En este grupo En todos

Grupo de Filosofía



TEORIA DE LOS CICLOS: RELATIVIDAD Y ABSOLUTIVIDAD DEL TIEMPO

Elvis
Puerto Plata, Repúbl...
Escrito por Elvis Sibilia
el 02/10/2007

TEORIA DE LOS CICLOS: RELATIVIDAD Y ABSOLUTIVIDAD DEL TIEMPO

 

Una teoría es un conjunto de conocimientos que dan la explicación completa de un cierto orden de hechos.   Un ciclo se define como: a) una serie de fenómenos que se siguen siempre en un orden determinado , y b) el periodo después del cual se repiten los mismos fenómenos en el mismo orden.    

 

En la naturaleza y en la sociedad podemos encontrar los siguientes tipos de ciclos:

 

1. Ciclos naturales:

 

a) Regulares: movimientos de rotación (1 día) y traslación (1 año) de la Tierra, el ciclo lunar y el ciclo solar.   El ciclo lunar es un periodo de 19 años, después del cual vuelven a repetirse en el mismo orden todas las fases de la Luna.   El ciclo solar es el periodo de 28 años, a cuya expiración vuelve a empezar el año con el mismo día.       

 

b) Irregulares: el ciclo de la vida, el ciclo del embarazo, el ciclo menstrual, el ciclo del agua

 

2. Ciclos artificiales:

 

a) Regulares: el funcionamiento de un reloj

 

b) Irregulares: la ejecución de los programas informáticos, los ciclos de estudios   

 

Los ciclos regulares son aquellos que tienen una duración constante.   No debe confundirse el término ciclo con circular,   ya que este último hace referencia a una forma geométrica específica; el ciclo es una repetición de fenómenos con una secuencia determinada.    

    

Relatividad y absolutividad del tiempo

 

El tiempo es la sucesión continua de momentos la cual es generada por la repetición indefinida de un ciclo .   Si analizamos el ciclo repetitivo ABCDE, se ha de esperar siempre que B anteceda a C y E es posterior a D.   En E identificamos el final del ciclo y A el principio.     

Para Isaac Newton “el tiempo absoluto, verdadero y matemático fluye de manera uniforme sin relación con nada externo”.   Sin embargo, para Albert Einstein el tiempo no es absoluto, sino que podemos alterarlo.   Lo único que hay que hacer es moverse con suficiente rapidez, pues el tiempo depende de la velocidad a la que uno se desplaza.   Pero ¿Como conciliar estas dos teorías del tiempo?    

Es obvio que el tiempo tiene un aspecto relativo y uno absoluto.   Pero el aspecto relativo del tiempo no es al que Einstein se refiere.   La Teoría de la relatividad está basada en hechos observables y no en hechos reales.   Y aquí citamos de un articulo de Jesús Munárriz: “Resumimos, por tanto, que mientras todos los relojes reales siguen sincronizados y marchando al unísono, los observables no solo no lo están, sino que se aceleran cuando se acercan al observador.   O se atrasan cuando se alejan”.   “En resumen, una velocidad real se observa distinta según el objeto venga o vaya.   Y en ambos casos la velocidad observable es distinta del valor real ”.   Tanto Newton como Einstein tomaron al observador como punto de partida para sus teorías.               

 

Los ciclos irregulares ofrecen el aspecto relativo y los regulares el aspecto absoluto del tiempo. Las unidades de medida de tiempo están basadas en los movimientos de la Tierra (ciclos naturales regulares).      

 

Análisis de los ciclos

 

1)   ABCDE’ : La línea debajo indica la duración y el apostrofe indica que el ciclo es regular.   Por supuesto las letras representan los fenómenos que se van sucediendo (fases). Si el ciclo se encuentra en la fase C (presente), A y B serán pasado y D y E futuro (la flecha del tiempo o asimetría).

 

2) FGHIJKL’: Ciclo de mayor duración que 1.  

 

3) MNÑ’ : Ciclo de menor duración que 1 y 2.

 

4) FGHIJ, FGHI, FGHIJK   : Ciclo irregular.   Note la supresión y adición de fases.

 

5) ABC E’ : Vacío temporal.   La fase D es eliminada, pero el ciclo sigue teniendo la misma duración.

 

6) ABCE’ : Ocurre una transcronia; el cambio de ciclo regular a irregular, por lo que tendremos ABCE.   El efecto aquí es que al eliminarse D se reduce la duración.

 

7) FGHIJ y FGHIJ’ : Otra transcronia.   El ciclo irregular ha logrado estabilizarse hasta convertirse en regular.

 

 

Por Elvis Sibilia
Mahawakya Locus Loci
Lenguas modernas universidad de caldas...
Escrito por Mahawakya Locus Loci
el 02/10/2007

El tiempo es absoluto pero la relatividad no es absoluta y tampoco afecta el transcurrir lineal del tiempo... La relatividad del tiempo es un aspecto perceptual, por lo tanto sólo se ve afectado el tiempo (en apreciación) de quien lo percibe, más no el trancurrir lineal de este y mucho menos... De lo contrario, todos haríamos con el tiempo lo que nos diera la gana... O como el enamorado, detendría el tiempo sin darse cuenta y todos nos veríamos afectados...    sería algo así como controlar el tiempo... Que es en efecto lo que buscan los dioses de la ciencia, entre otras cosas... Ja, ja se les enredó el argumento con tanta mezcla de números, letras y funciones, que ya no saben donde está el hueco, para tratar de aplicar un correctivo, y entre otras cosas el tiempo sigue pasando, el tiempo se sigue escapando... Y si en la edad media se perdió mucho tiempo por culpa de la fe, ahora veo el frenón en seco de la ciencia, cuando le toque limitarse a los aspectos terrestres, y dejar de buscar otras dimensiones con sus enredadas cabezas de razón ciega... No lo olvide, memento mori, parace ser que a los que formulan todas esas teorías se les pasa por alto esta pequeña realidad.

Mr axesperia... Primero encuentre los huecos antes de ponerse a formular teorías, la cosa es muy sencilla... PIENSE, NO LEA TANTO Y NO TRAGUE ENTERO.

Le dejo una pregunta para que se entretenga... ¿Sabe usted en que radica que percibamos el pasar del tiempo de forma diferente? El tiempo es uno, es ABSOLUTO. En pocas palabras, la relatividad del tiempo sólo sirve para darnos cuenta que pensamos...

Saludos.

Escrito por Viento
el 04/10/2007

Me gustaria que me dijera, bajo los auspicios de la teoria de la relatividad, si existe un valor "real".

¿Cual es el valor? Si todo depende exclusivamente del observador, este valor, que no es otra cosa que lo "decible" de la realidad, sera "el producto de la suma de todos lo "valores" de los elementos del sistema o "observadores".

¿Dios no juega a los dados? : Einstein nos metio la estadistica en la misma fisica.

Mas no va a depender en el espacio y el tiempo la proporcion de observadores, pues en un mismo espacio y tiempo se recogeran todos a modo de "valores absolutos".

No tanto el margen de error que baraja la ciencia de hoy se produce en lo imprevesible de un fenomeno medible, sino, a mi juzgar, en "el campo" para el estudio de ese fenomeno.

Un saludo

Mahawakya Locus Loci
Lenguas modernas universidad de caldas...
Escrito por Mahawakya Locus Loci
el 04/10/2007

Hola mr Andres...

La teoría de la relatividad deja sujeto todo a valores perceptuales individuales, por lo tanto lo "real" o "no real" está dado en términos personales, que en gran medida pueden converger unos con otros, pero no por ellos deja de ser subjetivo... Para mi personalmente la teoría de la relatividad, no es otra cosa que un nombre técnico para el concepto percepción; acuñado a los números, para los matemáticos...

Lo que trato de hacer ver es, el tiempo por muy relativo que sea... No se puede afectar en su transcurrir lineal, no lo puedo atrasar, adelantar ni detener... Pero si lo puedo percibir más lento o más rápido, sin que por ello deje de tener el mismo ritmo... Vuelvo y hago la pregunta  ¿Sabe usted en que radica que percibamos el pasar del tiempo de forma diferente?, ¿Lo que hace que el tiempo sea "relativo"?

Carpe diem et memento mori

Escrito por Viento
el 05/10/2007

Hirukai, mas alla de tener una "percepcion" subjetiva de la realidad, quiero dar a entender lo que "es", propio de la fisica, mas que lo que "percibimos".

Pero sino se ha dado cuenta de lo que acabo de decir, se negara la existencia del tiempo como categoria o valor lineal, sino que espacio y tiempo seran la misma variable o campo.

Sino se entera de lo que acabo de decir, como se dice por aqui chistosamente, sucedera que los aviones llegaran antes de salir, o nos despetaremos antes de ir dormir.

¿Se sorprende usted? Bien, yo no creo que deje de sorprenderme todos los dias de mi vida, y espero siempre sea asi.

Sobre la segunda cuestion que trato creo que ayudaria a renconciliar la relatividad y la llamada teoria cuantica, que en realidad no habria tal diferencia.

Espero que expertos mas entendidos en el tema me salven de hacer el ridiculo.

Un saludo.

Mahawakya Locus Loci
Lenguas modernas universidad de caldas...
Escrito por Mahawakya Locus Loci
el 05/10/2007

Cuidado con las trampas de la mente...

Escrito por Manuel
el 05/10/2007


" ¿Sabe usted en que radica que percibamos el pasar del tiempo de forma diferente? El tiempo es uno, es ABSOLUTO. En pocas palabras, la relatividad del tiempo sólo sirve para darnos cuenta que pensamos... "

Para Kant el tiempo no existe como una realidad en sí exterior a nosotros, ni como algo que tienen las cosas en movimiento, sino como una manera de percibir propia del hombre. El tiempo existe en cada uno de nosotros como una forma de ordenar nuestra experiencia interna.

Puede ser que fuera de nosotros sólo hay espacio. En nuestro interior, en cambio, existe la verdadera duración: el proceso por el que se va penetrando y fusionando una sucesión de hechos psicológicos. Einstein decía que “Para nosotros, físicos convencidos, el pasado, presente y futuro, solo son ilusiones, aunque se trata de ilusiones muy verídicas”. El mecanicismo newtoniano es causalista y en él la variable tiempo sencillamente no existe. La relatividad implica un tiempo relativo a la masa y a la energía, nunca absoluto. Para hacer compatible esta teoría con la gravedad, Einstein tiene que inventarse la curvatura del espacio tiempo, que implica que todos los cuerpos se mueven en línea recta, pero los percibimos girar... Porque el tiempo y el espacio se relativizan.

El tiempo no es necesariamente absoluto. ¿Por qué?. La consciencia es la consciencia del tiempo. No podemos percibir la realidad sin suponer este concepto como existente. Pero no es un error darnos cuenta de que pensamos,pues nos permite ofrecer una explicación de la realidad que,sin duda,sería imposible afrontar manteniendo el sistema utilizado para la formulacion de la teoría de la gravitación universal. La física es una ciencia empírica, y en ella el tiempo es "algo". Negarlo sería lo mismo que negar  que el espacio también es algo, ¿Que ganamos con ello?.
Una pregunta: ¿Es posible llegar de A hasta B si cada paso que se da es la mitad de largo que el anterior?. Puedes  responder considerando un tiempo único absoluto o relativo. Intenta responder afirmativamente considerandolo relativo y te encontraras con la invalidación de la teoría de la relatividad de Einstein y una nueva manera de percibir nuestro universo. ¿A que es asombroso?. Percibir y concebir implican comprensión. No lo olvides.
Cuidado con las trampas de la mente!

Escrito por Manuel
el 06/10/2007

"lo que trato de hacer ver es, el tiempo por muy relativo que sea... No se puede afectar en su transcurrir lineal, no lo puedo atrasar, adelantar ni detener... Pero si lo puedo percibir más lento o más rápido, sin que por ello deje de tener el mismo ritmo... "

  Matemáticamente la posibilidad del viaje en el tiempo es una realidad que  está representada por la existencia de la curva cerrada de tipo tiempo. Además la retrocausalidad también lo sugiere.  Así, la curva cerrada de tipo tiempo (aquella que permite el acceso al pasado) proviene de soluciones exactas a la ecuación de campo de Einstein. Aunque estas curvas no parecen existir en condiciones normales, circunstancias extraordinarias del espacio-tiempo, como los agujeros de gusano o las regiones próximas a las cuerdas cósmicas, podrían facilitar su formación. La materia extraña o los defectos topológicos cósmicos que se requieren para la creación de estas condiciones, aún no han sido observados.

Por eso la retrocausalidad ha sido también propuesta como un mecanismo para explicar lo que Albert Einstein llamó “acción fantasmagórica a distancia” que ocurriría como resultado del entrelazamiento cuántico.

"primero encuentre los huecos antes de ponerse a formular teorías, la cosa es muy sencilla... "

Un hueco: el tiempo es único y absoluto y el espacio tridimensional.

 En la teoría de supercuerdas se predicen 11 ó incluso 26 dimensiones.  Podemos imaginar la cuarta,quinta y sexta dimensión de forma análoga a la primera,segunda y tercera:una linea,una bifurcación,un pliegue.  Para la teoría de supercuerdas podemos pensar por ejemplo que antes de llegar al tiempo como cuarta dimensión, podemos plegar el espacio, como se supone que ocurre con los agujeros de gusano , que conectan puntos de nuestro universo muy separados entre sí. O podríamos pensar en que el tiempo se pliega también sobre una dimensión más antes de bifurcarse, permitiendo acceder a distintos puntos de la línea temporal, sin necesidad de viajar por ella. Puede que incluso sea la única forma de viajar a un punto anterior. Los huecos residen en la falta de recursos matemáticos para comprender  el universo, pero  la clave ha estado y estará siempre en buscarlos:no se pueden rellenar con suposiciones vacías de formalidad.

Habla de un tiempo absoluto, pero yo le pregunto: ¿Tiempo=principio y fin?o ¿Tiempo=eternidad?.


 


Mahawakya Locus Loci
Lenguas modernas universidad de caldas...
Escrito por Mahawakya Locus Loci
el 06/10/2007

Si se puede llegar... Mientras la aceleración no sea nula... Pero no me trate de engañar, esa clase de preguntas surgen por la necesidad
de acertar con la teoría de la relatividad... ¿Por qué se denomina relatividad? Porque va sujeta a una condición, condición hipotética y a manera ejemplo,
sólo por distraer la mente... En lo real si estbalezco puntos concretos lo puedo responder afirmativa y negativamente, segun el caso, pero de ninguna manera va a ser un valor relativo...
la relatividad sólo existe en los ejemplos, por que son las trampas de la mente... Es como considerar que la muerte es relativa... Y esa muerte es el fin de la existencia... Entre otras cosas el fin del "tiempo relativo"... ¿Usted preguntará por qué?
eso lo dejaré para despues...

Manuel... Eso es lo que sucede en general con todas las teorías y leyes... Hipotetizan y ejemplifican condicionadamente
situaciones sin valores concretos, entonces por supuesto que es lo que se debe responder, ¡Ah no, eso es relativo!
pero cuando los valores están definidos, nada es relativo.
y el tiempo, la percepción del tiempo es relativa, pero su transcurrir es lineal,irreversible y no se puede detener.
pareciera ser que menosprecian mucho algunos aspectos antiguos, considere esto... Es tan
real el tiempo... Que le adjudicaron un dios, en aquellos tiempos de concreción de la razón

Y al viejo Kant, mejor dejémoslo sano.

Con respecto a otro punto usted lo sabrá entender... El tiempo es condición inherente del espacio; al menos dentro del marco de la existencia, y es como el aire, no se ve, pero se siente, deja su huella... Entonces, no adopte la idea de que es algo que está dentro de nosotros...

Con relación al último aspecto, ¿Tiempo =principio y fin?o ¿Tiempo=eternidad? , ahí le dejo para que de respuesta al fin del "tiempo relativo", si es que a eso se le puede llamar así... El tiempo es general y absoluto...   entre otras cosas, eternidad pareciera ser el termino acuñado para el tiempo desepués de la muerte... 

Mr Manuel, buen punto... Nos vemos... Tome el consejo cuidado con las trampas de la mente y nunca olvide...

Carpe diem et memento mori.
 


 

Elvis Sibilia
Puerto Plata, Repúbl...
Escrito por Elvis Sibilia
el 06/10/2007

Hola hirukai

Recuerde que la Teoría de Newton sobre el tiempo data del año 1687 (siglo XVII) y las de Einstein: 1905 relatividad restringida y 1916 relatividad generalizada; el siglo pasado. Quiero recomendarle dos cosas: primero PIENSE ANTES DE ESCRIBIR, reflexione para que no se convierte en un ESTORBO para la discusión y el desarrollo del conocimiento.   La segunda, intente ACTUALIZARSE CON NUEVAS IDEAS, tales como la Ley de entropía, la intuínica o el poder de la intuición.       

Ah, algo más. No tengo nada en contra de la Física ni de los físicos, al contrario me apasiona el tema del tiempo.

 

Saludos
Elvis Sibilia
Puerto Plata, Repúbl...
Escrito por Elvis Sibilia
el 12/10/2007

Es evidente que reconciliar dos puntos de vista opuestos como los conceptos

De relatividad y absolutividad no es tarea sencilla.

En nuestro medio nosotros podemos encontrar cuerpos rigidos y cuerpos

Elasticos o flexibles, y no por ninguna de estas condiciones dejan de ser

Materia.   Sabemos que esta puede adoptar diferentes estados: solido,

Liquido, gaseoso y plasma.   Con el tiempo ocurre algo similar.

Relatividad y absolutividad serian como los estados del tiempo.

Ya hemos dicho que los ciclos de duracion constante constituyen

La abolutividad y los ciclos de duracion variable la relatividad. 

Es algo tan evidente.

El tiempo es algo objetivo, no depende del observador.

Si yo muero dejo de existir, mas todo sigue su transcurrir.

Saludos.     

   

Escrito por Viento
el 13/10/2007

¿Si el tiempo no depende el observador, segun el relativismo de quien depende?

¿No hemos dicho que el tiempo depiende de cada observador? No existe tiempo objetivo, ni centro, sino "campos".

Un saludo.