En este grupo En todos

Foro de Teatro



TEATRO COSTUMBRISTA

Manuel
Comunicación social comunitaria unad c...
Escrito por Manuel Ocadiz
el 04/09/2009 | Nivel Avanzado

En las ciudades casi no programan obras de teatro costumbrista,será que las academias no capacitan a los estudiantes en dicho campo de las artes escénicas o es que no hay público interesado en esta clase de obras.

Marta Contino
Licenciatura en trabajo social faculta...
Escrito por Marta Contino
el 21/09/2009 | Nivel Avanzado

Hola Manuel no creo que la falta de obras sobre la temática costumbrista no se dé por falta de interés del público. Tal vez hay tanta prisa por mostrar lo que más dinero provee,que se ha dejado de lado. De todos modos éste sábado asistí a una presentación de un Director-actor ,no muy conocido, de mi ciudad y tuvo un importante éxito su obra y que dicho de paso la puesta en escena fue fantástica. Será cuestión de insistir. Un cálido saludo para ti.

Manuel Ocadiz
Comunicación social comunitaria unad c...
Escrito por Manuel Ocadiz
el 22/09/2009 | Nivel Avanzado

Gracias Marta, me alegra que en su país sigan vigentes estos artistas populares.

Ricardo Ríos Cichero
Bachillerato de humanidades liceo de r...
Escrito por Ricardo Ríos Cichero
el 20/10/2009 | Nivel Avanzado

El teatro costumbrista surge - a mi humilde entender - cuando los creadores (dramaturgos) enriquecen su espíritu e intelecto mirando hacia adentro, hacia su propia cultura; así, los sueños individuales y colectivos, las necesidades y objetivos - y hasta los principios morales o éticos - se transforman en semillas generadoras de historias. En general, los jóvenes han perdido ese sentido de pertenencia del lugar - país, pueblo o comarca - que los contiene y los forma. Entonces se "universalizan" - término que no existe, pero sirve - y divagan por historias que no surgen desde y por su riqueza espiritual, intelectual y emotiva sino en respuesta al marketing del mercado al que no le interesa que el público razone y se enriquezca a través del Arte Dramático sino que "la pase bien" sin hacer "trabajar" mucho la mente y el espíritu. Por eso también es que el teatro ha perdido emoción; simplemente porque no nace de la emoción del autor sino de una postura que - sin negar que tenga ciertos valores - se centra en el resultado cuasi frívolo, con corazón de plástico, de un éxito mediático y olvidable (con excepciones, claro). Creo que esto se produce por carencias en la educación - desde padres a maestros - que a dejado de "formar en valores" a los jóvenes y que, a la postre, termina dándonos éstos, sus frutos, a través de una nueva literatura teatral de poco contenido (en talento y técnica), que se repite en muchos lugares. Por suerte hay excepciones, como la que marca Marta Contino. Por suerte, como decía mi madre, estamos en la rueda de la vida que un día nos hace amanecer abajo, contra el suelo y otro arriba, cerca del cielo. Lo olvidable y lo excelente. Esperemos que siga girando.

Horcon Boga
Teatro cabildo, univ. politécnica lp, ...
Escrito por Horcon Boga
el 14/04/2010 | Nivel Avanzado

Debate que proviene del Grupo de Teatro y se ha trasladado a este Foro, por su importancia y debido a los reajustes entre ambos espacios producidos entre ayer y hoy.