En este grupo En todos

Foro de Medicina general



Tengo una duda...Es en relacion a Medicamentos.

Diana
Licenciatura en administracion de empr...
Escrito por Diana Leticia
el 09/11/2009

Aqui en Mexico se menciona mucho de los MEdicamentos de Primer Nivel.

El dia de ayer converse con un amigo y me decian que eran similares a los Similares....

Pero anuncian en la T. V que se maneja un gran descuento

No es un 87% de descuento, si no es (segun ellos) lo que te ahorrarias comprando su producto en lugar de comprar el medicamento transnacional; Estos medicamentos de Primer Nivel y que solo es un nuevo "Slogan" para vender ya que los Labaratorios Nacionales han utilizado Generico o Similar ya que contienen la misma sustancia que los medicamentos de Laboratorios Transnacionales.

que tan cierto es que
Estos Medicamentos si son de Genomma Lab el laboratorio de productos milagrosos que solo busca una estrategia comercial para vender. Y porque se anuncian tanto esos productos en Tv.? Me pregunto de quien sera la compañia?

Otro dato es Acerca de la patente, la patente nunca se vence.
La patente es el registro que tiene el descubridor de la sustancia y por lo tanto tiene derecho a producir y vender esa sustancia exclusivamente por almenos 10 años, transcurrido ese tiempo otros Laboratorios pueden producir la sustancia pagando sus regalias correspondientes.

Tambien quisiera saber si son confiables? Y si realmente el ahorro en $ no perjudicara la salud aun mas..

Cuando un producto sirve lo vuelves comprar,cierto? Sin embargo los de Genomma

Me podrian explicar mas acerca de estos medicamentos por favor..

ya que dare una mini--explicacion. Y no logro comprenderlo del todo..



Un dato que encontre es que no son seguros

Alertan sobre medicamentos “Primer Nivel”El presidente de la Asociación de Farmacias en Matamoros, aseguró que es una publicidad engañosa que esta manejando la televisión a costa de la salud de los mexicanos
Por: Maribel Villarreal/Matamoros
Martes 20 de Octubre del 2009


Matamoros, Tamaulipas . -El presidente de la Asociación de Farmacias de Matamoros fustigó la publicidad engañosa que se está presentando en medios masivos de comunicación en torno a los medicamentos denominados como “Primer nivel” considerando que van en contra de la salud de los mexicanos.

Onésimo Esquivel Loredo, propietario de una de las farmacias más reconocidas en la localidad destacó que muchos compradores llegan preguntando por esta opción de medicamentos debido a que aparentemente tienes precios más económicos pero que los establecimientos del ramo no pueden proponer cambios en las recetas que expiden los médicos.


Lo que les decimos a estas personas es que mejor regresen con el doctor para que les cambie el medicamento, dijo.


Destacó que las farmacias no respaldan la compra de estos medicamentos porque los desconocen y que ni siquiera los venden.


Creemos, dijo, que es una publicidad engañosa que no debe estarse realizando porque es a costa de la salud de los mexicanos.


Desafortunadamente en este país todo se vale en materia de publicidad pero si se debiera realizar una verificación, agregó.


Esquivel Loredo comentó que por lo pronto ellos no están en condiciones de cambiar los medicamentos que proponen los especialistas pero que la gente los pide porque en la publicidad se dice que son medicamentos más baratos y que contienen

Roberto Magallón Bernal
Lae univa universidad del valle de ate...
Escrito por Roberto Magallón Bernal
el 12/11/2009

Hola Danae! , Te voy a explicar lo que he aprendido del tema: Un medicamento de Patente, o de Marca, o Innovador, es aquel que cumple con los principios médicos para alternativa de salud, es decir, es el medicamento en el cual algún determinado laboratorios hace una investigación muy profunda para lograr sanar algún padecimiento o hacerlo llevadero, de carácter físico o fisiológico, entonces se le otorga la Patente (20 años) por este producto innovador, de tal manera que dicho laboratorio tenga la exclusividad en la producción de dicho medicamento. Pero aún cuando se vence la Patente este medicamento sigue en su carácter de innovador, ostenta una marca, representa a un laboratorio pionero, y ha generado la confianza del consumidor o paciente.


(Un medicamento es una sustancia con efecto curativo, preventivo y de rehabilitación)


Los Genéricos son los medicamentos que por haber vencido la Patente que le daba la exclusividad para producirlo a un laboratorio, pueden ahora fabricarlos diversos laboratorios. Deben tener las mismas características del medicamento innovador (bioequivalencia), y lo encuentras en farmacias solo con el nombre Genérico del medicamento (sustancia activa) y se encuentra en el catalogo de medicamentos Genéricos Intercambiables (GI) de la Secretaría de Salud que es el organismo que comprueba la Bioequivalencia y la Biodisponibilidad del medicamento, esto quiere decir que: son productos de alta calidad que cumplen satisfactoriamente con las pruebas requeridas por esta Autoridad Sanitaria, lo que garantiza que son exactamente igual al producto Líder Innovador en cuanto a la administración del medicamento, absorción, distribución, metabolismo y asimilación del organismo. Entonces cual es la diferencia?.... Obtener medicamentos con la misma calidad y efectos terapéuticos que los de marca comercial y con el beneficio de poder obtenerlos a un menor precio.


Los medicamentos "Similares" son aquellos que tienen alta producción a mayor demanda ello debido al bajo precio, esto se debe a que estos medicamentos no han pasado por ninguna prueba de intercambiabilidad, por lo que aún cuando tengan el mismo principio activo, forma farmacéutica, dosis de fármaco, etc, la forma de preparación, o los aditivos que se usen en su elaboración pueden hacer variar su Biodisponibilidad, o sea su comportamiento dentro del organismo, por lo que definitivamente los medicamentos "Similares" no se pueden catalogar como INTERCAMBIABLES.


Para el mes de Febrero o Marzo del 2010, la Secretaría de Salud dará a conocer de manera oficial que los medicamentos que no cuenten con los estudios de Bioequivalencia y Biodisponibilidad, tendrán que ser retirados del mercado, por lo que de manera adicional a las siglas "GI", encontraras las de "be" (bioequivalencia).


Los medicamentos de 1er Nivel, SI son de Genoma Lab, son medicamentos similares y de impulso, basta con que veas en la maquilación del medicamento que es de marca similar o de impulso en el disfraz de 1er Nivel...


Con la salud no se juega y menos la de los seres que mas amas, no te dejes engañar, cuando compres un medicamento asegurate que este sea de marca aunque cueste mas o de Genérico que te da la misma alternativa del de Marca a un menor precio y que ademas esta representado por un laboratorio de prestigio que si de la cara y respalde su producto.


En fin, espero que esto sea de utilidad ya que ami me ha despejado muchas dudas.


Saludos!



Diana Leticia
Licenciatura en administracion de empr...
Escrito por Diana Leticia
el 12/11/2009
Hola Roberto muchas gracias por responderme es muy importante para mi la informacion que me has obsequiado. Ademas por tu tiempo que dedicaste al redactarme Lo he comprendido y tienes toda la razon con la Salud no se juega¡ Muchas gracias nuevamente ahora podre dar una buena explicacion en la charla que me pidieron... Saludos y un abrazoooo¡
Roberto Magallón Bernal
Lae univa universidad del valle de ate...
Escrito por Roberto Magallón Bernal
el 12/11/2009

No hay de que, me da gusto que te sirva y que hayamos tenido un tema de interés común, suerte en tu foro...


Saludos!

Miguel A Sánchez V
Medico cirujano universidad de guadala...
Escrito por Miguel A Sánchez V
el 12/11/2009

Los medicamentos de "Primer Nivel", son lo mismo que pueden ser los genéricos, o sea contienen la mismas substancias pero con el gancho publicitario de que son de primer nivel, lo que es solo una frase publicitaria sin ninguna propiedad en especial para los medicamentos. Nos deja ver otra jugarreta de Carlos Slim, que ahora quiere la tajada que viene de las necesidades de la gente sobre todo de pocos recursos para aprovecharse de la ingenuidad de las personas haciéndoles creer que por ser "de primer nivel", tiene algún tipo de propiedades especiales, lo cual no deja de ser un argumento engañosos.
Ya que las gente fue tomando conciencia de que los "medicamentos" de Genomma Lab, que como dice esta referencia: "Genomma Lab aprovecha un hueco legal en la legislación de salud mexicana: un suplemento alimenticio, cosmético, medicina herbolaria o producto higiénico no necesita hacer estudios clínicos, siempre y cuando no contenga alguna substancia nociva . Así, Genomma Lab gasta millones para anunciar sus medicinas herbolarias, inclusive las vende solamente en farmacias para hacerlas parecer más legítimas, pero en realidad podrían vender su producto en la tiendita de la esquina." Esta referencia que viene en la página:https://blog.duopixel.com/articulos/genomma-lab. Html en donde se explica que estos productos NO, contienen propiamente medicamentos, sino herbolaria que si no cura, tampoco hace daño, pero que por la forma de anunciarlos don en su mayoría FRAUDE, a la salud también de Carlos Slim.

Roberto Magallón Bernal
Lae univa universidad del valle de ate...
Escrito por Roberto Magallón Bernal
el 12/11/2009

Estoy de acuerdo con usted Sr. Miguel Angel, yo creo que la importancia de que la gente se de cuenta ahora de que esta adquiriendo bien como dice usted un producto que pretende ser un medicamento, y que sobre todo pretende cubrir una necesidad sin satisfacerla, es un completo engaño y de muy poca ética, pues se esta abusando de la credulidad de la gente que ahora ven en estos medicamentos, una alternativa donde a un menor costo tratan de comprar salud, ya que por las condiciones económicas actuales y las necesidades , nos orillan a probar alternativas poco convencionales pero que pueden salir muy caras.


Existen medicamentos llamados OTC (Over The Counter), o de libre venta, son aquellos que el consumidor mediante una decisión consiente, puede adquirir sin receta médica para aliviar padecimientos frecuentes y síntomas que son fáciles de reconocer por parte del paciente, y cabe aclarar que esto es completamente bajo la responsabilidad del propio consumidor.


Esta bien si padeciste una gripe y tomaste algún antibiótico que te sirvió, lo que no se vale es automedicarse, pues las enfemedades evolucionan, o si habituamos algún medicamento, puede reducir el efecto del mismo y esto no quiere decir que este ya no sirva o no lo hagan igual que antes o que lo rebajen. Como sea la mejor alternativa es asistir al Médico de cabecera y hablarle de nuestra condición económica para que nos haga una buena recomendación y una alterna, dentro de los egresos que tenemos esta este de imprevistos y no podemos hacerlo de lado, lo mejor es la prevención.

Miguel A Sánchez V
Medico cirujano universidad de guadala...
Escrito por Miguel A Sánchez V
el 12/11/2009

Empresas como Genomma Lab, que invierten enormes capitales, pero que son recompensados con grandes ganancias que superan por supuesto a la inversión. Que en forma por demas fraudulenta, propician la automedicacion, como el caso del uso del omeprazol, recomendado para la "gastritis", puede propiciar infecciones pulmonares al bajar demasiado el pH gástrico entre otros problemas, ademas de que bien puede estar tomando las personas el medicamento para una supuesta gastritis que o bien es reflujo gastroesofágico o puede ser hasta un cancer gástrico que se enmascara con el uso de un medicamento solo como sintomático, sin ningun diagnostico previo. Asi que deberia de haber en estos medios una especia de llamada de atención para todos aquellos pacientes que se automedican, influenciados por este tipo de anuncios, como otro ejemplo puede ser el de las hemorroides, que tambien pueden estar originadas pro un cancer de recto, o bien que esten trombosadas y que lo que requieran sea operación y no la aplicacion de pomadas inutiles.

Roberto Magallón Bernal
Lae univa universidad del valle de ate...
Escrito por Roberto Magallón Bernal
el 12/11/2009

Respecto al Omeprazol estoy de acuerdo, sobre toda en las temporadas invernales, periodos vacacionales, días festivos, acostumbramos a tomarlo como un medicamento preventivo o curativo, nos da el pretexto perfecto para darnos un festín alimenticio y la posibilidad de ingerir bebidas embriagantes, y al día siguiente otra mas para la molesta resaca. Que nos pasa? , no podemos tomar el asunto de la automedicación así a la ligera, pensamos en remediar un mal sin pensar en las consecuencias.


Recalco, tenemos que tomar conciencia de que con los medicamentos y la salud no se juega, no esperemos a reaccionar cuando el mal haya crecido y llegue a ser irreparable, no todo lo que brilla es oro, y no se vale creer que lo que se anuncia en TV sea la solución de nuestros problemas, ta intención de un anuncio publicitario es la promoción de un producto como alternativa no como solución, hay que investigar primero la veracidad en este caso de los laboratorios, su trayectoria y su incursión en el sector salud, es importante que los medicamentos te indiquen la sustancia activa. Y la dosis? , la que el Médico indique y cumplir con el tratamiento completo, no es suficiente con sentirnos bien, si no que no tener una recaída por la suspensión del tratamiento.


Saludos!

Juan Valen
Oslo m/Akershus, Nor...
Escrito por Juan Valen
el 12/11/2009

Deben tener en cuenta que existen los llamados "productos éticos" y lo conocidos como "populares" - Éticos porque son de exclusiva fórmula médica y no tienen propaganda en los medios hablados ni escritos y se promocionan a través de visitadores médicos, directamente en los consultorios. Lo contrario sucede con los populares que estos sí tienen propaganda en radio, televisión o prensa. Existen laboratorios de investigación que al comercializar su producto tienen 5 años de franquicia durante el cual ningún otro laboratorio puede copiarlo, pero luego de ese tiempo ya pueden sacar la misma sustancia activa con el nombre que quieran o con el genérico si así lo desean.
Hay algunos medicamentos superespecializados como son los que se formulan en ciertas etápas de un cáncer o para enfermedades muy específicas que se les podría dar el nombre de "primer nivel"
Piensa que todo medicamento actua mediante una reaccion química espesífica según la afección y como tal tiene un cierto grado de toxicidad, por eso es un medicamento o droga, porque produce una reacción dentro del organismo que va a combatir una afección ya sea contra una bacteria como son los antibioticos o antibacterianos las alergia como son los antiestamínicos etc. De ahí la palabra "anti" que significa "contra"
Yo recomiendo no usar antibioticos indiscriminadamente, cuando los pueden comprar libremente como sucede an algunos países, ya que el organismo va adquiriendo resistencia a ellos y cuando realmente los necesiten no van a servir de nada

Un saludo cordial

Ruben Dario Villarruel
Carrera de post-grado de urologia u.n....
Escrito por Ruben Dario Villarruel
el 18/11/2009

Buenas noches Danae, muchisismas gracias por todas las invitaciones que me has realizado, pero lo lamentable es que ya no tengo el tiempo que disponia meses atras, te envio un saludo muy cariñoso y espero que sigas con esa energia que posees para comunicarte y hacer conocer lo que sabes y que te gusta hacer; ahora paso a comentarte lo que particularmente creo respecto a los "MEDICAMENTOS y/o DROGAS GENERICAS", aqui lo que he podido apreciar es que no existe el "CONTROL DE CALIDAD", que en la Industria Farmaceutica no pasa por el Blister o los demas envases, sino en la "CANTIDAD DE PRODUCTO ACTIVO" que posee el Medicamento Generico que se pudo haber recetado. Esto lo dicen los pacientes en el consultorio, compran un Medicamento Generico y no consiguen una respuesta terapeutica. Esto es mucho mas complejo de lo que uno cree, al menos en nuestro Pais, ya habra oportunidad de poder comentarte bien como son las cosas. Hasta cualquier momento.

Andrea Martinez
Morelos, México
Escrito por Andrea Martinez
el 20/11/2009

Estoy totalmente de acuerdo con Roberto y Miguel Angel , es increible como los medios publicitarios se prestan a anunciar medicamentos con propiedades magicas ( todo lo curan ) propiciendo la automedicacion y las complicaciones en los pacientes , estoy de acuedo con el omeprazol pero creo que existen otros como los antigripales que han provocado que las personas los usen indiscriminadamente , la mayoria de los anunciados son solo sintomaticos y ademas llegan a contener sustancias como la ( fenilefrina ) ( sin tomar en cuenta que ya no debe usarse ) que puede ocacionar daños en la salud dependiendo del paciente , ademas a provocado que las pesonas no consulten a su medico y llegan despues con complicaiones ,soy engañadas por medios de publicidad y marcas que les hacen pensar que puden diferenciar sintomas y signos y con un medicamento X anunciado se curan , y desgraciadamente esto tambien creo yo a provocado los problemas que tenemos actualmente con las gripas ( de cualquer tipo A , B , etc.. ) se deberia hacer algo para evitar esos engaños publicitarios.

Miguel A Sánchez V
Medico cirujano universidad de guadala...
Escrito por Miguel A Sánchez V
el 20/11/2009

Ante el ataque de publicidad, ¿Que se podría hacer? Si los mismos laboratorios "serios" propician el que las gentes adquieran medicamentos sin receta médica. Creo que jamás renunciarían a esa tajada económica, ya que las mayoría de las personas acuden con el farmacéutico para que les recomiende algún medicamentos sintomático, esa es al menos la idea de las personas, quieren que se les quite el síntoma no la enfermedad, como ocurre con la fiebre, la diarrea y la tos, entre todos, que son solamente manifestaciones de la enfermedad, pero no la enfermedad misma, más bien hasta pudiera considerarse que un poco de fiebre no hace mal a nadie, ni una o dos evacuaciones diarreicas, el problema es que solemos responder antes las enfermedades en forma desproporcionada, y ahí es donde entran los sintomáticos, que son efectivos para el síntoma pero que la enfermedad continua su evolución, como puede ser el caso de una leucemia, que suele presentarse con fiebre. Una tos como manifestación de neumonía y así podríamos mencionas muchos otros, como las dolencias de huesos, que son fácilmente controlables con anti inflamatorios no esteroideos pero que no se hace diagnósticos diferenciales para detectar el tipo de enfermedad, así que, las farmacias, seguirán vendiendo medicamentos sin receta médica, porque al fin y al cabo, así venden más del 90% de sus ventas.

Penelope Cruz
Primeros auxilios centro de capacitaci...
Escrito por Penelope Cruz
el 23/11/2009

Hola! Siento que el motivo por el cual la gente solicita medicamentos sin receta previa, es por que muchas veces los mismos médicos, cada que se les consulta dan lo mismo y digo lo mismo, pues si son infecciones de vias respiratorias altas, como comúnmente las conocemos es: Gripas, tos, catarro, dolores de garganta.A

A todo esto los médicos no saben otro medicamento nada mas que ampicilina, ya sea tomada o inyectada...........

No digo que sea bueno el automedicarse, pero todas las farmacias van a seguir vendiendo los medicamentos, pues para ellos son ganancias.....

Adriana Ramirez Alvarez
Tecnica profesional enfermeria politéc...
Escrito por Adriana Ramirez Alvarez
el 23/11/2009

Hola roberto soy adriana espero te encuetres bien. Gracias por tu aporte sobre los medicamentos es importante tener claro sobre lo que es comercial generico y todo lo que podamos saber en cuestion para nuestra salud y esta claro no debemos automedicarnos podria ser fatal, tanto para nosotros y nuestros seres queridos. Miy gracias y saludos

Roberto Magallón Bernal
Lae univa universidad del valle de ate...
Escrito por Roberto Magallón Bernal
el 23/11/2009

Creo que lo que sigue faltando Penelope, es mas difusión de la información, ya que los médico que prescriben los mismos medicamentos, son generalmente aquellos que laboran en el Sector Salud, o bien son Médicos que les ha resultado bastante bien la recomendación Médica...


Creo que por parte de los laboratorios innovadores deberían de centrarse mas en la información hacia el Médico, ya que muchas enfermedades tienden a mutar en respuesta de dichos medicamentos, de ahí que se pueden derivar alteraciones en los microorganismos, el caso mas reciente se acaba de anunciar la mutación de la influenza...


De cualquier manera tenemos la alternativa de consultar mas opiniones si no nos satisface la recomendación del Médico....


Saludos!

Miguel A Sánchez V
Medico cirujano universidad de guadala...
Escrito por Miguel A Sánchez V
el 24/11/2009

El motivo por el que los médicos dan los mismos medicamentos, es porque el tratamiento para el común de las infecciones no complicadas, es el mismo, no tendría ningún caso, utilizar antibióticos para infecciones resistentes, porque después se haría resistencia también parta ese tipo de antibióticos, que además son mucho más caros que una simple ampicilina o eritromicina, ¿Que caso tendría utilizar medicamentos cinco o diez veces más caro que los que generalmente se usan?. Además de que también es cierto que el farmacéutico, en la mayoría de los casos le "atina" a dar un antibiótico que cure tal o cual problema que en la mayoría de los casos de todos modos se iba curar solo.

Marvin Coca Aguilar
Ing sistemas upoli managua
Escrito por Marvin Coca Aguilar
el 26/11/2009

Mira los medicamentos quimicos no son confiables elfre mackenzie de nutranatural lleva años de investigacion y no hay enfermedad para la que no haya metodo de soporte llama al 18006887220 y lo comprobaras


Marvin Coca Aguilar
Ing sistemas upoli managua
Escrito por Marvin Coca Aguilar
el 26/11/2009

Mira elfre mackenzie representante de nutra natural ha llevado varios años de investigacion para que no haya enfermedad sino enfermos ya que para cada enfermedad existe un metodo de soporte

Miguel A Sánchez V
Medico cirujano universidad de guadala...
Escrito por Miguel A Sánchez V
el 27/11/2009

Yo diría que no era tan necesario que Elfre Mackenzie, se tomara la molestia de pasar años investigando que "no hay enfermedades sino enfermos", Ese es un principio tan elemental en el estudio de la medicina Alopática como las vocales con para el idioma español. Es lo primero que han ensañado por generaciones a los médicos en las facultades de medicina, que ademas es un principio de origen hipocrático, desde hace aproximadamente 2500 años, que no hay enfermedades, sino enfermos. Asi que todo médico lo sabe.

Mauricio Cabrera Gonzalez Cebrera Gonzalez
Electranica soldadura elctrecida serv...
Escrito por Mauricio Cabrera Gonzalez Cebrera Gonzalez
el 27/11/2009

Meestraña medico que diga que los genericos son productos que ampasado la franquicio astadode se entiendey lo andicho. Algunos medicos que los medicamentos genricos son aquellos quecontienen docis menores y lentas en eftividay tienen un costo mas economicas preguntele a agunos pacientes que clase de drega ledan y todalas formulas con yguales merefiero alos medicamentos lodigo por que yo ando con medicos dediferenterama y miprofecion es tecnologo de equipos medicos en general