En este grupo En todos

Grupo de Utopias del liderazgo



Tendencias del Liderazgo

Abraham Oscar
Economia universidad inca garcilazo de...
Escrito por Abraham Oscar Guzman Martinez
el 04/03/2011

TENDENCIAS DEL LIDERAZGO

A medida que cambian las condiciones y las personas, cambian los estilos de liderazgo. Actualmente la gente busca nuevos tipos de líder que le ayuden a lograr sus metas. Históricamente han existido cinco edades del liderazgo (y actualmente estamos en un periodo de transición hacia la sexta). Ellas son:

1. - Edad del liderazgo de conquista .

- Durante este período la principal amenaza era la conquista. La gente buscaba el jefe omnipotente; el mandatario despótico y dominante que prometiera a la gente seguridad a cambio de su lealtad y sus impuestos .

2. - Edad del liderazgo comercial.

- A comienzo de la edad industrial, la seguridad ya no era la función principal de liderazgo la gente empezaba a buscar aquellos que pudieran indicarle como levantar su nivel de vida.

3. - Edad del liderazgo de organización.

- Se elevaron los estándares de vida y eran más fáciles de alcanzar. La gente comenzó a buscar un sitio a donde "pertenecer". La medida del liderazgo se convirtió en la capacidad de organizarse.

4. - Edad del liderazgo e innovación .

- A medida que se incrementa la taza de innovación, con frecuencia los productos y métodos se volvían obsoletos antes de salir de la junta de planeación. Los líderes del momento eran aquellos que eran extremadamente innovadores y podían manejar los problemas de la creciente celeridad de la obsolencia.

5. - Edad del liderazgo de la información.

- Las tres últimas edades se han desarrollado extremadamente rápido (empezó en la década del 20). Se ha hecho evidente que en ninguna compañía puede sobrevivir sin líderes que entiendan o sepan como se maneja la información. El líder moderno de la información es aquella persona que mejor la procesa, aquella que la interpreta más inteligentemente y la utiliza en la forma más moderna y creativa.

6. - Liderazgo en la "Nueva Edad".

- Las características del liderazgo que describiremos, han permanecido casi constante durante todo el siglo pasado. Pero con la mayor honestidad , no podemos predecir qué habilidades especiales van ha necesitar nuestros líderes en el futuro. Podemos hacer solo conjeturas probables. Los líderes necesitan saber como se utilizan las nuevas tecnologías, van ha necesitar saber como pensar para poder analizar y sintetizar eficazmente la información que están recibiendo, a pesar de la nueva tecnología , su dedicación debe seguir enfocada en el individuo . Sabrán que los líderes dirigen gente, no cosas, números o proyectos . Tendrán que ser capaces de suministrar la que la gente quiera con el fin de motivar a quienes están dirigiendo. Tendrán que desarrolla su capacidad de escuchar para describir lo que la gente desea. Y tendrán que desarrollar su capacidad de proyectar, tanto a corto como a largo plazo, para conservar un margen de competencia .

Mirta Rosa Carceles
Perito mercantil colegio nacional tres...
Escrito por Mirta Rosa Carceles
el 04/03/2011
Depende del balance, desarrollo personal y esfuerzo de superación que el individuo haga - previo análisis para conocerse bien y darse cuenta de su potencial y debilidades.

Introducción

En primer lugar cabe señalar que los líderes no necesariamente son personas que “nacieron con ése don”, es decir, es perfectamente posible que un individuo pueda educarse para ser líder, sin embargo, los factores que intervienen decisivamente para que pueda convertirse en líder eficaz son sus propias capacidades así como sus limitaciones.

Depende del balance, desarrollo personal y esfuerzo de superación que el individuo haga - previo análisis para conocerse bien y darse cuenta de su potencial y debilidades.

Recordando las animadas conferencias de Miguel Angel Cornejo Rosado nos viene a la mente la necesaria diferenciación de términos y usos de los términos administrar y dirigir:

Administrar significa cumplir, asumir o tomar con responsabilidad.
Dirigir significa influir, guiar en una cierta dirección, hacer a través de los demás.

Dice Cornejo: “la diferencia es crucial: los administradores eficientes son personas que hacen las cosas bien y los líderes son personas que hacen lo que está bien; el administrador es eficiente, el líder es eficaz. ”

Además, debe quedar clara la diferencia entre líder y jefe, ya que por lo general nuestra idea de líderes está ligada a aquellos que dirigieron grandes contingentes de soldados en encarnizadas batallas que han llenado las páginas de muchos libros.

Mirta Rosa Carceles
Perito mercantil colegio nacional tres...
Escrito por Mirta Rosa Carceles
el 04/03/2011

Para ello conozcamos algunos ejemplos de las diferencias existentes:

Jefe

· Existe por la autoridad.
· Considera la autoridad un privilegio de mando.
· Inspira miedo.
· Sabe cómo se hacen las cosas.
· Le dice a uno: ¡Vaya!.
· Maneja a las personas como fichas.
· Llega a tiempo.
· Asigna las tareas.

Líder

· Existe por la buena voluntad.
· Considera la autoridad un privilegio de servicio.
· Inspira confianza.
· Enseña como hacer las cosas.
· Le dice a uno: ¡Vayamos!.
· No trata a las personas como cosas.
· Llega antes.
· Da el ejemplo.

Por lo anterior podemos observar que el mantener la condición de líder depende de su preocupación no sólo por sí mismo como persona sino de su interrelación con los demás y especialmente con sus colaboradores.

Es aquí donde se marca el punto de partida a diversos conceptos sobre el liderazgo que hicieran en su oportunidad diversos personajes, enfatizando la excelencia personal y la preocupación por los demás.

Mirta Rosa Carceles
Perito mercantil colegio nacional tres...
Escrito por Mirta Rosa Carceles
el 04/03/2011

¿Que podemos observar hoy?

Hoy en día, el liderazgo tiende a trascender de la interrelación con los individuos a una interrelación entre las personas y las instituciones.

Para construir una institución modelo la preocupación por ella debe ser el motivo esencial. Así como las personas, las instituciones también necesitan de cuidados. Se requiere no sólo interés y preocupación, también sacrificio, conocimientos y disciplina.

Quizás sea mucho más fácil entender éste enfoque en una institución pequeña en la cual el trato interpersonal es cotidiano, cuando por el contrario una institución grande es vista como algo impersonal, hasta frío.

Debemos preocuparnos y cuidar de la institución en la cual se trabaje, de la cual sea dueño, de la que le preste servicios, de la que dirija, es decir de toda institución que tenga contacto con nosotros.

Por éstas consideraciones la comunicación de éstos preceptos es de suma importancia. Los líderes generalmente son buenos comunicadores, pero también es cierto que no todos son tan buenos como creen; es más, existen también aquellos que hablan más de lo que escuchan.

Hoy en día, debido a éste mundo rápidamente cambiante el rol más importante de un líder es crear las estructuras y procesos que faciliten una buena comunicación entre quienes necesitan trabajar juntos.

Se requieren más alianzas y cambios en la cultura corporativa para apoyar las relaciones internas de la empresa así como sus relaciones con los proveedores y clientes. Este cambio de orientación nos lleva de un modelo globalmente competitivo a un modelo que es tanto globalmente competitivo como cooperativo.

Los problemas o dificultades que se presentan para una comunicación eficaz marcan brechas estructurales y mentales. En estudios realizados se compararon los puntajes de interrelación entre un gran número de empleados de dos compañías. Ambos estudios encontraron bajos puntajes en déficits de diálogo entre los gerentes y los empleados.

Ambos gerentes se decepcionaron por igual, sin embargo la diferencia estuvo en sus reacciones.

Uno de ellos vió la identificación de sus déficits de diálogo como una reto y convocó a sus empleados de todo nivel para dialogar y comprometerlos con los objetivos de la organización. La primera reunión realizada fue un éxito, pues les permitió descubrir ahorros de una importante suma de dinero en proyectos que ya estaban en marcha.

El otro gerente simplemente dejó de lado los resultados del estudio y poco tiempo después perdió su cargo.

En éste milenio, aquellos que sepan “tender puentes” para las interrelaciones, quienes ayuden a realizar enlaces efectivos son muchos más valiosos en un mundo en el cual ocurren rápidos cambios.

Las aplicaciones de los conceptos vertidos son aplicables en distintos escenarios y casos, sin embargo, cabe señalar que el aporte que pueden brindar será de mucho valor en la gerencia del conocimiento, en la integración post fusión de organizaciones y en procesos de racionalización.

Abraham Oscar Guzman Martinez
Economia universidad inca garcilazo de...
Escrito por Abraham Oscar Guzman Martinez
el 04/03/2011

Liderazgo e Inteligencia Emocional

La inteligencia emocional es la demostración de las buenas habilidades de liderazgo de líderes que están en control de sí mismos, automotivados, empáticos y cuentan con grandes habilidades sociales.
Los mejores líderes son aquellos que poseen un alto grado de inteligencia emocional. Dado que la inteligencia emocional es una parte de las habilidades del liderazgo, estos líderes insipran y conducen a aquellos que están a su alrededor.
Entremos en detalle un poco más en cada componente de la inteligencia emocional, para que puedas practicarlo en tus interacciones del día a día con tus empleados y equipos.
Ser consciente de uno mismo o en control de sí mismos, tiene que ver con reconocer y comprender tus emociones, humores y valores. Estos aspectos tienen una gran influencia entre aquellos a tu alrededor. Un líder en control de sí mismo, es confidente y realista sobre sus fortalezas y oportunidades y utiliza esto para inspirar a otros a su alrededor.
¿Permite el líder que sus emociones y humores afecten a otros? No, aquí es donde la autoregulación o el autocontrol cumple su papel.
Los líderes con un elevado nivel de inteligencia emocional, tienen la habilidad de controlar sus emociones y de pensar antes de actuar.
No se ponen nerviosos fácilmente y se sienten cómodos en el cambio y la ambigüedad. Esto es a menudo, un conjunto difícil de competencias para dominar, especialmente bajo elevados niveles de estrés. En estas situaciones, es crucial dar un paso a trás para evaluar la situación en que estamos, recordarte a vos mismo tus objetivos, lo que le permite actuar de una manera calculada y precisa incluso en las situaciones más difíciles.
Los líderes que demuestran inteligencia emocional están motivados por valores intrínsecos y extrínsecos. Ellos están decididos a alcanzar sus metas no se focalizan en el dinero y el prestigo. El líder es optmista especialmente en épocas duras. Esta motivación le permite lograr grandes metas importantes y conducir a otros en forma positiva.
Estos líderes no ignoran las emociones de otros. Este tipo de líder siempre muestra empatía por los demás y sabe que en esta capacidad se basa su éxito. Estos líderes tienen habilidades sociales por ello es que logran construir muchas relaciones interpersonales de calidad.

Abraham Oscar Guzman Martinez
Economia universidad inca garcilazo de...
Escrito por Abraham Oscar Guzman Martinez
el 07/03/2011

¿Qué es un líder? Si buscamos en el diccionario -ejercicio que recomiendo hacer de manera habitual- encontramos que un líder es un director, jefe o conductor de un partido, de un grupo social o cualquier otra colectividad. Tenemos entonces, que un líder es esencialmente un guía, alguien que transita con otros un camino que los lleva a un lugar deseado.

Si vemos en la historia cómo han sido los líderes que han construido los modelo humanos a emular, podemos apreciar que estos han variado mucho en las distintas épocas y que precisamente lo que caracteriza el espíritu de cada período son sus valores, los móviles por los que los hombres orientaron sus vidas.

Abraham Oscar Guzman Martinez
Economia universidad inca garcilazo de...
Escrito por Abraham Oscar Guzman Martinez
el 07/03/2011

Nunca como ahora los retos y los compromisos del líder han sido mayores. Su misión de conducir no está iluminada por el resplandor de una utopía que nos congregue en el esfuerzo por alcanzarla. No nos sentimos identificados con nuestro líderes, si aceptamos dar ese nombre a quienes toman decisiones por nosotros. Mas bien percibimos que a nombre de lo colectivo y sacrificándolo, se persiguen intereses particulares. Hay pues una deformación del sentido del liderazgo.

A mi modo de ver el líder de hoy tiene un doble papel: el de criticar y denunciar el fracaso del proyecto societario y humano actuales y el de ofrecer una salida y prefigurar una nueva realidad. No podemos aceptar el fin de las utopías. Creo que a los docentes nos corresponde un liderazgo en esa tarea; así, a veces resulte molesta y se nos califique de aguafiestas. No concibo la docencia sin una profunda fe en lo que puede lograr el ser humano. El camino no es claro pero no nos queda alternativa distinta que recorrerlo. Sin pretender tener respuestas a las mil preguntas que en este sentido a diario me formulo, vislumbro algunas posibilidades. La primera por ser tal vez la inicial, es tomar la decisión de cambiar , de desarrollar en nosotros mismos los valores que tendría el ser humano que queremos ser. Como nuestra condición social implica la necesidad de otros , hay que ir trabajando solidariamente con otro en la construcción de espacios cada vez más amplios en don de esos valores sean compartidos. Valores como la tolerancia que presupone la aceptación de la diversidad y la diferencia, el respeto que reconoce en el otro capacidades y necesidades, la justicia que nos iguala en derechos y deberes y nos lleva a la equidad, eliminando privilegios inmerecidos y desigualdades ignominiosas. Serviría también un poco de humildad para reconocer nuestras limitaciones y la existencia de personas que nos aventajan. Seguramente mi lista esta incompleta, precisamente se trata de construirla colectivamente. Me anima la convicción profunda de que ella realidad es el ámbito para la construcción y la destrucción. En nosotros está la posibilidad de elegir.

Manuel Morales
De todo un poco autodidacta 100% y est...
Escrito por Manuel Morales
el 09/03/2011

Hola.

Muy interesante lo que comentan,

Aun no encuentro como entrarle.

Los sigo leyendo.


Saludes.


Manuel.

Abraham Oscar Guzman Martinez
Economia universidad inca garcilazo de...
Escrito por Abraham Oscar Guzman Martinez
el 09/03/2011

Hola Manuel; bienvenido a este modesto espacio, esperamos tus aportes.

Un abrazo.

Abraham Oscar Guzman Martinez
Economia universidad inca garcilazo de...
Escrito por Abraham Oscar Guzman Martinez
el 22/03/2011

Tendencias del liderazgo actual.

tendencias amigos considerando que los nuevos tiempos requieren de nuevos enfoques y nuevas concepciones. Debemos nosotros generar nuevas construcciones y de nuevas relaciones ,considerando los nuevos patrones y de la interrelaciones dentro de nuestras organizaciones educativas, necesitamos llevar a efecto liderazgos compartidos, orientados a la activa participación, por lo tanto debemos enseñar a Participar con esto podemos lograr la ampliación de las responsabilidades del liderazgo con los diferentes actores en el logro de los propósitos del proceso educativo.



Abraham Oscar Guzman Martinez
Economia universidad inca garcilazo de...
Escrito por Abraham Oscar Guzman Martinez
el 07/04/2011

Hola a todos los que ingresan a este debate y en especial a este grupo, me gustaría que al menos dejaran huella de su estadía, otorgandonos un comentario.

Gracias.

Mirta Rosa Carceles
Perito mercantil colegio nacional tres...
Escrito por Mirta Rosa Carceles
el 07/04/2011

Es demasiado interesante para abandonarlo asi, volvere por mas y quien alguien se anime.



bendiciones.

Abraham Oscar Guzman Martinez
Economia universidad inca garcilazo de...
Escrito por Abraham Oscar Guzman Martinez
el 09/04/2011

Hola Mirta; como verás ingreso a todos los debates creado por mí, ver la situación y que argumentos adicionales podemos dar para que se reactiven; espero, mucho mas de este debate.

Un abrazo.

Abraham Oscar Guzman Martinez
Economia universidad inca garcilazo de...
Escrito por Abraham Oscar Guzman Martinez
el 15/04/2011

Hola todos; en especial a los que ingresan por primera vez; solicito, que pongan un comentario breve.

Un abrazo.

Julio Pereyra
Uruguay, Uruguay
Escrito por Julio Pereyra
el 24/04/2011

Me gusta cuando dice"actualmente la gente busca... ",es que hay nuevas necesidades y desafíos,pero una cosa se mantiene: la gente necesita líderes


Abraham Oscar Guzman Martinez
Economia universidad inca garcilazo de...
Escrito por Abraham Oscar Guzman Martinez
el 26/04/2011

Hola Julio; es una gran verdad de que en todos los países se están buscando líderes, se necesitan verdaderos Líderes.

Esperando contar con tus valiosos comentarios.

Un abrazo.

Claudia Carlotti
Barcelona, España
Escrito por Claudia Carlotti
el 14/01/2016

Buenas :-)

Estaría interesada en aprender más sobre esta materia, y quién sabe si trabajar de ello (espero)

¿Me podrían asesorar sobre masters, postgrados y otras formaciones oficiales, cursos superiores o subvencionados? ¿Alguna recomendación sobre vuestra experiencia? ¿Por dónde debería tirar?

Qué opináis de los Masters oficiales de Habilidades de liderazgo

¿Merecen la pena?

PD: España o formaciones a distancia

¡¡Gracias!