En este grupo En todos

Grupo de Historia del arte



Teoría del arte

Rosebud
Tenerife, España
Escrito por Rosebud
el 20/03/2005

Es sabido por todos los amantes del arte o de la Hª del arte, que nuestra pasión se sustenta en imágenes, pero dichas imágenes a su vez, se sostienen gracias a una profunda teorización que en la mayoría de los casos ha sido elabora a priori, osea, antes de que nuestros ojos contemplaran ese edificio, aquella escultura o esta pintura. Me preocupa el hecho de que la teoría del arte quede relegada a un segundo plano, y que se valore más el hecho de que alguien sepa catalogar toda la obra de Giotto, a que esa persona conozca las condiciones sociopolíticas o circunstanciales que llevaron a ese artista a reprensentar lo que representó y por qué lo represento. Y no hablo ya del contexto histórico, sino del contexto social más profundo, y de la capacidad de un historiador del arte a saber enfrtentarse a los autores que han teorizado sobre estos aspectos. Pienso que es mucho más fácil mirar un manual de historia del arte plagado de imágenes, a coger un libro de doscientas páginas que se interne en el intríngulis del arte de forma más profunda, y por medio de la teorización. A mi modo de ver es un complemento necesario que no se fomenta demasiado. Ustedes me dirán, espero vuestras opiniones.

Un saludo.

Carles
Barcelona, España
Escrito por Carles
el 31/08/2005
Saludos!
Estoy de acuerdo contigo Rosebud, de hecho creo que sin la teoria no se consigue ni siquiera un 50% de la grandeza de la obra. Observar un paisaje te puede despertar muchas sensaciones y la experiencia estetica es innegable, pero observar un cuadro, o una escultura realizada por una persona con una intencion, con un fin, que nace de las ideas de un ser humano, con la complejidad que eso representa, es lo que le da valor realmente. Por eso creo que el arte y la filosofia van innegablemente unidos, mas incluso que la historia, es decir, que el contexto historico en el que se enmarca el autor, pues son sus ideas personales (indudablemente influidas por el entorno, claro esta) las que dan grandeza a su obra. A mi almenos es lo que mas me interesa, las ideas de los autores y su forma de entender la realidad asi como su forma de plasmarlo en sus obras.
Escrito por Nuria
el 09/09/2005

Hola soy Nuria, una estudiante de Historia del arte de Granada, tengo 19 años y al leer tu escrito me he sentido totalmente identificada contigo;pienso que cualquier persona que le importe el arte solamente un minimo deberia de leer por el mismo, como minimo, a Alois Riegls o Panofsky xk apatir de ellos puedes entender cicunstancias, hechos y momentos que no puedes ver en la pintura, escultura o arquitectura.

Mi pregunta es ¿Porque la gente simplemte se basa en estudiar una "teoria" sobre una pintura y no buscan un transfondo?

Si de verdad les interesa el arte, porque no profundizan y se quedan en un nivel pesimo, y lo mas triste es ver que la gente, cuando esta en un museo, solo se fija en el nombre OHHH Goyaa quizas hay autores no tan conocidos que tienen cosas tan optimas como el, pero solo se aprecia las apariencias del nombre y no en el porque ha hecho eso

Bueno dejo ya de escibirte xk pensaras que soy inoportuna por tanto comentario, si me pudiese contestar me gustaria bastante.

Saludos nuria


Brus
Alicante, España
Escrito por Brus
el 29/04/2006

Hola. Estoy de acuerdo con lo que dicen porque en la teoría del arte reside la explicación intrínseca de toda la historia del arte, siempre y cuando vaya ligada a los estudios plásticos que se llevaron a cabo en cada época y cada autor. Aunar el contexto con la técnica, las ideas y las reflexiones personales del artista me parece la clave para entender de verdad el sentido del arte ¿Se entendería a Velázquez si no se supiera que es una veladura? ¿Y a Mondrian si no se supiera comprender la sensación de reposo de un ángulo recto? Quizás sea un poco radical mi postura porque el buen estudio llevaría mucho tiempo y paciencia. ¿Acaso tenemos prisa por entender, aprender y apreciar el arte, el alma del ser humano?

No podemos exigir a todo aquel que visite un museo a estudiar a fondo a los grandes, más que nada por que no son ellos quienes necesariamente tienen que saber de arte. Algunos sentirán intriga por saber algo más, otros preguntarán al guía de turno el porqué de esa escultura o esa pincelada, otros simplemente se dejarán llevar por la imagen misma, por su color, por su impresión (y el consecuente: me encanta/ es horrible). No podemos esperar profesionales de la historia dela arte pero si necesitamos de gente que visite los museos, eso es lo esencial. Y, si, finalmente, se llevan el catálogo o resuelven alguna duda en su estancia allí, mejor que mejor. Este es un tema que me importa especialmente porque soy un estudiante de Bellas Artes en Granada, tengo 19 años y no se qué me deparará la vida, así que estas opiniones son muy prematuras y a lo mejor cambian con el tiempo.

Un saludo y gracias por pararte a leer estos "interesantes" párrafos.

Danubio333
Distrito Federal, Mé...
Escrito por Danubio333
el 22/06/2006

HOLA El arte desde el punto de vista plastico tiene muchas corrisntes es una gama infinita de apreciaciones y la historia es buena para conocer mas el aspecto humano que nos lleva a una mejor comprension de nuestro presente.

El pintor o escultor mira con ojos de artista y se cuestiona ,asi que hay que conocer para cuestionar, estoy de acuerdo en que tenemos que ller mas y conocer mas nuestro pasado en lo concerniente a la plastica gracias. Atte. Javier

Escrito por Patricia González Ruiz
el 02/08/2006
Hola: Quisiera decirte que para apreciar el arte; sí se debe aprender a verlo ya que el constante contacto con este, ya sea en los museos, libros, conciertos (música), etc. Todo esto va haciendo que tu vista se vaya educando y a la larga mediante esta practica puedes opinar acerca de una obra o decir simplemente si te gusta o no, así como ver los errores ya sea de perspectiva, combinación erronea de colores o falta de técnica en el dibujo. Si tu no tienes una experiencia de la cual partir o un conocimiento aparte de tu sensibilidad no creo que puedas apreciar una obra de arte. Bueno esa es mi opinión ojalá te sirva.
Hugo Reyes
Restauración de monumentos históricos ...
Escrito por Hugo Reyes
el 25/01/2007
Difiero contigo Patricia Gonzalez Ruiz, ya que para aprceiar el arte no es necesario darle una optica como la que propones la cual se enfoca mas a la tecnica, para entender el arte tendremos que contextualizar cada una de las expresiones sociales y culturales y a partir de estos puntos podremos emitir un  juicio de una obra. Para apreciar un obra de arte basta que camines por las calles de tu ciudad y podras percibir la riqueza cultural que ella te ofrece, y la sentiras tan tuya como cualquier otro ciudadano; es decir no es la tecnica la que define un "buena o mala" obra de arte.
Escrito por Fernando Pozzi Vásque
el 09/03/2007

Hola quisiera tener más contactos para tener mayor conocimiento del arte


Escrito por Pcx
el 17/04/2007
Hola desearia q me ayuden con los  temas:  Sistema Artístico y La Formación Artística: Talleres, Escuelas, Academias, soy estudiante de bellas artes Perú
Elisa
Asturias, España
Escrito por Elisa
el 25/06/2007

Personalmente,debido a mi escasa experiencia,solo puedo retraerme a la asignatura de teoria del arte que he cursado en tercero de carrera,y solo puedo decir que me apasiono tanto o mas que la sumersion en las grandes obras de Caravaggio por ejemplo.

La teoria del arte parece no tener hueco,ni valor,pero es la base del arte y por ello es tan interesante como cualquier gran obra artistica!

Escrito por Adratipat
el 11/04/2008
Pero estoy de acuerdo con ustedes por el arte me parece bello
Roland Barthes
Literatura y antropologia(muy pronto p...
Escrito por Roland Barthes
el 24/09/2008

Hola

Soy estudiante de literatura pero ultimamente me ha interesado el arte por lo cual me gustaria abordarlo desde el punto de vista teorico y no como un simple espectador. Asi que me gustaria que me guien acerca de estos  temas el que quiera ayudarme agreguenme (bahamut254@hotmail. Com)

David López
Barcelona, España
Escrito por David López
el 19/01/2016

Buenas, me sumo al debate :-)

Quiero saber más sobre esta materia, y con suerte poder dedicarme a ello profesionalmente pero tengo dudas sobre el itinerario formativo que debo tomar

¿Me podrían asesorar sobre masters, FP, postgrados, carreras universitarias u otras formaciones oficiales, cursos superiores o subvencionados?

¿Alguna recomendación sobre vuestra experiencia? ¿Por dónde debería tirar?

Qué opináis de los Masters de Teoría del arte

¿Vale la pena?

PD: España o formaciones a distancia u online