En este grupo En todos

Grupo de Formador de formadores



Teoría Transcompleja en la Formación Docente

Sonia
Psicopedagogia universidad del profeso...
Escrito por Sonia Alcocer Mayorga
el 06/02/2010


Deseo compartir con todos ustedes la siguiente inquietud:

En los años recientes, el enfoque complejo y transdisciplinar se ha ido incorporando en la educación, es cierto que tiene una base epistemológica y filosófica para entender los fundamentos en que se sustenta esta visión paradigmática…Pero la pregunta es cómo incorporarla en el quehacer educativo, cómo generar una pedagógica o andrología donde los sujetos complejicen el conocimiento, desarrollen su espacio intersubjetivo aula mente social y lo articulen con la metacomplejidad, relacionen el conocimiento con los bucles educativos diversos, dialogicen el conocimiento y vean que el proceso educativo es una alternativa problémica de reflexión compleja, más que una solución concreta.

Sonia

Wilter Aro Fasanando
Educacion universidad nacional de truj...
Escrito por Wilter Aro Fasanando
el 03/11/2010

El siglo xxi debe poner fin al reduccionismo mental, la educaciòn no debe seguir trabajando los contenidos curricular desde la particiòn de los mismos que nos conducen a reducir nuestra apreciaciòn sobre la diversidad de fenòmenos. En ese marco, acudir al pensamiento complejo, como lo plantean intelectuales de la talla de edgar morin, es una esperanza para lograr en el futuro la formaciòn de los futuros docentes en el marco no solo de la interdisciplinariedad sino de la transdisciplinariedad del conocimiento.

Sonia Alcocer Mayorga
Psicopedagogia universidad del profeso...
Escrito por Sonia Alcocer Mayorga
el 23/01/2011

Lo complejo tambien es lo simple y viciversa y muchas veces es cuestión de manejar las cosas en lo simple. Existe una dialogicidad en lo que conocemos y pensamos. Si pudieramos acercarnos más a ello , nos daria miedo sentir a la "totalidad como la no verdad". Muchos de los opositores del pensamiento complejo critican este modelo por centrarse en lo no absoluto, en lo no determinado y en la incertidumbre, sin embargo, no saben que pese al avance sientífico y tecnológico de este tiempo en el que vivimos nadie tiene la verdad absoluta en sus manos, mucho menos los empoderados del conocimiento por el simple hecho de cientifizar y normar lo que practicamos socialmente.
Al igual que que el compañero Wilter pienso que debemos romper el paradigma metodológico de la fragmentación del conocimiento en disciplinas y entrar al abordaje del conocimiento a partir de la interdisciplinariedad, para lograr la transdisciplinariedad, es un reto para todos quienes tenemos la suerte de trabajar en la educación superior.
Sonia