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Grupo de Serigrafía



Tecnicas Serigrafia

erika
Informatica ingnacio manuel altamirano
Escrito por Erika Figueroa
el 02/04/2009 | Nivel Básico

la serigrafia tecnica de impresión empleada en el metodo de reproduccion de documentos e imágenes sobre cualquier material.

tecnica

en un marco de madera

cubierta textil de poliester o nylon conocida como malla que puede ser de 70t, 90t y/o 120t mientras mas hilos mejor calidad

un rasero o racleta

emulsion (sericrom “azul” + bricormato de sodio “amarillo” ) emulsionado.

secado

insolado

revelado

Elizabeth Tapia
Profesorado en ciencias económicas ies...
Escrito por Elizabeth Tapia
el 13/04/2009 | Nivel Básico

Lo que yo hago es lo siguiente:
Primero me fijo si el marco esta tensado correctamente. Luego lo desengraso con detergente y finalmente lo emusiono.
La tecnica que utilizo para emulsionar es simple y sencilla. Pongo el marco en forma vertical y le coloco la emulsión con la racleta extendiendola hacia arriba.
Se que hay otra forma de hacerlo con el marco horizontal y dandole una pasada de emulsión por cada cara del marco. Me gustaría que alguien me cuente algo acerca de esa técnica
Gracias

Jorge Garcia
Tecnico en construccion wilfredo massieu
Escrito por Jorge Garcia
el 19/04/2009 | Nivel Básico

Hola elizabeth, estas en lo correcto lo unico que tenemos que tomar en cuenta es que nuestro rasero o recleta este en buen estado para que no deje grumos y si vas a imprimir papeleria mas delicada le pongas pelicula de 150 cromaline aqui en mexico se llama asi, si te interesa te puedo ayudar en la tecnica de las playeras, no se si lo sepas o que pesss

Kati Palma
Serigrafia casa de cultura puebla
Escrito por Kati Palma
el 06/05/2009 | Nivel Básico

Hola, Jorge, yo tome un curso pequeño de serigrafia, pero no habia tenido exito en revelar mi malla asta que vi tu recomendacion y me salio bien con la tecnica al sol , ya que no tengo lampara. Gracias por tus consejos. Me podras decir como trabajar con la pelicula de cromaline por favor.

Te mando muchos saludos.....

Jorge Garcia
Tecnico en construccion wilfredo massieu
Escrito por Jorge Garcia
el 06/05/2009 | Nivel Básico

Hola Kati, de la pelicula cromaline hay 4 grosores de 50, de 100, de 150, y de 200, segun lo que quieras imprimir, te recomiendo la de 150, para papeleria fina o de 200, si es algo mas sencillo, con la de 50, para hacer el marco prepara 4 partes de agua y una de bicromato, pones tu pelicula en ena base lisa con la emulsion hacia arriba, luego el marco, le pones el bicromato preparado y le pasas el rasero pega a la primera o segunda pasada, una vez seco la expones la pelicula de 150,

Segun mi lampara y distancia son como 20 minutos, la de 200 lleva unos 5 minutos mas y las peliculas delgadas llevan menos tiempo si las expones al sol tambien es como un minuto no se has pruebas, segun el sol, como este o segun tu lampara la mia me costo 50. 00 hace años y los focos cada que se funden salen bien baratos, la lampara la puedes conseguir en la comer.

Ojala te sirva esto, para lo que necesites hacer, un saludo y un abrazo, bye

Jorge Garcia
Tecnico en construccion wilfredo massieu
Escrito por Jorge Garcia
el 07/05/2009 | Nivel Básico

Perdon Katy se me paso, ya cuando seques tu marco con la pelicula, tienes que quitar el plastico o la base que trae la pelicula, te mando mi correo para cualquier otra duda xjgrx@hotmail. Com

Jaime Rojas
Cc.cc upao
Escrito por Jaime Rojas
el 28/07/2009 | Nivel Básico

Hola elizabeth estaba revisando, y keria decirte algo para ke la emulcion te kede mas dura tengo un secreto no se si te sirva pero igual te la digo, despues de emulcionar y todo dejo secar, insolo y al tener seco el marco le hecho un pokito de bicromato (con guantes ;) ) y lo pongo al sol, y despues lavo, eso endura un poko mas ojala sirva de algo...

Escrito por Adolfo Ramos Cava
el 27/09/2009 | Nivel Básico

No se dice dura sino mas resistente a los agentes acuosos para largos tirajes solamente se hecha por la parte donde pones la tinta y listo

Italo Gaetan
Córdoba, Argentina
Escrito por Italo Gaetan
el 19/10/2009 | Nivel Básico

Hola. Estamos usando emulsion con sencibilizador al diazo poly tx y al bicromato poly bsr sobre un bastidor, en una maquina casera de 40 cm. X 60 cm. Tiene tres tubos fluorecentas de 20 w a 5 cm del vidrio,lo dejamos unos 3 minutos y muy rara vez nos sales las imagenes, pero nuestro gran problema es que despues nos es imposible labar el bastidor, no podemos sacar la pintura. Nos podrian ayudar?

Escrito por Bob Toronja Pantalones Tumbados
el 24/02/2010 | Nivel Básico

Ke tranza esa bandota serigrafa!
jajaja no se si se diga asi
pero en fin
jajaja
me gustaria saber un poko mas sobre el revelado o insolado con la luz del sol...
por ejemplo:
*aproximadamente a ke hora es conveniente insolar obviamente en un dia soleado, a las 12:00pm esta bien?
*otra, es cuanto tiempo expongo? En otro foro leí ke solo eran 8 segundos y aka leí ke 30, entonces hay mucha diferencia... Jaja
bueno iwal y depende de la emulsion, pero yo uso marka SANCHÉS ojala me puedan ayudar...
gracias y bendiciones de rastafari

Cesar Pescador
Guanajuato, México
Escrito por Cesar Pescador
el 03/03/2010 | Nivel Básico

Hola A Todos,

Italo, es muy poca luz la que utilizas, prueba aumentando a 15 o 20 minutos o si puedes instalar 3 lamparas mas (tubos) para que te queden 6 tubos con 3 balastros.

En cuanto la pintura, para lavarla usa el solvente que te venden en la casa de serigrafia, la emulsion saldra con cloro o sericlin, posteriormente con hidrolavadora a presion o thinner.


Bob, el revelado en sol bastan 30 segundos, 8 es muy poco (si haces una prueba lo sabras), eso si al mediodia y sin nubes ;)

Aunque parezca rustico el revelado por sol es el mejor pues es gratis y la luz es perfectamente pareja en toda la malla

Para Jaime... En vez de ponerle bicromato aplicale sericur (endurecedor) o simplemente alcohol por ambos lados a la malla (revelada y seca), lo pones un rato al sol y listo, te aguanta lo que quieras, o mejor aun utiliza unicamente emulsion diazol o ulano.

Antes que nada les comento soy profesor de serigrafia y llevo 15 años con la tecnica. Algo que quiero comentar a TODOS los del foro, Me pregunto si saben cuanto daña a nuestro CUERPO y a nuestro MEDIO AMBIENTE el uso del BICROMATO de sodio, el solo desecharlo a la alcantarilla es un contaminante letal. Ademas para nuestro organismo es CANCERIGENO, SI entra a nuestro CUERPO de alguna forma, chequen porfavor mayor informacion al respecto.

Nota: pueden usar sensibilizador diazol en el sericrom.

Saludos!

César Pescador, León Guanajuato



Armando Alfaro
7 dragon cinta negra escuela kung fu ...
Escrito por Armando Alfaro
el 24/04/2010 | Nivel Básico

Hola LIYI , si , el sericrom es una emulcion serigrafica que a diferencia de la que tu usas esta compuesta de cola y diazo , es lo mismo pero , sin el bicromato , ya que su nombre lo pusieron en la casa que la fabrica.

Que esten muy bien todos y cada uno, saludos...

Break Alberto Wea
Nuevo León, México
Escrito por Break Alberto Wea
el 26/04/2010 | Nivel Básico

Ho0la espero ke alguien me pueda responder
al tratar de revelar la imagen en el bastidor(lo hago kon el sol) lo dejo aproximadamente 1 minuto y nunka me sale la imagen, osea si me sale la imgagen pero no destapada solo de otro kolor diferente a la emulcion ke esta alrededor


ke estara pasando

dejo mucho tiempo en el sol o lo dejo muy poko ¿ ?
kuanto tiempo debo exponerlo

porfavor
ayudenme

Armando Alfaro
7 dragon cinta negra escuela kung fu ...
Escrito por Armando Alfaro
el 01/05/2010 | Nivel Básico

Hola , Break , puedes tener problema en varios factores el primero es que se te esta revelando la emulcion , un poco antes de la exposicion , por consiguiente tambien el tiempo de exposicion es muy poco prueba con 3 minutos y no expongas por nada a la luz tu vastidor antes de intentar revelarlo pues hay emulciones que con un poco de luz se revelan , luego usa un pequeño chorro de agua inmediatamente despues de la exposicion para sacar tu diseño , el segundo puede que estes haciendo mal tu emulcion , el tercero puede ser el positivo que estes utilizando no te permita pasar muy bien la luz , sobre todo te recomiendo mucha pasiencia.


Que esten muy bien todos y cada uno , saludos...

Kati Palma
Serigrafia casa de cultura puebla
Escrito por Kati Palma
el 07/05/2010 | Nivel Básico

Hola Break, los consejos que te da Armando son ciertos y muy acertados, pero tu tienes que tener mucha pasiencia para que todo te salga bien...........
yo soy del estado de puebla y los climas no son los mismos y tu tienes que checar eso, para revelar mi malla al sol, son de 45 a 60 segundos al sol directo y si hay algo de nubes es de 1 min. A 1 min. 20 segundos, y sobre todo tienes que presionar bien tu malla en el tiempo del quemado. No fue facil calcular mi tiempo de quemado pero a base de pasiencia y ganas por aprender lo logre. Espero que esta infomacion te sirva,

Saludos, y les mando mucha suerte para todos y cuidence mucho.

Gomero13 Gonzalez
Ingenieria universidad estatal del sur...
Escrito por Gomero13 Gonzalez
el 09/05/2010 | Nivel Básico

Cuando realizo la expocision al sol ,le doy 20 seg. Ya que al medio dia es mas fuerte la luz solar; cuando es mas tarde , es decir 3pm le doy mas tiempo ,cuento hasta 60seg

Enrique Peralta
Profesor de dibujo y pintura universid...
Escrito por Enrique Peralta
el 15/05/2010 | Nivel Básico

Saludos amigos serigrafistas:

Mi poco conocimiento en el mundo del Internet me ha impedido compartir con ustedes mis 42 años como serígrafo, y tengo mucho para darles.

Primero, el emulsionado: Debo manifestarles que el 90% de mis copiados serigráficos los realizo con la luz del sol, nuestra ubicación geográfica en la mitad del mundo nos es favorable para este efecto.

Condiciones para el copiado: el tiempo de exposición varía de acuerdo al clima, recomendandose que si el copiado es con fotolito un tiempo máximo de 12 segundos en un cielo completamente despejado y de 60 a 80 segundos en semi-nublado y 5 minutos en nublado.

Un punto muy importante es el lado de emulsionado de la malla, como norma se recomienda que el emulsionado debe realizarse por el lado que esta en contacto directo con el material a ser impreso, ya que la fricción continua y contacto con el caucho tiende a desgastar la capa de material sensibilizado.

La doble o triple exposicion: puede ser utilizado este sistema para crear imágenes de tipo artístico en donde luego de ser copiada una malla recibe otra exposicion y otra imagen encima de ella, en este caso, es muy favorable el emulsionado por las dos caras de la malla, es como si cogiésemos una cámara fotográfica y le demos dos o tres exposiciones en la misma fotografía.

Utilizando retículas con diferentes tramas pueden ser concéntricas o difuminadas como lineales; te darán un efecto de dinámica y tridimensional. Les recomiendo en cada emulsionada, secar bien el tamiz para no dañar la anterior capa de emulsión, cualquier duda estaré presto a aportar.

Estos conocimientos adquiridos fueron compartidos por el maestro en Artes Gráficas, Mario Gottardeyo, coadjutor salesiano de la Semería de Roma.

Saludos para todos,

Enrique.

Armando Alfaro
7 dragon cinta negra escuela kung fu ...
Escrito por Armando Alfaro
el 15/05/2010 | Nivel Básico

Hola Enrique , gracias por los aportes , nuca se deja de aprender en esto de la sergrafia amigo , saludos...

Oskr Portes
Tamaulipas, México
Escrito por Oskr Portes
el 09/06/2010 | Nivel Básico
Gomero13 Gonzalez
Ingenieria universidad estatal del sur...
Escrito por Gomero13 Gonzalez
el 12/06/2010 | Nivel Básico

Si queremos que no se dañe la malla debemos pasarle dos veces pero por la parte de donde se pondra la pelicula ,pero antes de pasar la segunda vez debe de estar bien seco y luego de esto realizar el grabado,secar al sol ;cada vez que esta seco rociar el grabado con bicromato ,disuelto en agua y poner a secar al sol , realizar este proceso unas tres o cuatro veces,de esta manera el grabado tiene mas tiempo de duracion y puede realizar muchas impresiones.