En este grupo En todos

Foro de Ingeniería del software



tendencias de la ingenieria de software y enfoque en la informatica

Escrito por Maelvy
el 13/10/2006
Ojala me ayudes
Escrito por David
el 24/10/2006

Hola, yo tambien nesicito informacion sobre el tendencias y enoque,      si ya tienes algo de informacion te lo agradecia bastanto, y si tienes algo sobre modelos de desarrollo de software tambien te lo agradecere XD.

Bueno, si tienes informacio y kieres compartirla com migo mandamela a mi correo.

Gracias de antemano.



 

Escrito por Juan
el 13/11/2006

Buenas tardes, noches, dias lo ke sea estoy en una duda muy dudosa, keria ver si me pueden brindar algo de informacion referente a la ingenieria de software me gusta la materia, pero quisiera saber otro punto de vista y quiero ver si ustedes me pueden brindar esta informacion

Unidad   4. Introducci ó n a la ingenier ía del software

 

4.1.             Importancia de la ingeniería del software.

4.1.1.       Concepto de Ingeniería del software

4.1.2.       Métodos, Técnicas y Herramientas

4.1.3.       Herramientas CASE.

4.2.             Historia de la ingeniería del software.

4.2.1.       Crisis

4.2.2.       Metas

4.2.3.       Mitos sobre el software

4.3.             Enfoque de la ingeniería dentro de la informática

4.4.             tendencias en la Ingeniería del software.

 

Espero ke me puedan ayudar la informacion es para mañana en la mañana como a las 10..

Mi correo es agentjag311@hotmail. Com  

Escrito por Alejandro Contreras Esquivel
el 14/11/2006
Cuales son las tendencias de ssoftware de aqqui a diez años
Escrito por Irys Nashyel
el 17/11/2006
Necesito informacion acerca de tendencias de la ingenieria del software es muy importante. De antemano te lo agradesco mil
Laura
Puebla, México
Escrito por Laura
el 02/12/2006

Oye meprodias ayudar a investigar documentacion sobre herramientas case y escribir un breve documento describiendo como trabaja, las herramientas de modelado y simulacion


Escrito por Matin
el 20/02/2007
Unidad 4. Introducción a la ingeniería del software.

 

4.1. Importancia de la ingeniería del software.

La ingeniería de software afecta a la economía y las sociedades de muchas maneras.

Económicamente

En los EEUU, el software contribuyó a 1/4 de todo el incremento del PIB durante los 90's (alrededor de 90,000 millones de dólares por año), y 1/6 de todo el crecimiento de productividad durante los últimos años de la década (alrededor de 33,000 millones de dólares por año). La ingeniería de software contribuyó a $1 billón de crecimiento económico y productividad en esa década. Alrededor del globo, el software contribuye al crecimiento económico en formas similares, aunque es difícil de encontrar estadísticas fiables.

Socialmente

La ingeniería de software cambia la cultura del mundo debido al extendido uso de la computadora. El correo electrónico (E-mail), la WWW y la mensajería instantánea permiten a la gente interactuar en nuevas formas. El software baja el costo y mejora la calidad de los servicios de salud, los departamentos de bomberos, las dependencias gubernamentales y otros servicios sociales. Los proyectos exitosos donde se han usado métodos de ingeniería de software incluyen a Linux , el software del transbordador espacial , los cajeros automáticos y muchos otros.

La ingeniería de software se puede considerar como la ingeniería aplicada al software, esto es en base a herramientas preestablecidas, la aplicación de las mismas de la forma más eficiente y óptima; objetivos que siempre busca la ingeniería. No es solo de la resolución de problemas, sino más bien teniendo en cuenta las diferentes soluciones, elegir la más apropiada.

 

4.1.1. Concepto de Ingeniería de software.

 

Una de las primeras definiciones   de ingeniería de software fue la propuesta por FRITZ BAUER en la primera conferencia importante dedicada al tema:

 

                  El establecimiento y uso de principios de ingeniería robustos, orientados a obtener software económico que sea fiable y funcione de manera eficiente sobre máquinas reales.

 

Concepto:

Surge dentro de la ingeriría de sistemas y de hardware. Abarca un conjunto de 3 elementos: métodos, herramientas y procedimientos; que facilitan al gestor controlar el proceso de desarrollo del software y suministrar a los que practiquen dicha ingeniería, las bases para construir software de alta calidad de una forma productiva. A continuación examinaremos brevemente cada uno de esos elementos.

 

4.1.2. Métodos, técnicas y   herramientas.

Los métodos   de la ingeniería de   software indican como construir técnicamente el software. Los métodos abarcan un amplio espectro de tareas que incluyen: planificación y estimación de proyectos, análisis de los requisitos del sistema y del software, diseño de estructuras de datos, arquitectura de programas y procedimientos algorítmicos, codificación, prueba y mantenimiento. Los métodos de la ingeniería del software introducen frecuentemente una notación especial orientada a un lenguaje o grafica y un conjunto de criterios para la calidad del software.

 

Las herramientas de la ingeniería del   software suministran un soporte automático o semiautomático para los métodos. Hoy existen herramientas para soportar cada uno de los métodos mencionados anteriormente. Cuando se integran las herramientas de forma que la información creada por una herramienta pueda ser usada por otra, se establece un sistema para el soporte del desarrollo del software, llamado ingeniería de software asistida por computadora (del inglés, CASE). CASE combina software, hardware y bases de datos sobre ingeniería del software (una estructura de datos que contenga la información relevante sobre el análisis, diseño, codificación y prueba) para crear un entorno de ingeniería de software, por ejemplo, análogo al diseño asistido por computadora, CAD/CAE (de las siglas en inglés) para el hardware.

 

Los procedimientos de la ingeniería de software son el pegamento que junta los métodos y las herramientas y facilita su desarrollo racional y oportuno del software de computadora. Los procedimientos definen la secuencia en la que se aplican los métodos, las entregas(documentos, informes, formas, etc. ) que se requieren, los controles que ayudan a asegurar la calidad y coordinar los cambios, y las directrices que ayudan a los gestores del software a evaluar el progreso.

 

La ingeniería del software esta compuesta por una serie de pasos que abarcan los métodos, las herramientas y los procedimientos antes mencionados. Estos pasos se denominan frecuentemente paradigmas de la ingeniería del software. La elección de un paradigma para la ingeniería del software se lleva a cabo de acuerdo con la naturaleza del proyecto y de la aplicación, los métodos y herramientas a usar y los controles y entregas requeridos.

 

4.1.3. Herramientas CASE.

CASE

C omputer Aided Assisted Automated S oftware Systems E ngineering

  Herramientas CASE

Se puede definir a las Herramientas CASE como un conjunto de programas y ayudas que dan asistencia a los analistas, ingenieros de software y desarrolladores, durante todos los pasos del Ciclo de Vida de desarrollo de un Software (Investigación Preliminar, Análisis, Diseño, Implementación e Instalación.).

CASE es también definido como el Conjunto de métodos, utilidades y técnicas que facilitan el mejoramiento del ciclo de vida del desarrollo de sistemas de información, completamente o en alguna de sus fases. Se puede ver al CASE como la unión de las herramientas automáticas de software y las metodologías de desarrollo de software formales. Existe también el CASE integrado que fue comenzando a tener un impacto muy Significativo en los negocios y sistemas de información de las organizaciones, además con este CASE integrado las compañías pueden desarrollar rápidamente sistemas de mejor calidad para soportar procesos críticos del negocio y asistir en el desarrollo y promoción intensiva de la información de productos y servicios.

Clasificación de las Herramientas Case

No existe una única clasificación de herramientas CASE y, en ocasiones, es difícil incluirlas en una clase en común. Podrían clasificarse así:

v       Las plataformas que soportan.

v       Las fases del ciclo de vida del desarrollo de   sistemas que abarca.

v       La arquitectura de las aplicaciones que produce.

v       Su funcionalidad.

Las herramientas CASE , en función de las fases del ciclo de vida que cubre, se pueden agrupar de la forma siguiente:

1. Herramientas integradas, I- CASE (Integrated CASE , CASE integrado): abarcan todas las fases del ciclo de vida del desarrollo de sistemas. Son llamadas también CASE workbench.

2. Herramientas de alto nivel, U- CASE (Upper CASE - CASE superior), orientadas a la automatización y soporte de las actividades desarrolladas durante las primeras fases del desarrollo: análisis y diseño.

3. Herramientas de bajo nivel, L- CASE (Lower CASE - CASE inferior), dirigidas a las últimas fases del desarrollo: construcción e implantación.

4. Juegos de herramientas o Tools- Case , son el tipo más simple de Herramientas CASE . Automatizan una fase dentro del ciclo de vida. Dentro de este grupo se encontrarían las herramientas de reingeniería, orientadas a la fase de mantenimiento.

  Componentes y funcionalidades de una herramienta de una herramienta CASE

Repositorio:

Base de datos central de una herramienta CASE . El repositorio amplía el concepto de diccionario de datos para incluir toda la información que se va generando a lo largo del ciclo de vida del sistema, como por ejemplo: componentes de análisis y diseño (diagramas de flujo de datos, diagramas entidad-relación, esquemas de bases de datos, diseños de pantallas), estructuras de programas, algoritmos, etc.

Las características más importantes de un repositorio son:

* Tipo de información: Que contiene alguna metodología concreta, datos, gráficos, procesos, informes, modelos o reglas.

* Tipo de controles: Si incorpora algún módulo de gestión de cambios, de mantenimiento de versiones, de acceso por clave, de redundancia de la información.

* Tipo de actualización: Si los cambios en los elementos de análisis o diseño se ven reflejados en el repositorio en tiempo real o mediante un proceso por lotes. Esto será importante en función a la necesidad de que los cambios sean visibles por todos los usuarios, en el acto.

* Reutilización de módulos para otros diseños: El repositorio es la clave para identificar, localizar y extraer código para su reutilización.

 

Ejemplos de Herramientas Case más utilizadas.

ERwin:

PLATINUM ERwin es una herramienta para el diseño de base de datos, que Brinda productividad en su diseño, generación, y mantenimiento de aplicaciones. Desde un modelo lógico de los requerimientos de información, hasta el modelo físico perfeccionado para las características específicas de la base de datos diseñada, además ERwin permite visualizar la estructura, los elementos importantes, y optimizar el diseño de la base de datos. Genera automáticamente las tablas y miles de líneas de stored procedure y triggers para los principales tipos de base de datos.

ERwin hace fácil el diseño de una base de datos. Los diseñadores de bases de datos sólo apuntan y pulsan un botón para crear un gráfico del modelo E-R (Entidad _ relación) de todos sus requerimientos de datos y capturar las reglas de negocio en un modelo lógico, mostrando todas las entidades, atributos, relaciones, y llaves importantes.

ERwin soporta principalmente bases de datos relacionales SQL y bases de datos que incluyen Oracle, Microsoft SQL Server, Sybase. El mismo modelo puede ser usado para generar múltiples bases de datos, o convertir una aplicación de una plataforma de base de datos a otra.

EasyCASE

EasyCASE Profesional   es un producto para la generación de esquemas de base de datos e ingeniería reversa - trabaja para proveer una solución comprensible para el diseño, consistencia y documentación del sistema en conjunto.

Esta herramienta permite automatizar las fases de análisis y diseño dentro del desarrollo de una aplicación, para poder crear las aplicaciones eficazmente – desde el procesamiento de transacciones a la aplicación de bases de datos de cliente/servidor, así como sistemas de tiempo real.

EasyCASE Profesional, una herramienta multi-usuario, es ideal para aquellos que necesitan compartir datos y trabajar en un proyecto con otros departamentos. El equipo completo puede acceder proyectos localizados en el servidor de la red concurrentemente. Para asegurar la seguridad de los datos, existe el diagrama y diccionario de los datos que bloquean por niveles al registro, al archivo y al proyecto, y niveles de control de acceso.

Oracle Designer:

Oracle Designer es un conjunto de herramientas para guardar las definiciones que necesita el usuario y automatizar la construcción rápida de aplicaciones cliente/servidor gráficas. Integrado con Oracle Developer, Oracle Designer, que provee una solución para desarrollar sistemas empresariales de segunda generación.

Todos los datos ingresados por cualquier herramienta de Oracle Designer, en cualquier fase de desarrollo, se guardan en un repositorio central, habilitando el trabajo fácil del equipo y la dirección del proyecto.

 

4.2. Historia de la ingeniería del software.

                   La Ingeniería del Software, término utilizado por primera vez por Fritz Bauer en la primera conferencia sobre desarrollo de software patrocinada por el Comité de Ciencia de la OTAN celebrada en Garmisch , Alemania , en octubre de 1968 , puede definirse según Alan Davis como " la aplicación inteligente de principios probados, técnicas, lenguajes y herramientas para la creación y mantenimiento, dentro de un coste razonable, de software que satisfaga las necesidades de los usuarios "...

4.2.1. Crisis.

 

Muchos observadores de la industria (incluyendo al autor) han caracterizado los problemas asociados con el desarrollo del software como   una crisis, sin embargo, lo que realmente tenemos puede ser algo bastante diferente.

La palabra crisis se define en el diccionario de Webster como un punto decisivo en el curso de algo; momento, etapa o evento decisivo o crucial. Sin embargo, para el software no ha habido ningún punto decisivo ningún momento decisivo, solamente un lento cambio evolutivo. En la industria del software hemos tenido una crisis que ha estado con nosotros cerca de 30 años y eso es una contradicción para el término.

 

Al buscar la palabra crisis en cualquier diccionario encontraremos el punto decisivo en el curso de una enfermedad, cuando se puede ver más claro si el paciente vivirá o morirá. Esta definición puede darnos una verdadera pista sobre la verdadera naturaleza de los problemas que han acosado al desarrollo del software.

 

Nosotros ya hemos alcanzado la etapa de crisis en el software de computadoras. Lo que   realmente tenemos es una aflicción crónica. La palabra aflicción se define en el diccionario Webster como algo que causa pena o desastre. Pero la clave de este argumento es la definición de la palabra   crónica   muy duradero   o que vuelve a aparecer con frecuencia. Continuando indefinidamente. Es bastante más preciso describir lo que hemos estado aguantando las tres últimas décadas como una aflicción crónica que como una crisis. No hay curas milagrosas, pero es necesario un remedio.

 

Tanto si lo llamamos crisis del software como mal del software, el término alude a una serie de problemas que aparecen en el desarrollo del software de computadoras. Los problemas no se limitan al software que no funciona correctamente, es más, el mal abarca los problemas asociados a cómo desarrollar software, como mantener el volumen cada vez mayor de software existente y como poder esperar mantenernos al corriente de la demanda creciente de software. Aunque las referencias a crisis y aflicción pueden sonar melodramáticas, las frases resultan útiles   por referirse a verdaderos problemas que se encuentran en todas las áreas del desarrollo del software.

 

4.2.2. Metas.

 

El software se ha convertido en el elemento clave de la evolución de los sistemas   y productos basados en computadoras, así como en una de las tecnologías mas importantes en el ámbito mundial.   En los pasados 50 años, el software ha evolucionado desde ser una herramienta para la solución de problemas especializados y el análisis de información, hasta convertirse en una industria por si mismo. Todavía se tienen problemas al desarrollar software de alta calidad a tiempo y dentro del presupuesto. El software -programas, datos y documentos-   se dirige a un amplio espectro de tecnologías y areas de aplicación.   En la actualidad el software evoluciona de acuerdo con un conjunto de leyes que han permanecido inalteradas a lo largo de 30 años. La intensión de la ingeniería de software es proporcionar un marco general para construir software con una calidad mucho mayor.

 

El propósito de la ingeniería de software es generar y mantener sistemas de software dentro de las restricciones de tiempo, funcionalidad y costos acordados con el cliente. Las metas de esta disciplina tecnológica son mejorar la calidad de los productos desarrollados y aumentar la productividad de los ingenieros de software. El grado de formalidad y el tiempo asignado al proyecto de software varía de acuerdo al tamaño y complejidad del producto que será desarrollado.

Conforme aumenta la complejidad y el tamaño del proyecto, la coordinación se dificulta debido al incremento en la comunicación entre los ingenieros de software, administradores y clientes (Fairley, 1985; Kraut y Streeter, 1995). En el ámbito educativo, las investigaciones realizadas indican que los estudiantes graduados de programas de licenciatura entienden poco el significado de "programar en grande"; es decir, aplicar los principios de la ingeniería de software al desarrollo de un producto por un equipo de personas, durante el cual la coordinación efectiva entre los participantes permite lograr un sistema de software exitoso (Upchurch y Sims-Knight, 1998).

Se utilizan diversas estrategias en la enseñanza de la ingeniería de software. Algunas de ellas se basan sólo en la revisión bibliográfica, sin llevar a la práctica el conocimiento adquirido en un proyecto (Tomayko, 1987). Otras se basan en el trabajo en equipo, y su objetivo central es que el estudiante se ejercite en el desarrollo de un producto para un cliente real, tome decisiones de acuerdo a las opciones o recursos disponibles y se enfrente con los aspectos de comunicación y coordinación típicos del trabajo en grupo (Upchurch y Sims-Knight, 1997).

Un problema recurrente es que el éxito de los proyectos en estos cursos depende de la habilidad y experiencia del instructor para dirigir proyectos. Es probable que distintos instructores logren resultados diferentes utilizando el mismo modelo; o que el mismo instructor, con otro grupo de estudiantes, obtenga resultados dispares. Además, en algunos de estos cursos sólo se presta atención a las características de una buena arquitectura e implantación, sin integrar los aspectos de aseguramiento de la calidad ni administración. Estos problemas sugieren que muchos de los proyectos de ingeniería del software sufren de deficiencias en el proceso de desarrollo de software utilizado por el instructor (Collofello, Kantipundi y Kanko 1994).

El proceso de desarrollo de software se puede definir como el conjunto de actividades, métodos, prácticas y transformaciones que los individuos emplean para desarrollar y mantener el software, así como los productos asociados (Paulk, M.C. , Weber, C.V. , Curtis, B. Y Chrisis, M.B. , 1995). Un proceso definido y efectivo disminuye el esfuerzo en el desarrollo de un producto de software, y aumenta la productividad del grupo de desarrollo (Clark, 2000). De hecho, el modelado y la ejecución del proceso de desarrollo de software son una áreas principales de la investigación en ingeniería de software (Maurer y Kaiser, 1998), y su propósito es proponer soluciones a los problemas en el contexto organizacional con base en la explotación de las tecnologías de coordinación e integración (Warboys, Kawalek, Robertson y Greenwood, 1999).

En la búsqueda de la calidad en la enseñanza de la ingeniería de software basada en procesos, se han utilizado diversos enfoques. Por ejemplo, en ciertos cursos, se entrega a los estudiantes el documento de especificación de requerimientos. El propósito es que realicen el trabajo que se señala, cubriendo todas las etapas del desarrollo del producto, a partir del seguimiento de algunos procesos descritos de manera textual (Upchurch y Sims-Knight, 1998). Otros investigadores han modelado el proceso de desarrollo de software utilizando técnicas orientadas a objetos, con el propósito de comprender la complejidad del proceso paso por paso (Oktaba e Ibargüengoitia, 1998). También, se utilizan estándares y prácticas aceptados por la comunidad como base para introducir el proceso de desarrollo de software (Robillard,1998; Jaccheri y Lago, 1997; y Mayr, 1997). Además, algunos expertos recomiendan la integración de procesos y el trabajo en grupo en el diseño de planes de estudios relacionados con la ingeniería de software (Bagert, Hilburno, Hislop, Lutz, McCracken y Mengel,1999).

En el Centro de Investigación Científica y de Superior de Ensenada (CICESE), se imparte la asignatura obligatoria de Ingeniería y metodología de la programación, dentro del programa de maestría en Ciencias de la Computación. Las características del curso permiten tomarlo como referencia para realizar un proyecto de mejoramiento de procesos. En este artículo, se describe la aplicación de las técnicas de modelado de procesos en la parte práctica del curso de ingeniería de software para identificar las fortalezas y debilidades del proceso de desarrollo utilizado, y las acciones que se siguieron para mitigar los problemas detectados. En la segunda sección se señala la metodología que sirvió como base para hacer visible el proceso, evaluarlo y proponer mejoras. En la tercera sección se describen los pasos seguidos en el estudio del proceso de desarrollo, al tomar como referencia las etapas de un proyecto de mejoramiento de procesos y adaptarlas a las necesidades específicas del caso de estudio. La cuarta sección reporta las características generales de la sesión de laboratorio del curso, en donde los estudiantes desarrollan un sistema de software y resume las deficiencias detectadas en la coordinación del trabajo entre los participantes del curso. En la quinta sección se indican las acciones que se tomaron para resolver los problemas detectados. La sexta sección expone los resultados obtenidos al poner en marcha los procesos mejorados. Finalmente, se describen las líneas que se seguirán en el curso para el mejoramiento de procesos y las conclusiones del trabajo.

 

https://redie.uabc.mx/vol3no2/contenido-mireles. Htm l

 

 

4.2.3. Mitos.

 

 

 

Muchas de las causas de la crisis del software se pueden encontrar en una mitología que surge durante los primeros años del desarrollo de software. A diferencia de los mitos antiguos, que ofrecían a los hombres lecciones dignas de tener en cuenta, los mitos del software propagaron información errónea y Confusión. Los mitos del software tienen varios atributos que los hacen insidiosos; por ejemplo, aparecieron como declaraciones razonables de hechos (algunas veces conteniendo elementos verdaderos); tuvieron un sentido intuitivo y frecuentemente fueron promulgados por expertos que estaban al día.

Hoy, la mayoría de los profesionales competentes consideran a los mitos por lo que son – actitudes erróneas que han causado serios problemas, tanto a los gestores como a los técnicos. Sin embargo, las viejas actitudes y hábitos son difíciles de modificar y, cuando vamos hacia la quinta década del software, todavía se cree en algunos restos de los mitos del software.

Mitos de la administración. Los administradores con responsabilidades sobre el software, al igual que sus pares en la mayoría de las disciplinas, están normalmente bajo la presión de cumplir lo prosupuestos,   evitar que no se retrace el proyecto y mejorar la calidad. Con frecuencia el administrador del software se aferra a un mito del software, si siente que esta creencia disminuya la presión ( aún en forma temporal)

 

Mito . Tenemos ya un libro que esta lleno de estándares y procedimientos para construir software: ¿Esto proporcionara a mi gente todo el conocimiento necesario?

 

Realidad. Tal vez sea verdad que el libro de estándares existe, pero ¿Se usa? ¿Los encargados de la construcción del software saben de su existencia? ¿El libro refleja la práctica moderna de la ingeniería de software? ¿Esta completo? ¿Es adaptable?   ¿Esta dirigido al mejoramiento del tiempo de entrega sin dejar de enfocarse en al calidad? En muchos casos la respuesta a todas estas preguntas es no.

 

Mito . Si se está atrasado en el itinerario es posible contratar mas programadores para así terminar a tiempo.

Realidad. El desarrollo de software no es un proceso mecánico como la manufactura. En palabras de Brooks. “Agregar gente a un proyecto de software atrasado lo atrasa más”. De inicio, este enunciado podría parecer contrario a la intuición. Sin embargo, cuando se agregan nuevos integrantes a un equipo la gente que ya estaba trabajando debe invertir tiempo en la enseñanaza a los recien llegados, lo cual reduce el tiempo dedicado al esfuerzo para el desarrollo productivo. Se puede agregar gente pero solo de manera planeada y bien coordinada.

Mito . Si decido subcontratar el proyecto de software a un tercero, puedo relajarme y dejar que esa compañía lo construya.

 

Realidad. Si una organización no entiende como administrar y controlar internamente los proyectos de software, de manera invariable entrará en conflicto al subcontratar este tipo de proyectos.

 

 

Mitos del cliente.   El cliente que solicita un software de computadora puede ser la persona del escritorio de al lado, un grupo técnico en el piso de abajo, el departamento de ventas o de mercadotecnia, o una compañía estrena que ha solicitado el software bajo contrato. En muchos casos, el cliente cree en mitos acerca del software porque   los profesionales y administradores del software hacen muy poco para corregir la desinformación. Los mitos conducen a expectativas falsas (del cliente) y en definitiva a   insatisfacción con el desarrollador.

Realidad.   Esta muy bien que el libro exista, pero se usa? Conocen los trabajadores su existencia? Refleja las prácticas modernas de desarrollo de software? Es completo? En muchos casos, la respuesta a   todas estas preguntas es no.

Escrito por Araceli
el 29/03/2007

Me ayudo muchi gracias


Sussana
Chiapas, México
Escrito por Sussana
el 10/10/2007

Necesito saber mas informacion hacerca de este tema  es muy importante le agradesco cualquier informacion k tenga ok gracias


Escrito por Gicela
el 06/11/2007
Espero que me puedas ayudar es muy importante
Escrito por Jose Alberto
el 08/11/2007
Por favor en este momento necesito informacion sobre las tendencias de la ingenieria del software y enfoques de laingenieria del software en la informatica es urgente si alguien es tan amable...
Nelly
Estado de México, Mé...
Escrito por Nelly
el 19/11/2007

Por favor, Necesito informacion para una investigacion acerca de la ingenieria del software

Con estas directrices:

Cual es la problematica que resolveria o esta resolviendo la Ingenieria del Software?

Quienes son los principales investigadores o grupos de la ingenieria del software?

Cual es el problema central de la Ingenieria del software?


De Antemano Gracias.

Mayra
Anzoátegui, Venezuela
Escrito por Mayra
el 06/09/2008

Hola quisiera que me dieran algun ejemplo de una EDT ( Estructura de division de trabajo) de un proyecto de software de una PYME ( pequeña y mediana empresa.

Gracias

Escrito por Taniitha
el 11/11/2008

Me sirvio mucho la informacion que puso MATIN..!
me ssalvóóooo!"!

Tonny Sanclemente
Ecuador, Ecuador
Escrito por Tonny Sanclemente
el 25/09/2009

Le agradesco a la persona que publico este pequeño casi manual de Ingenieria de software

Franky Rufino
Veracruz, México
Escrito por Franky Rufino
el 04/12/2009

Gracias matin por el aporte que nos distes se te agradece me gusto y me saco de dudas

Lilly Monsalve
Ingenieria universidad simón bolívar
Escrito por Lilly Monsalve
el 12/01/2010

Hola, estudio en Venezuela ingenieria y necesito un tutorial de Rockwell arena 10. 0 en español. He tratado de bajarlo y no he podido. Debo realizar un proyecto para la universidad pronto. Al que me pueda ayudar muchas gracias.
Mail:
lucesliliana@gmail. Com

Patriciony Abarzua
New York, Estados Un...
Escrito por Patriciony Abarzua
el 26/01/2010

Hola busco dejar mi twitter automatico algo asi como un pilooto automatico quien sabe de algo? Gracias patricionyc@gmail. Com 1-646-221-7973

Ruth Yenitza Vallenilla
Tercer tramo bolivariana de venezuela
Escrito por Ruth Yenitza Vallenilla
el 08/04/2010

Amigos si no es molestia seran que me pueden decir cuales son los aspectos que se deben considerar para relaizar una buena ingenieria del sofware gracias

Fidel Sheidmo Medina Guevara
Ingenieria de sistemas universidad per...
Escrito por Fidel Sheidmo Medina Guevara
el 22/05/2010

Hola Ruth:

El elemento macro de la ingenieria de software es desarrollar un proyecto de software que involucra un ciclo de vida previamente planeado para el producto a realizar. Para poder realizar este proyecto de la mejor forma se deben de seguir buenas prácticas (tips) en el ciclo de vida del software.

Las buenas prácticas (aspectos como lo mencionas) son los siguientes:
- Capturar y definir de forma coherente los requermientos que el cliente establece.
- Establecer el plan de administración de riesgos teniendo en cuenta los tecnológicos, humanos y gerenciales.
- Planificar y describir el cronograma de actividades que se debe de seguir durante todo el proyecto.
- Tener el grupo de colaboradores capacitados para el proyecto y la proyección que se tiene sobre ellos.
- Definir procesos para cada una de las acciones que se van a realizar de forma macro en el proyecto. Esto ayuda a no improvisar nada cuando sucede.

Estos aspectos son muy importantes para el desarrollo de un buen proyecto de software. Espero que te haya servido Ruth.

Saludos,
Fidel S. Medina Guevara