En este grupo En todos

Foro de Seguridad Social



tengo un problema con permiso de maternidad con la seguridad social

luis
Tarragona, España
Escrito por Luis
el 03/06/2008
tengo un problema legal con la seguridad social. Si alguien tiene conocimientos o sabe de alguna forma efectiva y con garantias de exito de defenderme se lo agradecería.
Os explico mi caso:

Tras siete años de convivencia, acabo de adoptar legalmente al hijo de 13
años de mi esposa, de origen sudamericano.
Antes de la adopción consulte al sindicato ugt sobre si yo tenia derecho a disfrutar del permiso de maternidad, me dijeron que sí.
Despues consulte a la responsable de recursos humanos de mi empresa (Generalitat de Catalunya), me respondió igualmente que lo habia consultado con los servicios centrales de la Generalitat y que sí tenia derecho a pedir el permiso de maternidad.,
Por si acaso, llamé a la seguridad social y pregunté que si mi hijo por ser mayor de 6 años podía ser el causante de mi prestacion de maternidad, primero me dijeron que no, que si tenia más de 6 años, no tenia derecho, pero tras discutirle yo sus argumentos con la ley en la mano, el funcionario acabó reconociendo que si el hijo era de funcionario o de trabajador de la administracion publica catalana si originaba derecho a la prestación, siempre que fuese menor y que el mismo menor no hubiese generado con anterioridad es mismo tipo de permiso.
Despues de hacer estas indagaciones para asegurarme de que no iba a tener problemas, presento los papeles de petición del permiso de maternidad a mi empresa, me los devuelven adjuntando un informe y me dicen que tengo que llevarlos a las oficinas de la seguridad social para que me los tramiten.
Así lo hago y tramito todos los papeles de mi peticion de permiso de maternidad.
Al cabo de unos pocos dias me conecto a internet a la pagina web de la seguridad social, con mi codigo correspondiente de usuario y al mirar el estado de mi tramite, veo que sale como "RESUELTO Y CONCEDIDO" a los dos dias, me llega la carta oficial de la seguridad social en la que se me notifica que se a resuelto y aprobado mi peticion de prestacion de maternidad.
La seguridad social me ingresa en el banco dos nominas de los dos primeros meses y yo contento, pero.... Al cabo de unos dias (23 o 24 desde que se me habia aprobado el permiso), me llaman al telefono movil un administrativo de mi empresa, a las 15h y 7 minutos de un viernes por la tarde y me comunica, que le han dicho en la seguridad social que NO TENGO DERECHO A LA PRESTACION DE MATERNIDAD Y QUE ME LA HAN DENEGADO. Que en breve recibiré un oficio de la seguridad social donde se me deniega y que automaticamente me reincorpore al trabajo.
me quedo momentaneamente en estado de shock
Despues de acabar la conversación, llamo automaticamente al sindicato ugt y encuentro a una compañera a la que le hago un breve resumen de la situacion y quedamos para el lunes para vernos y estudiar el caso.
Despues se me ocurre mirar mi cuenta corriente por internet y observo con sorpresa QUE ME HAN QUITADO DEL BANCO LAS DOS MENSUALIDADES QUE ME HABIAN INGRESADO DESDE LA SEGURIDAD SOCIAL Y UN RATITO ANTES DE QUE ME LLAMARA EL ADMINISTRATIVO DE MI EMPRESA.
A partir de aquí, valium, diazepam, yoga ,kick boxing y angustia, mucha angustia, hasta que llega el lunes.
el lunes en el sindicato una compañera se encarga de reclamar que es lo que está sucediendo y parace ser que los de la seguridad social creeen que me han aprobado la prestacion de maternidad de forma equivocada, ya que mi hijo, tiene más de 6 años y segun ellos eso es motivo de perdida de la prestación.
La compañeria del sindicato consigue tras seis dias de discusiones y de acusarles de ilegalidades, que me reingresen el dinero de las dos nominas y que si luego lo tengo que devolver pues ya lo iré devolviendo poco a poco.
Pasa una semana imedia y la famosa carta denegandome la prestación no aparece por ningun lado.
Desde mi empresa comentan que la seguridad social la ha hecho ya y que me la ha enviado ayer osea que mañana o pasado la recibiré. Ahora parece ser que han cambiado el motivo para intentar quitarme la prestacion.
primero se cogían al tema de la edad del menor, que era mayor de 6 años.
Ahora como parece que en la ley de igualdad para los funcionarios y los trabajadores de las administraciones publicas queda explicitamente abolido el limite de edad, pues estan buscando otra escusa ahora dicen que no tengo derecho porque el hijo que adopto es de mi conyuge.
A este paso diran que no tengo derecho por ser gordo y feo.
Estoy un poco desanimado con toda esta movida, ¿Alguno de vosotros controla el tema?
Yo había pensado presentar una queja al equivalente aquí al defensor del pueblo, el sindic de greuges, mas que nada porque son bastante mas rapidos que ir directamente al contencioso.
En fin, me he tirado 3 meses de vacaciones, que no me va a pagar nadie y reclamaciones al maestro armero.
Y para colmo mientras escribo estas lineas continuo teniendo la carta de hace más de un mes con la prestación aprobada por la seguridad social y si me conecto a la oficina virtual con certificado ceres de usuario y miro como está el estado de mi prestación de maternidad, continua saliendo... APROBADA,... Y yo mientras inflandome de diazepams
socorro!
Maria Garcia Garcia
Badajoz, España
Escrito por Maria Garcia Garcia
el 28/11/2009

Hola Luis tengo un problema igual al tuyo, adopte al hijo de mi marido y pensando que tenia derecho a la baja maternal me la han denegado , es increible que cumpliendo todos y cada uno de los requisitos para adoptar que nos impone España nos veamos en la situacion de desamparo en este aspecto, me siento rechazada y marginada en mi propio pais.

No siendo ni xenofoga ni racista ni me asustan las parejas del mismo sexo, ( pues estoy casada con extranjero y tengo amigos homosexuales), me da coraje que ellos sí tengan derecho a las prestaciones y nosotros no, yo he cotizado mas de 15 años a la S.S. Y nunca he recibido ni un solo euro del estado, y ahora que necesito estar con mi hijo pues el estaba viviendo en su pais de origen hasta la adopcion , no pueda cuidarlo como cualquier madre , tengo que seguir trabajando mientras otras si tienen el privilegio de poder estar con sus niños.

Luis me gustaria ponerme en contacto contigo para ver si has conseguido algo, pues de hacienda tampoco me dan los 2500 € y al niño tampoco los 100 €, es imperdonable la desigualdad que hay en mi pais para los nacionales y los no nacionales, en fin esto es España y mientras este en el poder quien está todo seguira a peor, mi correo es :
maria_29_04@hotmail. Com , espero poder hablar contigo , un saludo