En este grupo En todos

Grupo de Teología



Teología Latinoamericana: teólogos relevantes

Benedicto
Bachiller en teología seminario teolog...
Escrito por Benedicto Palma
el 12/11/2009

Estimados amigos, me gustaría que pudieramos nombrar teologos latinoamericanos que hayamos leído que y nos hayan dejado apredizajes y cual es este.
muchas gracias.

Benedicto Palma
Bachiller en teología seminario teolog...
Escrito por Benedicto Palma
el 12/11/2009

Si pudiera nombrar uno, para principiar este debate, sería José Míguez Bonino , con su libro Ama y haz lo que quieras, una cita de San Agustín. El libro nos desafía a una ética de compromiso y de coherencia de vida.
gracias.

Benedicto Palma
Bachiller en teología seminario teolog...
Escrito por Benedicto Palma
el 12/11/2009

Debo hacer incapié en que no hay distinción de credo de una otra otra confesión religiosa, lo impprtante son las aportaciones que nos han dejado.
gracias

Dr. Montalvo Suero
Derecho y ciencias política; teología ...
Escrito por Dr. Montalvo Suero
el 12/11/2009

Me parece que América Latina ha tenido muy pocos teologos que sean conocidos internacionalmente, soy de República Dominicana, y la mayoría de los teologos que he leido son norteamericanos y europeos. Sin embargo debo reconocer el auge que America Latina ha experimentado en el campo de la teología, moldeando una teologia propiamente de la región que contextualiza la Biblia con las condiciones historicas y politicas en que se encuentran inmerso los pueblos latinoamericanos. Cabe poner como ejermplo la llamada "Teologia de la Liberación", que ha tenido grandes aportes, aunque claro, no todos compartimos sus metodos por sus escasos aciertos.

El terma resulta interesante, ya que quiero conocer y leer de teologos latinoamericanos propiamente dicho, que hayan escrito en sus propios paises, y que esten ajenos de la influencia norteamerica o europea. Que excriban en su contexto, en su cultura, en su lengua, haciendo de la praxis una verdadera teologia.

Benedicto Palma
Bachiller en teología seminario teolog...
Escrito por Benedicto Palma
el 12/11/2009

Estimado Montalvo:

bienvenido, gracias por escribir.
La Teología de la Liberación, sin dudas, ha tenido grandes aportes.

Entre ellos tenemos a Leonardo Boff, con variados libros, uno que se me viene a la mente es La Nueva Evangelización, excelente tesis, la inculturización del evangelio, de manera que el evangelio sea la levadura de latinoamérica.

en la línea evangélica propiamente tal Samuel Escobar...
ya comentaré algo más
gracias.

Dr. Montalvo Suero
Derecho y ciencias política; teología ...
Escrito por Dr. Montalvo Suero
el 13/11/2009

Gracias por informarme de Leonardo Boff (Genécio Darci Boff), teologo bracileño, hijo de emigrantes italianos, cuyos estudios fueron realizados en Alemania y otros paises Europeo, que hoy por hoy, el cual, junto con Gustavo Gutierres, son los padres de la Teologia de la Liberacion. Su campo de accion y de estudio no se han limitado unicamente a Bracil, sino en Italia, Portugal, España, Suiza, Italia, Estocolmo, etc. En Bracil se ha destacado, a demas de su teologia, por su lucha en favor de los desvalidos y por el medio ambiente. Prolifero autor que ha escrito bastante sobre ecologia, es decir, ha desarrollado el concepto de Teologia Ecológica.


Javier Garcia Florez
Licenciatura en ciencias religiosas un...
Escrito por Javier Garcia Florez
el 17/01/2010

Algunos latinoamericanos teólogos de la liberación son:

1. LEONARDO BOFF (ya nombrado)
2. GUSTAVO GUTIERREZ ("beber en su propio pozo" es uno de sus excelentes libros)
3. NOE ZEVALLOS ORTEGA (hermano lasallista)
4. JOSE MARIA VIGIL
5. JHON SOBRINO
6. PEDRO TRIGO
7. PEDRO CASALDALIGA (OBISPO)

Benedicto Palma
Bachiller en teología seminario teolog...
Escrito por Benedicto Palma
el 19/01/2010

Gracias Javier:

haz despertado mi interés por escribir algo más. Te agradezco los nombres de los cuales de todos he leido ha excepcion de Pedro Trigo. Si pudiera darno algunos datos.

no se nos debe olvidar ha alguier muy importante que tuve la oportunidad de conocer gracias a un querido amigo y hermano que tengo cerca y me considera para cosas como estas, me refiero a José Comblin. Extraordinario hombre de Dios y del pueblo brasileño, donde realiza tu trabajo ministerial.

Quiero nombrarles un chileno muy importante no solo para Chile sino para America Latina, probablemente: Oscar Pereira Garcia, rector del seminario teologico bautista en Santiago, tiene muchos bosquejos de libros que no ha publicado, los ha regalado a sus alumnos y alumnas. Hebraista coperador en el trabajo de AT en la Vesion 95 de Reina Valera y colabaorador de NVI.

Otro hombre importante en Chile es Humberto Lagos Ch. Doctor en sociologia, etc, muy buenos libros dedicado a las sectas y trubus urbanas.

les envio un saludo cordial a todos, espero que sigamos participando. Luego continuaremos aportando. Gracias.

Javier Garcia Florez
Licenciatura en ciencias religiosas un...
Escrito por Javier Garcia Florez
el 19/01/2010

Apreciado Benedicto,
En la contraportada del libro "Creación e historia en el proceso de liberación" de PEDRO TRIGO encuentro lo siguiente,

PEDRO TRIGO, Sj. Venezolano Licenciado en filosofía de la Un iversidad Católica de Quito en 1966. De origen español. En 1973 siguió en Lima cursos y seminarios de teología con Gustavo Gutiérrez. En 1980 se doctoró en teología. Profesor de filosofía y teología latinoamericana en Caracas.

Es todo lo que puedo decirle de este autor.

En el grupo de teología subí tres vídeos sobre teología de liberación espero le gusten.

Que el Buen Padre Dios le bendiga.

Rafael Antonio Flores Escobar
Bachilleraqto en ciencias y letras bac...
Escrito por Rafael Antonio Flores Escobar
el 21/01/2010

Apreciable Benedicto y amigos en este debate, el tema abordado es interesantisímo y hay en América Latina muchos teologos que han contribuido en teología de La Liberación, al contrario de lo que dice el señor: Motalvo Suero, que son muy pocos. Aquì en El Salvador, en la decada de los setenta tivimos varios teologos de La Liberación que fueron asesinados por proclamar un evangelio de amor, justicia, igualdad y solidaridad, tratando de hacer realidad el Reino de Dios en nuestro contexto historico. Entre ellos tenemos a los martires: sacerdote, Rutilio Grande, Monseñor, Oscar Arnulfo Romero y al doctor, Ignacio Ellacuría. Recomiendo leer las Omilías de Monseñor Romero y los Escrito Teológicos de Ellacuría, editados por: Editoriales UCA San Salvador, El Salvador,2000.
Jhon Sobrino es uno de los teológos sobreveviente de la masacre en que murieron cinco de sus compañeros, y en la actualidad continua impartiendo catedra en la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas.