En este grupo En todos

Foro de Auxiliar de farmacia



Tecfarmagalicia Informa:

Bernardo
Orense, España
Escrito por Bernardo Salcedo
el 20/05/2010

A todos los Técnicos y Auxiliares de Farmacia de España

Estimados/as compañeros/as:

Como ya tendréis conocimiento en la Comunidad Autónoma de Galicia, se aprobó hace poco más de un año el Decreto de Receta Electrónica. Esta norma difiere de las del resto de comunidades autónomas en que excluye a los técnicos y auxiliares de la colaboración en la dispensación con el farmacéutico, puesto que sólo permite a los licenciados entrar en el sistema para hacer las dispensaciones.

Para que esto se cumpla se están haciendo inspecciones salvajes que están provocando el temor entre los titulares y releguen hacia la rebotica a los técnicos y auxiliares.

Esto está haciendo que se estén produciendo ya despidos, y la no renovación de contratos para los técnicos y auxiliares que están siendo sustituidos por farmacéuticos adjuntos.

Sabemos que como esta Ley obliga a los titulares a contratar farmacéuticos, están estudiando el posibilitar los despidos objetivos; lo que significa que además de perder nuestros puestos de trabajo lo haremos cobrando menos de la mitad de lo que nos correspondería.

Pero esto no queda aquí, los adjuntos han presionando al gobierno central para que saque un decreto que sea vinculante para todas las comunidades autónomas en lo referente a la dispensación, y sea copiado del Decreto Gallego. Que sólo los farmacéuticos puedan dispensar.

Pues bien, ese borrador de decreto ya está en las Comunidades Autónomas para que éstas presenten alegaciones al mismo.

Es el momento de tomar urgentemente las medidas oportunas: Entendemos que coordinadora estatal debería tomar las riendas para coordinar todo el proceso necesario para frenar este disparate, presentando las alegaciones oportunas al borrador de real decreto, Proponer asamblea de todas las asociaciones de España; sean miembros o no. Los adjuntos apoyados por algunos titulares están trabajando silenciosamente como hicieron en Galicia, y si lo consiguen podremos decir que es el fin de la profesión.

No hagáis caso a lo que podáis escuchar, aquí siempre hicieron la campaña de “ NO PASA NADA” “ ESO NO ES VERDAD” “PODRÉIS SEGUIR COMO SIEMPRE” y algunas cosas más, que están quedando desmontadas por la realidad. Algunos/as compañeros/as que creyeron en esto y hasta se unieron al coro en contra de los que avisamos de lo que estaba pasando. Hoy están despedidos.

Otro de los argumentos empleados, es que el farmacéutico es el responsable de la dispensación. Esto en ningún momento se discute. Aquí siempre defendimos que nuestra labor siempre fue estar al lado del farmacéutico en la dispensación, y que lo que pedimos es que este Decreto no nos excluya ni se piense en extrapolarlo al resto del país.

Quedamos a la disposición de todos, estamos en un momento en que la profesión está en su peor momento. Sólo con la unión de todos podremos defenderla.

HAGÁMOSLO.

Saludos desde Galicia


Mandarina Pelada
Tº de farmacia sto cristo
Escrito por Mandarina Pelada
el 25/05/2010

Hola Lalo! La verdad es que lo tenemos bastante difícil, pero sí es cierto que deberíamos luchar todos juntos, cada uno de la manera que pueda y aportando lo que pueda... Que injusto es todo esto que está pasando... No es justo que despidan a muchos compañeros después de tantos años dedicados a esta profesión, y otros muchos que es a lo que se dedicaron toda la vida y no saben hacer otra cosa... No es justo que después de lo que lleváis luchado y conseguido trás muchos esfuerzos por nuestra profesión ahora la hagan desaparecer sin ningún tipo de remordimiento. No es justo y tampoco para los que empezamos en este mundo. Tenemos que luchar. Un beso para todos y muchos ánimos.

Bernardo Salcedo
Orense, España
Escrito por Bernardo Salcedo
el 26/05/2010

Muchas gracias compañera, la verdad es que si hemos trabajado de forma incondicional para poder ser reconocidos dentro de las instituciones públicas sanitárias, y la verdad si que es injusto, y a la vez triste que otros necesiten de una ley para poder acabar con un colectivo, que siempre ha cumplido con su deber con toda responsabilidad, y a las estadísticas me remito del buen hacer de muchos auxiliares de farmacia, a pesar de ser conocedores del calificativo que se nos atribuye " Los tontos útiles " y personalmente te diré que en mi trabajo soy el primero que entro y el último en salir.

Pero bueno, nuestra lucha sigue adelante y máxime por gente y compañeros como tu, eso vale la pena para dedicar el tiempo que tienes para los tuyos.


Un abrazo muy fuerte Lalo

Ana Costa Brava
Auxiliar enfermería y técnico en farma...
Escrito por Ana Costa Brava
el 26/05/2010

Yo puedo entender que un técnico no esté cualificado para hacer un diagnóstico, elegir el principio activo indicado para esa dolencia y aconsejar un remedio.

Lo que no acabo de comprender es por qué no podemos leer una receta , buscar el medicamento y entregarlo al cliente.
En esta acción sólo cumplimos con las órdenes de un médico.


En cambio si se nos permite aconsejar en caso de cosméticos, productos dietéticos o nutrición infantil. Y no sólo lo hacen los técnicos, también los auxiliares que en realidad no han recibido más formación que la derivada de la experiencia.

No es todo un poco surrealista?

Exactamente, ¿Qué funciones se supone que puede desempeñar un técnico?
Si el farmacéutico tiene que supervisar todo, para qué va a contratar a alguien y acabar haciéndolo todo él?

O es que se trata de que sólo atiendan al público los farmacéuticos?
Si es así, no hacía falta que reformaran el ciclo de técnico. Directamente lo que podían haber hecho era eliminarlo.

Con tanto farmacéutico sin farmacia acabaremos relegados a la hospitalaria y eso, hasta que se empeñen en quitarnoslo también.

Con lo fácil que sería convivir en armonía.

Domingo
Escrito por Domingo
el 27/05/2010

segun el consejo general de los cof, las dos patronales fenofar y fefe, y todas las patronales provinciales, han dejado claro que se perderán miles de puestos de trabajo en las farmacias de todo el país debido a los recortes del gobierno a las farmacias. Según adefarma, patronal madrileña, más de 1. 000 empleados de farmacia serán despedidos este año solo en madrid. si extrapolamos esos despidos a otras provincias porque el recorte afecta a todas las farmacias, el número de trabajadores despedidos superarían los 10. 000.

¿Existe ese decreto gallego que prohíbe a los técnicos dispensar la receta electrónica? Pues que se publique en este foro y en la prensa.

¿Existe ese borrador que según bernardo la consejería de sanidad gallega a enviado al gobierno central para que todas las autonomías tomen las mismas medidas? pues que se publique en este foro y en la prensa.

¿Creen que el gobierno central va inmiscuirse y mantener enfrentamientos por algo tan trivial con los gobiernos de las 15 autonomías restantes para que todos adopten y corrijan nada menos que la ley general de farmacia que cada comunidad ha elaborado y que son bastante distintas unas de otras?

solo le faltaría un problema como este al gobierno estatal para acabar de rematarlo y darle la ultima estocada.

en un tema como este no se puede andar con demagogias y pidiendo unidad si no se presentan pruebas de lo que aquí se esta debatiendo. ningún sindicato ni asociación va a tomar partido a ciegas porque podrían estrellarse, pero si se publica en este foro el decreto gallego que prohíbe dispensar a los técnicos y el borrador que aseguran que existe, los sindicato y las asociaciones si tomarían partido y se comprometerían.

Koki Akoki
Pontevedra, España
Escrito por Koki Akoki
el 27/05/2010

Publicado en el diario oficial de galicia del 18-09-2008 (no es prensa ni foro, pero seguro que te sirve para ver de qué va):

Decreto 206//2008, de 28 de agosto, de receta electrónica

Si nos ponemos quisquisollos, cierto que en ningún sitio pone " se prohibe a los técnicos dispensar la receta electrónica", pero el artículo 9, referido a la dispensación habla claramente de " farmacéuticos/as con la correspondiente tarjeta de identificación y acceso al sistema informático" y a los auxiliares y técnicos ni se nos nombra ¿Por qué crees que es?

Domingo
Escrito por Domingo
el 28/05/2010

Todas la farmacias que dispensan la receta electronica funcionan de esa forma. Las tajetas solo pueden tenerlas los farmaceuticos, pero eso no quiere decir que los tecnicos de farmacia no puedan dispensarlas. Tampoco los equipos informaticos que utilizan las farmcias son todos iguales. Existen miles de farmacia que utilizan unos equipos donde se introducen las tarjetas de los farmaceuticos y ahy se quedan hasta que acabe la jornada de trabajo, y los tecnicos de farmacia utilizan esas tarjetas para dispensar.

Ese decreto es el del 2008 y no ha pasado nada. Lo que que hay que tener en cuenta es lo que dice la ley general de farmacia de la comunidad gallega.

Cuidado con las acusaciones que se hacen sin antes razonar las consecuencias que podria acarrear a quien las haga.
En Galicia, la Consejeria de sanidad no ha sacado ningun decreto en el que pueda leerse que los tecnicos de farmacia no pueden dispensar la receta electronia.

¿Ninguno de los hacen esas acusaciones sabe buscar en Google los boletines o diarios oficiales del gobierno gallego?

¿Como se atreven a pedir ayuda a los sindicatos y asociaciones sin pruebas recientes de que lo aqui se ha publicado es cierto?

Koki Akoki buscad algo reciente cuando quierais acusar a todo el gobierno gallego y en particular a la Consejera de Sanidad.

Gerardo Mosquera Trigo
Orense, España
Escrito por Gerardo Mosquera Trigo
el 28/05/2010

Impresionante, te diré que para tranquilizar un Valium, por que lo dicho no tine pies ni cabeza.

En Galicia SOLO lo farmacéuticos pueden dispensar la receta electronica, si lo siguen haciendo de momento, algunos auxiliares o técnicos es de forma ILEGAL.

Y esto lo digo delante del parlamento de Galicia, su Conselleira, su Presidente y delante de toda España. También lo dicen aquellos/as que tienen problemas en su trabajo, los/as que estan a tratamiento por depresión por culpa de este disparate, los/as que no le ha sido renobado el contrato, los/as despedidos para ser sustituidos por farmacéuticos.

Mira, si eres de los beneficiados muy bien. Pero deja de mentir, este problema se ba a trasladar al resto de España y seguiremos con que todo es mentira.

Además quieres decir que las asociaciones gallegas y su coordinadora se están peleando para corregir este disparate por que son unos desinformados y unos locos, que no tienen que hacer y se inventan los problemas y hasta cambian la redacción de las Leyes.

Saludos buyema. PERO INFORMATE

Domingo
Escrito por Domingo
el 31/05/2010

No hacen falta tantas explicaciones Gerardo, chico, la sensación que das es como si quisieras justificarte por algo que no se está haciendo bien o que no existe.
Tu puedes opinar lo que quieras, pero no te olvides de que yo también puedo opinar. Lo que pasa es que en un tema como este que tratáis de extrapolar al resto de España no vais a tener éxito porque lo que ocurre en Galicia en la receta electrónica según vosotros, no ocurre en ninguna otra comunidad.
Tampoco parece que conozcas la diferencia que existe entre en un decreto Ley y una Ley, y vuelvo a incidir sobre la ley general de farmacias de la comunidad gallega publicada en el mes de febrero de 2010. A esto es a lo que debes atenerte y olvidarte del decreto ley del 2008.
Busca a alguien que sea capaz de llevar al parlamento gallego lo que queréis, por fuerza tendría que ser miembro de un partido con representación parlamentaria. ¿El BNG podría serviros? Pues aprovechad la ocasión ahora que están cercanas las elecciones.
Con la ley del 2010 a un lado y con el decreto de 2008 en el otro la consejera de sanidad no tendrá argumentos validos. Que no lo crees así, es tu problema.
Ningún empleado de farmacia en Galicia puede ser beneficiado por una norma que no existe.
Nos conocemos generado, ambos sabemos que las asociaciones de auxiliares de farmacia de España no van a hacer nada. Las que no están con la UTF están con FETRAFA, y ninguno de estos sindicatos entiende a que puerto queréis llegar o que pretendéis.
Para tu información me he puesto en contacto con varias asociaciones. En sus comunidades no tienen problema alguno con la receta electrónica.
¿Podría ser posible que el problema lo hayáis generado vosotros con vuestros ataques a la consejería de sanidad y a los adjuntos?. Es una pregunta simple y sin mala intención, pero como empleado de farmacia deberías saber que no debe tocar las narices y mucho menos con amenazas a los políticos ni a los titulares de farmacia.
¿Te cuesta mucho publicar aquí el borrador que la consejería de sanidad gallega a enviado al gobierno central para que todas las autonomías sigan los mismos pasos que la comunidad gallega en el tema de la receta electrónica?
¿Os habéis dirigido a la UTF para que os solucionen el problema? Vosotros formáis parte de ese sindicato y serian ellos los que tendrían que salir y dar la cara.
Cuando tengas pruebas fidedignas y tangibles de lo que decís, las mostréis aquí o las publiquéis en la prensa podremos hablar seriamente sobre el tema pero mientras tanto es seguir tocando las narices a quienes no les gusta que se las toquen

Bernardo Salcedo
Orense, España
Escrito por Bernardo Salcedo
el 31/05/2010

Ya sé que no quieres explicaciones, tu extrategia ya la conozco, confundir, confundir y confundir.

Esto ya se hizo aquí en Galicia y tengo que reconocer que les dió resultado en un principio, hoy están muy callados todos los que siguieron ese procedimiento (del no pasa nada y todo es mentira).

Quizás podría hablarte halgo de leyes, decretos y demás, pero ya se que no quieres que me explique. Por lo tanto si quieres conocer el Decreto de Receta Electrónica para Galicia. Está en Internet, si quieres el borrador de real decreto que el Gobierno central te lo puedo envíar cuando quieras. ¿Publicarlo todo en el foro? Es una exageración por la cantidad de páginas que tienen, pero si me lo permiten lo haré sin problemas.

Que se amenaza, que no tenemos pruebas, que tocamos las narices. La verdad tu no vas a creerte nada y vas a intentar que nadie se lo crea. De todas formas todas las asociaciones lo tiene fácil, sólo tienen que ponerse en contacto con las gallegas y recibiran todas las leyes, decretos, borradores y toda aquella información que necesiten.

De todo, lo más impresionante es que el problema lo generaron los compañeros gallegos.

Ya conozco el tema, la culpa de los latigazos la tiene el que pone la espalda, no el que los da, y mucho menos el que mandó dar.

.



Domingo
Escrito por Domingo
el 01/06/2010

Conozco el Decreto de Receta Electrónica para Galicia y en ese decreto no se cita a los tecnicos de farmacia en ningun momento.
Es posible que porque no dice nada sobre los tecnicos penseis que no podeis dispensar.

¿Me conoce usted?

Mi estrategia trata de esclarecer este tema aportando datos.

El borrador enviado al gobierno central puede aportarlo a este grupo como documento y usted lo sabe. Dudo que exista ese documento redactado en las condiciones que aqui se ha expuesto.

¿Por que no ha contado la iintervencion de CC OO en este tema?

Suba el borrador y despues de leerlo le respondere.

Amida Rodriguez
A Coruña, España
Escrito por Amida Rodriguez
el 01/06/2010

Me parece una discusion sin fin , segun la ley de farmacia ,un tecnico puede dispensar bajo la supervision de un farmaceutico con o sin receta electronica, pero tiene que haber siempre un farmaceutico cosa hasta ahora no era asi, y si lo que os molseta es que ahora se cumplan las leyes es otra cosa. Los tecnicos nunca podian dispensar sin la supervision de un farmaceutico, otra cosa es que lo hicieran, y que incluso firmaran recetas y otras cosas.

Dices que los tecnicos defienden su puesto de trabajo , ylos farmaceuticos el suyo,

Vosotros empezasteis esto.

Domingo Castellano Suarez
Quimica las palmas de gran canaria
Escrito por Domingo Castellano Suarez
el 01/06/2010

Copio una noticia publicada en XoRnal. Com

https://www.xornal.com/artigo/2010/05/31/sociedad/auxiliares-farmacia-no-podran-dispensar-espana/2010053123573403862. Html

Los auxiliares de farmacia no podrán dispensar en España

El Real Decreto presentado ayer por la ministra señala que solo los farmacéuticos realizarán esta tarea

La prohibición de que los auxiliares de farmacia puedan dispensar medicamentos que impone la norma gallega que regula el uso de la receta electrónica se extenderá al resto del Estado. Y es que ayer la ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, presentó el Real Decreto sobre la receta médica y ordenes de dispensación que señala que “solo se permitirá el acceso de los farmacéuticos al sistema informático cuando la tarjeta sanitaria del paciente sea insertada y reconocida por el sistema de receta electrónica”.

Este texto pone fin a las aspiraciones de los auxiliares de farmacia gallegos que en 2008 comenzaron su lucha modificar el Decreto sobre el uso de la e-receita y que la pasada semana recibieron una negativa de la Conselleria de Sanidade, que justificaba su decisión en esta nueva norma estatal, que entrará en vigor en los próximos seis o siete meses. Quedaría por ver entonces cuál es la aplicación de la norma en autonomías como Cataluña o Extremadura, donde los auxiliares disponen de su propia acreditación para dispensar medicamentos, al igual que los farmacéuticos titulares.

La norma presentada ayer por la ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) regulará por primera vez las recetas médicas tanto en el ámbito privado como público, ya sea en papel o en formato electrónico, con el objetivo de garantizar que el tratamiento prescrito pueda ser dispensado en cualquier farmacia del país.

Entre otras características, el texto estipula que la receta deberá complementarse de manera “obligatoria” con una hoja de información que facilite el uso adecuado del medicamento y establece una duración de tres meses para el tratamiento, que podrá ampliarse hasta los seis, si así lo determinan las autoridades sanitarias competentes

Otro de los aspectos que regula este texto son las órdenes de disposición ejecutadas por los enfermeros en su ámbito de competencias. Para este caso, el papel deberá diferenciarse de la receta médica e incluir los datos personales del enfermero acreditado para la tarea.

Yo he dejado mi comentario. Espero que los miembros de este grupo dejen el suyo .

NO SE PUEDE TOLERAR ESTA INJUSTICIA, AUNQUE LAS COMUNIDADES AUOTNOMAS EN LAS QUE SI SE PERMITE QUE LOS AUXILIARES Y LOS TECNCIOS DISPENSEN BAJO LA SUPERVISION DE UN LICENCIADO NO ACEPTEN ESTE ARREBATO DE LOCURA DE LA MINISTRA DE SANIDAD.

PARECE QUE LOS COMPAÑEROS DE GALICIA SON LOS LO TIENEN MUY DIFICIL Y YA VA SIENDO HORA DE HACER LLEGAR NUESTRA APOYO A ESOS COMPAÑEROS E IR PENSANDO EN EXIGIR A LOS SINDICATOS, CON AMENZA DE DARNOS DE BAJA, SINO SE LLAMA A UNA HUELGA DE LOS AUXILIARES Y LOS TECNICOS.

AHORA BIEN, SI SOLO SE TRATA DE QUE LOS AUXILIARES Y LOS TECNICOS TIENEN QUE DISPENSAR BAJO LA SUPERVISION DE UN LICENCIADO,
CONTRA ESO NADA PODEMOS HACER PORQUE LA LEY ES CLARA EN ESTE ASPECTO Y ASI HA SIDO DESDE SIEMPRE , AUNQUE EN LA PRACTICA, Y DURANTE MUCHOS AÑOS, HEMOS SIDO NOSOTROS LOS QUE HEMOS HECHO TODO EL TRABAJO SIN QUE EL TITULAR DE LA FARMACIA ESTUVIERA PRESENTE Y SIN COMPAÑEROS ADJUNTOS.

LOS AUXILIARES HAN SIDO QUIENES LES HA DADO A LAS FARMACIAS EL PRESTIGIO QUE ACTUALMENTE OSTENTAN, Y ESTO NADIE PUEDE REBATIRLO.

ESCRIBO EN MAYUSCULAS PORQUE ESTOY MUY CABREADO Y PIDON PERDON POR ELLO, PERO HAY QUE BUSCAR EN INTERNET LOS DIARIOS DIGITALES EN LOS QUE SE HAYA PUBLICADO ESTA NOTICIA Y COLAPSARLA CON NUESTROS COMENTARIOS.

ESO, SI OS ROGARIA QUE NADIE CULPARA A LOS ADJUNTOS DE ESTO, ELLOS NO SONCULPABLES DE LOS ARREBATOS DE LA MINISTRA DE SANIDAD. ADEMAS, NOS HARIAMOS UN FLACO FAVOR A NOSOTROS MISMOS SI ENLOS COMENTARIOS ATACARAMOS A LOS ADJUNTOS.

ME HABIA DADO DE BAJA DEL FORO HACE TIEMPO, Y HACE SOLO UNOS MINUTOS ME HE VUELTO A DAR DE ALTA SOLO PARA ESCRIBIR ESTE MENSAJE Y ESPERAR LAS RESPUESTAS. VEREMOS HASTA DONDE SOMOS CAPACES DE LLEGAR Y QUIENES ESTARIAN DISPUESTO A LO QUE HE ESCRITO SOBRE LOS SINDICATOS Y LA HUELGA.

ESTA TARDE HEMOS CONVOCADO UNA REUNION EXTRAORDINARIA EN SIFACA PARA TRATAR ESTE TEMA Y PEDIR UNA REUNION URGENTE CON LA CONSEJERA DE SANIDAD DEL GOBIERNO CANARIO.

HACE TAN SOLO UN MES MANTUVIMOS UNA REUNION CON ELLA Y CON LA PATRONAL ATFARPAL. NOS DIJERON QUE LA RECETA ELECTRONICA NO AFECTARIA PARA NADA A LOS AUXILIARES NI A LOS TECNICOS, Y DE HECHO PARECE QUE ASI VA A SER ASI, YA QUE LOS AUXILIARES ESTAN ASISTIENDO A CURSOS SOBRE EL MANEJO Y DISPENSACION DE LA RECETA ELECTRONICA.

LA CONSEJERA DE SANIDAD SE COMPREMETIO A DECIRLO PUBLICAMENTE EN UNA JORNADA PROXIMA PREPARADA POR SIFACA ANTE LOS TRABAJAODRES DE FARMACIA DE LAS COMUNIDAD CANARIA.

HE TARDADO EN ENTRAR PORQUE LA PAGINA DE E EMAGISTER ESTUVO FUERA DE LINEA UNOS 10 MINUTOS.

SIFACA ESTA ABIERTO PARA TODOS LOS QUE DESEEN CONTATAR CON ESTE SINDICATO, BIEN SEA A TRAVES DE SU CORREO ELECTRONICO, sifaca@sifaca. Com O LLAMANDO AL TELEFONO 928 251 622. HOY SOLO ESTAREMOS DESDE LA 19,00 HORAS HASTA LAS 22,30, PERO COMO EN SIFACA TRABAJAMOS TODOS LOS DIAS DE LA SEMANA, INCUIDOS DOMINGOS Y FESTIVOS, SI NO NOS ENCONTRARAMOS EN ALGUN MIOMENTO EN EL SINDICATO PUEDEN CONTACTAR CON EL SECRETARIO DE ACCION SINDICAL LLAMANDO AL TELEFONO MOVIL 647 005 549.

ANIMO Y NO OS DESANIMEIS, SOMOS MUCHOS MILES Y LAS FARMACIAS NO FUNCIONARIAN SIN NOSOTROS.

ELFAKIR


Bernardo Salcedo
Orense, España
Escrito por Bernardo Salcedo
el 01/06/2010

Pensé que tardaria la ministra un poco más en darle luz al Real Decreto y con ello tener tiempo para hacer despertar a todos los sindicatos asociaciones y a todos los técnicos y auxiliares de toda España.

Ahora sólo queda la unión de todos para que esto se pare. Somos casi 70 mil y debemos estar todos/as a una, si empezamos a pensar que en mi comunidad no lo incluiran estamos perdidos.

Desde Galicia pedimos una asanblea en donde asistan todos los representantes sindicales, de asociaciones y poder tomar deciones como: presentar alegaciones al Real Decreto, presentar un recurso ante la justicia, preparar una gran concentración en Madrid, así como que cada sindicato, asociación etc haga gestiones en sus consejerías correspondientes para tratar de que no lo asuman.

Esto es una atrocidad y en Galicia lo sabemos muy bien, puedo deciros que estan estudiando la posibilidad del despido objetivo y seguro que lo consiguen, al fin la leyes le dan la razon, por lo tanto tienen la posibilidad del despido barato.

Dejémos de debates estériles, sólo nos queda la unión y no hacer caso a quién trate de despistarnos.

Saludos a ELFAKIR.