En este grupo En todos

Foro de Derecho de la construcción



Tengo menos metros escriturados que los reales

Jose
Barcelona, España
Escrito por Jose
el 02/02/2007

Hola,

Estoy en tramites de comprar un piso. El problema es que en la escritura pone que tiene 47 m2 y reales medidos por un arquitecto tiene 61 m2 utiles y 69 m2 construidos. Puedo tener problemas? Una vez tenga el piso puedo modificar la escritura y escriturar los metros reales?

Gracias,

Escrito por Moki
el 11/03/2007

Informate en el notario, dependiendo de el porcentaje de diferencia de metros tendras que hacer un exceso de cavida o no. En las escrituras de mi casa ponia 30 m2 y tiene 144m2, eso si, lo hizo el dueño antes de comprarsela, aunque tb se puede hacer una vez comprada.

Rubén Pérez
Valladolid, España
Escrito por Rubén Pérez
el 23/03/2007

Estimado Jose:

Si el piso tuviera menos metros que la escritura si tendrías verdaderos problemas pero al ser de más, si el vendedor no pone pegas será mejor para tí porque el IBI se fija también en la superficie de la vivienda y cuanto más superficie más vas a pagar y al tratarse de finca urbana, perfectamente delimitada en sus linderos no vas a tener problemas que se dan en estos casos en las fincas rústicas sin cerramientos, pudiendo escriturar los metros reales después si lo deseas pero eso tiene nuevos  y numerosos gastos.

  Aunque hay un pero. Si la venta es a razón de un tanto por metro cuadrado tienes que abonar el exceso al vendedor si no pasa de la vigésima parte de la superficie escriturada inicialmente.

Un saludo

       rpboyero@yahoo. Es




Escrito por Maria Elena
el 26/04/2007

Estoy interesada en comprar un piso, pero me he encontrado que a la hora de firmar el contrato de arras, el vendedor,  ha añadido a este un apartado en el que manifiesta: "la parte compradora conoce y acepta que la superficie escriturada es inferior a la real. La superficie es de 31 m2 +12 m2 de terraza mientras que la superficie construida real es de 46 m2".

Dicha terraza hace años (más de 10) la cerraron, y está hecha de obra, no uralita ni nada por el estilo.

Esto me puede influir en algo? , me puede repercutir y ocasionar algún problema? Hay alguna manera de que esto se pueda arreglar y que conste como una habitación más del piso?

Gracias

Rubén Pérez
Valladolid, España
Escrito por Rubén Pérez
el 26/04/2007

      Estimada María Elena:

      Sería conveniente comprobar que esos metros efectivamente son los reales y dejar claro en el contrato de arras que el vendedor no va a exigir más precio por los metros "extra". En el anterior mensaje ya expuse las consecuencias de la diferencia de superficie. En todo caso pueden, si así lo acuerdan, hacer constar esa terraza como habitación en la escritura porque lo único que importa al registro es la superficie total y los linderos.

Un saludo.
                             Rubén Pérez
 
                             rpboyero@yahoo. Es

    

Susana Martinez
Valencia, España
Escrito por Susana Martinez
el 28/04/2007

Hola! Yo me encuentro en un caso similar.

Quiero señalizar un chalet de 150m2 escriturados de parcela, pero con 320m2 reales.

Está en una urbanización, perfectamente delimitado con vecinos, etc... Desde hace años.

La dueña me ha asegurado que cuando escrituremos, cambiaremos los metros cuadrados para hacer constar los reales, pero la verdad es que desconozco quién debe pagar los gastos y a cuánto ascenderían... ¿Alguien que me ilumine un poco sobre el tema?

Rubén Pérez
Valladolid, España
Escrito por Rubén Pérez
el 30/04/2007

   Estimada Susana:

   Como expuse en otro post, será mejor para usted porque el IBI se fija también en la superficie de la vivienda y cuanto más superficie más va a pagar y al tratarse de finca urbana, perfectamente delimitada en sus linderos no va a tener problemas que se dan en estos casos en las fincas rústicas sin cerramientos, pudiendo escriturar los metros reales después si lo desea pero en el registro pueden  ponerle pegas y tener que hacer un expediente de exceso de cabida (con abogado y procurador). Es decir, el notario en principio pondrá los metros que ustedes le digan pero para el registro no es así, teniendo también que modificar el catastro. En cuanto a los gastos están en función del valor de la finca y pueden acordar quién se hace cargo de ello.

Un saludo.
                             Rubén Pérez
 
                             rpboyero@yahoo. Es

Susana Martinez
Valencia, España
Escrito por Susana Martinez
el 01/05/2007

Muchísimas gracias por su aclaración.

Un saludo,

Susana Martínez.

Frodo
España
Escrito por Frodo
el 20/01/2009

Hola! Creo que tengo un verdadero problema y es que quiero vender mi piso y en la escritura tiene 55 m 2 y reales hay 87m2 el comprador del piso me ha dicho que rectifique la escritura, sabria alguien cuanto me puede costar?
Gracias

Miguel Macias Jal
Sevilla, España
Escrito por Miguel Macias Jal
el 16/03/2010

Hola me llamo miguel y tengo una casa que em compré hace 5 años. La casa tiene 15 años de antigüedad. Un vecino dice ahora que el faltan metros y nos ha citado en el juzgado. Que pasaria ahora si se demuestra que los metros que le faltan forman parte de la casa de algun vecino? Estamos obligados a ir al juzgado?

Rubén Pérez
Valladolid, España
Escrito por Rubén Pérez
el 17/03/2010

Estimado Miguel:

Si no acude a la citación del Juzgado podrían imponerle una multa según en calidad de qué le hayan citado (testigo o parte). En cuanto a las consecuencias procesales de no acudir dependen del tipo de procedimiento de que se trate: expediente de dominio por exceso de cabida, denuncia penal, etc. Sería conveniente que acudiera con la citación antes a un abogado para que le asesorara de que es lo que más le conviene.

Un saludo.
Rubén Pérez

rpboyero@yahoo. Es

Silvia Baleares
Baleares, España
Escrito por Silvia Baleares
el 21/03/2010

Hola,

Voy a comprarme un piso procedente de embargo. Según el banco el piso tiene una sup. De 89m2 pero en el catastro online pone 77m2 y según un plano que me mandaron por PDF y que he calculado aproximadamente, me salen unos 73m2 útiles. ¿Tengo algún derecho a reclamar por los metros que se han publicitado y no existen? ¿Debería el banco devolverme el precio por m2? ¿Hay alguna manera de saber qué metros reales tiene sin ir a medirlo personalmente? Gracias.

SGM

Maria Fernandez Fernandez
Cantabria, España
Escrito por Maria Fernandez Fernandez
el 31/03/2010

Hola, a mi cuñado quiere comprar un piso estupendo que ha visto a muy buen precio y cuando ha ido a comprobar al registro cuantos metros tiene y si tiene alguna carga ha visto que está escriturado en 39 m y los metros reales son 130 con terraza ¿Que problemas puede tener? ¿Y si lo quiere vender más adelante?

Juan Casas
Jaén, España
Escrito por Juan Casas
el 19/04/2010

Hola. Quiero hipotecar mi casa para comprarme otra vivienda por la cual el banco no me da el dinero que necesito para comprarla y si hipoteco la mía sí me daría todo el dinero que necesito. El problema es que mi casa, en escrituras, tiene 60 metros cuadrados y en el catastro tiene 94 metros cuadrados (que son los que realmente tiene). En el banco me han dicho que por mi casa no me dan nada porque yo tendría que hacer un exceso de cabida y esperar dos años a que nadie reclame, pero claro, yo no puedo esperar dos años porque tengo que comprar ya la otra casa. ¿Alguna solución?

Natalia Martín Martín
Las Palmas, España
Escrito por Natalia Martín Martín
el 30/10/2010

Hola, me llamo Natalia y estoy en trámites de comprarme un piso. Es un primer piso más terraza. El piso bajo es de 139m2 y ha cerrado su terraza para convertirla en habitación (con bloques y cemento) ya hace años, por esa razón, mi piso que está justo encima pasa a tener terraza (que de otro modo no tendría). El problema es que en el catastro mi piso mide 82m2 y no aparece esa terraza. ¿Puedo yo modificar los m2 para no tener problemas en el futuro? ¿Puedo tener problemas si el vecino de abajo decide volver a abrir su terraza y yo me quedo con 50m2 menos de propiedad (al desaparecer mi terraza)? Que conste que la inmobibliaria me lo vende como piso de 82m2 más terraza de 43m2 aunque en las escrituras no está así, ¿Qué puedo hacer?

Natalia Martín Martín
Las Palmas, España
Escrito por Natalia Martín Martín
el 30/10/2010

Hola, me llamo Natalia y estoy en t5rámites de comprarme un piso. Es un primer piso más terraza. El piso bajo mide 139m2 y cerró su terraza para hacer una habitación más (con bloques y cemento), Por lo que mi piso que está justo encima pasa a tener terraza (que de otro modo no tendría). El problema es que en el catastro mi piso mide 82m2 y no aparece esa terraza... ¿Puedo tener problemas con eso? ¿Debo modificar los m2 en el papeleo? ¿Y si el vecino de abajo decide volver a tener terraza, me que do yo con 43m2 menos de propiedad? El caso es que la inmobiliaria me lo vende como piso de 82m2 más terraza de 43m2, ¿Debo exigirles que modifiquen antes las escrituras? ¿Qué debo hacer?

Luis Lopez Lopez
Madrid, España
Escrito por Luis Lopez Lopez
el 31/01/2011

Que tal, tengo un piso en espera de firmar en la notaria, pero me di cuenta que en escrituras especifica que tiene una terraza externa al edificio, y el piso no tiene dicha terraza. Al haberse suprimido esos metros no se si supondrá un problema, ya que el piso es de 60 metros y sin esa terraza pues ya son menos metros, además de que en las escrituras pone que existe esa terraza y no la tiene. ¿Qué problemas puedo tener si decido comprar el piso, por ejemplo si decido volver a venderlo? Estoy asustado por la respuesta que dieron de si el piso si tiene menos metros que en la escritura que entonces tendría verdaderos problemas. Un saludo

robert
Escrito por robert
el 19/10/2011

Mi ex y yo vamos a realizar un condominio para repartirnos los 2 pisos que teníamos. Pero tiramos un tabique y cogimos una habitación del piso que teníamos vacío para en el que viviamos. Ahora nos surge el problema de que al registrar cada piso a nombre de un solo propietario los metros han variado. Yo me quedo con el que ha perdido superficie de116,32 construidos a 100,32. Alguien podría decirme que pasos debemos realizar por si algun día queremos venderlos para que no tengamos problemas. Gracias

Isa Del Aguila
Badajoz, España
Escrito por Isa Del Aguila
el 14/04/2013

Hola, he dado la señal para una vivienda d embargo, la nota simple pone 93m y tiene en realidad (o por esos metros anuncia el banco propietario) 240m.
Tengo u banco que me dal hipoteca con los metros mal pero e resto no me la dan, a mi mridole da mieo que tengamos problemas despues por si tiene denuncia por construccion ilegal (son 3plantas 2 de ellas no reistradas) o no estan construidas acorde a legalidad y resistncia en muros y demas y que el banco no tiene proyecto de obra ni nada, la obra es de 2002 y(fecha en que propietari pidio hipoteca para hacer la vivienda)
Que problemas podriamos tener? Tengo para deciir hasta mañna porque hay otra persona interesaday aduca mi oferta con ellos.
Graia, urge respuesta no sabemos que hacer

Elena Mata
Valladolid, España
Escrito por Elena Mata
el 14/01/2016

Hola buenos dias, hace unos mese me compre un piso de un embargo.

El piso en cuention es un bajo y se quitaron metros de la vivienda para dar acceso a los vecinos a un patio con trasteros. La cuestion es que en escritura no esta reflejado y esos metros pertenecen a mi vivienda.

Despues de la firma fui a hablar con la administradora de la comunidad para comunicarselo y me proporciono un documento interno que se firmo en 1989 donde el comprador aceptaba estas condiciones.

Sino esta escriturado y no me han informado de este cambio a la compra ¿Podria solicitar estos metros?

Mi intencion no es esta, sino que se modifique mi escritura y por tanto mi coeficiente de pago con respecto los metros reales de mi vivienda, pero la Administradora no quiere saber nada.


¿Que puedo hacer al respecto?

Gracias