En este grupo En todos

Foro de Análisis y diagnóstico

Andrea Doran
Pontevedra, España
Escrito por Andrea Doran
el 19/06/2007

Ola! Hai alguien que haciendo el ciclo de anatomía patológica haya accedido a la universidad?

Escrito por Podnul
el 21/06/2007

Buenas, yo termine el modulo hace 8 años, soy de la primera promoción  de Castellón y aunque aky ay laboratorios no ay trabajo ni de coña, ni se ve a corto plazo. El modulo es muy bueno a quien le guste la sanidad y anatomia pero salida actual cero (NI EN LA PRIVADA) ya que otras titulaciones hacen lo mismo y cobran menos.

Yo al no encontrar nada en esto decidi hacer podologia en la universidad y actualmente trabajo de podologo (actualmente en alza) y me va muy bien.

Recomiendo el modulo por conocimientos pero no nos engañemos, lo de trabajar de esto NULO, pero a quien le guste ANIMO yo lo hice pensando que al ser de los primeros encontraria pronto trabajo y si que me ofrecieron pero en MALLORCA Y BIEN PAGADO (SI TE GUSTA IRTE A LAS ISLAS)

Andrea Doran
Pontevedra, España
Escrito por Andrea Doran
el 21/06/2007
Claro, yo lo quiero hacer para poder acceder despues a la universidad
Andrea Doran
Pontevedra, España
Escrito por Andrea Doran
el 21/06/2007
Ah! Muchas gracias por responder! 

un saLUdO
Escrito por Chinita
el 22/06/2007
A mi no me importaria irme a las balewarea si me pagan bien. Chica de castellon me puedes informar donde buscar trabajo en mallorca?
Escrito por Arantxa Calderon Rodriguez
el 23/06/2007

Yo quiero hacer el modulo para acceder a la universidad para hacer enfermeria, estoy muy ilusionada pero la verdad es q poca gente habla bien de este modulo,

Gracias

leticia
Escrito por leticia
el 24/06/2007

A mi tampoco me importariaria irme a las baleares dinos donde es y si sabes de algun curso para hacer gracias (chica de castellon)


Escrito por Podnul
el 27/06/2007

Siento haber tardado en la respuesta pero no he tenido tiempo de entrar antes.

Lo de las islas me lo envio un amigo a un consorcio hospitalario de allí y no se muy bien donde porque se ocupo el que ahora esta trabajando de auxiliar forense en la Rioja y hemos perdido algo el contacto, lo siento pero deje de buscar sobre el tema y estoy un poco pez en ello.

De curso no se nada y menos en Castellón PERO OJO se que dentro de pocos años (quiza solo 2 añitos) saldran oposiciones, no se plazas ni destinos pero ANIMO Y SUERTE PARA TODOS LOS T.E.A.P.

Escrito por Maria
el 27/06/2007
Ola me llamo maria y soi de cadiz he acabdo de acer selectividad y no m da para acer enfermeria k es en verd lo k kiero acer me aconsejais algun modulo k luego m pueda enlazar cn sta diplomatura? E visto k anatomia patologia y citologia sta bien pero es dificl? Sabeis en k sitios ai ste modulo? Muxas gracias
Lol
Sevilla, España
Escrito por Lol
el 28/06/2007

Q tal maria?..... Ste modulo lo ay en san roque, almeria,granada, huelva,cordoba,antequera y alcala del rio....

La verdad es q no se si es dificil.... Xo si te da acceso a la universidad....

Suerte

Escrito por Maria
el 28/06/2007

Muchas gracias, lol  tiene spor ai una pagina en la k pueda ver todos los grados superiores relacionados cn la sanidad y los lugares en andalucia o bueno tb el resto d españa dnd stan?


 muchas gracias

leticia
Escrito por leticia
el 28/06/2007

Estoy mirando las notas de corte de enfermeria en la universidad de granada y pone enferria (CE) y (ME) alguien me podrian decir k significa es que quiero entrar con la nota de anatomia pero en murcia no me da y eso no se lo que es gracias por favor decirme algo


leticia
Escrito por leticia
el 28/06/2007

Hola a todos yo ya tengo el itulo y como veo k no tiene salida ninguna he pensao hacer enfermeria y he mirado en la universidad de granada pero pone enfermeria (CE) y (ME) alguien me podria decir que significa gracias


Eloisa López Fuentes
Segovia, España
Escrito por Eloisa López Fuentes
el 29/06/2007

El 3 de Enero salió en el boe nueva normativa que incluye la posibilidad de que se reconozcan créditos en la universidad para TODOS los Ciclos Superiores de formación profesional (en las carreras y asignaturas que decida la norma "posterior" de cada Comunidad Autónoma y de Cada Universidad concreta). En muchos países europeos los Técnicos tanto de Laboratorio como de Anatomía Patológica estudian un "grado" de 4 años en la universidad.

Como alumnos de Ciclos Superiores se pueden pedir BECAS ERASMUS para Europa (basta que tu Instituto y el centro al que quieras ir hayan firmado la Carta Erasmus (este año se acababa el plazo en Febrero) y tengan concierto.

Italia es un país estupendo para ir a completar un grado como Técnico de Laboratorio (Roma, Milán,... ) (Incluye Laboratorio y Anatomía Patológica).

Una buena opción es hacer los dos ciclos : Anatomía y Laboratorio de Diagnósticos Clínicos. Añadiendo un poco de Genética (Biología Molecular) tendrías una carrera universitaria.

Incluso, teniendo los dos ciclos, tienes créditos suficientes para acceder directamente a un MASTER OFICIAL en Biología Molecular (son la estrella ahora mismo y es de lo que más trabajo sale en toda Europa.

A quien le guste el diagnóstico citológico podría hacer un Máster en Citotecnología (cuidado al elegir el sitio) que sea un Hospital de prestigio ligado a la Universidad.

Escrito por Ángela Mâª
el 04/07/2007

Hola! Soy extremeña y kiero hacer un módulo para después acceder a la carrera de enfermeria. Qué módulos me aconsejais? Donde los puedo cursar? No tengo problema en irme lejos de akí. Yo tenía idea de hacer Anatomía pero veo que no es lo más adecuado. Es difícil el módulo?   Os agradeceria ke contestarais,pues tengo muchas dudas. Gracias

Ángela

Escrito por Citopatperu
el 26/07/2007

MODELO MATEMÁTICO PARA LA CLASIFICACION DE LA CITOLOGIA CERVICO-VAGINAL

Introducción
Contenido
CITOLOGIA NEGATIVA A CELULAS NEOPLÁSICAS
CITOLOGIA CON CAMBIOS EPITELIALES INDETERMINADOS
CITOLOGIA NEOPLASICA
bibliografia

 

MODELO MATEMATICO PARA LA CLASIFICACIÓN DE
LA CITOLOGIA CERVICO-VAGINAL

Dr. César  T.   VELA-VELASQUEZ
1996


 El punto ideal del diagnóstico citológico es que sea idéntico al diagnóstico histológico, es decir que con la citología o histología se llegue a un mismo diagnóstico, pero para el diagnóstico citológico sólo se cuenta con la morfología celular, no así  con informaciones tan importantes como: el comportamiento de la célula con relación a su mismo tejido, su comportamiento con otras estructuras histológicas vecinas.
Por lo arriba señalado observamos en la práctica diaria que el diagnóstico citológico tiene una "área de indeterminación " con relación al diagnóstico histológico, es por eso que creemos que para el diagnóstico citológico se tiene que aceptar "áreas de indeterminación celular".
La citología cérvico vaginal tiene como principal objetivo la detección de células neoplásicas, siendo importante la especificación de displasia o  carcinoma, puesto que la primera refleja cambios cromosómicos reversibles o potencialmente reversibles, en cambio en las células cancerosas los cambios cromosómicos son irreversibles y concomitantemente adquieren propiedades de infiltración y destrucción celular.
En el trabajo rutinario con frecuencia tenemos la duda de que los cambios celulares que observamos es debido a procesos reactivos o si se tratan de displasia o cáncer, por ello, creemos que en estas 3 categorías se sitúa la problemática de identificación de las alteraciones celulares en la citología cérvico-vaginal. Es importante por ello esquematizar el universo de los diagnósticos citológicos utilizando un diagrama matemático de la Teoría de Conjuntos del siguiente modo:

 

mapa

 

Donde:
U:                        Representa el universo de todos los diagnósticos citológicos.
El Conjunto R:  Todo el conjunto de células cuyas características corresponden a reactividad celular
El Conjunto D: Todo el conjunto de células cuyas características corresponden a displasia celular.
El Conjunto C:   Todo el conjunto de células cuyas características corresponden a carcinoma.
El Area R1:       Células  cuyas características indudablemente son reactivas.
El Area D1:       Células cuyas características indudablemente son de displasia celular.
El Area C1:       Células cuyas características indudablemente son de células cancerosas.
Las áreas de intersección representan "áreas de indeterminación celular", es decir, que pueden corresponder a cualquiera de los conjuntos implicados, así tenemos:
El Area RD:      Células que tienen ciertas características de reactivas o displásicas;
El Area DC:      Células con ciertas características de displasia o cáncer;
El Area RC:      Células con ciertas características de reactivas o cáncer; y
El Area RDC:   Células con ciertas características de reactivas o displasia o cáncer.
Finalmente, el área sombreada representa el resto de los diagnósticos citológicos.

 

El tamaño de las "áreas de indeterminación celular" morfológica varía de acuerdo a la población, es decir, en algunas será pequeño y en otras grandes, pero lo importante es concebir éstas áreas porque creemos que siempre existirán, ya que si en el futuro cercano muchas de éstas células se podrán clasificar en la categoría a la que pertenecen con métodos genéticos, entonces quizá la indeterminación radique en cambios moleculares más finos, es decir, queremos remarcar que habrá siempre áreas de indeterminación celular hasta que en algún momento en el futuro, la evolución de la citología será tal que éstas "áreas de indeterminación celular" serán igual a cero.

En el reporte citológico, debemos llegar al punto ideal de equilibrio entre nuestro diagnóstico citológico y el mensaje que debe llegar adecuadamente al paciente, es decir, hacerlo de tal modo que no hagamos daño físico ni psicológico a la paciente, especialmente cuando nos referimos a éstas "áreas de indeterminación celular", por lo tanto, debemos transferir nuestro mensaje de tal forma que la paciente no descuide su seguimiento médico ni tampoco la intranquilizemos innecesariamente (por ejemplo como se verá mas adelante, al área RD sugerimos denominarla "célula escamosa o glandular indeterminada con discariosis", puesto que toda célula displásica tiene discariosis, pero no toda discariosis es displasia; así también sucede con las áreas RC y RDC donde sólo empleamos la palabra de "neoplasia" y no "neoplasia maligna", puesto que cabe la posibilidad de que sólo sea un cambio reactivo).

Por lo anterior consideramos apropiado la siguiente terminología a las "áreas de indeterminación celular":
Area  RD:             Célula (escamosa o glandular) indeterminada con Discariosis.
Area RC:              Célula (escamosa o glandular) indeterminada de Bajo Grado de Sospecha de Neoplasia.
Area RDC:           Célula (escamosa o glandular) indeterminada de Alto Grado de Sospecha de Neoplasia.
Area DC:              Célula (escamosa o glandular) neoplásica indeterminada.

 

En relación a  la displasia, creemos importante recordar que el epitelio exocervical es el producto de la maduración de las células basales, y probablemente el agente injuriante que puede producir  displasia está presente ya desde la capa basal,   pero la manifestación morfológica es en las otras capas (a medida que la célula escamosa se hace mas superficial, va perdiendo mecanismos fisiológicos nucleares, es decir, cuanto más superficial es la célula es más lábil para la acción de agentes extraños que puedan provocar  desequilibrios cromosómicos), es decir, si encontramos una célula superficial con discariosis de displasia hablamos de displasia leve, si es en una célula intermedia entonces es displasia moderada y finalmente si la discariosis de displasia está además en células parabasales, hablamos de displasia severa.

 

Mucho se ha escrito sobre el virus del papiloma humano (VPH), la revisión hecha por  Richart et al. (1) es muy interesante y completa; creemos que si bién es cierto de que el gen del VPH ya está actuando molecularmente en el núcleo de la célula huésped, mientras no haya la evidencia de discariosis no se debe de hablar de displasia, puesto que mientras no haya la manifestación morfológica de alteración nuclear quiere decir que los mecanismos de protección genética y el accionar del virus está en un punto de equilibrio que hace que la célula se mantenga fisiologicamente normal, pero que requiere seguimiento estricto de la paciente. El mismo razonamiento anterior se puede aplicar en el futuro para cualquier elemento "X" (dada por la investigación citológica) que pueda llevar a la displasia o cáncer, es decir, si no hay la evidencia morfológica de discariosis no se debe hablar de displasia.

Creemos muy importante el aporte del Sistema de Bethesda (2) en lo referente al criterio de adecuacidad de la muestra y el uso de recomendaciones apropiadas en el reporte citológico; además creemos que el reporte citológico debe guardar un formato científico, es decir, dar la mayor información posible con un mínimo de palabras.

Por todo lo anterior, sugerimos que la clasificación de la citología cérvico-vaginal sea del siguiente modo:

1- CITOLOGIA NEGATIVA A CELULAS NEOPLASICAS

1. 1- Sin alteraciones citológicas significativas
1. 2- Con patología inflamatoria

1.2.1- Cérvico-vaginitis bacteriana (3)
1.2.2- Cérvico-vaginitis tricomoniásica
1.2.3- Cérvico-vaginitis moniliásica
1.2.4- Cervicitis clamidiásica (4)
1.2.5- Infecciones virales (no incluída el VPH ni el Herpes genital)
1.2.6- Otros agentes inflamatorios

1. 3- Con cambios epiteliales reactivos (metaplasia epidermoide, células de reparación, disqueratosis, etc. ; por lo general asociado a patología inflamatoria).
1. 4- Citología con presencia de agentes de riesgo (Virus del Papiloma Humano, Herpes genital, otros agentes dadas en el futuro por la investigación citológica).
1. 5- Evaluación hormonal (la misma del Sistema de Bethesda )

2- CITOLOGIA CON CAMBIOS EPITELIALES INDETERMINADOS:

2. 1- Célula (escamosa o glandular) indeterminada con discariosis.
2. 2- Célula (escamosa o glandular) de bajo grado de sospecha de neoplasia.
2. 3- Célula (escamosa o glandular) de alto grado de sospecha de neoplasia (por ejemplo célula de "parakeratosis atípica" [5]).
2. 4- Célula (escamosa o glandular) neoplásica indeterminada.

 

3- CITOLOGIA NEOPLASICA:

3. 1- Célula con displasia celular:

3.1.1- Displasia leve de células escamosas
3.1.2- Displasia moderada de células escamosas
3.1.3- Displasia severa de células escamosas
3.1.4- Displasia de células glandulares

3. 2- Células de neoplasia maligna:

3.2.1- Carcinoma de células escamosas: Opcional diferenciarlos en:

3.2.1. 1-Carcinoma in situ
3.2.1. 2-Carcinoma microinfiltrante
3.2.1. 3-Carcinoma infiltrante

3.2.2- Adenocarcinoma

3.2.2. 1-Adenocarcinoma de endocervix
3.2.2. 2-Adenocarcinoma de endometrio

3.2.3- Otras neoplasias malignas


Bibliografía

1. -Richart RM, Masood S, Syrjänen KJ, Vassilakos P, Kaufman RH, Meisels A, Olszewski WT, Sakamoto A, Stoler MH, Vooijs P, Wilbur DC: Human Papillomavirus. IAC Task Force Summary.
Acta Cytol 1998; 42: 50-58

2. -The Bethesda System for Reporting Cervical/Vaginal Cytologic Diagnoses.
Acta Cytol 1993; 37: 115-124

3. -Vela CT, Mendoza N: Diagnóstico citológico y gram de la vaginosis bacteriana.
Rev Med IPSS 1995; 4: 53-58

4. -Vela CT: Cytologic Diagnosis of Chlamydia in Cervicovaginal Secretions. Use of a Papanicolaou Stain Modification with Buffered Wright Solution.
Acta Cytol 1998; 42: 954-958

5. -Vela CT: "Atypical Parakeratosis" Cells in Cervical Carcinoma Cytology.
Acta Cytol 1997; 41: 614-616

Fuente: https://www.citopatperu.com/emodelomatematico. Html

Mas información sobre trabajos de investigación en... https://www.citopatperu.com/einvestigacion0. Html

Escrito por Manuel Enrique
el 13/08/2007
Hola Soy Manuel(Venezuela) aquí si es verdaderamente importante ese módulo y el campo de trabajo es apreciado, la formación de tecnico en Anatomia Patologica es poca,pero es por las personas que no tienen en cuenta lo importante que es esta áera de la salud publica
Lol
Sevilla, España
Escrito por Lol
el 14/08/2007
Hola manuel.... Emtonces por alli hay trabajo?... La verdad q a mi me da igual tener que ir alli..... Gracias
Laura
Uruguay
Escrito por Laura
el 24/08/2007
hola soy laura y me interesa hacer la carrera de tecnico en anatomai patologica pero tengo algunas dudas respeto al campo laboral nose si al acabar este curso podre conseguir trabajo y ni en donde conseguirlo porfa resp
Elva
Madrid, España
Escrito por Elva
el 31/08/2007

Hola gente!

Soy de Madrid y quiero estudiar el ciclo superior pero mi problema es q no sé donde hacerlo. Después del ciclo me quiero meter en una carrera pero piden mucha nota porq lo que me gustaría ir a una escuela o centro donde sea relativamente facil sacar nota puesto que la de selectividad es muy baja y no me llega.

Sé que hay varios centros donde imparten este ciclo, tanto escuelas privadas como públicas, pero necesito vuestro consejo para elegir bien donde estudiar el ciclo. Por eso vuestras opiniones seran muy valoradas. Si alguien de Madrid sabe o ha estudiado en algun centro o conoce como va el tema en unos o en otros por favor que me ayude, porque yo no conozco ninguno.

Centros privados estan el de OPESA y la ESCUELA TECNICA DE ENSEÑANZAS ESPECIALIZADAS (ETEE) pero no se si alli es dificil aprobar o no, si los profes son buenos, si te ayudan... También he visto uno público que me pilla cerquita, el IES "MORATALAZ" pero no se tampoco como esta la cosa alli.

Os agradeceré mucho vuestra ayuda

Muchas graciasss