En este grupo En todos

Foro de Calefacción



tengo problema con caldera cointra E20L

rafa
Madrid, España
Escrito por Rafa Vigo
el 08/01/2010

Hola Jose Luis,

Saludos desde Madrid.
A ver si me puedes ayudar.

Mi caldera es una cointra E20L y en plena ola polar me está dando problemas.
Problema:
Cuando enciendo la calefacción, la caldera arranca bien pero se para a los 30 sec.
A veces se enciende el led central del pulsador de rearme, pero solo a veces.
Hace dos semanas la presión bajó por debajo de 0,5 Bars.
He tenido que llenar la caldera dos veces e intento que la presión este por encima de 0,5 Bars.

La solución hasta ahora (lo voy solucionando pero tardo una hora todos los días en ponerlo en marcha con combinaciones varias):
Apago todo, y lo vuelvo a encender. Y pruebo:
- sólo el agua caliente conectado. Dejo correr el grifo pero no funciona.
- añado la calefacción y a veces si que funciona.
Un dato clave es la posición de la aguja roja en el manómetro de presión: a veces, si la muevo un poquito para arriba o para abajo (siempre cerca de 1 Bar o menos), la calefacción y el agua caliente funcionan.
Cuando la calefacción finalmente se enciende y se mantiene, la presión llega a 3 Bars (es normal?).
Al día siguiente la calefacción vuelve a dar problemas, (por ahora la presión no baja de 0,5 Bar) y repito varias combinaciones de abrir grifos, la aguja roja, encender sólo el agua, etc.

Espero haberme explicado bien.

Te agradecería mucho tus consejos en plena ola polar.
Un saludo.

Rafa

José Luis Arias
Electrónica industrial, automática, ag...
Escrito por José Luis Arias
el 08/01/2010

Rafa,

El hecho de perder la presión la caldera, ya no es normal. Hay que empezar a buscar la causa de la pérdida. Un simple goteo o rezume por rácor en conexionado de tuberías entre sí o con otros componentes en la propia caldera, en líneas de ida/retorno, en los radiadores, es más que suficiente para esta pérdida.

Las válvulas de vaciado de la caldera conducidas a desague, la válvula de seguridad conducida también a desague son puntos que a veces tienen problemas de repasar a su través, y como están en muchos casos conducidos al desague no lo vemos. En otros casos, el gota a gota, se va absorbiendo o evaporando depende donde caiga.

Eso por un lado. Otras causas de pérdida de presión se ubican en el vaso de expansión. Que puede estar sin presión o haberse roto la membrana interior. Para este punto se puede hacer una comprobación previa que consiste en "pinchar" la válvula "obús" del vaso de expansión, que verás que es igual que las que llevan los neumáticos de una bici o coche. Si sale agua y no se corta, la membrana está rota y hay que cambiar el vaso entero. Si sale agua, hay que dejar "pinchado" el obús hasta que deje de salir toda el agua. Después hay que reponer con N2 o aire compromido "en vacío" hasta 0. 75 o 1 barg dependiendo del modelo.

Si al pulsar el obús sale gas, no necesariamente indica que esté bien de presión el vaso, ya que la ha podido ir perdiendo con el tiempo por microfugas, habría que comprobar que presión tiene. Esto se ha de hacer "en vacío" (vaciado lado calefacción). Hay quien no vacía el lado calefacción, y se atreve a meterle algo más de presión. Allá cada cuál!.

El incremento de la presión poco a poco durante el funcionamiento de la caldera, puede ser debido a falta de presión en el vaso. También puede ser consecuencia de una tª de calefacción seleccionada en el termostato de calefacción muy alta. Procura que no supere los 70 ºC.

Si por el contrario la presión sube muy rápido, el vaso podría estará vacío o roto, y casi seguro la bomba de recirculación está agarrada. SI usas el buscador del foro arriba verás como solventar el problema de la bomba, que no creo sea tú caso. Más bien por defecto de presión en el vaso.

La presión hay que ajustarla en la caldera siempre "en frío", o sea, cuando lleva un rato sin servicio. De lo contrario, la presión que se mete puede ser ligeramente superior, con problemas como los que tienes. Todo esto es a título genérico.

Esta caldera, lleva sonda de ionización, si el problema es común en ACS y calefacción, el problema podría venir también de aquí.

No tengo el manual de usuario de este modelo, si lo tienes y lo quieres subir al foro, te lo agradeceríamos.

Te recomiendo descargues este documento AQUÍ , y verifiques los que proceda según el caso que se vaya produciendo.

No te aventures a manipular la caldera sin la formación adecuada, puedes agravar el problema. Recuerda que es el usuario el responsable de avisar al SAT para la revisión anual obligatoria. Aprovecha para hacerla si aún no lo has hecho.

Ya me cuentas como evoluciona el caso.

Saludos. José Luis



José Luis Arias
Electrónica industrial, automática, ag...
Escrito por José Luis Arias
el 08/01/2010

Otra cosilla!. El modelo E-20L, creo recordad que tiene indicación de códigos de error mediante combinación de leds (DL1, DL2 y DL3).

Las veces que aparece alguna combinación de errores que tienes que pulsar el reset, podrías indicar cuál es la combinación que aparece. Indícalo como por ejemplo:

DL1: Apagado

DL2: Apagado

DL3: Encendido

La combinación anterior, se correspondería como ERROR 1 y tiene una intervención en concreto.

Saludos. José Luis

Rafa Vigo
Madrid, España
Escrito por Rafa Vigo
el 08/01/2010

Hola José Luis,

Las dos veces que he llenado la caldera he descubierto un goteo en la parte inferior derecha.
Las luces led indican (no siempre se han encendido cuando ha habido un problema):
DL1: apagado
DL2: encendida (la que está en el centro)
DL3: apagado

Ahora la caldera no enciende ni con combinaciones, creo que ya está "Kaput".

Saludos y gracias de nuevo.
Rafa

José Luis Arias
Electrónica industrial, automática, ag...
Escrito por José Luis Arias
el 09/01/2010

Rafa,

El error que indicas:

DL1: apagado
DL2: encendida (la que está en el centro)
DL3: apagado

Si se mantiene producido, es debido a error 2, o sea, fallo en el presostato de aire.

En la página 96 del manual que te indique en el mensaje anterior, se detallan las causas posibles por fallo encendido. Verifica el sensor antirrevocos (presostato diferencial de humos) 1º como se indica.

Si no consigues que la caldera arranque con el detalle anterior, desconecta la caldera de la red eléctrica. VUelve a conectarla, ahora girando el enchufe 180 º, haz un reset y a ver qué ocurre.

Si aún así, y con el manual anterior en mano, no identificas ninguna causa, y sigue producido el error 2, tendrás que avisar a SAT de la marca.

No siempre puedo atenderos en tiempo real, y mira que lo lamento, pero así son las cosas.

Saludos. José Luis


Rafa Vigo
Madrid, España
Escrito por Rafa Vigo
el 09/01/2010

Hola José Luis,

Gracias por la rapidez, lo voy a intentar...
Si para el lunes sigue igual, llamaré al técnico y dejaré de pasar frio.
Saludos,

Rafa

José Luis Arias
Electrónica industrial, automática, ag...
Escrito por José Luis Arias
el 09/01/2010

Mirando por el foro, he hallado la siguiente referencia AQUÍ . El usuario confirma que se solventó con el presostato de aire.

No necesariamente un caso es igual a otro, pero el código de error que tienes, ya es una guía que nos da la pista de que hay posibilidades de que sí sea esa la causa.

No dejes de informarme cómo evoluciona el caso. El que nos facilitéis vuestras respuestas de cómo se solucionó el problema, ayuda a otros usuarios a sacar adelante algunos problemas.

Saludos. José Luis

Marmual7 Muelas
Fisicas valladolid
Escrito por Marmual7 Muelas
el 05/07/2012

Dada la antigüedad el debate y no tener contestación se opta por su cierre. Si alguien quiere tener mas información sobre este tema, clikée arriba en debates y posteriormente en "crear nuevo debate" y exponga su problema, se le contestará de forma particular.