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Grupo de Pintura y pinceladas en todo



Técnicas de Falsos Acabados

clary
Velas y velones decorativos infotep re...
Escrito por Clary Cabrera
el 13/07/2010

Hola amigas(os),

Las técnicas de falsos acabados es el arte de imitar y recrear las texturas y acabados de diversas superficies como maderas, metales, piedras, mármoles, etc. , así también los provocados por el paso del tiempo como la oxidación y el envejecimiento.

Quiero compartir las técnicas que he aprendido hacer , y a la vez quiero que compartas las que ya conoces.

Entre ellas están

Técnica Moteado o esponja

Descripción:

A) Con mucha pintura untar la esponja y sellar la base o superficie.

B) Con poca pintura,teniendo ya un fondo,dar toques suaves.

Esta técnica la usamos principalmente en cristal.

Técnica del plástico o funda

Descripción:

Fondo color deseado, después le aplicamos un retardante de secado ( blending gel) inmediatamente se aplica otro color de pintura y con una funda plástica , previamente arrugada, vamos a cubrir el objeto que estamos pintando sin desarrugar mucho la funda. Luego retiramos la funda y esperamos que seque.

Hay muchas técnicas pero les invito a compartir las que ustedes conocen.




Ana Maria Graffe
Bibliotecologia/artes iprc
Escrito por Ana Maria Graffe
el 13/07/2010


Elija una Opción

Brochas y Pinceles
Secretos y Recomendaciones
Otros Utensilios
Utensilios para Estarcir
Utensilios para Dorar
Tipos de Pinturas






Brochas y Pinceles

El truco para lograr acabados perfectos es utilizar los utensilios apropiados, es esencial para garantizar que recoge la cantidad correcta de pintura, aporta el grado de cobertura necesario, el nivel de precisión y finura apropiado y que cuando se precise, alcanzará los rincones y otros espacios de difícil acceso. Estas consideraciones tienen especial importancia cuando se trata de imitaciones y acabados decorativos; el resultado del empleo de brochas inadecuadas puede ser decepcionante y una pérdida de tiempo. Además, algunos acabados elaborados sólo se pueden lograr con brochas especiales.

Existen brochas baratas, pero normalmente vale la pena adquirir las más adecuadas, y si se aprende a cuidarlas durarán varios años.
Existe una amplia variedad de brochas y pinceles, con sus nombre específicos y diferentes tamaños.

Aquí te presento los utilizados por mí en las diferentes técnicas de falsos acabados, pátinas y efectos decorativos:

Brochas de uso doméstico: son comunes de pelo duro, para aplicar imprimaciones al aceite, pintura de base y barnices.
Brochas de pintura: son de gran flexibilidad y se emplean con pinturas al agua.
Brocha de difuminar: son de pelo de tejón, se emplea para suavizar pinturas al aceite o al agua en paredes, maderas y diferentes superficies.
Brocha de azotado: para técnicas de arrastre y veteados sobre madera.
Brocha para motear: es rígida para levantar manchas de pintura sobre paredes y muebles.
Brocha para barniz: de pelo flexible, se emplean con barnices al aceite y/o al agua, dan un acabado liso y regular.
Pinceles artísticos: pueden ser de cerda pura o sintéticos, de punta chata, redonda o angular y se emplean para diversos acabados decorativos, incluidos los trabajos a mano alzada con pintura al aceite o al agua.
Pinceles de trazado: se emplea para trazar líneas.
Tiralíneas de espada: se emplea para trazar finas líneas decorativas en muebles o para dibujar las vetas del mármol.
Pinceles para estarcido o taponador: pincel redondo, de pelo corto y duro, diseñados para controlar la cantidad de pintura al trabajar sobre superficies recortadas.
Pinceles viejos: pinceles desgastados, son útiles para dar textura y encanto a los acabados, sirven para salpicar y desgastar.
Veteador: está hecho de goma dura grabada, se usa para pintar vetas de madera.
Pincel abanico: puede ser de cerda o sintético, al arrastrarlo se consigue un buen veteado.
Pincel para vetear: se emplea para imitar el veteado del arce y caoba.
Peines: pueden ser de goma o metal, se emplea para imitar pino y roble y para crear estilizadas sobre diferentes superficies.
Rodillo marcador: se emplea para vetear haciendo pequeñas marcas en la superficie para dar más densidad al color.








Otros utensilios

Para realizar las diferentes técnicas se necesitarán otros utensilios, además de los pinceles, que permitan pintar bien y con eficiencia, y lograr así el resultado que se pretende, es una muy buena inversión.

Rodillos: tienen tamaños y texturas diferentes pero son todos muy eficaces para cubrir superficies plana de forma fácil y uniforme.
Esponjas: pueden ser marinas o sintéticas, sirven para aplicar o quitar pintura y obtener diferentes efectos.
Trapos: preferentemente de algodón, para aplicar o quitar pintura en muchos acabados elaborados.
Lijas: papel seco y húmedo y rulos de acero, se usan para desgastar una superficie.
Regla y cinta métrica: para medir superficies de diferentes tamaños
Tiza y cuerda: para dibujar cuadrículas en suelos y paredes al realizar dibujos, paneles, murales, etc.
Plomada: se emplea para establecer líneas verticales, es útil para pintar franjas.
Cinta de enmascarar o de pintor: cinta autoadhesiva, para pintar franjas, hacer bordes rectos, asegurar diseños y stencil, y para proteger superficies.
Guantes y mascarilla protectora: guantes desechables que protegen la piel.
Espátula: para quitar pintura vieja, suciedad, papel, etc. ; para reparar superficies o para realizar técnicas decorativas.
Agitadores: trozos de madera son ideales para mezclar pinturas y barnices.
Cepillo de alambre: para quitar pintura de una superficie y óxido de los metales.
Tela o plástico para el polvo: para proteger el suelo y los muebles del polvo y la pintura.
Recipientes de plástico, metal y vidrio: útiles para poner pinturas y barnices al agua y al aceite.
Cuchillas y escalpelo: para desgastar madera y recortar plantillas.
Cubeta para pintura: para colocar la pintura.









Utensilios para Estarcir

Es una técnica para añadir dibujos y diseños a las paredes y las superficies de madera. Las plantillas se pueden comprar o hacer a mano en acetato o cartulina de ilustración. Crear las propias plantillas permite desarrollar la expresión personal.

Plancha para recortar: plancha donde se recorta perfectamente el sténcil
Acetato: película transparente o semitransparente que permite ver claramente la forma que está recortando y puede limpiarse para usar varias veces.
Cuchillas y escalpelo: hay gran variedad de cuchillas con hojas de repuesto.
Pinturas para estarcir: Pueden ser al agua u oleosas y en aerosol.
Brocha para estarcir: han sido diseñadas para recoger pequeñas cantidades de pintura. Hay de cerda y de pelo suave. Se presentan en una amplia gama de tamaños, con mango largo y corto.
Papel calco, regla, lápiz y goma: elementos necesarios el trazado del diseño del sténcil.
Cinta de enmascarar: para asegurar la plantilla.
Esponja y rodillo: son alternativas para aplicar la pintura de la plantilla sobre paredes y muebles.









Utensilios para Dorar

La técnica de dorar es mucho más simple de lo que parece y tiene muchas más aplicaciones que las que tradicionalmente le asignamos. Podemos realizarlo con láminas metálicas o con polvos de bronce y sobre diferentes superficies, así obtendremos el mayor provecho del fascinante arte del dorado decorativo.

Lámina metálica suelta: es la más utilizada para los dorados decorativos pero debe manejarse con cuidado porque se rompen con facilidad.
Lámina metálica de transferencia: se presentan sobre papel encerado y son más caras que las anteriores.
Cola al agua y al aceite: son adhesivos especiales para todo tipo de láminas metálicas.
Pinceles: Se utilizan diferentes pinceles para aplicar la cola, para extender la lámina, para pegarla correctamente y para ubicarla en zonas de difícil acceso o con relieves.
Tijeras: para cortar las láminas
Talco: para evitar que las láminas se peguen a los dedos y se rompan.
Polvos de bronce: Se encuentran en una gran variedad de tonos.
Ceras metálicas: se encuentran ya preparadas en el mercado.
Barniz y goma laca: al mezclarlos con los polvos metálicos se pueden crear pinturas para telas, paredes o muebles.
Brochas y pinceles: para aplicar y extender los polvos metálicos.









Tipos de Pinturas

La pintura es un material extraordinario. Puede proteger una superficie del deterioro, le aporta color y textura además, de crear una ilusión.
Básicamente la pintura está compuesta por tres ingredientes: una carga que da cuerpo y poder de cubrimiento a la misma, un pigmento que da color y un aglutinante que mantiene los tres elementos unidos. Estos tres ingredientes están siempre suspendidos en un medio líquido que nos permite aplicarlo con pincel a una superficie. Este medio líquido puede ser aceite o agua.
Actualmente, las cosas se han complicado mucho más, hay muchos más ingredientes de los mencionados y pinturas altamente especializadas.
Las pinturas al aceite son más difíciles de usar porque tardan mucho en secar y producen olores desagradables. Por este motivo las segundas se emplean cada vez más y han pasado a dominar el mercado. Aunque siempre se ha considerado que las pinturas al aceite son más resistentes, las pinturas al agua han mejorado tanto en los últimos años que han igualado a las de aceite en términos de resistencia. Sin embargo, a veces y en determinadas técnicas es mejor emplear pinturas al aceite.
No debemos olvidarnos de las pinturas para artistas, las que son utilizadas en bellas artes, para pintar murales o teñir muebles. Tienen una mayor concentración de pigmento, son más caras y se presentan en envases más pequeños que las pinturas para decoración. Estas pinturas también pueden ser al óleo o solubles al agua
Tampoco podemos dejar de nombrar al resto de los productos que utilizamos en las diferentes técnicas decorativas: pigmentos, anilinas, tintes, ceras, barnices, lacas, pátinas, betún, selladores, glaseadores, etc.

Una de las cosas más atractivas de la decoración es que siempre nos mantiene impacientes por ver el resultado final. Tenemos los materiales, hemos escogidos los colores y con un hermoso esquema decorativo en la mente, es el momento de ponernos a trabajar y empezar el proceso de preparación de la superficie.











Secretos y Recomendaciones

Guardar frascos de vidrio con tapa para almacenar pinturas o restos de ella después de haber terminado un trabajo, por si hay que hacer un retoque más adelante.
Colocar etiqueta a cualquier cosa que se guarde en un recipiente.
Los pinceles necesitan el mayor de los cuidados, lavarlos siempre después de cada uso, colgarlos del mango o ponerlos boca arriba en un recipiente para que sequen, así no se dañará la cerda, especialmente cuando se usen pinceles caros.
Un trabajo sólo da buen resultado si la preparación que ha recibido la superficie ha sido la correcta. Cuanto más elaborada es la preparación mejores son los resultados que se obtienen.
Una superficie una vez decorada, se protege de la luz y golpes. Se elegirá el que más se adecue al uso del objeto y a la decoración.

Ana Maria Graffe
Bibliotecologia/artes iprc
Escrito por Ana Maria Graffe
el 13/07/2010

Esta información sobre las herramientas,a utilizar en falsos acabados,me pareció importante compartirla. Primera vez que yo sola incerto un texto en un debate,así que perdonen que dejé mucho espacio libre.

Ana Maria Graffe
Bibliotecologia/artes iprc
Escrito por Ana Maria Graffe
el 13/07/2010
Acabado decorativo símil mármol

Cuando hablamos de acabados decorativos, nos referimos a técnicas de pintura decorativa que nos permiten dar a una pared, mueble u objeto deseado una terminación especial, que puede simular otro material, como las texturas diferentes piedras, mármoles, maderas u otros, o simplemente acabados de fantasía.

marmol verde

Una de esas técnicas, muy fácil de realizar es el acabado decorativo símil mármol, el cual hay varias formas de realizarlo, pero una en especial es bastante sencilla e ideal para aplicar en paredes, aunque también la podemos utilizar en otros objetos, como bandejas, cajas, etc.

En esta oportunidad, les dejamos los términos generales de como realizar esta técnica de acabado símil mármol, aunque los detalles, como los colores con los que trabajar, dependerán del tipo de mármol que quiéranos imitar.

Cajadetsmilmrmol

Una vez que definimos el tipo de mármol que vayamos a imitar, deberemos escoger los colores necesarios y preparar la superficie sobre la que lo aplicaremos. Si se trata de una pared por ejemplo, asegurarnos que esté limpia y dar una o dos manos de pintura blanca como base.

Luego aplicamos una mano homogénea y lisa del color de base (puede se un color blanco tiza, gris suave, manteca u otro color neutro dependiendo como ya dijimos del tipo de mármol.

Una vez seca esta capa de pintura, si se trata de una pared o superficie grande podemos dividirla en cuadrados para trabajar con mayor comodidad y simular bloques de mármol , de lo contrario necesitaremos ayuda, si se trata de una pieza pequeña podemos realizarlo todo de una vez.

marmol_paso5

Para ello preparamos el siguiente color en cantidad abundante con una parte de un medium extender para que retrase el secado y un poco de agua (sin llegar a que quede una consistencia líquida. Debemos tener también unas cuantas bolsas de nylon a mano, ya que es el elemento fundamental para dar el efecto de la textura.

Una vez que aplicamos la mano de este segundo color, y antes de que seque, rápidamente aplicamos sobre la superficie el nylon arrugado y lo presionamos por unos instantes, las arrugas de este dejarán su marca sobre la pintura aún mojada, si deseamos una textura más fina y delicada retiramos el nylon y volvemos a aplicar otro siempre antes de que la pintura seque.

Ana Maria Graffe
Bibliotecologia/artes iprc
Escrito por Ana Maria Graffe
el 13/07/2010

Paredes de falso estuco

Una mezcla de barniz y óleo es suficiente para imitar la técnica origina


- Imagen: George Bosela -

El estucado es una de las técnicas de pintura más apreciadas. Su resultado imprime un estilo diferente al hogar, aunque en general se recomienda en pequeñas superficies o zonas de paso, ya que puede reducir visualmente los espacios. Se trata de una técnica muy laboriosa que, además, resulta cara si se encarga a un pintor profesional. De ahí que se busquen alternativas más económicas.

Un buen sustituto es el falso estuco. El resultado se asemeja a otras técnicas decorativas como el esponjado o trapeado . Como éstas, se puede utilizar en diferentes espacios, incluso en aquellos en los que se produce una mayor concentración de humedad . Gracias a su acabado es muy práctica en el baño o la cocina.

Las paredes decoradas con falso estuco se pueden lavar. La acumulación de grasa no es un problema. Son superficies resistentes sobre las que se puede pasar un trapo húmedo para eliminar cualquier rastro de suciedad.

¿Cómo se consigue?

Esta técnica se realiza en dos pasos. Primero se cubre la pared con una capa de pintura plástica y, una vez seca, se reproduce el falso estuco. Se puede elegir el mismo color en ambas capas o diferentes, de manera que la segunda destaque sobre el fondo y aumente el contraste.

El color se extiende sobre la pared con una paletina y movimientos en diferentes direcciones

El acabado se consigue con una veladura al aceite mezclada con óleo. La veladura se compone de una parte de barniz, dos de aguarrás y otra de aceite de linaza. A su vez, en un recipiente limpio se disuelve el óleo -del color elegido- con un poco de aguarrás y se añade a la mezcla anterior.

Este compuesto se extiende sobre la pared con una paletina , que debe moverse en diferentes direcciones para lograr el efecto típico del estuco. A continuación, con un difuminador se termina de extender la veladura hasta obtener el resultado deseado. Cada cierto tiempo, hay que retirar el exceso de veladura con un trapo limpio para evitar la sensación de "goteo" sobre la pared.

Imperfecciones

Una de las principales ventajas de este tipo de técnicas es su facilidad para disimular las irregularidades de una pared. Al carecer de trazos continuos, cuando aparecen grietas resulta sencillo arreglar la zona estropeada sin que se note. En todo caso, según el tiempo que haya pasado desde la última vez que se pintó, la zona reparada destacará por tener un color más brillante.

Ana Maria Graffe
Bibliotecologia/artes iprc
Escrito por Ana Maria Graffe
el 13/07/2010

Paredes de falso estuco

Una mezcla de barniz y óleo es suficiente para imitar la técnica original




- Imagen: George Bosela -

El estucado es una de las técnicas de pintura más apreciadas. Su resultado imprime un estilo diferente al hogar, aunque en general se recomienda en pequeñas superficies o zonas de paso, ya que puede reducir visualmente los espacios. Se trata de una técnica muy laboriosa que, además, resulta cara si se encarga a un pintor profesional. De ahí que se busquen alternativas más económicas.

Un buen sustituto es el falso estuco. El resultado se asemeja a otras técnicas decorativas como el esponjado o trapeado . Como éstas, se puede utilizar en diferentes espacios, incluso en aquellos en los que se produce una mayor concentración de humedad . Gracias a su acabado es muy práctica en el baño o la cocina.

Las paredes decoradas con falso estuco se pueden lavar. La acumulación de grasa no es un problema. Son superficies resistentes sobre las que se puede pasar un trapo húmedo para eliminar cualquier rastro de suciedad.

¿Cómo se consigue?

Esta técnica se realiza en dos pasos. Primero se cubre la pared con una capa de pintura plástica y, una vez seca, se reproduce el falso estuco. Se puede elegir el mismo color en ambas capas o diferentes, de manera que la segunda destaque sobre el fondo y aumente el contraste.

El color se extiende sobre la pared con una paletina y movimientos en diferentes direcciones

El acabado se consigue con una veladura al aceite mezclada con óleo. La veladura se compone de una parte de barniz, dos de aguarrás y otra de aceite de linaza. A su vez, en un recipiente limpio se disuelve el óleo -del color elegido- con un poco de aguarrás y se añade a la mezcla anterior.

Este compuesto se extiende sobre la pared con una paletina , que debe moverse en diferentes direcciones para lograr el efecto típico del estuco. A continuación, con un difuminador se termina de extender la veladura hasta obtener el resultado deseado. Cada cierto tiempo, hay que retirar el exceso de veladura con un trapo limpio para evitar la sensación de "goteo" sobre la pared.

Imperfecciones

Una de las principales ventajas de este tipo de técnicas es su facilidad para disimular las irregularidades de una pared. Al carecer de trazos continuos, cuando aparecen grietas resulta sencillo arreglar la zona estropeada sin que se note. En todo caso, según el tiempo que haya pasado desde la última vez que se pintó, la zona reparada destacará por tener un color más brillante.

Ana Maria Graffe
Bibliotecologia/artes iprc
Escrito por Ana Maria Graffe
el 13/07/2010
Vidrio marmoleado
I
:


Técnica:
Falsos acabados


Materiales Batea
Agua
Vidrios rectangulares de diferentes tamaños
Esmalte en aerosol negro y blanco
Papel absorbente
Pegamento sintético
Pastina negra
Espátula
Tapa de mesa
Procedimiento
  1. Llenar una batea con agua y rociar la superficie con abundante esmalte en aerosol blanco y negro.
  2. Inmediatamente tomar el vidrio y apoyarlo sobre la superficie del agua con pintura. Retirarlo, darlo vuelta y apoyar el lado sin pintar sobre la mesa de trabajo.
  3. Quitar el excedente de pintura con papel absorbente y dejar secar.
  4. Pintar con esmalte en aerosol blanco el lado decorado del vidrio.
  5. Adherir los vidrios por la cara pintada sobre la tapa de la mesa con pegamento sintético. Pegarlos dejando unos milímetros de separación entre uno y otro, dejar secar.
  6. Con la ayuda de una espátula, colocar pastina en las juntas, dejar secar y retirar el excedente con un paño húmedo.
Ana Maria Graffe
Bibliotecologia/artes iprc
Escrito por Ana Maria Graffe
el 13/07/2010

Esta técnica de vidrio marmolado,la tome de la página de utilisima,donde pueden ver la foto,de este trabajo.

Clary Cabrera
Velas y velones decorativos infotep re...
Escrito por Clary Cabrera
el 13/07/2010

Hola Ana Maria, Gracias por participar en el debate y creo que es muy interesante toda la información que nos ha dejado.

Elissa Mase
Lic. idiomas instituto superior de est...
Escrito por Elissa Mase
el 13/07/2010

Hola Clary, hola Ana María.

Espero aprender de ustedes. En cuanto pueda la pongo en práctica la técnica y a ver que me sale. Un saludo.

Clary Cabrera
Velas y velones decorativos infotep re...
Escrito por Clary Cabrera
el 14/07/2010

Hola

Hay una técnica es muy utilizada por aspecto parecida a tierra agrietada.


Técnica Craquelado


Fondo color deseado, luego les colocamos cola blanca bien untada ,si queremos que las aberturas o grietas queden grandes le ponemos la pintura acrílica con la cola blanca aun húmeda, y si queremos que queden mas pequeñas esperamos a que seque un poco.

Dar una sola mano de pintura.

Y esperar a que seque.

Saludos

Clary

Nelly Cardona
Administracción instituto tecnologico...
Escrito por Nelly Cardona
el 15/07/2010

Saludos Clary y Ana Maria, muy interesante su debate, gracias por compartirlo.

Ana Maria Graffe
Bibliotecologia/artes iprc
Escrito por Ana Maria Graffe
el 29/07/2010

Gracias a Clary,por proponer tan bonito e interesante tema,sobre técnicas de falsos acabados. Yo tan solo trato de aportar humildemente,lo que investigo,,que concidero pueda tener importancia,sobre el area,ya que no soy experta,. Pero me gusta aprender,y compartir. Y me complace contribuir ,con un granito de arena,a ampliar los conocimientos,de mis compañeras y el mío propio. Gracias a todas.

Clary Cabrera
Velas y velones decorativos infotep re...
Escrito por Clary Cabrera
el 30/07/2010

Mimi Puentes
Estilista cosmetologa tinturista y m...
Escrito por Mimi Puentes
el 31/01/2012

Que interesante informacion muchas gracias despues les digo como hago yo los diferentes acabados y que tecnicas utiliso inventadas por mi. Felicidades y muchas gracias por compartir su corazon.