En este grupo En todos

Foro de Teatro



Teatro leido

FELIX
Zaragoza, España
Escrito por Felix Arenales
el 27/09/2010

Hola buenas tardes

Soy profesor de adultos y me gustaría hacer teatro leido pero no sé muy bien por donde empezar que me recomiendas

Un saludo
Félix

Horcon Boga
Teatro cabildo, univ. politécnica lp, ...
Escrito por Horcon Boga
el 27/09/2010

Es muy buena idea, Félix.


Hubo una época en la que fueron frecuentes las lecturas dramáticas, ante la imposibilidad de la puesta en escena.


Los textos más adecuados son aquellos que -como en el teatro radiofónico- sean capaces de mantener el hilo y progreso de la historia a través de los diaĺogos.


Si dispones de un registro amplio de voces, entonces puedes jugar a adjudicar lectores/personajes por registros tonales.


Las lecturas dramáticas ante público tienen sin embargo un serio handicap: el ronroneo de las voces, la situación estática del público, que no ve nada, sólo oye... La gente tiene una capacidad fisiológica de aguante.


Me refiero a que las obras largas de muy alto valor literario, como las de Shakespeare, podrían causar un poco de somnolencia si el público asistente no está muy habituado.


Si tienes gente con buenas dotes para la lectura del verso, qué duda cabe que algunas de las comedias del Siglo de Oro podrían ser buenas.


Pero en general yo te aconsejaría obras contemporáneas de predominio textual con una trama poderosa y clara. Algunas de Buero Vallejo, de Tennessee Williams, etc. En general el teatro dramático psicológico convencional contemporáneo. Algunas comedias también, especialmente las de alta comedia, Oscar Wilde, Benavente, etc, (no tanto las de enredo, porque estas dependen mucho de los efectos espaciales de entradas y salidas).


Un saludo!



Marcel Marck
Bachiller instituto publico luis vives
Escrito por Marcel Marck
el 28/09/2010

La lectura de poemas y de textos teatrales, es algo que se ha hecho desde tiempos lejanos. En España, habría que recordar el café Gijón en Madrid; Por él, pasó buena parte de los escritores de la Generación del 98, como Galdós, Jacinto Benavente o Pío Baroja, junto a políticos como José Canalejas o médicos de la talla de Santiago Ramón y Cajal. Los hermanos Machado, Rubén Darío, García Lorca, Granero, Sánchez Mejías, Arniches, Muñoz Seca, Camilo José Cela y Torrente Ballester entre otros muchos, adoptaron el Gijón como centro de sus operaciones intelectuales.
Hoy en día sigue llevándose esta tradición; en México, una usuaria de Emagister, tiene la buena costumbre de un día a la semana, reunir a gente adicta al teatro, y realizar lecturas de textos. Lo se, porque hace algo mas de un mes, se leyó mi "Bombones a medianoche" y según opiniones, los oyentes lo pasaron muy bien, (Se rieron mucho)
En el salón de actos de la S.G.A. E en Valencia (España) de vez en cuando se realizan lecturas dramatizadas de textos nuevos.
Es una buena costumbre, que habría que divulgar mas. ¿No creéis?


Marcel Marck
Bachiller instituto publico luis vives
Escrito por Marcel Marck
el 27/04/2014

Y ahora teatro infantil en lectura dramatizada. Lo he conseguido realizar el día 24 de abril de 2014 en el Centro Cultural de la SGAE de Valencia (España) Asistencía de mucho público y un resultado muy ilusionante. EL TEATRO INFANTIL EXISTE, NO ESTA MUERTO..

Marcel Marck
Bachiller instituto publico luis vives
Escrito por Marcel Marck
el 07/05/2014

Un nuevo proyecto se cierne sobre mi cabeza siguiiendo la pauta del teatro leido. El día 6 de junio de 2014 en la biblioteca del ESPAI en Torrent, iniciamos un ciclo de lecturas dramatizadas. En esta ocasión seran textos teatrales de mi autoría dedicados al lector joven e infantil. Afortunadamente estas ideas estan gustando, y las consellerias y concejalias estan dando facilidades para que se conviertan en realidad, invito al lector a que lo intente en su localidad. Asi se puede hacer afición, y es una manera de darle alas al teatro.

Horcon Boga
Teatro cabildo, univ. politécnica lp, ...
Escrito por Horcon Boga
el 06/01/2017

--