campo en cuestion, esto a partir del nivel secundaria. Una vez que se hayan aceptado darles la oportunidad de tomar cursos en pedagogia que les ayuden a mejorar sus habilidades de enseñanza y viciversa.. Asi habria mas oportunidades para todos y no habria personas impartiendo un curso para el cual no estan capacitados aunque sean docentes de profesion.