En este grupo En todos

Foro de Arrendamientos



Tengo que dejar el piso y no localizo a la dueña

juan
Zaragoza, España
Escrito por Juan Antonio
el 12/11/2010

Hace dos mese tube que dejar el piso pro motivo de trabajo y personales, el piso fue alquilado a traves de una imobilaria que cerro hace un año, no disponia del movil ni telefono de la dueña solo la direccion al cual le envie varias carta comentadole que dejaba el piso. Tras enviar varias carta y no recibir respuesta le envie una certificada para asegurarme un recibo de la misma y entonce me respondio con una carta reclamandome el aquile de los dos mese en lo ke no he estado en el piso y el pago de luz y agua de los mismo mese y para mi solpresa entro en el piso sin mi permiso teniendo alguans cosa dentro ke estaba por recojer en el momento que tubiera noticia de ella para darle una nueva limpiada y encima cambio la cerradura... He de decir ke durante eso dos mese ke no page la dueña sabiendo mi direccion y un telefono dnd localizarme no lo iso.. Y a la vez del piso tener humedades ke supuestamente estaba arreglada cuando entre ke fue reclamadas a la dueña y a la imobilaria y ke no se iso el intento de reparar.. Mi pregunta es: ¿Tengo obligacion de pagarle los recibos qeu me pide? ¿Que puedo aser?

Amparo B B
Experto: gestión de alquileres de fincas
Escrito por Amparo B B
el 12/11/2010

Solo un juez puede contestar a tu pregunta.
Para ello tu arrendadora tendría que demandarte.
El juez es quien, en último término, dirá si los motivos "personales y de trabajo" por los que incumpliste el contrato de arrendamiento (irte dos meses antes de tiempo es incumplir el contrato) son o no son justificados, y si te condena o no a pagárselos.

Lo malo, es que si pierdes (es decir, si el juez te condena a pagar esos 2 meses), también te condenará en costas: abogados y procuradores de ambas partes (1000-2000 euros más).
Pero si pierde tu casera, será ella la condenada en costas.

¿Con todo esto qué digo? Que llegar a un acuerdo - en el que ambas partes cedan algo - será la solución menos arriesgada.

El tema de humedades tendría que haberlo reclamado mientras vivía en el piso...

Y el hecho de que su casera entrara a la vivienda, no dice usted cuando, si fue en uno de esos dos meses que usted no pagó... O si fue mientras aún vivía usted en el piso.
En cualquier caso, ella no debe entrar en la vivienda, hasta que no se firme el documento de FIN de CONTRATO. Pero usted también tiene que pagar hasta que se acabe la anualidad.

Lo que le decía antes. Mejor lleguen a un acuerdo (ni "pa tí ni pa mi") antes que acabar en los tribunales, que saldrá mucho más caro.

Juan Antonio
Zaragoza, España
Escrito por Juan Antonio
el 12/11/2010

Yo he estado viviendo en el piso mas de dos años. Mi contrato era de un año y no firme ninguno mas por lo tanto yo creo que no incumplo el dicho contrato y deje el piso justo el mes que acababa un año del contrato... O no?

Amparo B B
Experto: gestión de alquileres de fincas
Escrito por Amparo B B
el 13/11/2010

Cuando el inquilino no avisa fehacientemente al propietario de lo contrario, el contrato de un año, se prorroga automáticamente por OTRO AÑO completo.
Si no avisaste FEHACIENTEMENTE un mes antes de cumplir la anualidad en curso, el contrato se prorroga automñáticamente por otro año.

Una carta certificada no se considera aviso fehaciente porque dentro puede haber... Cualquier cosa.

Si avisaste fehacientemente (burofax con certificación de texto y acuse de recibo al domicilio de la arrendadora que figure en el contrato) de tu intención de no prorrogar más el arriendo, al menos 30 días antes del cumplimiento de la anualidad en curso , entonces efectivamente cumpliste el contrato y no tienen posibilidad de reclamarte nada.

Juan Antonio
Zaragoza, España
Escrito por Juan Antonio
el 15/11/2010

Bueno primero dares las gracias por responderme y ayudarme. Hoi fue a hablar con el administrado es decir de buenas como usted me dijo y no entro en razon y dijo ke ivan de malas y no me kiso devolver lo ke me han kitado del piso y tal..

Por lo tanto segun lei los puedo denunciar a ellos por allanamiento de la morada y por robo pero no se ke paso he de segir para realizar esto, si ir primero al abogado, si general una lista de todo lo ke me han sustraido o simplemente ir a denuncia y ya esta. Si me pudieras aconsegar se lo agradeceria.

Leopoldo Trueba Arguiñarena
Licenciado en derecho universidad de c...
Escrito por Leopoldo Trueba Arguiñarena
el 17/11/2010

Acuda al servicio de orientación jurídica del colegio de abogados de su residencia y exponga las cuestiones civiles y penales a las que alude y los medios de prueba de que disponga, para que estudien su caso. De todas formas aparentemente hay varias contradicciones como por ejemplo que si abandonó el piso hace dos meses, el mismo dejo de consituir su morada, aunque a la vez no se acaba de entender que dejara algunas pertenencias en su interior, que se podrían llegar a entender abanonadas.

Otra cosa es que no lo haya abandonado, o que aun habiendo dejado de ser su morada siga Ud manteniendo la posesión de la finca, en cuyo caso el cambio de cerraduras por el propietario podría considararse a una coacción o una realización arbitraria del proio derecho.

En todo caso es dificil aventurar hasta donde llegaría la denuncia penal. Valore Vd. La importancia de las pertenencias que dice se le han apropiado, en relación con que al denunciarlo ademas de también denuncie el cambio de cerraduras, ya que parece que Vd estaría manteniendo la vigencia del contrato (lo que devenga las consiguietnes rentas mensuales en favor del propietario y a cargo suyo.

Lo mejor sería llegar a un acuerdo y firmar un documento cuyos terminos no es este el mejor lugar para señalarle. Por ello le repito que acuda al servicio de orientación jurídica que antes le indiqué para que le asesoren.