En este grupo En todos

Grupo de Federico García Lorca



Teatro de Federico

luis
Lic en biologia, msc bioquimic univer...
Escrito por Luis Arturo Ayarza Aguirre
el 02/11/2010

Incluye comentarios de sus interesantes obras de teatro. Se utilizarán recursos de wikipedia.

Luis Arturo Ayarza Aguirre
Lic en biologia, msc bioquimic univer...
Escrito por Luis Arturo Ayarza Aguirre
el 05/11/2010

mor de don Perlimplín con Belisa en su jardín es una obra dramática breve escrita por Federico García Lorca en 1933 . En ella el protagonista, un hombre anciano que no conocía el amor, se enamora de la joven con la que se casó por fuerza. Sin embargo esta se enamora de otro hombre. La trama conforma una tierna pero desgarrada tragicomedia .

[ Editar ] Resumen y estructura

La obra se presenta en cuatro cuadros dramáticos:

  • Primer cuadro

Perlimplín y Marcolfa determinan que Perlimplín se case con Belisa, la hija de su vecina, aunque el pretendiente es muchos años mayor que ella. Aunque ninguno de los dos quiere, Perlimplín y la madre de Belisa acuerdan el matrimonio.

  • Segundo cuadro

Durante la noche de bodas Perlimplín se enamora de Belisa al verla por la ranura de su puerta mientras se viste de boda.

  • Tercer cuadro

Se desvela que Belisa le ha sido infiel la primera noche de bodas con cinco hombres distintos, uno de cada raza o continente. Aparece un misterioso hombre que ama a Belisa, pero que nadie conoce. Perlimplín se muestra feliz y la ayuda a encontrar a ese hombre.

  • Cuarto cuadro

A las diez de la noche Belisa va a buscar a su enamorado al patio, pero no está. Perlimplín llega dispuesto a matarlo, desaparece entre la espesura y poco después entra en escena un misterioso hombre vestido de rojo, con la cara tapada y una herida en el corazón. Cae al piso y se descubre que era el enamorado de Belisa, la cual le destapa la cara... Perlimplín era el hombre del que se había enamorado, como predijo: « si no me amas a mí, llorarás de amor por él ».

[ Editar ] Personajes
  • Perlimplín, protagonista, hombre viejo y solitario.
  • Belisa, esposa, joven e infiel.
  • Marcolfa, empleada leal.
  • Madre de Belisa, planea la boda.
  • Misterioso hombre, el enamorado de Belisa.
  • Dos duendes. Ocultan la escena de infidelidad de Belisa en su primera noche de casada.

Luis Arturo Ayarza Aguirre
Lic en biologia, msc bioquimic univer...
Escrito por Luis Arturo Ayarza Aguirre
el 08/11/2010

odas de sangre es una tragedia en verso del escritor español Federico García Lorca escrita en 1931 . Se estrenó el 8 de marzo de 1933 en el Teatro Infanta Beatriz de Madrid y fue llevada al cine por Carlos Saura en 1981 .

Representación de "Bodas de sangre".

Es una producción poética y teatral que se centra en el análisis de un sentimiento trágico. Desde la vida y la muerte, a lo antiguo y lo moderno, en la manera de ver la tragedia. Todo ello enmarcado en un paisaje andaluz trágico y universal.

El tema principal que se trata en este gran drama es la vida y la muerte. Pero de un modo arcano y ancestral, en la que figuran mitos , leyendas y paisajes que introducen al lector, en un mundo de sombrías pasiones, que derivan en los celos, la persecución, y en el trágico final, la Muerte . El amor se destaca como la única fuerza que puede vencer a la muerte.

La obra recoge las costumbres de la tierra del autor, que aún perduran. Todo ello a partir de objetos simbólicos, que anuncian la tragedia. Es constante en la obra de Lorca la obsesión por el puñal , el cuchillo y la navaja , que en Bodas de sangre atraen la fascinación, y a la vez, presagian la muerte.

Los trágicos acontecimientos reales a los que podría hacer referencia se producen el 22 de julio de 1928 en el Cortijo del Fraile , Níjar , Almería . Lorca los conoció por la prensa, si bien la escritora y activista almeriense Carmen de Burgos , originaria de Níjar, ya había escrito una novela corta sobre el suceso anterior a Bodas de sangre , llamada Puñal de claveles , que fue también inspiración para el autor granadino.

Contenido [ ocultar ]
[ Editar ] Argumento

El argumento principal de la obra es la futura boda que unirá al Novio con la Novia. Pero la tragedia está presente e impedirá que este matrimonio llegue a consumarse. La Novia, que guardaba su amor por Leonardo en el olvido, vuelve a despertar cuando ve a su antiguo novio el día de su boda.

La obra plantea el conflicto entre dos familias. Por un lado, la parentela del novio y la madre, quien ha perdido a su marido y a uno de sus hijos por culpa de la otra familia. La familia de Leonardo, la de los Félix, está también abocada a la catástrofe porque este aún está enamorado de la novia, una joven con la que estuvo saliendo durante tres años y que aun estando él casado y con un hijo, no ha podido olvidar.

Finalmente el novio y la novia se casan pero al poco, la novia y Leonardo se escapan juntos para hacer realidad su sueño de estar juntos. El novio los persigue por el bosque hasta que los encuentra y entonces, en una lucha entre Leonardo y el novio, ambos mueren.

La novia, que siente que ya no tiene razones para vivir, visita a la madre del novio, no para pedirle perdón sino para que le quite la vida a ella también. La madre, por su parte, no es capaz ni de tocarla. Aunque desearía poder atender la petición de la joven, no tiene fuerzas para hacer nada, al perder lo único que le quedaba: su hijo.

[ Editar ] Personajes

PRINCIPALES

La madre: La Madre representa la fidelidad a la tierra. En su afán de protección de la descendencia se siente identificada con la tierra, la familia y la sangre. Hay que seguir manteniendo la vida a través de la especie, a través del hijo. Es fuerte y constante, paciente ante la adversidad.

El novio: Personaje poco conocedor de los secretos escondidos de su novia. Buena persona, a pesar del asesinato. Ama a la Novia por encima de todo. Estaba orgulloso de sus tierras y su trabajo.

La novia: Mujer impulsiva que fue arrastrada por una fuerza superior a ella sin percatarse del daño que podía causar a una tercera persona.

Padre de la novia: Hombre tranquilo, interesado especialmente por las tierras del novio. Le advierte inconscientemente al novio de que la novia no lo quiere.

Leonardo: Poco honrado, egoísta. Fue rechazado por los padres de su primer amor. Profundamente enamorado. No se avergonzó en abandonar a su mujer e hijos para escaparse con la Novia. Su carácter es parecido al de ésta: Inconsciente y apasionado.

Se debe notar que éste es el único personaje de la obra al que se le confiere un nombre propio, lo cual subraya su importancia en la trama. Más aún, mientras que al resto de los personajes ven su rol definido, o hasta cierto punto limitado, por el nombre que llevan, al darle un nombre propio a este personaje, García Lorca se ve libre de desarrollarlo más plenamente y hacerlo un personaje menos estereotipado.

SECUNDARIOS

La Luna : Aparece en la escena del bosque, la más poética de la obra, como un leñador joven, con la cara blanca.

La luna también juega un rol como "ayudante de la muerte" pues, a través de la iluminación que ésta otorga (elemento teatral que es enfatizado varias veces por las acotaciones de la obra, en las que se menciona la intensa luz azulada que se debe proyectar cuando el personaje aparece), interviene en el final trágico de los dos hombres.

La Muerte : También aparece en el bosque como una mendiga, descalza y totalmente cubierta por tenues paños verdeoscuros. Este personaje no figura en el reparto. Acompaña al Novio en busca de Leonardo y la Novia.

La suegra de Leonardo, y su mujer: Adivinan lo que pasará.

La Criada, vecina y gente del pueblo: Demuestran su preocupación por la tragedia.

Leñadores y Mozos: Narradores de la historia final.

[ Editar ] Símbolos

El caballo : Comúnmente es un elemento asociado con el sexo, la virilidad y la fuerza, características presentes en el personaje con el cual el caballo está claramente asociado a lo largo de toda la obra: Leonardo. Más globalmente, representa la pasión desenfrenada que conduce a la muerte.

Probablemente la mención más significativa de este símbolo se encuentra en la nana que cantan La Suegra y La Mujer en el segundo cuadro del primer acto. En éste, mediante el uso del caballo, se crea una ironía trágica que augura claramente el desenlace fatal de la obra.

Luna : La luna es un elemento recurrente en la obra de García Lorca, simbolizando en la mayoría de las veces la muerte, ejemplo de esto es el Romance de la Luna, Luna el cual figura dentro del afamado Romancero Gitano . En Bodas de sangre vuelve a otorgar este significado trágico, pero aquí la luna no sólo está asociada con la muerte, sino que se vincula directamente con la violencia y el correr de sangre que ésta implica.

La Navaja : Muerte.

La Mendiga : simboliza la muerte.

[ Editar ] Observaciones

Utiliza un estilo muy personal, que hace que la naturaleza experimente una personificación. Las metáforas, las imágenes y los símbolos son los recursos estilísticos más empleados. Podemos ver el uso continuo del futuro.

Los aspectos temáticos y estilísticos son:

Marginación. Ambiente andaluz alegre que contrasta con la muerte. Clima de muerte. Utilización de fórmulas populares (versos octosílabos, rima asonante). Los rasgos más destacados de la situación dramática son:Diálogo rápido.Exclamaciones.Frases coloquiales. Tono autoritario. [ Editar ] Primera edición en libro

Debido al gran éxito de su puesta en escena, esta fue la única obra de teatro de Federico García Lorca publicada en formato de libro en vida del autor:

Bodas de sangre. Tragedia en tres actos y siete cuadros . Madrid: Revista Cruz y Raya – Editorial El Árbol, 1935 (en el colofón lleva fecha de 1936). Edición en 4º menor (23 cm. ), cubierta con solapas. 125 pgs. + 1 h. Primera edición limitada a 1100 ejemplares.

[ Editar ] Otras versiones escénicas [ Editar ] Filmografía [ Editar ] Enlaces externos

Luis Arturo Ayarza Aguirre
Lic en biologia, msc bioquimic univer...
Escrito por Luis Arturo Ayarza Aguirre
el 17/11/2010

La casa de Bernarda Alba es una obra teatral en tres actos del escritor Federico García Lorca , escrita posiblemente en 1936 . 1

La obra cuenta la historia de Bernarda Alba que, tras haber enviudado por segunda vez a los 60 años, decide vivir los próximos ocho años en el más riguroso luto. Quizá el rasgo más destacable sea su fanatismo religioso. Con ella viven cinco hijas: Angustias, Magdalena, Amelia, Martirio y Adela.

Sin personajes masculinos en escena. El apellido de las mujeres de la obra es simbólico y significa castidad.



Contenido [ ocultar ]
[ Editar ] Análisis

La casa de Bernarda Alba es considerada por algunos críticos como una tragedia , y por otros como un drama , siguiendo la opinión del propio autor. Muchos han opinado que es la culminación de un largo proceso evolutivo del dramaturgo, desde el modernismo al vanguardismo y de ahí a su fase de plenitud. Hay que resaltar en primer lugar su concepción del teatro . Rechaza el teatro burgués de Jacinto Benavente , pues su único fin es lucrativo. Tampoco le agradaba, especialmente al final, el verso . Esto no quiere decir que rechace la poesía en el teatro, más bien la personaliza. En cambio muestra su simpatía por el teatro popular o marginal: el guiñol , el vodevil , etcétera.

Posiblemente, las frases que mejor aclaran su idea sobre el teatro son éstas, formuladas en 1936 cuando leía a sus conocidos La Casa de Bernarda Alba :

El teatro es la poesía que se levanta del libro y se hace humana. Y al hacerse, habla y grita, llora y se desespera. El teatro necesita que los personajes que aparezcan en escena lleven un traje de poesía y al mismo tiempo que se les vean los huesos, la sangre.

Muestran estas palabras la dimensión humana del teatro en la que debe el lector sentir como los personajes a lo que ayuda el tratamiento realista de la obra.

[ Editar ] Planteamiento

Tras la muerte de su segundo marido, Antonio María Benavides, Bernarda Alba decide recluirse y guardar rigurosísimo luto , tanto ella como sus cinco hijas. El luto es roto por la llegada de Pepe el Romano, que pretende a la mayor, Angustias. Si bien es una costumbre real, Lorca lo retrata insinuando que además de ser "un drama de las mujeres en los pueblos de España", tiene también la intención de documental fotográfico. La obra comienza con la entrada de las sirvientas hablando del despotismo de Bernarda y con la llegada inmediata de esta, confirmando su riguroso trato a ellas y sus hijas, e imponiendo silencio. Cuando la hija mayor hereda una fortuna grande que atrae a un pretendiente (Pepe el Romano), celos y pasiones se desatan en la casa, desembocando en un final trágico con la muerte de la más joven, Adela, quien no quiere someterse a la voluntad de su madre. Bernarda finaliza la obra diciendo que su hija ha muerto virgen, así mostrando su preocupación social, la cual es más importante que la muerte de su hija.

[ Editar ] Personajes

Hay que recalcar la mezcla característica de Lorca de los personajes. Por un lado son estereotipos, ya que representan una figura. Pero también tienen detrás su historia, sus sentimientos. Es necesario resaltar que solamente aparecen mujeres, pues es un drama sobre ellas.

  • Bernarda (60 años): Una carga negativa se centra en ella. Es tirana, hipócrita, déspota y blanco de casi todas las críticas de la obra. Su lenguaje es indicativo de su carácter, asi como el uso reiterado de formulas prescriptivas. El hecho de que se apoye sobre un baston es símbólico y representa un báculo de poder. Con su forma de ser, representa también el orden español estricto y represivo. Su motivación es contar con una reputación perfecta. Basa su honor en un modo de pensar tradicional y rancio. Bernarda es paradójica pues es la más masculina de todas a la vez que constituye una barrera entre sus hijas y los hombres.
  • Angustias (39 años): Es la hija mayor, nacida del matrimonio de Bernarda con su primer esposo. Se piensa casar con Pepe el Romano gracias a su dinero. Aunque es consciente de ello, le es indiferente, ya que su único deseo es salir de la casa y del poder de su madre. Tras casi 40 años no quedan en ella pasiones ni alegrías.
  • Magdalena (30 años): Es la segunda hija de Bernarda y la que más quería a su difunto padre, llegando incluso a desmayarse durante el primer responso de la misa funeral. Está convencida de que nunca se casará, y habría deseado haber nacido varón. Tanto ella como Amelia han aceptado el poder de su madre con resignación. Representa la aceptación, el respeto a la autoridad de los mayores y la admiración a la determinación de su hermana menor Adela, capaz de enfrentarse con el orden asfixiante de la casa de Bernarda Alba.
  • Amelia (27 años): La tercera hija de Bernarda posee el carácter más tímido y asustadizo de todos. Apenas habla a lo largo de la obra. Ella sigue teniendo una fe inocente en que el matrimonio debe ocurrir por amor y no por otra razón.
  • Martirio (24 años): Es quizá el personaje más complejo de todos. Su madre frustró su boda con el joven Enrique Humanes por ser éste hijo de un gañán. Siente resentimiento y grandes celos de su hermana menor, ya que ve impotente como ésta atrae a Pepe el Romano. Ha sido quebrada por la autoridad de su madre y es la hija que mas sufre por la sobreprotección y falta de libertad. También es la menor y más fea de todas las hermanas y su motivación es el miedo.
  • Adela (20 años): La hija más joven de todas. No está dispuesta a someterse a la tiranía materna y todo en ella es vitalidad. Desafía la moral establecida, llegando incluso a romper el bastón de su madre, aunque le es imposible vencerla y esto la lleva a un destino trágico.
  • La Poncia (60 años): Es la criada principal de la casa. Sería casi de la familia, pues Bernarda y ella se criaron juntas desde la niñez, de no ser por el clasismo imperante. Es la principal confidente de Bernarda pese al odio que siente por ella. Destaca su habla popular y colorida. Es la antitesis de Bernarda y su conciencia en la obra. Su nombre evoca a «Poncio pilato», quien pudiendo intervenir decide lavarse las manos en la crucificción de Jesucristo en la Biblia. Poncia cree que una mujer sin un hombre no es algo natural.
  • María Josefa (80 años): La madre de Bernarda es una anciana aparentemente loca cuyas palabras dicen verdades reales y poéticas. Expresa lo que ninguna de las hijas se atreve a decir: el deseo de libertad, de amor, de maternidad, etcétera. Da una mala imagen de Bernarda, por lo que ésta la mantiene siempre encerrada en el desván. Sus referencias al mar (casarse en la playa, llevar perlas, etc. ) son parte de la imaginería poética de García-Lorca y están relacionadas con el origen de la vida.
  • Mujeres 1º,2º y 3º: Son mujeres de pueblo, cotillas y a la vez criticonas y fingen una amistad con Bernarda.
  • Pepe el Romano (25 años): En la obra no aparece físicamente en ningún momento, aunque es omnipresente. Es el catalizador de todas las pasiones e iras en la casa.
  • Prudencia (50 Años): Amiga de Bernarda
  • Criada (50 Años): Es la segunda criada de la casa.
[ Editar ] Temas principales de la obra
  • Clases sociales: El pueblo que presenta Lorca es un pueblo que tiene clases sociales claramente diferenciadas. Cada persona sabe en qué lugar está y tiene claro que debe resignarse a ello. La relación entre Poncia y Bernarda, por ejemplo, muestra que a pesar de haber crecido juntas, una patrona y una criada no pueden ser verdaderas amigas. No son del mismo estrato, y no se pueden tratar como iguales. Bernarda es el personaje que transmite más claramente la importancia de las clases sociales porque habla con desprecio de la gente que no está a su altura con frases como "los pobres son como los animales, parece que estuvieran hechos de otras sustancias",con la que deja claro su perspectiva de superioridad. Sin embargo, se podría argumentar que la Poncia tiene valores morales superiores a los de Bernarda pues no se deja corromper por dinero o poder, y cumple en cambio un papel de conciencia moral.
  • Papel de la mujer: Las mujeres de la casa hablan en diversas ocasiones sobre la "forma de hacer de las mujeres". Adela es la rebeldía que no acepta el orden falocéntrico que establece que las mujeres tienen que hacer ciertas cosas y los hombres no, y es castigada al final. Bernarda, paradojicamente, cumple un papel de mujer fuerte. Es ella quien pone orden en la casa, ordena a las criadas y vigila que sus hijas vayan por el camino correcto. Las mujeres son oprimidas por el poder del hombre y aunque no hay hombres en la obra (solo uno que nunca se ve) ellas se ven afectadas por su influencia. Por ejemplo, hace ya varios años que se murió el segundo marido de Bernarda, y aun así, fuerza a las hijas a estar de luto con ella por ocho años. Se necesita mantener la castidad/pureza por la honra de la familia. Al fnal, Bernarda proclama la virginidad de su hija, para mantener una buena reputacion.
  • Sociedad opresiva : en el pueblo todas las mujeres mantienen un cotilleo y una habladuría continua que hace que todo el mundo actúe de manera hipócrita porque hacen cosas que no haría si no estuvieran sometidas a tanta presión. Las murmuraciónes se distorsionan con cada persona que lo cuenta y eso crea un ambiente de tensión continua. Bernarda y sus hijas están sometidas a las críticas y los rumores en todo momento durante la obra.
  • La tradición : la tradición se divide en varios puntos. El primero es el luto: Bernarda, para ser la que más destaca en todo, quiere que sus hijas y ella mantengan un luto exagerado de ocho años. Todas sus hijas se resignan excepto Adela, que piensa que no es justo que en sus mejores años de vida tenga que estar encerrada en casa. Por ello, Adela va en contra de las normas y deja claro que no va a seguir ese luto. También aparece el matrimonio concertado: Angustias va a casarse con Pepe el Romano. En el pueblo que Lorca explica, el matrimonio concertado era un tema muy típico y la mayoría de las mujeres con dinero y yuntas se casaban con los mejores hombres. Pepe el Romano se quiere casar con Angustias porque tiene mucho dinero de su padre. Relacionado con este tema está la decencia: Bernarda tiene este afán negativo por aparentar. Además, los comentarios sobre la vida de los personajes externos y las referencias a la biografía de Poncia dejan claro que este es uno de los temas centrales de la obra. Por último, podemos encontrar la moral conservadora: la obsesión por la virginidad, la religión, las falsas apariencias y el ¨qué dirán¨ son los temas que rodean a Bernarda y a sus hijas.
  • Relaciones del Poder : Bernarda es un personaje déspota y cruel. Bernarda reprime sus sentimientos y actúa de forma autoritaria. Uno de los símbolos que usa Lorca para expresar el poder de Bernarda es su bastón. Cuando se da cuenta que Adela ha tenido relaciones sexuales con el único hombre de la obra, hay un cambio de poder (“falso final”) antes del clímax de la obra.
  • El deseo de libertad : Es expresado por el deseo de amor, pasión. Sin pasión y libertad, los personajes sufren. Todas las hermanas sienten unas enormes ganas de salir de la casa, pero todas se resignan a lo que les toca vivir, excepto Adela, que intentará, mediante sus indirectas, ir en contra de los pensamientos de su madre.

  • El autoritarismo : Bernarda es un personaje déspota y cruel. Bernarda actúa sin sentimientos y de una manera radical en la mayoría de los asuntos que trata durante la obra. Uno de los símbolos que usa Lorca para expresar el poder de Bernarda es su bastón.
[ Editar ] Temas secundarios
  • El odio : las hermanas sin quererlo ni buscarlo se ven encerradas en una casa durante ocho años, en un luto exagerado. Todas ven como la única que se salva de este cruel destino es Angustias, ya que es la hija del primer marido de Bernarda, y encima se lleva al mejor galán del pueblo, con lo que el odio entre las hermanas incrementa a medida que pasa la obra.
  • La envidia : Angustias es el mejor partido de la casa de Bernarda, con lo que Pepe el Romano decide ir a por ella. Adela considera que la mejor cualificada tanto físicamente como por edad es ella, pero aún así Pepe el Romano se queda con la más rica. Tanto Martirio como Adela envidian lo que le está ocurriendo a su hermana y Martirio ve como, a su vez, Adela está por las noches con Pepe, así que, poco a poco, se crea un conflicto grande entre ellas.
  • El dinero : en esta obra se habla mucho de las clases sociales y por lo tanto del dinero y los bienes de cada uno. El dinero en la casa de Bernarda se centra en Angustias, aunque podemos considerar que la familia Alba pertenece a la clase media. En la obra hay muchas discusiones por el dinero porque Angustias se lleva al galán más guapo del pueblo solo por su dinero.
[ Editar ] Tono y ambiente

Debe resaltarse la progresión dramática del conflicto principal. A medida que progresa la narración, nos adentramos más en la casa y, simbólicamente, en las almas de las personas. Cada incidente está perfectamente trabado con el anterior y el siguiente logrando así un magnífico encadenamiento de la acción, reforzado sin duda por el hecho de que no haya escenas, siendo La maestría de Lorca a la hora de estructurar el drama es notorio en cuanto a la fluidez, la naturalidad de los personajes a la hora de entrar y salir en el verso únicamente para escenas de máximo dramatismo.

  • La riqueza costumbrista, nos ponemos en contacto con el pueblo y somos testigos de todo lo que ahí ocurre.
  • Documental fotográfico: se apreciará constantemente el juego entre el blanco y el negro, que subraya el carácter «espectcular» de la obra, el luto y la pureza del honor, y que contrasta con los cuadros colgados en las paredes que si pueden incluír formas bucólicas, y quizá color.
  • Temas costumbristas relacionados con la vida real de las mujeres andaluzas.
  • Tensión y encierro: falta de hombres, sexo y amor, falta de espacio (los decorados sencillos no cambian y eso resulta en un sentido de reclusión y una cárcel sin escape
  • Sin embargo, el realismo está cargado por una importante dimensión simbólica y un desmesurado argumento, por lo que se define como realismo poético .

Ambiente psicológico: dolor, falta de amor, rabia, odio, envidia

[ Editar ] Simbología

Lorca estaba fuertemente influido por el simbolismo, común en la Generación del 27 . He aquí unos cuantos símbolos:

  • La Naturaleza (agua, perlas, estrellas y animales): sed como referencia al deseo sexual (véase el sofoco: por eso Bernarda quiere cerrar ventanas y Adela/Martirio tienen sed. El caballo cuando da coces tiene sed). El pueblo no tiene ríos (igual a vida) pero sí pozos (oscuros símbolos de muerte). Se contrastan las referencias al agua estancada/envenenada de los pozos con el agua limpia e infinita de mar (con el que se asocia María Josefa). Las perlas del anillo de Angustias; su casamiento es un modo de escapar. La fascinación de Adela con las estrellas representa su deseo de escapar y brillar. El caballo representa la opresión de la energia sexual.
  • La luna: viene dado por el hecho de que Adela adora la luna y las estrellas símbolo de erotismo,lo cual nos habla de su pasión con Pepe el Romano y su deseo por poseerlo, ya que habla de lo bonita que es la noche con la luna y sus estrellas, lo cual nos descubre su deseo de libertad.
  • Blanco-negro (viene reforzando la idea del documental fotográfico: blanco para lo positivo en general (la vida , la libertad , la sexualidad ) mientras que lo negro se refiere a la muerte (Adela muere de noche ) y al fanatismo religioso ( luto ).
  • El color verde: significa la rebeldía en Lorca. Lo demuestra mediante el vestido verde que luce Adela y el abanico que usa, ella es la única de las hijas que se rebela contra la voluntad de su madre. El verde es también representación de la muerte para Lorca, así lo podemos apreciar en el mismo personaje de Adela (vestida de verde) que acabará su vida trágicamente.
  • El calor reinante contribuye a intensificar la tensión dramática y a moldear el carácter triste de los habitantes de las tierras secas frente a la de los habitantes de las tierras húmedas. Además, se asocia también con el hado y la fatalidad de los personajes.
  • El caballo garañón representa otro papel simbólico claro. Es la correlación de Pepe el Romano en el mundo animal, y por lo tanto, un símbolo sexual muy acusado. Hasta tal punto es así que la respuesta de Bernarda, Prudencia cuenta, en el manuscrito con una variante tachada muy significativa: “Al amanecer se le echará cinco”(yeguas). Cinco, como las hijas de Bernarda. Con el caballo garañón se introduce otro espacio dramático de función decisiva.
  • El bastón como símbolo del poder tiránico de Bernarda. Cuando Adela lo rompe acaba la tiranía, muestra la rebeldía de Adela. El bastón como símbolo fálico. El bastón como símbolo de la ceguera de Bernarda ante las pasiones de sus hijas.
  • Los nombres de los personajes. Bernarda (fuerza de oso), Martirio y Angustias son evidentes, Adela (nobleza, aunque también puede proceder del verbo "adelantarse"), Amelia (sin miel) y María Josefa ( María madre de Jesús, José padre de Jesús; simboliza la edad del personaje). Ayudan al lector a deducir algunas características de los personajes en cuanto a su etopeya (personalidad, etc)
  • Y, finalmente, el color blanco de las paredes de la casa se va apagando a medida que transcurre la trama, pasando de blanquísimas (Acto 1) a "ligeramente azuladas" (Acto 3), lo que simboliza la pérdida de la pureza (tema que obsesiona a Bernarda) a lo largo de la obra.
  • Sonido: Las campanas que repiquetean por la muerte del segundo esposo de Bernarda, y también presagian la muerte de Adela..
[ Editar ] Diálogo y lenguaje

La maestría del diálogo es indudable. Cada cual habla según su carácter y las réplicas son cortas y vivaces, con lo que adquiere toda la obra un carácter muy real. Esto lo refuerza con la técnica tan característica de Lorca llamada "poetización del lenguaje cotidiano", que dota a los personajes de una sensibilidad más elevada, al elevar poéticamente hablas populares del lenguaje cotidiano como refranes populares.

[ Editar ] Los nombres
  • Bernarda: nombre de origen teutón: "con fuerza o empuje de oso". Alba: blanca, símbolo de castidad.
  • Angustias: etimológicamente, del latín "angostura", "dificultad". Significa opresión, aflicción, congoja; estrechez de lugar o del tiempo. A esto, añadirle el significado directo: es un personaje acongojado por el paso del tiempo. Se hace vieja y no ha encontrado marido y, por tanto, busca una manera de salir de la casa.
  • Magdalena: desconsolada, lacrimosa.
  • Amelia: territorio gobernado por un caudillo.
  • Martirio: muerte o tormentos padecidos por causa de la religión.
  • Adela: de carácter noble.
  • La Poncia: nombre relacionado con Poncio Pilatos.
  • Prudencia: una de las cuatro virtudes cardinales, que consiste en discernir y distinguir lo que es bueno o malo para seguir o huir de ello.
[ Editar ] Representaciones destacadas [ Editar ] Adaptaciones

Sara Montagne
Asiste y dicta clases en la escuela de...
Escrito por Sara Montagne
el 11/03/2011

Luis arturo, hola

acabo de descubrirte y observo gratamente tus conocimientos sobre el talentoso y valiente poeta y decidor

conocés, a lo mejor, su obra

"Así que pasen 5 años"

muy pocas veces he oído de ella

yo sólo la reprenté en mi juventud, en teatro esperimental, y,m hasta hoy, no he buceado nada en profundidad

podríamos analizarla hoy... Nunca es tarde

saludos

Maguette Dieng
Literatura hispanica universidad cheil...
Escrito por Maguette Dieng
el 05/11/2011

Hola, ue puede decirnos sobre POETA EN NUEVA YORK de LORCA.

Gracias