En este grupo En todos

Foro de Biología

Katherinecita
Santander, Colombia
Escrito por Katherinecita
el 28/10/2008
" DEBERIAN DE HABLAR DE LOS TEGIDOS DE VERDAD NO TONTERIAS "
por KMYLA (Abril 2007)



heeeeeeee? Hummmmmmmmmmmm? Nose


Mauricio Pastor
Filosofo medellin
Escrito por Mauricio Pastor
el 31/10/2008

Http://es. Wikipedia. Org/wiki/Tejido_(biolog%C3%ADa)

Escrito por Su Madre
el 20/11/2008

Pana pongan aunque sea todos los tejidos porque asi se ve muuy popo

Mauricio Pastor
Filosofo medellin
Escrito por Mauricio Pastor
el 20/11/2008
Https://es.wikipedia.org/wiki/Tejido_(biolog%C3%ADa)
Escrito por Mmmmmmmmm
el 28/11/2008

diganm una diferencia entre tejido animal y vegetal x fas muchisisisisisimas gracias

Escrito por Julio Martinez
el 02/12/2008

Https://es.wikipedia.org/wiki/Tejido_(biolog%C3%ADa)

Escrito por Popo
el 05/01/2009

Perra peresosa tenga su tarea

Escrito por Nerd
el 20/01/2009
el tegido es la capa proectora del organo
Agradecimientos recibidos:
Colombia (1)
"

por juan colquicocha santana (Febrero 2007)



Mauricio Pastor
Filosofo medellin
Escrito por Mauricio Pastor
el 21/01/2009

Https://es.wikipedia.org/wiki/Tejido_(biolog%C3%ADa)

Escrito por Fede
el 29/01/2009
Si hermosura te voy a cumpli tus sueños bombon
Mauricio Pastor
Filosofo medellin
Escrito por Mauricio Pastor
el 30/01/2009

Julioelnegro2006@hotmail. Com

Escrito por Lobo
el 03/02/2009

Me parese q la biologia es lomejor q hay en tada el plabeta grasia o los lkqdfgvbdsvlksdnvkjsdvbdvkbdvkjbv m, ldjkv bns. D ,.

Escrito por 809
el 05/02/2009

Tejidos vegetales

Gimnospermas (coníferas y plantas afines) y angiospermas (monocotiledóneas, por un lado, y dicotiledóneas, por otro) presentan diferencias en la estructura del tallo. Todos estos tipos de plantas tienen en común varios tejidos básicos: vascular (xilema y floema), que conduce agua y nutrientes a las células de la planta; fundamental, que en el centro del tallo forma la médula y rodea al tejido vascular, y dérmico, que forma una capa protectora. No obstante, muchas plantas herbáceas presentan sólo crecimiento primario, debido a la división celular activa en el ápice del tallo. Todas las monocotiledóneas y algunas dicotiledóneas tienen tallos herbáceos, aunque varía la disposición interna de xilema y floema. Entre las angiospermas, sólo las dicotiledóneas experimentan crecimiento secundario, que provoca el engrosamiento del cuerpo de la planta. El xilema forma madera en ciclos anuales de crecimiento que dan lugar a los anillos visibles en el corte transversal del tronco. Todas las gimnospermas tienen tallo leñoso.

Microsoft ® Encarta ® 2008. © 1993-2007 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.

LOS TEJIDO S

La elaboración de tejidos es una de las primeras actividades artesanales que se conocen. Nació como respuesta a la necesidad primaria de los hombres y las mujeres de cubrirse.

Al igual que los hombres primitivos utilizaron el metal para confeccionar armas y cazar, o la arcilla para hacer vasijas donde almacenar alimentos, también aprendieron a confeccionar tejidos.

TIPOS DE FIBRAS TEXTILES

Las fibras textiles son aquellas que se usan para hilar y, así, fabricar las telas o los tejidos. Estas fibras textiles pueden ser de dos tipos: unas son las naturales u orgánicas, es decir, aquellas que proceden de animales o de plantas, y las otras son las fibras artificiales o sintéticas, producidas por el ser humano a partir de plásticos u otros productos artificiales.

Las fibras naturales se pueden dividir, a su vez, en dos tipos: las de origen vegetal y las de origen animal. De entre las primeras, las vegetales, destacan, sobre todo, el lino y el algodón.

En el antiguo Egipto, el lino era la fibra natural más usada, ya que los tejidos confeccionados con este material son muy ligeros y, de este modo, los egipcios podían combatir las altas temperaturas que tenían que soportar.

El algodón es la segunda de las fibras naturales vegetales más usadas. Fue empleado en la América precolombina (antes de la llegada de Colón), sobre todo por los pueblos que habitaron el actual México, donde su producción alcanzó altos niveles de calidad.

El segundo tipo de las fibras naturales son las de origen animal. Las más importantes son la lana y la seda.

La lana se ha usado en Europa durante siglos. Procede fundamentalmente de las ovejas, animales que se pueden encontrar en todo el continente europeo, especialmente en Gran Bretaña, España, Grecia y toda la cuenca mediterránea.

La seda ha sido siempre considerada como una de las fibras más valiosas y preciadas para la confección de tejidos. Parece tener un origen mítico: fue descubierta y usada por primera vez en China por la princesa Hsi-ling-shi, en torno al 2700 a.C. La seda es producida por un gusano, cuya larva crea un #! @##@ que lo envuelve con esta preciada fibra. Aunque la larva no suele medir más de 7,5 cm, el hilo de seda de un solo #! @##@ puede alcanzar hasta 900 m. Debe ser desenredado, sin embargo, con sumo cuidado, para evitar que el hilo se rompa.

La seda no llegó a Europa hasta el siglo V. Ha sido siempre muy preciada, aun cuando, ya en el siglo XX, ha podido ser fabricada de manera artificial.

Es, por lo tanto, en el siglo XX cuando comienza la producción de fibras artificiales o sintéticas. Para ello, se emplea, sobre todo, el plástico, que es un producto derivado del petróleo. Las más importantes son el rayón y el nailon (creado en 1930).

Actualmente existen infinidad de fibras artificiales destinadas a muy distintos usos. Los trajes que utilizan los bomberos, por ejemplo, están confeccionados con fibras capaces de soportar altísimas temperaturas, y los de los buceadores pueden mantener una temperatura corporal estable. Además, los diseñadores actuales se permiten usar cualquier tipo de fibra o material en sus creaciones.

¿CÓMO SE CONFECCIONA UN TEJIDO?

En la confección de los tejidos hay que distinguir varios pasos. Primero debe hilarse la fibra, es decir, conseguir un fino hilo de la masa compacta que suele ser la fibra (excepto la seda). Para ello, se utiliza un torno de hilar, un invento que apareció en India hacia el 500 a.C. Normalmente, se compone de una rueca que gira y de un huso puntiagudo que fabrica el hilo.

El segundo paso es el tejido. Para ello se utiliza el telar, una herramienta que desde su origen ha cambiado muy poco. Aunque existen zonas donde aún se sigue usando, hoy ha sido sustituido por telares mecánicos.

El último paso de la confección es el teñido, que consiste en colorear toda la pieza, o bien los hilos que forman el tejido, consiguiendo así distintos tipos de estampado.

Microsoft ® Encarta ® 2008. © 1993-2007 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.

OTRAS FUENTE S

Tejidos vegetales

Se distinguen dos grandes modelos estructurales:

· El talo. Células poco diferenciadas y con una cierta independencia funcional. No hay raíz, tallo ni hojas verdaderos, sino distintas partes del organismo que por su disposición y función, recuerdan a los anteriores: rizoide, cauloide y filoide.

Algas pluricelurales y los musgos. Talófitos.

· El cormo . Células diferenciadas y agrupadas en tejidos, desempeñan funciones específicas. Existen raíz, tallo y hojas.

Los pteridófitos y plantas superiores. Cormófitos.

Tejidos vegetales de las plantas cormófitas:

MERISTEMOS

Responsables de la multiplicación celular. Sus células presentan paredes celulares finas, con pocas vacuolas de pequeño tamaño y núcleos grandes.

Tipos de meristemos:

· Embrionario . Forma el embrión en la fase de semilla y puede permanecer en reposo durante mucho tiempo.

· Primario o apical. Especializado en el crecimiento en longitud de la planta. Se caracteriza en los extremos de la raíz (cofia) y el tallo (yemas terminales)

· Secundario. Produce el crecimiento en grosor. Se localiza en toda la planta, está formado por células que en determinadas épocas del año recuperan la capacidad de dividirse.

· El cámbium

· El felógeno.

TEJIDOS CONDUCTORES

Se ocupan del transporte de la savia. Pueden ser de dos tipos:

· Xilema o leño. Transporta savia bruta en sentido ascendente y procede de la división y especialización de las células del cámbium. Son células muertas que constituyen estructuras tubulares.

· Florema o líber . Transporta la savia elaborada que resulta de la fotosíntesis, tanto en sentido ascendente como descendente. Son células vivas.

TEJIDOS PROTECTORES

Recubren la planta, protegiéndola de la acción de agentes externos y evitando la pérdida de agua.

· Epidérmico. Forma la epidermis y está constituido por una sola capa de células vivas sin clorofila adosadas unas a otras. Se encuentra perforada por unos orificios llamados estomas, para regular su grado de apertura según las condiciones ambientales. Este tejido puede presentar algunas modificaciones:

· Cutícula, capa formada por sustancias céreas.

· Pelos o tricomas, prolongaciones de la epidermis.

· Tejido suberoso o súber . Se origina a partir de la especialización de las células del felógeno y substituye a la epidermis para reforzar las partes de la planta que crecen en grosor. El súber presenta unos orificios denominados lenticelas, por donde los tejidos adyacentes intercambian gases.

PARÉNQUIMAS

Tejidos que dan cuerpo a las distintas partes de la planta. Sus células son vivas, grandes y con numerosas vacuolas y cloroplastos. Según la función se clasifican en:

· Clorofílico . Tejido fotosintético, sus células contienen abundantes cloroplastos.

· De reserva. Sus células tienen grandes vacuolas que acumulan productos elaborados por la planta (almidón, disacáridos, ácidos...)

TEJIDOS DE SOSTÉN

Confieren a la planta solidez y consistencia. Formados por células de paredes gruesas y adosadas estrechamente:

· Colénquina. Lo constituyen células vivas. Se localiza en las partes de la planta que están en crecimiento.

· Esclerénquina. Formado por células muertas que han sufrido un proceso de lignificación. Se localiza en la cáscara de algunos frutos.

Tejidos animales

TEJIDO EPITELIAL

Pueden tener función protectora o secretora. Sus células son geométricas, más o menos regulares, y con poca sustancia intercelular. Algunas se asocian para formar glándulas.

Tejido de revestimiento . Protección de las estructuras que se encuentran por debajo de él.

Se distinguen:

UNA CAPA

· Pavimentoso monoestratificado , tapiza la pared interna de los vasos sanguíneos y linfáticos, y de órganos internos como el corazón y los pulmones, endotelio y si tapiza capas internas, mesotelio.

· Cilíndrico monosestratificado , es el epitelio que presentan las microvellosidades intestinales.

· Cilíndrico pseudoestratificado , Presenta cilios. Recubre la mayor parte de las vías respiratorias.

VARIAS CAPAS

· Pavimentoso pluriestratificado , recubre la superficie externa de la mayoría de los vertebrados, formando la epidermis.

· Cilíndrico pluriestratificado , recubre algunas zonas del aparato digestivo en los vertebrados inferiores; en los superiores se encuentra muy poco extendido.

Tejido glandular . Constituye las glándulas, órganos especializados en la fabricación y secreción de sustancias. Según su estructura:

· Unicelulares , se encuentran en la pared del intestino delgado y segregan una sustancia, denominada mucus, que facilita el tránsito a lo largo del intestino y lo protege de la acción de los enzimas digestivos.

· Pluricelulares , produce diversas hormonas.

Según dónde vierten sus productos:

· Exocrinas: vierten las sustancias al exterior del organismo.

· Endocrinas : segregan sustancias exclusivamente al medio interno.

· Mixtas : segregan dos tipos de sustancias unas al exterior y otras al medio interno.

TEJIDOS CONECTIVOS

Grupo de tejidos con funciones diversas: unen entre sí distintos órganos; llenan huecos y espacios entre los diversos tejidos, y también constituyen elementos de soporte y de movimiento.

· Conjuntivo : une órganos y tejidos. Es laxo, si contiene pocas fibras y fibroso cuando predominan.

· Adiposo : está presente bajo la piel, donde constituye el paní #! @##@ adiposo, la principal reserva de energía lipídica. Envuelve ciertos órganos y los protege de golpes.

· Cartilaginoso : único componente de las estructuras esqueléticas y es reemplazado por tejido óseo. Recubre el interior de las articulaciones y evita su desgaste.

· Óseo : forma los huesos y participa en el movimiento y en la protección de diversos órganos. Si es denso y sin huecos, se denomina compacto; si presenta huecos es esponjoso.

TEJIDO MUSCULAR

Formado por células denominadas miocitos. En su interior contiene las miofibrillas, formadas por actina y miosina, dos proteínas con capacidad contráctil.

· Estriado . Células grandes que han fusionado sus membranas celulares y presentan numerosos núcleos. La contracción es rápida y voluntaria.

· Cardíaco . Células estriadas mononucleadas de contracción rápida y voluntaria.

· Liso . Células pequeñas alargadas con un solo núcleo. La contracción es lenta e involuntaria.

TEJIDO NERVIOSO

Formado por dos tipos de células: neuronas y gliales.

Neuronas : células altamente especializadas, se caracterizan por su capacidad para generar y transmitir impulsos nerviosos, pequeñas corrientes eléctricas que se establecen entre las neuronas. Constan de:

· Cuerpo neuronal , contiene el núcleo y la mayor parte del citoplasma.

· Dendritas : prolongaciones de escasa longitud que rodean el cuerpo neuronal.

· Axón o cilindro eje , larga prolongación que parte del cuerpo neuronal.

La conexión entre dos neuronas tiene lugar sin contacto físico, a través del espacio que las separa, la sinapsis.

Células gliales . Se interponen entre las neuronas, pueden ser de distintos tipos:

· Astrocitos . Aspecto estrellado y transportan sustancias nutritivas desde la sangre a las neuronas. También actúan como soporte, enlazando entre sí los distintos componentes del tejido.

· Microglia . Aspecto espinoso y son móviles; fagocitan sustancias de desecho y desempeñan una función defensiva.

· Células de Schwann . Contienen mielina, una sustancia de gran importancia en la transmisión del impulso nervioso.

OTRAS FUENTES

Tejidos, órganos y sistemas

Las células especializadas de los seres pluricelulares están organizadas en tejidos . Un tejido es un conjunto de células diferenciadas y especializadas en una función.

Las distintas variedades de tejidos se combinan formando unidades mayores denominadas órganos que realizan funciones más especializadas que los tejidos.

Los órganos se agrupan a su vez en sistemas o aparatos, que se encargan de realizar funciones básicas como la circulación o la respiración.

TEJIDOS VEGETALES

Tejido meristemático

Son los responsables del crecimiento del vegetal. Las células meristemáticas son pequeñas, de forma poliédrica, con paredes finas y vacuolas pequeñas y abundantes.

· Meristemos apicales. Son los responsables del crecimiento en longitud. Se localizan en los extremos de la raíz y del tallo.

· Meristemos laterales. Son los responsables del crecimiento en grosor de la planta.

Tejidos definitivos

· Sistema fundamental

· El parénquima. Las células parenquimáticas son células vivas. Forman masas continuas y en función del contenido de su citoplasma, desempeñan funciones diferentes, como la fotosíntesis.

· El colénquima. Las células colenquimáticas están vivas, tienen forma alargada y paredes desigualmente engrosadas. Actúan como soporte de los órganos jóvenes en crecimiento.

· El esclerénquima. Las células esclerenquimáticas tienen una pared lignificada gruesa y dura. Suelen estar muertas y actúan como refuerzo y soporte de aquellas partes del vegetal que han dejado de crecer.

· Sistema vascular

· Tejido leñoso. Es el tejido conductor de la savia bruta. Sus células son alargadas, de paredes lignificadas y gruesas y sin citoplasma cuando son maduras, son células muertas.

· Tejido liberiano. Es el tejido conductor de la savia elaborada desde los órganos fotosintéticos a todas las partes de la planta. Su característica principal es que son células vivas.

· Sistema epidérmico

Lo forman la epidermis y la peridermis

· La epidermis es la capa más externa del vegetal joven. Está formada por una sola capa de células, aplanadas y fuertemente unidas. Intercaladas entre las células epidérmicas aparecen otros tipos celulares que forman los estomas y los tricomas.

Los estomas están formados por una pareja de células clorofílicas con forma arriñonada. Estas células dejan un espacio entre ellas. Regulan el intercambio de gases entre el interior y el exterior de la planta.

Los tricomas o pelos poseen funciones muy diversas. Los pelos radicales facilitan la absorción de agua y sales del suelo; otros pelos aparecen en los tallos o en las hojas, y tienen una función secretora.

· La peridermis reemplaza la epidermis en los tallos y raíces cuando la planta tiene más de un año, la sustituye por súber. Las células del súber son células muertas con paredes muy gruesas e impregnadas de una sustancia similar a las ceras.

TEJIDOS ANIMALES

Epitelios

Se clasifican según su función, en epitelios de revestimiento y glandulares.

· Epitelios de revestimiento

Sus células se caracterizan por estar fuertemente unidas entre sí formando capas. Se clasifican en función del número de capas y de la forma celular:

· Epitelios simples, formados por una capa de células que pueden ser:

Aplanadas, como los endotelios que forman la pared de los capilares.

Poliédricas como:

· El epitelio que tapiza el interior del intestino. Sus células poseen microvellosidades en la cara que dan a la luz del tubo.

· El epitelio que tapiza la tráquea. Sus células poseen cilios que baten sincrónicamente para desplazar sustancias.

· Epitelios estratificados, formados por varias capas de células. La capa más profunda está en continua división y las nuevas células empujan a las más antiguas. Las superficiales son células muertas que se desprenden continuamente. Forman las capas más externas de la piel y tapizan cavidades como la boca, el esófago o la vagina.

· Epitelios glandulares

Intercaladas entre las células de los epitelios hay células secretoras, especializadas en la producción y secreción de diferentes sustancias. Las células secretoras pueden encontrarse asociadas formando glándulas. Existen dos tipos de glándulas:

· Las glándulas endocrinas, o de secreción interna, elaboran sustancias que se vierten directamente a la sangre. Ej. El tiroides.

· Las glándulas exocrinas, o de secreción externa, elaboran sustancias que se vierten al exterior. Ej. Las glándulas salivares.

Tejido muscular

Está formado por células alagadas o fibras especializadas en la contracción.

· Fibra muscular estriada

Presentan una estriación transversal. Cada fibra muscular contiene en su citoplasma elementos contráctiles llamados miofibrillas . Cada miofibrilla posee filamentos de dos proteínas: la actina y la miosina . Se pueden diferenciar dos tipos:

· Fibras del músculo esquelético. Responsables del movimiento del esqueleto. Son células cilíndricas, muy largas y plurinucleadas.

· Fibras del músculo cardiaco. Exclusivas del corazón de los vertebrados. Son células más cortas, uninucleadas y estrechamente conectadas unas a otras en forma de red. Su contracción es involuntaria.

· Fibra muscular lisa

No presentan estriación t

Mauricio Pastor
Filosofo medellin
Escrito por Mauricio Pastor
el 05/02/2009

Https://es.wikipedia.org/wiki/Tejido_(biologia)

Escrito por Meli
el 13/02/2009
"mira metase un dedo por el #! @##@ y no me joda piroba hijueputa

"

por kevin (Septiembre 2008)

GRAN IDIOTAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA


Escrito por Brayan
el 17/02/2009

Muestren algo o quiten esa pagina

Mauricio Pastor
Filosofo medellin
Escrito por Mauricio Pastor
el 19/02/2009

Https://es.wikipedia.org/wiki/Tejido_(biolog%C3%ADa)

Escrito por Laura
el 17/03/2009
Div class="cita"> hola esto es abuso con las tareas esto no es haci policia nacional el huila



Yeiser
Bolívar, Colombia
Escrito por Yeiser
el 23/03/2009
"busca en wikipedia libre, es una enciclopedia que esta en internet y tiene tod, desde dibujos hasta la decripcion de cada uno, suerte!"
por florencia (Abril 2007)



Escrito por Isabela
el 25/03/2009

Funcion del tejido animal y vegetal y como se clasifican lo nesecito urgente ayudenme