En este grupo En todos

Grupo de Desarrollo humano, personal y grupal



Técnica de transformación interpersonal: "Abrazo de corazones"

Ricardo Raúl
Experto desarrollo humano, liderazgo, ...
Escrito por Ricardo Raúl Benedetti
el 27/05/2009 | Nivel Avanzado

"A veces, un abrazo es todo lo que necesitamos", esta fue la frase que inspiró a Juan Mann, el hombre que dio comienzo en Sidney Australia allá por el año 2004, a la mundialmente reconocida campaña de "Abrazos gratis", y que trascendió todas las fronteras convirtiéndose en un ícono del dar y recibir sin condiciones, afecto genuino.

El abrazo como saludo y gesto de confianza interpersonal, nos acompaña desde los albores de la humanidad. Desde nuestros ancestros homínidos hasta la actualidad, damos por sentado que el abrazo en todas sus variantes, nos otorga como ritual de saludo por excelencia, una calidez única y especial, mucho mas palpable que un simple apretón de manos.

Sabemos que el contacto corporal con otros seres, nos provoca diversas reacciones según nuestro caracter o impronta personal y que van, desde una agradable y cálida sensación de bienestar recorriendo todo el arco de emociones, hasta el extremo de poder sentir en ocasiones, un profundo rechazo.

El reconocimiento previo de la otra persona, sumado a la información que recibimos de nuestros cinco sentidos y aquellos otros de los que no sabemos tanto, nos da elementos para prever estas circunstancias y definir el saludo con anticipación, de acuerdo al placer o displacer que pueda causarnos.

Es así entonces, que con determinados individuos la empatía mutua nos garantiza el disfrute de este brevísimo encuentro físico y por consiguiente, obtenemos del mismo una cuota de placer que, reorientado correctamente y aprovechado al máximo en todo su potencial, se convierte en una poderosa herramienta interpersonal de transformación.

Está claro que no hablamos de un método científico rigurosamente comprobado en tests de laboratorio, amén de existir numerosos estudios que corroboran ciertos beneficios de esta costumbre popular, podemos afirmar que muchos de los que están leyendo ahora mismo estas líneas, corroboró fehacientemente los efectos benefactores de este cálido saludo, en apenas unos segundos de estrecharse con un ser de nuestra estima mas alta.

Basado entonces en experiencias personales y de terceros, desarrollé hace tiempo ya, unos simples pasos a modo de técnica de transformación interpersonal llamado: Abrazo de corazones . Recomiendo realizarla grupalmente en todo tipo de grupo social (laboral, escolar, etc).

Pasos a seguir:

- Adecuar el ambiente logrando un equilibrio de luz levemente tenue, sonidos o música ambiental de meditación, y aromas relajantes naturales dentro de lo posible.

- Logrado esto es importante que el grupo se mantenga en silencio por un breve lapso no mayor a 3 minutos, ordenadas ya las parejas que formalizarán la técnica entre si, situados de pie frente a frente.

- Este silencio es aprovechado para realizar una introspección reflexiva, breve meditación, oración contemplativa o como se sientan mejor en llamarle. La meta puntual aqui es encontrar el equilibrio interno que nos permita vencer la resistencia al contacto, próximo a efectuarse y durante todo el tiempo en que se realice. Puede hacerse con los ojos cerrados si asi lo desean.

- Pasado el tiempo de la relajación, alertados por una suave señal sonora como por ejemplo el tañir de una campañilla, o con un simple gesto en el cruce de miradas, se alerta a nuestro compañero/a de ejercicio sobre nuestra disposición de comenzar con el abrazo, y subsiguientemente comenzamos con el mismo.

(continua abajo)

Ricardo Raúl Benedetti
Experto desarrollo humano, liderazgo, ...
Escrito por Ricardo Raúl Benedetti
el 27/05/2009 | Nivel Avanzado

- Es importante como dijimos en el primer paso, vencer la resistencia al contacto ya que de esta manera, nos abrimos y entregamos a la otra parte en plenitud. Resulta clave sostener en nuestro pensamiento consciente, la disposición a ofrendar nuestra paz y reconocimiento de igualdad a quien nos recibe en sus brazos, trasladando imaginariamente este pensamiento a nuestro corazón, transformando durante ese lapso a este órgano vital, en el centro emisor - receptor de lo mejor de nosotros, de lo mejor del otro.

- Es aqui, mientras sostenemos y bajamos estas ideas fuerza a nuestro corazón (centro emocional), donde comenzamos a comprender y sentir gradualmente el ritmo de nuestros latidos, y los de nuestra compañia. Se comienza a manifestar poco a poco, el símbolo de "Infinito" a manera de energía que se traslada ininterrumpidamente de un corazón a otro, rodeándolos y logrando de manera ideal, emparejar los latidos.

- Es en ese punto donde el proceso de transformación cobra vida, y liberamos empáticamente nuestro amor incondicional y deseos de bienestar hacia la persona que estamos abrazando, el placer entonces se incrementa; la confianza nos relaja y una sensación de bienestar se manifiesta espontáneamente. Es imprescindible no reprimir y liberar toda emoción que brote de nosotros. El abrazo que recibimos al igual que el que damos, es por excelencia contenedor de estas situaciones, sin que esto nos desoriente de la finalidad del ejercicio, haciendo entonces hincapié en la entrega que estamos manifestando, y sentimos al latir de nuestros corazones.

- Pasados unos dos o tres minutos, y antes de separarnos del otro, agradecemos verbalmente la oportunidad de brindar lo mejor de nosotros, dando gracias también por lo recibido de nuestro compañero/a en el ejercicio.

Un simple gesto de bienvenida o despedida, es transformado en herramienta de liberación y sanación, enfocando para ello todos nuestros sentidos y pensamientos en nuestro corazón, encendiendo un faro de amor incondicional, alimentado ininterrumpidamente por nuestro semejante.

Te ofrezco para su utilización este detallado ejercicio que en lo personal, me ha dotado de solidez interna y equilibrio psico emocional a lo largo de los años, sin ser de dominio público hasta el día de hoy. Es altamente recomendable para liberar nudos psicoemocionales, siendo estos la causa casi con exclusividad del detenimiento en la prosecución de metas en general.

Deseo lo aproveches, comentes y compartas con todos los tuyos.

Un fuerte abrazo, de corazón a corazón,

Ricardo

Psdta: Este 4 de Julio se festeja el día del abrazo mundial, a modo de homenaje sea este maravilloso ejercicio. En esa fecha conmemorativa estoy organizando el segundo encuentro global de miembros de Emagister y la comunidad virtual que administro Así Sea. Quien desee conocer los detalles o sumarse a la organización por ciudad les pido ingresen a mi sitio oficial para realizarlo, cliqueando en el link a continuación: www.asi-sea.com

Ethel Saavedra
Tecnica en narrativa superio otra inst...
Escrito por Ethel Saavedra
el 28/05/2009 | Nivel Avanzado

Ricardo este artículo y su técnica incluída me parece maravilloso. Muchas personas así estemos rodeados, a veces en nuestro interior nos sentimos solas y necesitamos que alguien nos coloque una mano en el hombro, nos abrace, nos diga una palabra cariñosa, pero desafortunadamente y sobre todo dentro del seno familiar, esto no sucede.

Esta técnica es un paso para comenzar a disfrutar de ese abrazo tan necesario que como seres humanos queremos recibir.

Si me lo permites, me gustaría compartirlo con otras personas, lógicamente que colocando tu autoría.

Un abrazo para ti desde el fondo de mi ser.

Daniel Jesús Giordano
Contador público universidad nacional ...
Escrito por Daniel Jesús Giordano
el 28/05/2009 | Nivel Avanzado

Desarrolla los sentiimientos y la comunicación

Carolina Parra
Ingenieria universidad veracruzana
Escrito por Carolina Parra
el 28/05/2009 | Nivel Avanzado

Que hermosa forma de dar y recibir sanación! Gracias Ricardo , tus aportes siempre buenos para todos. Desde aquí te mando amoroso abrazo y bendiciones.

Rita Cruz
Bachiller conzuelo zavala
Escrito por Rita Cruz
el 28/05/2009 | Nivel Avanzado

Hola ricardo:
nosotras los seres humanos siempre estamos necesitados de afecto. Ojala en el mundo hubiera muchas personas que fueran tan sensibles como tu. Me gusto la tecnica la pondre en practica.

Un fuerte abrazo

Rita cruz

Belinda
Escrito por Belinda
el 28/05/2009 | Nivel Avanzado

Gracias Ricardo, tu aaporte es muy bueno. Te cuento que hace unos años compré un librito para mi hija apurada(pensando que era un cuento, pues tenia mas que nada imágenes)que se llamaba "el abrazo de oso". Seguramente muchos lo conocen, es muy lindo. Me sirvió a mis hijos y a mí muchísimo!


Cariños,

Be

Maria Lopez
Contabilidad computarizada instituto u...
Escrito por Maria Lopez
el 28/05/2009 | Nivel Avanzado

Gracias, Ricardo el abrazo es y sera siempre salvador, cuantas vidas se han salvado por un abrazo en su momento justo, estuve en un curso de desarrollo socioafectivo donde cada grupo debia llevar una dinamica o tecnica cada semana, esta tecnica del abrazo de corazon fue maravillosa y de verdad bastaste reconfortante, se siente una emocion que no la pude explicar porque al sentir los latidos de la otra persona nos hace sentir que estamos vivos y que podemos dar muchisimo gracias por este aporte y lo recomiendo es muy buena esta dinamica

Gumercinda Eloísa Pinilla Fernández
Post título de orientación educacional...
Escrito por Gumercinda Eloísa Pinilla Fernández
el 28/05/2009 | Nivel Avanzado

HOLA RICARDO RAÚL

Te felicito, es un excelente documento, el abrazo verdadero es un dar y recibir afecto sincero, mediante un intercambio de energías de un ser a otro. Es una linda forma de relación interpersonal que hace muy bien al espíritu por la gratificante sensación que nos hace sentir cuando esto es de corazón
Un gran abrazo para tí, y que tengas mucho éxito.

Lourdes Gonzalez
Tejido, tapices, pintura, musica. auto...
Escrito por Lourdes Gonzalez
el 28/05/2009 | Nivel Avanzado

Gracias, conozco sus beneficios, lo utilizamos en nuestro grupo y nuestra familia y es realmente muy terapéutico y motivador. Tiene mas valor que las palabras para mi.
Lamento no podes darselo personalmente a las personas de aqui porque a veces siento que es necesario y me vienen muchas ganas de hacerlo en vivo.
Gracias a todos y un grandisimo abrazo con unos grandes brazos virtuales, lleno de energia y amor.

graciela susana
Escrito por graciela susana
el 28/05/2009 | Nivel Avanzado

Hola querido amigo Raúl, mis respeto por que se que estoy con alguien a quien admiro mucho por su trayectoria y haber formado parte de tu equipo, pero resulta que en este instante me sorprende la gran cantidad de invitaciones que recibo a mi correo para que participe opinando de esto y de aquello, te juro nunca me sentí tan popular, pero no es mi estilo, soy sincera, humilde, transparente, de una sola palabra y cuando opino lo hago por que lo siento en los distintos debates, quizas para algunos sea vulgar por no expresarme con lenguaje adecuado, quizas para otros una insignificancia, o tal vez una ignorante, o como quieran llamarme, lo único que sé es que estoy para todos aquellos que son como yo, son simples que ven la vida como es, que valoran los esfuerzos, que creen en Dios, que saben que la vida es una sola, que saben que la juventud se les pasa y que anhelan a ese ser que ganó su corazón o lo andan buscando, que recurren a buscar repuestas por que se sienten desorientados como yo y tratan de aportar con sus granitos de arena para colaborar con quienes lo necesitan, no me interesa el raitin, ni el puesto de Usuario destacado, solo me preocupo por dar repuesta a aquellos que me necesitan y por supuesto buscar las mías también, por ello, se que tu eres una de las tantas personas correctas que desde que ingresé a grupos emagister me impactó por ser como eres, tan humano, espiritual, gran amigo y te sigue una gran persona a la que admiro mucho y la amo que es David Manuel Sosa, administrador de orientadores, perdón David que te queme pero es la verdad, con esto no busco perjudicar a nadie y si se perjudica alguien en este caso seré yo a lo cual no considero un prejuicio al contrario, es como un alivio a las tristezas de mi corazón, veo sinceramente en los debates más que humanismo competencia y es hora que nos demos cuenta que el hábito no hace al monje. Perdón amigo Raúl la verdad no lei en profundo lo que expones solo vi de dar un abrazo y si es asi aunque sea lo último que haga en Emagister por que despues me corran, les dedicaré mi abrazo a todos en general, a todos los grupos que de una u otra manera aportan para ser cada día mejor, a todos mis amigos de la red que los amo con locura y a una persona en especial que es mi David-Perdón, pido perdón es lo que siento y ta solo Dios sabe que es así. Muchas gracias Raúl siempre te llevaré en mi corazón.

Flor Yaneth Viassus Sanabria
Tecnica en educación preescolar instit...
Escrito por Flor Yaneth Viassus Sanabria
el 28/05/2009 | Nivel Avanzado

Caluroso abrazo:
Ricardo muchas gracias por tu técnica de "abrazo de corazones" , por muchos años he conocido el efecto que tiene y todos los mensajes que uno puede transmitir a través de los cinco sentidos , especialmente el del tacto, soy algo nueva en el mundo de la informatica y estos facinada en compartir experiencias muy impiricas y que son tambíen del conocimiento de muchusisisissimas personas alrededor al continente con todas las variedad de culturas y costumbres. Totalmente de acuerdo con tu técnica y experiencias y si todos especialmente los docentes nos dieramos un abrazo de corazones continuamente con nuestros muchachos estoy segura que nuestros jovenes formarán futuro siglo 21 de transformación emocional.

Con carino FLOR YANETH VIASSUS

Emma Yolanda Hernandez Rey
3ero de bachillerato colegio miguel an...
Escrito por Emma Yolanda Hernandez Rey
el 28/05/2009 | Nivel Avanzado

Hola ricardo de nuevo yo disculpame me podrias regalar otra vez tu direccion de correo? Gracias deseo hacerte una pregunta importante de ante mano garcias muy amable

Fatima Valenzuela Nevarez
Lic. en educacion y posgrados bycened
Escrito por Fatima Valenzuela Nevarez
el 28/05/2009 | Nivel Avanzado

Mil gracias Ricardo, me gusta la tecnica, y va muy de la mano con la abrazoterapia, mas en estos tiempo tan agitados, en donde un abrazo, nos cambia hasta la manera de ver la vida... Mil gracias, recibe un fuerte abrazo... Fatima

Myriam Janeth Solorio Lobato
Promotora de salud, diplomado de form...
Escrito por Myriam Janeth Solorio Lobato
el 28/05/2009 | Nivel Avanzado

En Enero del 2008, comencé a estudiar , mi maestra y mis campaneras se abrazaban al llegar y al despedirse, a mi me costaba mucho trabajo recibir sus abrazos inclusive me sentia rara cuando ponian su mano en mi hombro. Hoy reconozco que sus abrazos han sido reconfortantes. Me gusta que me abracen y tambien me gusta mucho abrazar, fue un proceso lento, por un tiempo sus abrazos me asustaban, despues me daban ganas de llorar y ahora me siento feliz cuando doy y recibo un abrazo.

Jairo Antonio Calderon
Derecho con especializacion en pena un...
Escrito por Jairo Antonio Calderon
el 28/05/2009 | Nivel Avanzado

Con la influenza porcina, tu consejo es un riesgo (mentiras). Voy a tratar de practicarlo.

Raymundo Cortes Roman
Distrito Federal, Mé...
Escrito por Raymundo Cortes Roman
el 28/05/2009 | Nivel Avanzado

Amigo ricardo,

El ser humano ya ha olvidado que el saludo es un sentimiento de aceptación pero también de valores y calidad humana, si esto es inducido por medio de reconfortar y aceptar a nuestro semejante seguramente seremos portadores de buena energia y una alegria de vivir gracias a la sensación de brindarse con el corazon, alma y mente, tu aporte creo que va a permitir la reflexión y aceptación de muchos de nosotros, en espera de poder disfrutarlo, te mando un afectuoso y sincero abrazo, ray.

Raymundo Cortes Roman
Distrito Federal, Mé...
Escrito por Raymundo Cortes Roman
el 28/05/2009 | Nivel Avanzado

Hola graciela,

Disculpa la intromisión pero creo que el ser autentico, el hablar con el corazon en la mano y tener la humildad espiritual de reconocer las cualidades de las demas personas, en verdad representa ciertamente un gran crecimiento espiritual y el haberte leido me compromete a reconocer y a exaltar tu deseo de crecer espiritualmente ya que en nuestro mundo (tristemente globalizado? ) lamentablemente hacen falta mucha gente que enseñe a las nuevas generaciones a crecer y fomentar el desarrollo humano y la superación personal ayudandoles a ser acertivas y a reencontrarse consigo mismos.

Por ello me permito felicitarte como ser humano y por tener el valor moral de externarte con esa sensibilidad que como don te dio dios.

Te envío un calido y afectuoso "abrazo de corazones", con cariño, ray.

Alma Lorena S. Acevedo
Lic. en psicología clinica universidad...
Escrito por Alma Lorena S. Acevedo
el 28/05/2009 | Nivel Avanzado

Hola Ricardo:

Creo que es una dinamica perfecta para todo tipo de alumnos y personal administrativo.

Limaría muchas asperesas y creo que motivaria emocionalmente al acercamiento vivencial

Hasta para los que no se llevan bién tendrían un efecto positivo.

Hay que provarla.

Saludos

Alma Lorena

Sara Piedad Gallardo P.
Lic en educación infantil. colegio may...
Escrito por Sara Piedad Gallardo P.
el 28/05/2009 | Nivel Avanzado

Hola ricardo recibe un fuerte abrazo desde cartagena colombia... Y fabuloso tu articulo,con mis alumnos lo pongo en practica...... Algunas veces un buen abrazo es lo que necesitamos